domingo, 23 de junio de 2019

Trump sobre Bolton: "Si dependiera de él, se enfrentaría al mundo entero de una vez"


RT  -   23 jun 2019 14:11 GMT

El presidente de EE.UU. ha hecho esa declaración este domingo, en el programa 'Meet the Press' de la NBC.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton. Jim Young / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha señalado este domingo que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, "se enfrentaría al mundo entero de una vez" si esto "dependiera de él", durante una entrevista en el marco del programa 'Meet the Press' de la NBC.

"Tengo dos grupos de personas, tengo palomas y halcones", ha explicado el mandatario en respuesta a la pregunta de si cree que algunos de sus asesores le empujaron a emprender acciones militares contra Irán.

"John Bolton es absolutamente un halcón. Si dependiera de él, se enfrentaría al mundo entero de una vez", ha declarado Trump. "Pero eso no importa porque quiero [tener al lado a] ambas partes", ha agregado el presidente.

Durante la entrevista Trump asimismo ha desmentido la información de que haya enviado un mensaje a Irán en el que presuntamente avisó sobre "un ataque inminente" a la nación persa. "No envié este mensaje", ha reiterado el inquilino de la Casa Blanca. "No estoy buscando una guerra", ha aseverado Trump. 

Previamente, Bolton ha declarado que Irán no debe "confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con la debilidad".

Zarif: "Países socios estaban a punto de llevar a Trump a una guerra, lo prueban compras de lanchas y planes de atribuir ataques a petroleros a Irán"


RT  -   23 jun 2019 13:48 GMT

Esta declaración el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha publicado en su cuenta en Twitter.

Twitter / Javad Zarif

Este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha publicado en su cuenta en Twitter que Teherán dispone de varias evidencias de que el llamado grupo 'B_Team' ha estado a punto de llevar al presidente de EE.UU., Donald Trump, a una guerra.

Dicho grupo incluye al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton; al príncipe heredero saudita, Bin Salmán; al asesor de Seguridad Nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Tahnoon Bin Zayed, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El nombre del grupo se formuló por las letras 'B' de los nombres o apellidos de dichos políticos y líderes, adversarios de Irán.

"Más evidencias —incluida la violación del espacio aéreo iraní por parte de un dron espía MQ9 el día 26 de mayo, las compras de lanchas rápidas y las llamadas telefónicas que planean atribuir ataques de barcos a Irán— indican que 'B_Team' estaba a pocos minutos de atrapar a Donald Trump en una guerra", reza la publicación, que está acompañada por un fragmento de mapa.

En dicha imagen se ve la trayectoria de un dron estadounidense MQ-9 Reaper, que se estaba desplazando dentro de la región de información de vuelo de Irán (FIR, por sus siglas en inglés): un espacio aéreo de dimensiones definidas en el que se prestan servicios de información de vuelo y servicios de alerta.

"La prudencia lo impidió, pero el terrorismo económico genera tensión", ha añadido el ministro iraní, en aparente referencia a la reciente declaración de Bolton de que los ataques planeados por administración Trump contra Irán fueron detenidos gracias a la "prudencia" de EE.UU. Horas antes, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., indicó que Irán no debe "confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con la debilidad". 

Estos comentarios del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., se han producido pocos días después de que el presidente Donald Trump anunciara que había suspendido los ataques militares contra Irán. Según el mandatario, cambió su decisión de dar el visto bueno a atacar a la República Islámica luego de enterarse de que aproximadamente 150 iraníes serían asesinados, lo que habría sido desproporcionado al derribo del dron estadounidense por parte de Teherán, un hecho que incrementó la escalada de tensión entre ambas naciones.

Este sábado, el canciller iraní publicó una serie de mapas que describieron de manera detallada la ruta del dron de EE.UU., Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, derribado por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) este 19 de junio. Las imágenes confirman la versión de Teherán que este avión no tripulado había violado el espacio aéreo iraní antes de ser derribado.

El mapa con la ruta y el punto de derribo del dron de EE.UU. / Twitter / Javad Zarif

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), por su parte, ha negado que su dron RQ-4 Global Hawk haya ingresado al espacio aéreo de Irán y difundió otro mapa con una ruta de vuelo que respalda su afirmación.

