sábado, 10 de agosto de 2019

Tras más de 5.000 noches de estudio, científicos no hallan relación entre el café y la calidad del sueño


RT  -   9 agosto 2019 16:03 GMT

La investigación analizó el consumo de cafeína, alcohol y nicotina con los parámetros de sueño.

Imagen ilustrativa. unsplash.com

Científicos estadounidenses sugieren que tomar café o té antes de acostarse no afecta la calidad del sueño, a diferencia del consumo de alcohol y nicotina. Los resultados del estudio de la Florida Atlantic University y el Harvard Medical School fueron publicados este martes en la revista Sleep.

En la investigación participaron 785 personas a lo largo de 5.164 días y noches, periodo en el que se registró la cantidad de cafeína, alcohol y nicotina que consumió cada uno, durante un promedio de 6 noches dentro de las 4 horas antes de acostarse.

Los registros se obtuvieron a través de un sensor en la muñeca que midió tres parámetros: la duración del sueño, la eficiencia del mismo y la rapidez con que se despertaron después de quedarse dormidos.

Tanto la nicotina como el alcohol actuaron como agentes negativos en el descanso de los individuos. En los dos casos se encontraron problemas de menor eficiencia del sueño cada noche, pero solo la nicotina estuvo relacionada con el despertar ocasional o periodos de vigilia después de dormir.

Mientras tanto, la cafeína no se asoció con ninguno de los parámetros evaluados. Sin embargo, los investigadores advierten que la dosificación de la cafeína, y las variaciones individuales en la sensibilidad y tolerancia de la misma, no pudieron medirse y pueden desempeñar un papel importante en la asociación entre su consumo y el sueño.

"Este estudio representa uno de los exámenes longitudinales más grandes de las asociaciones de consumo nocturno de alcohol, cafeína y nicotina, con resultados de sueño medidos objetivamente", afirmó la doctora Christine Spadola, una de las autoras de la investigación.

Los científicos agregaron que los hallazgos fueron "una sorpresa" para el equipo, pero estaban alineados  con la evidencia previa sobre el efecto de la cafeína al dormir. Además, se reiteró que la nicotina fue la sustancia más relacionada con el insomnio, ocasionando una reducción de aproximada de 42 minutos en la duración del sueño.

Supuesta esclava sexual de Epstein testifica que le ordenaron tener relaciones con políticos de EE.UU. cuando era menor


RT  -    10 agosto 2019 11:10 GMT

Las declaraciones también mencionan a un príncipe, un presidente extranjero y un primer ministro, entre otros.

Un fiscal de EE.UU. señala la fotografía de Jeffrey Epstein cuando anuncia los cargos por tráfico sexual de menores, el 8 de julio de 2019. Shannon Stapleton

Virginia Giuffre, una de las supuestas esclavas sexuales del multimillonario Jeffrey Epstein, testificó que cuando era menor de edad le ordenaron tener relaciones con el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el exsenador estadounidense George Mitchell, el inversionista Glenn Dubin, el fallecido científico Marvin Minsky, y el agente de modelos Jean Luc Brunel, informó Bloomberg, citando registros judiciales publicados este viernes.

Las declaraciones de Giuffre mencionan que Ghislaine Maxwell, la mujer que operaba junto a Epstein, también estableció encuentros con el príncipe Andrés de York (a quien acusó antes), "otro príncipe", un "presidente extranjero", un "conocido primer ministro", y el "dueño de una gran cadena hotelera" en Francia, de quienes no recordaba sus nombres. Hasta el momento, ninguno de ellos enfrenta cargos.

Por su parte, los implicados han rechazado las acusaciones. "Para ser claros, en las limitadas interacciones del gobernador Richardson con el señor Epstein, nunca lo vio en presencia de menores de edad", afirmó Madeleine Mahony, una portavoz del político. 

Mitchell también ha calificado las delaciones como "falsas", negó haber tenido contacto con Giuffre y afirmó que jamás observó una conducta inapropiada de Epstein con menores de edad. Por su parte, la familia de Dubin aseguró que tienen "pruebas que refutan definitivamente que tales eventos hayan ocurrido".

