lunes, 10 de junio de 2019

LA MIOPÍA DE LOS ASESORES DE TRUMP


Por Pedro Martínez Pírez

Las más recientes medidas de la Administración Trump, que impiden el arribo a Cuba de Cruceros y de todo tipo de embarcaciones procedentes de los Estados Unidos, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba.

Según los datos aportados por las cuatro empresas que operaban viajes de Cruceros a los puertos cubanos, serán ochocientos mil los viajeros que procedentes de los Estados Unidos no podrán viajar a Cuba por esos medios, algo que prueba que el bloqueo afecta también a los ciudadanos estadounidenses.

El gobierno cubano denunció que esta nueva escalada tiene la pretensión de arrancarle concesiones políticas a la nación cubana mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de vida de la población cubana.

En este caso las medidas de Washington buscan asimismo impedir que el pueblo de los Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra Cuba.

Recuerda la declaración cubana que el pasado año viajaron a Cuba 650 mil estadounidenses así como medio millón de cubanos residentes en los Estados Unidos.

Precisa el gobierno cubano que los daños por las seis décadas de bloqueo ascendió hasta el pasado año a la astronómica cifra de 134 mil millones de dólares, y que las nuevas arremetidas contra Cuba pretenden justificarse con nuevos pretextos, el más notorio de ellos, que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el Gobierno cubano.

La solidaridad de Cuba con Venezuela no es negociable, añade la declaración. Los más de veinte mil colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en esa nación, la mayor parte de ellos en el sector de la Salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano.

Los asesores de Donald Trump, entre ellos el ultraconservador John Bolton, en su afán de imponer la Doctrina Monroe en el Hemisferio y lograr la reelección del candidato Republicano, están subestimando la reacción de los ciudadanos y empresarios de los Estados Unidos, también afectados por una política carente de ética y violatoria de los más elementales principios del derecho internacional.

La Habana, 10 de junio de 2019

Filtran varios archivos que prueban que Sergio Moro se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula da Silva


RT  -   10 jun 2019 05:30 GMT

Se trata de tres reportajes exclusivos del portal The Intercept Brasil, que muestran "discusiones internas y actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas del equipo de trabajo de Lava Jato".


El portal de noticias The Intercept Brasil publicó el pasado domingo 9 de junio tres reportajes exclusivos que revelan que el exjuez de la trama Lava Jato y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se coordinó con los fiscales para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Dichos reportajes, que fueron preparados basándose en los archivos inéditos obtenidos por una fuente anónima, muestran "discusiones internas y actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas del equipo de trabajo de Lava Jato", señala el portal.

Uno de los reportajes muestra que los fiscales hablaban abiertamente sobre su deseo de impedir la victoria en las elecciones presidenciales del 2018 del Partido de los Trabajadores (PT) y tomaron medidas para alcanzar ese objetivo.

En particular, de los mensajes entre el equipo de trabajo de Lava Jato, enviados a través del servicio de mensajería Telegram, se desprende que los fiscales —liderados por el procurador del Ministerio Público Federal, Deltan Dallagnol— discutieron formas de evitar a toda costa una entrevista de Lula da Silva a la columnista del periódico Folha de S.Paulo, Monica Bergamo, porque, de acuerdo con ellos, esta "puede elegir a [Fernando] Haddad" o permitir la "vuelta del PT" al poder.

Moro dio consejos y pistas

Otro punto denunciado por los reportajes revela la inseguridad del propio Dallagnol en relación con la acusación que llevó a Lula a prisión en abril del año pasado. "Él [Dallagnol] estaba inseguro justamente sobre el punto central de la acusación que sería firmada por él y sus colegas: que Lula había recibido de regalo un apartamento triplex en la playa de Guarujá tras favorecer a la contratista OAS en contratos con Petrobras", se señala.

Asimismo, en varias ocasiones Moro iba más allá de sus funciones, sugiriendo al procurador que cambiara el orden de las fases de Lava Jato, así como dando consejos estratégicos y pistas informales de investigación y anticipando al menos una decisión.

Reacciones

Ante estas revelaciones, la defensa del expresidente declaró que es evidente que el proceso en su contra es corrupto y exigió su libertad inmediata. Distintas figuras políticas de Brasil, como la exmandataria Dilma Rouseff, aseguran que estas informaciones prueban que la operación Lava Jato urdió una trama en contra de Lula y del PT.

Por su parte, el integrante de la secretaria operativa de ALBA Movimientos, Manuel Bertoldi, opina que la publicación de dichos reportajes aumenta la presión sobre el actual gobierno para lograr la liberación de Lula da Silva.