lunes, 17 de junio de 2019

Las políticas de Trump aumentan la tendencia de abandonar el dólar


RT  -   17 jun 2019 22:07 GMT

Varios países están desarrollando sistemas de transacciones que ayudarían a evitar el uso de la divisa estadounidense.



La agresiva política económica internacional de la administración de Donald Trump está aumentando la desconfianza en el dólar. Rusia, China y la Unión Europea trabajan en fórmulas para reducir su dependencia de la moneda estadounidense.

¿Cómo se desarrolla el proceso del "desdolarización" mundial y qué perspectivas tiene?

Causas

Después de los acuerdos de Bretton Woods de 1973, cuando el presidente de EE.UU., Richard Nixon, abandonó el patrón oro, el dólar se convirtió de hecho en la principal divisa de reserva. A pesar de la reducción en el cuarto trimestre del año pasado, representa más del 61% de las reservas mundiales.

"Esa dependencia da una gran posición estratégica a EE.UU. —preponderante a nivel mundial— y resta capacidad y soberanía de los demás países", explicó a RT el economista Iván Martín y Ladera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la atmósfera de nuevas sanciones estadounidenses contra varias naciones del mundo, algunas buscan crear nuevos mecanismos de transacciones que no puedan ser rotos por la voluntad política de Washington.

Rusia, China y la Unión Europea

El dólar, "como divisa de reserva mundial, se convirtió en una herramienta de presión del país emisor de esta moneda contra el resto del mundo. […] La confianza en el dólar está cayendo", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo a principios de este mes, admitiendo que estos cambios requieren de una reconsideración del papel de la moneda estadounidense.

En respuesta a esos "cambios profundos", Rusia está desarrollando sistemas de transacciones en divisas nacionales con sus dos socios económicos más grandes: la Unión Europea y China.

Así, el vice primer ministro ruso, Antón Siluánov, y el comisario europeo de Unión de la Energía, Maros Sevcovic, acordaron el 13 de junio crear un grupo de trabajo para sustituir el dólar con las divisas nacionales en las relaciones comerciales entre Rusia y la UE.

"La UE […] está empezando a implementar medidas para restar esa dependencia en el comercio mundial del dólar y centrarse un poco más en el euro", indicó Martín y Ladera, señalando que la implementación de ese paso podrá llevar muchos años e incluso décadas.

Pekín también se mueve en la misma dirección.

El 5 de junio, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, los mandatarios de ambos países sellaron un acuerdo con el fin de desarrollar los pagos transfronterizos en yuanes y rublos.

Alternativa del BRICS

Además de los acuerdos bilaterales, las naciones del grupo BRICS —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— están creando BRICS Pay, un sistema de pagos que posibilitaría utilizar sus propias divisas nacionales en las transacciones transfronterizas dentro del bloque.

Según los expertos de Dezan Shira & Associates, el lanzamiento del mecanismo será "un paso importante en el camino hacia la desdolarización y la disociación del actual sistema bancario mundial controlado por EE.UU.".

Las naciones del grupo representan más del 40% de la población global y más del 20% del PIB mundial.

Otras propuestas

Uno de los proyectos comparables con BRICS Pay podría ser la divisa transnacional del este de Asia, propuesta por el primer ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad.

"Si deseamos unirnos en el Lejano Oriente, deberíamos comenzar con una moneda común", dijo, hablando de una divisa que funcionaría en las transacciones transfronterizas entre los países asiáticos sin anular a las monedas nacionales de cada uno de ellos.

Otros países que desarrollan sistemas de pagos en divisas nacionales son Venezuela e Irán, que sufren sanciones y el bloqueo económico por parte de EE.UU.

MIS CRITERIOS SOBRE ¿SUGERENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA?


Por Giraldo Mazola

El bien intencionado amigo periodista y difusor de “Moncada”, José Mario  Zavaleta,  desde El Salvador reproduce este breve artículo del periodista Barata con una foto suya que con sorna nos sonríe enigmáticamente y que atribuye a un economista cubano llamado Juan Triana  -y no a su propio criterio que obviamente comparte- la valoración de la situación de la economía cubana diseñando otra fórmula diferente a la que aplicamos para enfrentar el acoso actual del gobierno norteamericano.