La abogada de la joven, Sigrid McCawley, considera que las negaciones eran predecibles. "Virginia Roberts Giuffre es una sobreviviente y una mujer a la que hay que creer. Ella piensa que ha comenzado un proceso inevitable de rendición de cuentas", agregó McCawley, y que "la verdad tendrá la última palabra".

DE COLOR. EL VENENO EL RACISMO


Jorge Gómez Barata

En las formaciones sociales esclavistas de la antigüedad, los esclavos y los esclavistas eran del mismo color. Hasta el siglo XVI, el color o la raza (termino en desuso) no eran causa ni excusa para la esclavización, cosa entronizada por las coronas de España y Portugal con el respaldo de la Iglesia para justificar la esclavización de los africanos.

Como ocurre con otros muchos, el término esclavo ha sido banalizado, de modo que se aplica por extensión, metafóricamente y con inexactitud a personas dependientes u obligadas a actuar de un modo determinado como son los “esclavo del deber, del amor o de la fe”. Carlos Marx introdujo el término “esclavitud asalariada”.

En sentido estricto, el esclavo es una persona que pertenece a otra en una relación de propiedad, puede ser comprado, vendido o alquilado y aun cuando pueda deambular, es siempre cautivo y puede ser castigado a discreción. Además de obligárseles a trabajar sin retribución, los abusos contra ellos no conocen límites.

Los hombres eran obligados a trabajar más allá de sus fuerzas y las esclavas, además de cómo domésticas, cocineras, nodrizas, costureras y otras tareas, entonces típicamente femeninas, era usadas como objetos de placer sexual, convertidas en concubinas, asignadas a los burdeles o destinadas a desfogar a las tropas o iniciar en los juegos sexuales a los señoritos. Los esclavos varones podían ser convertidos en eunucos e incluso sodomizados. El rasgo que mejor define la esclavitud es la total carencia de libertad y obviamente, de derechos.

Al ser un resultado natural de los procesos históricos, la formación social esclavista desapareció sin inocular el veneno que dio lugar a la zaga del racismo, cosa que no ocurrió en la esclavitud de los negros entronizada por España en el Nuevo Mundo que, en torno al color, edificó el más infame de los paradigmas ideológicos que ha conocido la humanidad. La tesis de tan malvado discurso era la inferioridad racial de los africanos, solo por el color de su piel.      

A la crueldad típica de la esclavitud en las civilizaciones preindustriales de Asia y el Levante, occidente sumó la cláusula del color. A diferencia de otros esclavos que podían integrarse socialmente al cambiar el status, el negro no podía mudar la piel. Ser negro no es un estigma, pero creerse, como se lo creen los racistas, que tener la tez más clara los hace superiores, es una aberración, una enfermedad y un complejo. 

Debido al predominio de la ideología del color, los Estados Unidos, el fenómeno geopolítico más significativo de la era moderna, la primera república y la primera democracia, el país económicamente más avanzado del planeta, el que más maravillas tecnologías ha creado y que produce bienes culturales y entretenimiento para el mundo entero, es la nación más racista de la tierra.

Para hacer extensiva la discriminación a más personas, los racistas inventaron la formula “de color” y nos hicieron creer que los aborígenes de América del Norte eran “pieles rojas” y los asiáticos “amarillos”. Con razón el doctor Esteban Morales, uno de los intelectuales cubanos más destacados del momento, consagrado a la lucha contra los prejuicios y la discriminación racial en cualquier ambiente, advierte: “Las razas no existen, el color sí. Allá nos vemos.

La Habana, 4 de agosto de 2019

……………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Critican a Donald Trump y a Melania por posar con el bebé que quedó huérfano tras el tiroteo en El Paso


RT  -   9 agosto 2019 23:28 GMT

Los internautas critican la expresión facial del mandatario, que sonríe mientras levanta el pulgar, y la califican de inapropiada.

Twitter / Melania Trump

Una imagen publicada por la primera dama estadounidense Melania Trump en la que aparece sonriendo junto a su marido mientras sostiene en sus brazos un bebé cuyos padres fallecieron la semana pasada en tiroteo en la ciudad El Paso (Texas), ha desatado la indignación de los usuarios de las redes sociales, informa The Washington Post.

Durante su visita al hospital de la ciudad, el mandatario estadounidense, Donald Trump, se encontró con Tito Anchondo, hermano de uno de las víctimas, que decidió llevar al encuentro a su sobrino de dos meses. En la polémica foto el presidente levanta el pulgar y sonríe junto con su esposa, que sostiene al bebé en brazos.