La imagen parece concordar con la trayectoria divulgada por Teherán, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo. Ambos mapas muestran que la aeronave primero atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, donde se mantuvo en vuelo hasta que inició su regreso por la misma ruta hacia el golfo Pérsico.

Ocho fórmulas y varios rostros irán a las urnas en Argentina



Buenos Aires, 23 jun (Prensa Latina) Con las listas armadas y presentadas ante la junta electoral, ocho fórmulas presidenciales ya comienzan hoy a medir fuerzas a menos de dos meses para las venideras primarias argentinas, primera fase camino a las generales de octubre.

En un país visiblemente polarizado, entre los ocho binomios que irán por los mayores cargos políticos asoman dos con mayor fuerza y diametralmente opuestos, de un lado el actual presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Angel Pichetto como vicepresidente, del otro la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Dos fuerzas con una manera muy diferente de ver el país, que decidirá en las urnas el 11 de agosto, qué frentes quedarán o no para competir en las generales del 27 de octubre, fecha pactada para elegir presidente, vicepresidente, renovar parte del Congreso, y otros cargos públicos de importancia.

En las venideras Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hay un pintoresco grupo. Macri inscribió su candidatura por la alianza Juntos por el Cambio en reemplazo de Cambiemos, coalición conformada por varios partidos que lo llevó al sillón de la Casa Rosada en 2015.

El Frente de Todos, conformado por 10 fuerzas, lo lideran el exjefe de Gabinete durante el gobierno Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer año de Cristina Fernández (2007-2008), Alberto Fernández, quien cuenta con el principal rostro de la oposición, la exmandataria, quien renunció a ir como presidenta, pero sí lo hará como vice.

Solo hay una mujer como precandidata a presidenta y tres como aspirantes a la vicepresidencia. De las ocho fuerzas inscritas, también aparece Consenso Federal 2030, representado por el exministro de Economía Roberto Lavagna con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, acompañándolo en la boleta.

El Frente de Izquierda-Unidad ya conformó su lista y va con el diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a presidente y la también actual legisladora Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

Finalmente, el economista liberal José Luis Espert inscribió su nombre con el Frente Despertar y como vicepresidente tendrá al periodista Luis Rosales en tanto por el Frente Nos irá por los votos en las urnas el extitular de la Aduana y veterano de la Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión junto a la abogada Paola Miers.

La lista de fuerzas políticas que liderarán las boletas de las PASO, aspirando a conseguir la candidatura presidencial, se completan con la dupla Alejandro Biondini-Enrique Venturino, representando al Frente Patriota y la aspirante a presidenta Manuela Castañeira, respaldada por Eduardo Mulhall por Nuevo Mas.

Poco a poco se va despejando el panorama y se comienzan a conocer las propuestas que protagonizarán estas elecciones argentinas de 2019 que se avizoran candentes, con una crisis económica que marcará las intervenciones políticas de la gran mayoría.

Las ocho alianzas y coaliciones también tienen ya armado sus aspirantes a otros cargos importantes como la gobernación de la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de votantes, la de la capital y los principales nombres que encabezarán la lista aspirando a una bancada en el Congreso, que este año renovará la mitad de sus puestos.

rgh/may/cvl

Calor en Cuba: Instituto de Meteorología alerta sobre altas temperaturas


Publicado en Cubadebate el 22 junio 2019

Altas temperaturas en Cuba.

Ha sido nuevamente una tarde calurosa con registros de temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius en veintiocho estaciones meteorológicas del país. De estos registros, diez superaron el valor de los 36 grados Celsius, llegando hasta los 37,7 grados Celsius en la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma.

La influencia anticiclónica oceánica y la presencia del polvo de Sahara, inhiben los procesos de lluvia, predominando en general la poca nubosidad, con una mayor incidencia de la radiación solar durante el día, lo que en combinación con vientos débiles de región sur, favorece el ascenso de las temperaturas. Estas condiciones meteorológicas se mantendrán influyendo sobre el territorio nacional, con pocas lluvias y calor.

(Con información del Instituto de Meteorología)