sábado, 8 de junio de 2019

Reabren los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela tras el anuncio de Maduro


RT  -   8 jun 2019 13:32 GMT

En su mayoría, el flujo de peatones desde el puente internacional Simón Bolívar —el principal acceso fronterizo— se dirige a la ciudad colombiana de Cúcuta.

Policías colombianos observan el paso de personas por el puente internacional Simón Bolívar. Luisa Gonzalez / Reuters

A partir de este sábado los puentes fronterizos entre el estado de Táchira (Venezuela) y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos como ordenó el viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de acuerdo con información obtenida por la agencia EFE.

Desde las primeras horas de esta jornada las autoridades venezolanas han dado luz verde a la circulación de miles de personas. En su mayoría, el flujo de peatones desde el puente internacional Simón Bolívar —el principal acceso fronterizo— se dirige a la ciudad colombiana de Cúcuta.

En sus declaraciones del día de ayer, Maduro aseguró que la decisión se produce en "pleno derecho de la soberanía" de Venezuela y subrayó que su país es un "pueblo de paz", que defiende firmemente su "independencia y autodeterminación".

En febrero pasado, el mandatario ordenó el cierre del paso fronterizo debido "a las serias e ilegales amenazas" del Gobierno de Colombia, en contra de "la paz y la soberanía de Venezuela". 

El conflicto surgió el pasado 23 de febrero luego de que el diputado opositor Juan Guaidó intentara ingresar a la fuerza, desde Colombia, un lote de supuesta "ayuda humanitaria" proveniente de EE.UU., en un acto que el Gobierno venezolano calificó de "show" para justificar una intervención extranjera. 

Días antes, Maduro ordenó el cierre de la frontera de su país con Brasil, tras las declaraciones de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien afirmó que fuerzas de ese país llevarían 'ayuda humanitaria' a los venezolanos. Asimismo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la suspensión de vuelos comerciales y de las rutas marítimas con islas Aruba, Curazao y Bonaire.

El 10 de mayo, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó la reapertura de las fronteras con Brasil y Aruba y acordó "convertir a esa frontera en una zona de paz".

Trump arremete contra la NASA y afirma que "la Luna es parte de Marte"


RT  -   7 jun 2019 21:49 GMT

El mandatario estadounidense exigió este viernes a la agencia espacial que se centre en el viaje a Marte y en asuntos de defensa y ciencia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Ludovic Marin/Pool / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, causó una polémica este viernes al afirmar que la Luna es parte de Marte, al tiempo que pidió a la NASA que sea más ambiciosa en sus planes futuros para la exploración espacial.

"Por todo el dinero que estamos gastando, la NASA no debería estar hablando de ir a la Luna, eso lo hicimos hace 50 años. Debe centrarse en las cosas mucho más grandes que estamos haciendo, como Marte (del que forma parte la Luna), defensa y ciencia", manifestó el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter.

Las palabras de Trump suscitaron no pocas respuestas, y no faltaron usuarios que le recordaran que la Luna orbita la Tierra y no tiene nada que ver con Marte, planeta que en su punto de  máximo acercamiento se encuentra a unos 50 millones de kilómetros de nuestro satélite natural.

"Hay una luna en el cielo. Se llama la Luna. No es parte de Marte", escribió un usuario. "¿Qué le parece tomar ese viaje a la luna que pertenece a Marte? Asegúrese de llevar consigo a la familia y a los miembros del gabinete", le sugirió otra internauta.

Por otra parte, este tuit de Trump se produce solo unas semanas después de que él mismo defendiera la idea de una nueva expedición lunar. "Bajo mi Administración estamos devolviendo la NASA a la grandeza y volveremos a la Luna, luego a Marte", señaló el mandatario el pasado 13 de mayo, cuando además prometió otorgar 1.600 millones de dólares adicionales al presupuesto de esa agencia espacial para explorar tanto el satélite natural de la Tierra como el planeta rojo.

SOLUCION DE CONFLICTOS (I)


Jorge Gómez Barata

Los reiterados e infructuosos esfuerzos del gobierno y la oposición venezolana para restablecer la paz social mediante negociaciones motivan la revisión de los conceptos que pudieran ser de utilidad, así como la investigación respecto a arreglos políticos recientes que pueden aportar experiencias. De eso tratan estas notas.

El ambiente para las negociaciones políticas se instala cuando las partes se persuaden que no pueden ganar del modo como están actuando o llegan a la conclusión de que han logrado objetivos básicos. Como ha sido dicho: “Hacer las cosas del mismo modo y esperar resultados diferentes es irracional”. También, utilizar las negociones para ganar tiempo puede ser una forma de perderlo y enrarecerlas con subterfugios o maniobras contrarias al fin declarado, no son buenas ideas.

