jueves, 20 de junio de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 21 DE JUNIO DE 2019



Destaca en esta semana de la actualidad salvadoreña, la reunión sostenida este martes 18 de junio por el presidente Nayib Bukele con víctimas y representantes de familiares de la masacre del Mozote, matanza reconocida internacionalmente de cerca de mil personas, en su mayoría niños, ejecutada en el departamento de Morazán, al oriente del país, en diciembre de 1981 por efectivos del ejército.

Se trató, esta vez, de una invitación previa que se materializó en uno de los salones de casa presidencial, donde el mandatario se ha comprometido a implementar medidas de reparación en beneficio de los familiares de las víctimas, expresando que se iban a implementar las acciones que no se hicieron en el pasado porque no hubo voluntad para hacerlas.

Por su parte, Dorilia Márquez, una representante de la comitiva que departió con el presidente y otros funcionarios de su gabinete, lo urgió a impulsarlas en la zona del Mozote, en especial en las áreas de salud y educación.

Solicitó que fueran orientadas principalmente hacia los niños y jóvenes, tal como recalcó dicha vocera, quien en dicha masacre perdió a diez familiares. En tal sentido, Bukele manifestó que desde el principio todos ellos han sido prioridad para su gobierno; agregando que el Mozote será un ejemplo de desarrollo, donde se invertirá como debió hacerse en el pasado.

Por su lado, uno de los representantes manifestó que quieren que se haga justicia y reparación; y que los militares entreguen sus archivos para conocer la verdad de los hechos, a la par de agradecer la voluntad de ayuda del actual gobierno, recalcando la necesidad de conseguir la verdad, justicia, reparación, y garantía de no repetición.

Como se conoce, la masacre del Mozote, acreditada al batallón de élite Atlacatl, ocurrió entre el 10 y 13 de diciembre de 1981 en el fragor de la guerra civil, con el propósito de borrar las comunidades que supuestamente colaboraban con el entonces insurgente Fmln.

Este terrible asesinato en masa se mantuvo impune por muchos años, a consecuencia de la ley de amnistía de 1993 que fue derogada por la sala de lo constitucional de la corte suprema de justicia el 13 de julio de 2016.

Tal es así que en la actualidad se efectúa un juicio a 18 de los militares implicados, en un tribunal de San Francisco Gotera, la cabecera de Morazán, a más de 160 kilómetros de la capital, San Salvador.

Otro hecho previo y relacionado, tuvo lugar el pasado 1 de junio, cuando Bukele ordenó que se le retirara el nombre a la tercera brigada militar de San Miguel, del ya fallecido coronel Domingo Monterrosa, acusado por investigadores de las naciones unidas, a través de la comisión de la verdad, de comandar la masacre; siendo una acción aplaudida por muchos, entre ellos los familiares y representantes de las víctimas.

Estas acciones forman parte del cumplimiento del mandato de la resolución de la corte interamericana de derechos humanos de 2012, en la que se condenó al estado salvadoreño por las muertes, ordenando las medidas de reparación; las que en los 2 anteriores gobiernos se dio parcial y simbólico cumplimiento.

Mientras, el país aún espera los efectos favorables de las medidas que ha anunciado aplicar el actual gobierno en relación a las más acuciantes demandas de la población, que tienen que ver principalmente con el auge de la violencia criminal, la difícil situación económica, y con los déficits en la salud y la educación; que, a pesar de esfuerzos y costos puestos en práctica por las anteriores administraciones, aún resultan una gran deuda que los salvadoreños también exigen se satisfaga.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.