jueves, 6 de junio de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 07 DE JUNIO DE 2019



El pasado 1 de junio se ha realizado la protesta de ley del presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, con la presencia de miles de ciudadanos que fueron convocados por el propio mandatario, a la céntrica e histórica plaza Gerardo Barrios, de la capital salvadoreña; en un acto masivo de un poco más de dos horas, que igual contó con la presencia de mandatarios, representantes oficiales de países y organismos internacionales, e invitados de ocasión.

Lo esperado se concretó, la ruptura de esquemas y moldes a los que se ha acostumbrado en estos actos que en el pasado no pasaban del rigor, tradición y protocolo. Esta vez, Bukele, al iniciar su mensaje ha hecho referencia de un invitado muy especial al que quería dirigirse, señalando luego a los ciudadanos ahí presentes, a quienes prioritariamente ha pedido prometer su participación y compromiso de gobernar con él, en un contexto muy diferente al tradicional discurso de toma de posesión en el que se ha acostumbrado solemnemente la enumeración de muchas promesas y propuestas que, en la mayoría de los casos, no fueron cumplidas.

Tal es así que el desconcierto de muchos nostálgicos no se hizo esperar por todos los medios posibles; incluyendo algunos políticos que expresaron su insatisfacción por no escuchar lo que esperaban; pero, en fin, en pocas horas después el nuevo presidente ha hecho gala de su propio estilo para desempeñar su mandato.

A unas 6 horas de concluido el acto en la plaza, a través de la red digital twitter ha ordenado al ejército salvadoreño a que retirara el nombre que ostentaba la tercera brigada militar en la ciudad de San Miguel, al oriente del país; acreditada hasta entonces al coronel Domingo Monterrosa, fallecido durante el conflicto armado, pero señalado – incluso por las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos - de la mayor matanza perpetrada por el ejército, en la que fueron asesinadas cerca de mil personas, entre ellas más de 500 niños y jóvenes, en la tristemente conocida como masacre de el Mozote.

Aunque esta demanda había sido enarbolada hace años también por las organizaciones defensoras de derechos humanos, de familiares de las víctimas y organismos internacionales que exigían se concretara, ninguno de los 2 gobiernos del Fmln tuvo la voluntad o intención de hacerlo. Un alto exfuncionario ha llegado a argumentar que fue por temor a un posible golpe de estado de parte de los militares.

Sin embargo, además de la sorpresa de esa primera acción presidencial, la aceptación general ha sido palpable, salvo por las muestras públicas en contra de parte de algunos políticos de derecha y militares retirados, quienes siguen viendo en Monterrosa a su héroe.

Un día después, domingo 2 de junio, en medio del compás de espera del lunes en que se esperaba la visibilidad y acción del presidente, vuelve a conmocionar a propios y extraños al decidir – a manera de orden contenida en un tuit, al ministro de gobernación, Mario Durán – que destituyera al director de protección civil, Jorge Meléndez, excombatiente guerrillero con pseudónimo de guerra Jonás, acusado de ser responsable del asesinato del poeta Roque Dalton el 10 de mayo de 1975, hecho que junto a Joaquín Villalobos, fue ejecutado cuando fueron integrantes del ERP, que luego integró el Fmln.

No se hicieron esperar las reacciones de la población, destacando la de Juan José Dalton, hijo del Meritísimo Poeta Salvadoreño, quien en nombre de su familia ha reconocido la decisión del presidente Bukele, calificándola de humanitaria. Ha resentido que dicho funcionario se hubiera mantenido en dicho cargo en los dos gobiernos anteriores a pesar de las denuncias y peticiones de su cesantía.

Al igual, organizaciones culturales y defensoras de los derechos humanos han saludado el anuncio, con el que se reivindica en parte la memoria de Roque.

En los días siguientes se han repetido otras acciones del presidente anunciadas a la población a través de las redes sociales, - con el beneplácito de buena parte ella -, que de esa manera se entera de lo que hace quien ha sido votado por la mayoría de electores.

Realmente, con el beneficio de la espera prudencial, los salvadoreños esperan que se empiecen a tomar las medidas para a la solución de los problemas y demandas más sentidas, luego de muchas expectativas cifradas con el relevo presidencial.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.