Obviamente, las negociaciones suponen el desacuerdo, la desavenencia e incluso la hostilidad. Los amigos dialogan o conversan, los adversarios negocian, no obstante, la negociación no es una capitulación, sino una transacción formada por logros y renuncias. Unos dan para recibir a cambio. Ninguna es eficaz cuando un protagonista procura rendir, desacreditar o descalificar al interlocutor. El éxito es más probable cuando las partes se reconocen, se respetan e impera la buena fe, por cierto, tratándose de adversarios, algo muy raro.

Los conflictos políticos, su naturaleza y complejidades, así como los trabajos para ponerles fin, cuentan hoy con preceptos derivados del estudio de procesos históricos, cuyas conclusiones forman parte de los currículos de las carreras de ciencias políticas. Algunas universidades como Harvard cuentan con toda una teoría al respecto. Para negociar con éxito se debería comenzar por no improvisar.

Los conflictos políticos nunca aluden a un solo asunto, sino a toda una realidad, por lo cual es preciso comenzar por establecer una agenda u hoja de ruta selectiva. A diferencia de los entendimientos de negocios entre particulares, estas tratativas suelen realizarse en nombre del pueblo. De ahí que, si bien se admite la discreción, son inaceptables los acuerdos secretos o la adopción de compromisos que comprometan el interés nacional.

La negociación más difícil es la relativa a conflictos internos, como ocurre en Venezuela donde, una vez adoptados acuerdos, las partes están obligadas a convivir en razonable armonía. En algunos casos estos compromisos se saldan con elecciones o referéndums que hacen prevalecer la democracia.

Las negociaciones políticas son resultado de confrontaciones, pero ellas mismas no son confrontaciones, sino esfuerzos por lograr avenencias. Los mejores negociadores son aquellos que se atienen a los datos de la realidad, no prejuzgan, no especulan, no suponen ni adivinan, sino que establecen con certeza lo que conocen, lo que quieren y, a la vez que son claros, procuran que sus interlocutores sean explícitos.

En próximas entregas les contaré de negociaciones que sirvieron para resolver conflictos o sellarlos. Buena suerte en Oslo. Bienaventurados los que negocian, avanzan y cuando es lo pertinente, ceden. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de junio de 2019

………………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto!

EE.UU. y México llegan a un acuerdo sobre inmigración, los aranceles se suspenden


RT  -   8 jun 2019 02:27 GMT

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que las tarifas arancelarias han sido suspendidas porque México aceptó reforzar la frontera sur para reducir la inmigración hacia EE.UU.

Imagen ilustrativa / Jonathan Moore / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Los Gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador han llegado un acuerdo que deja en suspensión las medidas anunciadas por Washington para imponer aranceles a los productos provenientes de México. 

Después de tres días de intensas negociaciones, el mandatario estadounidense confirmó en su cuenta de Twitter el viernes en la tarde que los dos países lograron un acuerdo. 

"Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur", tuiteó el mandatario. 

"Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos", agregó. 

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó la suspensión de los aranceles y agradeció a todas las personas que apoyaron en el proceso. 

Por su parte, el presidente López Obrador agradeció a todos los mexicanos por evitar la imposición de los aranceles a los productos mexicanos. 

Sobre el "acto de unidad" que convocó para el sábado 8 de junio a las 17:00 horas (local) en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, el mandatario mexicano confirmó que se llevará a cabo, aunque será para "celebrar". 

Acuerdos 

De acuerdo con un comunicado conjunto, México se comprometió a trabajar en el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas.

Además, el país latinoamericano acordó con Washington el fortalecimiento de la cooperación bilateral, incluyendo "el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor" la frontera común.

Entre los compromisos asumidos por México está el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios del sureste del país, a partir del próximo lunes. 

El canciller Ebrard aclaró a medios que México no había aceptado la etiqueta de convertirse en el tercer país seguro, como buscaba la Administración de Donald Trump.

Por su parte, Washington dio su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, impulsado por el Gobierno de López Obrador. 

Anuncio sobre aranceles

El jueves 30 de mayo, Trump anunció que impondría aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenía el flujo de migrantes a EE.UU.

Si hasta el 1 de julio la Casa Blanca no estaba satisfecha con los resultados, los aranceles crecerían hasta un 10 % y luego habría un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

El Gobierno de López Obrador reaccionó a la medida alertando sobre las consecuencias económicas que tendría para los dos países, ya que México es el principal socio comercial de EE.UU., superando a China, Canadá, Alemania y Japón. 

A partir del anuncio, viajó a Washington con una importante comitiva de funcionarios para convencer a sus homólogos estadounidenses de suspender la aplicación de los aranceles. 

El miércoles 5 y el jueves 6 de mayo se concretaron las primeras dos reuniones entre altos funcionarios de las dos Administraciones, sin los resultados esperados para las autoridades mexicanas. A mediodía del viernes, Trump presionó a través de su cuenta de Twitter asegurando que en caso de no llegar a un acuerdo, México comenzaría a pagar tarifas del 5% desde el lunes. 