Aunque le recuerda al embajador de la Unión Europea la fracasada y ya rebasada “Posición Común” que pretendió durante dos décadas el imposible propósito de doblegarnos y que se quebró, no se olvide, por nuestra firmeza, y al mismo tiempo cita la frase del canciller cubano referida con exactitud a la clara posición de Cuba contra las medidas restrictivas del gobierno norteamericano, al agredirnos con la expulsión de la mayoría de nuestros diplomáticos encargados de los asuntos consulares y comerciales, mezcla todo eso para entrar en lo que en el fondo quiere decir.

La situación que enfrentamos  se debe –y es la esencia de su breve comentario- a las insuficiencias del estado cubano que no logra producir más, es ineficiente y de hecho es el máximo responsable de los problemas actuales.

Debemos pues, ante el panorama tétrico que describe,  y retomando la frase algo críptica atribuida a dicho embajador, enfrentar el acoso obsesivo del actual gobierno norteamericano con esta ilegal ley batistiana, plattista y reaccionaria de otra forma consistente en “Convertir el problema en oportunidad, facilitando más el comercio y las inversiones...”

¿Y qué es lo que hacemos con sagacidad y dignidad, sin ceder un “tantico” así al imperio?

Barata nos convoca finalmente a que levantemos la mano si conocemos lo que él llama una solución distinta a lo que califica de apertura.

¿No leyó el reciente discurso del Presidente cubano a los economistas cubanos?

¿No ha visto los numerosos paneles populares organizados por los CDR con precisas intervenciones de Alarcón y Dávalos?

¿Pretende Barata revivir los consejos que nos dieron antaño los amigos asustados por nuestra firmeza cuando se “desmerengó” el socialismo europeo? 

Como dice con objetividad Zavaleta en su machón de “Moncada” “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias”

Parodiando a Barata: Aquí y no allá nos vemos.

La Habana, 17 de junio de 2019

¿NAYIB, CÓNSUL DE LOS ESTADOS UNIDOS?


Chencho Alas

Mi primer artículo sobre Nayib lo titulé ¿“Ingenuo, Zorro, Genio?”. ¿Cómo podría llamar el segundo? No sé. Quizá “Cónsul de los Estados Unidos”. Los primeros 15 días de su toma de posesión como presidente, lo más espectacular que ha hecho ha sido votar gentes del FMLN de sus puestos de trabajo en el gobierno. No suena positivo.

Desde luego, cuando alguien llega a la presidencia, la atención de los ciudadanos se centra en los primeros pasos que da el nuevo presidente, no importa si uno ha votado a favor o en contra del elegido. Los primeros pasos de Nayib, ya siendo presidente electo me parecieron desastrosos.  Como lo hace la mayoría de los elegidos, corrió a Washington, DC. a hacerle la venia al imperio. Me pude dar cuenta de ese viejo rito, cuando trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo en los primeros años del 80. Era necesario hacer la visita de rigor al Departamento de Estado. Nayib fue dichoso, le acompañó de la mano la embajadora Manes quien como buena secretaria, le había hecho una agenda “valiosa”.

El primer punto de agenda era dar un discurso en la sede de Heritage Foundation, el tanque de pensamiento más conservador y malévolo de los Estados Unidos. Cuando alguien le preguntó el por qué, su respuesta fue escueta: es lo mejor que tiene este país, necesito su orientación. Su segundo punto de agenda fue la visita al Secretario de Seguridad, Mr. John Bolton, el halcón más violento de Washington. Me pregunto por qué. En geopolítica, El Salvador ocupa uno de los últimos lugares del mundo. Solamente cuenta con el poder de votar tanto en la ONU como en el Ministerio de Colonias, la OEA. Al término de la reunión le preguntan sobre el contenido de la misma, y voilà, anuncia que va a cortar relaciones con Venezuela, Nicaragua, y pone en dudas continuar con China. Parece que aprendió la lección sobre relaciones exteriores que recibió en Washington.

En esa misma línea me pregunto: ¿Por qué ha tomado la medida desde los primeros días de su toma de posesión presidencial de botar gente del FMLN del servicio gubernamental? Es lógico. El FMLN representa la izquierda política contra la cual despotrican los gobiernos de los Estados Unidos. Hay que terminar con el FMLN para tener de la mano a John Bolton. Tengo entendido que los miembros afiliados al partido de izquierda contribuyen a las finanzas de la institución. Si se les deja sin empleo, no pueden contribuir. Esta es una medida financiera de acorde con la política de Trump, quitarle poder financiero a los países e individuos que no considera afines al imperio.