Los internautas critican la expresión facial del mandatario y la califican de inapropiada. Además, varios usuarios achacan lo ocurrido a las políticas migratorias de Trump que, aseguran, incitan ala violencia.

Sin embargo, Tito Anchondo niega que la visita de Trump revistiera un carácter político. Según el hombre, su familia es republicana y su hermano fallecido apoyaba al presidente. El mandatario "no estuvo allí para impulsar ningún tipo de agenda política", destacó Anchondo, subrayando que mantuvieron una "conversación privada entre seres humanos".

Jordan y Andre Anchondo fueron alcanzados por los disparos del asesino que abrió fuego en la tienda cuando intentaban proteger a su bebé de dos meses. Gracias al escudo que formaron en torno a su hijo Paul, el bebé sobrevivió y apenas resultó herido leve, presentando solo una fractura en dos dedos, provocada, probablemente, por el peso del cuerpo de su madre al caer sobre él.

Al menos 22 personas murieron y 26 resultaron heridas en el tiroteo que registró la mañana del 3 de agosto en la ciudad estadounidense El Paso (Texas), concretamente en una tienda de la cadena Walmart anexa al centro comercial Cielo Vista.

El autor de la masacre, un hombre de 21 años, se encuentra actualmente bajo custodia.

El camino de la paz pasa por el amor y la esperanza


Chencho Alas

Un compañero de trabajo me peguntaba qué es la paz, cuál es la definición de la misma. Después de mucho reflexionar y teniendo en cuenta mi trabajo por la paz, llegué a la siguiente formulación que me parece adecuada: “Paz es la constante recreación de la armonía entre el cuerpo y el espíritu a nivel personal y comunitario, en un ambiente ecológico, social, económico y político, bueno y bello.”

La base de toda relación armoniosa es el amor que comienza por uno mismo, con la reconciliación con nuestro cuerpo y con nuestro espíritu. Es necesario reconciliarnos con nuestro cuerpo, como lo afirman los budistas. En la mañana, al nomás despertar, debemos hacer ejercicios de aceptación de todos nuestros órganos y procurar relajarnos. Se puede comenzar por la cabeza que alberga nuestro cerebro y de allí bajar al resto. Tiene que ser algo consciente, pausado, que nos permita valorar nuestro cuerpo. Todos los órganos tienen funciones vitales y son bellos. Lo mismo hay que hacer con nuestro espíritu que nos llevará a vivir la verdad, a ser creativos, comprensivos, solidarios y admirar la belleza. Solo así podemos admirar el esplendor de la naturaleza a la cual pertenecemos, con la cual gozamos de una total cosmovisión.

Esta constante recreación de la armonía con nuestro cuerpo tenemos que llevarla más allá de nosotros mismos, de mi yo material y espiritual, al nosotros, a sentirnos y ser uno con la comunidad.

La tarea de la construcción de la armonía y su reconstrucción constante no es fácil. Requiere de la participación de todos y cada uno de nosotros. Ella se encuentra asediada por muchos enemigos: el primero, el egoísmo que en todas sus manifestaciones tiene como progenitor el narcisismo, la contemplación de nosotros mismos por encima de todos los demás. El caso más patético a nivel mundial de narcisismo lo tenemos en Donald Trump, presidente del país más poderoso de la tierra y, por lo mismo, más dañino. Junto con el egoísmo está la soberbia, la ambición, la opresión del otro, la crueldad, no importa si ella conlleva enjaular a niños, a matar.

El aceptarnos y aceptar a los demás es el principio del amor, cuyo camino no es siempre fácil. Por eso mismo, debemos abrirnos a algo más, la esperanza. Sin este valor o virtud, nos desanimamos fácilmente, perdemos la ruta, la construcción de la paz que nos hemos propuesto.