Con respecto al tema, el politólogo Bruno Lima Rocha, profesor de relaciones internacionales, opina que "cualquier acuerdo forzoso que parta de EE.UU. perjudica en último término a México". Además, el analista brasileño cree que el presidente Donald Trump ha querido mantener un forcejeo con México "porque necesita un clima de inestabilidad política en su frontera para generar una sensación de inseguridad" que no es cierta.

LOS BILDERBERGER EN SUIZA


Por Manuel E. Yepe

La 67ª Reunión del temible grupo de los Bilderberg debe haberse llevado a cabo del 30 de mayo al 2 de junio de 2019, con unos 130 invitados de 23 países que se alojaron en uno de los lugares más suntuosos de Suiza, el hotel Montreux Palace.

Las reuniones de Bilderberg comenzaron a inicios de la Guerra Fría como un club de discusión de líderes de América y Europa contra el comunismo o, más concretamente, contra la Unión Soviética. El primer evento tuvo lugar en 1954 en el hotel Bilderberg (que quedó como nombre del grupo), en la ciudad holandesa de Oosterbeek. Desde entonces sus reuniones han sido en varios lugares del mundo occidental, la mayoría de ellas en Norteamérica.

Suiza, ha sido uno de los países anfitriones preferidos del Grupo luego de Estados Unidos. Suiza lo había acogido cinco veces antes de esta ocasión (1960, 1970, 1981, 1995 y 2011).

Las conferencias de los Bilderbergers son eventos secretos, manejados por quienes mueven los hilos detrás de los líderes mundiales - políticos, directores generales de empresas, grandes financieros y otros ejecutivos de negocios, artistas y personalidades del mundo occidental. Casi siempre son estadounidenses u euro-occidentales. En esta ocasión hay una decena de Turquía, Polonia, Bulgaria y Estonia.

Lo máximo que llegan hacia el Este es a Turquía, quizás con la esperanza de atraerla de vuelta a la OTAN como alternativa a su inclusión en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) – que no es una versión oriental de los Bilderbergers pero sí un foro abierto para políticas de desarrollo económico y estrategias de defensa, sin secretos ni manipulaciones de estilo occidental.

Los asociados de Bilderbergers se solapan con los del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), la Comisión Trilateral y la Chatham House, con sede en Londres, que establece las reglas de las reuniones, sin olvidar al Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra cada enero en Davos, Suiza. El WEF  representa una ventana relativamente transparente al mundo, aunque también hace sus reuniones a puerta cerrada. Los Bilderbergers constituyen una organización completamente secreta, aunque se afirma que sus reuniones son conversaciones informales que permiten a los participantes utilizar libremente la información que reciben, aunque no se les permite revelar la identidad o la afiliación de los oradores, ni de ningún participante en las charlas particulares.

Suiza es uno de los países más secretos del mundo, es el mundo de la banca, de las grandes finanzas, es el refugio seguro para las corporaciones internacionales que son privilegiados por el simple hecho de estar domiciliados en Suiza. No sólo pagan menores impuestos, sino que también escapan de las normas de ética que tendrían que aplicar al hacer negocios explotando los recursos naturales en los países en desarrollo.

Como nación, la Confederación Helvética (Suiza) es dirigida por el sistema monetario estadounidense Reserva Federal (FED) basado en la deuda, un esquema que ha sobrevivido durante los últimos cien años, bajo la conducción del clan bancario Rothschild.

Está estrechamente asociada y controla el búnker del oro del sistema bancario occidental, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) de Basilea, también denominado “banco central de los bancos centrales”.

El BPI está íntimamente ligado a las finanzas suizas, situado convenientemente cerca de la frontera alemana, sirvió como intermediario de la FED para financiar la guerra de Hitler contra la Unión Soviética.

No es casual que Suiza se haya librado de la destrucción en ambas guerras mundiales. Es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde las leyes son elaboradas directamente por las grandes finanzas y las grandes corporaciones, es decir, donde los parlamentarios están sentados en las Juntas Directivas de corporaciones e instituciones financieras, cuando elaboran las leyes para los pueblos, un país donde un grupo de intereses de cuello blanco elabora las leyes que requiere el gran capital.

Uno de los temas permanentes de la agenda que propagan los Bilderbergers es la reducción de la población mundial, para que los pocos que están en la cima puedan vivir mejor y más tiempo con los recursos del mundo en proceso de rápida disminución.

Hablar del futuro del capitalismo no significa que consideremos ese es el único sistema posible, dijo André Kudelski, organizador del evento, al periódico suizo 24 Heures. Y en eso tiene razón, el capitalismo no solo no es el único sistema viable. Es el único que, probadamente, no es viable, porque ha demostrado su factibilidad difundiendo la injusticia, la desigualdad, la delincuencia y la miseria por todo el mundo.

La Habana, Junio 2 de 2019

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.