No es justo enviar un tuit a un ministro y ordenarle botar a fulano o mengano porque es hijo, hermano, esposa de alguien que sirvió en la administración anterior y está afiliado al FMLN. Tiene que seguir procedimientos ya contemplados en la legislación salvadoreña. El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises del Dios Guzmán, ha rechazado la manera “intimidatoria” de ordenar de Nayib, la considera “humillante para sus propios ministros”. Afirma, “no es propio de las instituciones democráticas”.

El empleo es algo sagrado. Es un derecho fundamental tener un puesto de trabajo que nos da el pan de cada día, que permite satisfacer las necesidades de la familia: techo, vestido, educación, esparcimiento, etc. Se necesita de una justificación muy seria para decirle a alguien, te quedas sin el trabajo. Quienes han sido afectados deberían de reunirse y en bloque, apoyados por abogados competentes, exigir una explicación de su despido, una razón grave que justifica la separación de su trabajo. Nayib anda en los límites por los que caminan los pequeños y asquerosos dictadores.

Trump es el maestro del uso del tuiter. Ha cambiado las reglas de comunicación con sus subalternos y con gobiernos del mundo. A Trump le gusta el espectáculo, le fascina que los medios, las personas sepan que existe, que es el presidente, que tiene poder. Nayib le imita, quiere que todo el mundo sepa que ganó las elecciones como nadie más lo ha hecho en la historia de El Salvador. El mismo se llama “cool”. Siguiendo los pasos de su maestro de Washington, Nayib se ha convertido en un maestro tuitero.

Creo que debemos pedirle a Nayib que se ponga a trabajar, que se olvide de la campaña electoral, que no ha entrado el país a una nueva campaña para diputados y alcaldes. Que deje en paz al FMLN al cual tanto odia. Después de todo, los dogmáticos del partido de izquierda lo han hundido y se llevará años para volver a brillar.

Austin, Tx, 17 de junio de 2019

LA PELEA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS


Por Pedro Martínez Pírez

Quienes siguen de cerca la batalla que libra Cuba contra la intensificación del bloqueo de Estados Unidos y el simultáneo perfeccionamiento de la sociedad, destacan los principales hechos de la última semana.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez mantuvo en estos días su batallar en todos los frentes, y subrayó durante el Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores, celebrado en La Habana, que junto con la defensa la tarea fundamental de la Revolución es hoy la economía.

Indicó Díaz-Canel que se recrudece el bloqueo, que calificó de cruel, inmoral y genocida, y es necesario enfrentarlo con una creatividad a la altura de la gran masa profesional de que dispone Cuba.

Recalcó que el país no ha renunciado a hacer que la economía cubana, pequeña y asediada hace 60 años, sea próspera y sostenible, y en la vanguardia de ese objetivo deben estar los profesionales de las Ciencias Económicas.

Y mientras en La Habana el presidente Díaz-Canel convocaba a trabajar por la eficiencia y la cultura del detalle, y criticaba la inercia, la indolencia, la burocracia y la falta de sensibilidad e inquietud revolucionarias, el Canciller Bruno Rodríguez participaba en Guyana en la Reunión Ministerial Caricom-Cuba, y visitaba otras naciones caribeñas llevando la denuncia cubana contra el bloqueo yanqui.

En Panamá la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, aseguraba en la Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño que lo que salva a Cuba frente al incremento de la hostilidad de Estados Unidos es la democracia participativa y la conciencia política del pueblo.

Y no menos importante en los últimos días ha sido la visita a Vietnam de una delegación encabezada por Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado de Cuba, quien desempeñó un papel muy activo en el proceso hacia la aprobación de la nueva Constitución, que fue recientemente aprobada en referendo por el pueblo cubano.

Y este accionar de la Revolución Cubana frente a la intensificación del criminal bloqueo yanqui, me recordó el largometraje dirigido hace 48 años por el laureado cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, realizador de la película titulada UNA PELEA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS.

Y en realidad se trata de una verdadera batalla cubana contra los demonios instalados en la Casa Blanca en la actual administración del Republicano Donald Trump.

La Habana, 17 de junio de 2019