Llevo muchos años trabajando por la paz. En mi camino de vida me he encontrado con personas que me han dicho no pierdas tu tiempo, descansa ya, olvídate; a la vuelta de la esquina siempre te vas a encontrar con la violencia, con el egoísmo. No es así. Los cambios culturales, espirituales, siempre son lentos y no son el trabajo de una persona o de un puñado de personas. Pueda ser que una persona los haya iniciado como es el caso de Jesús de Nazaret, hijo de Dios, de Gandhi, de Martín Luther King o de un puñado de hombres, como es el caso de los discípulos de Jesús, pero a la larga, es necesario que muchas personas se unan y lleven el mensaje adelante, sin fijarse tiempos ni sacrificios.

No podemos comparar El Salvador de fines de los sesenta con El Salvador de hoy. Actualmente hay una mayor consciencia de los derechos humanos, de las libertades que tenemos el derecho de gozar; se ha dado una evolución política a la cual ha contribuido el FMLN; el nivel de educación es mayor, lo mismo que el nivel económico.

Cada período histórico tiene sus retos que están ligados unos con otros. Es muy importante que con esperanza tengamos conciencia de ellos y estemos preparados para darles una respuesta positiva. Al presente, me parece que el mayor reto es la entrega enfermiza y vergonzosa de Nayib Bukele al imperio del norte que lo lleva a cortar relaciones diplomáticas con Venezuela, porque se lo pidió John Bolton, secretario de seguridad de Estados Unidos y que no invita a sus vecinos para su inauguración. Me parece que Nayib también sufre de narcisismo. Al igual que Trump, el twuit lo tiene esclavizado. Da órdenes a la policía para que arresten a fulano, construye puentes de la noche a la mañana sin que se hagan estudios previos, despide del trabajo a empleados por la razón de estar afiliados al FMLN que lo echó de sus filas, una medida desgraciada del partido de izquierda.

El camino de la paz pasa por el amor y la esperanza.

Austin, Tx, 8 de agosto de 2019

Indígenas y campesinos, disruptores en movimiento


Ollantay Itzamná

Tomado de internet

Entre finales del pasado siglo, e inicios del presente, el norteamericano Clayton Christensen, acuñó/socializó el concepto de disrupción para explicar la introducción al mercado de un nuevo producto que modifica las dinámicas del funcionamiento del mismo.

Aunque la teoría de la disrupción nació y se utilizó en el área administrativo, con el tiempo la sociología contemporánea también recurrió a esta teoría para intentar explicar las dinámicas de los actuales movimientos sociales.

Indígenas y campesinos disruptores

Guatemala, producto de la larga hegemonía neoliberal, se ha convertido en una “sociedad del cansancio” (refiriendo al pensamiento del filósofo coreano Han). Un país en caída libre hacia el sin sentido y la incertidumbre. Al parecer, sin voces, ni luces, para revertir su nefasto destino.

Sin embargo, en ese desgano cultural generalizado, emergen los NO ciudadanos, en su gran mayoría indígenas y campesinos, organizados en comunidades en resistencia, articulados en el movimiento social Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) planteando nuevos horizontes de esperanza posible, y con innovadora metodología de acción colectiva.

Si bien CODECA es una organización campesina que nació bajo el horizonte teórico de la “izquierda revolucionaria guatemalteca” del pasado, sin embargo, muy a pesar del colapso intelectual/místico de las y los revolucionarios, este movimiento social tuvo la capacidad de innovación intelectual y moral hasta convertirse en el movimiento social más disruptor en la Guatemala actual.

Cuanto más el sistema neoliberal oenegizaba a las organizaciones sociales e indígenas en Guatemala, y convertía a sus dirigentes en “fund raising”, CODECA se reinventaba como movimiento social auténtico en y desde las comunidades y territorios en resistencia. Pero, con un costo humano muy alto (CODECA pagó y paga su mística de resistencia al sistema neoliberal con encarcelamientos y/o asesinatos de sus defensores)

El sistema neoliberal afianzó e inculcó la “cultura pordiosera” en las grandes mayorías del país, bajo la creencia de: “sin ayuda extranjera nada podemos hacer”, pero CODECA demostró que el poder radica en las misma gente, y si se organizan pueden “caminar con sus propias piernas tras sus sueños”.

Y así fue. CODECA, excluido por la cooperación internacional, dio saltos inéditos en su constitución como sujeto colectivo plurinacional, y con una agenda propia. Hasta convertirse en este momento, sin buscarlo, en el único movimiento sociopolítico plurinacional capaz de oxigenar las esperanzas de la “sociedad del cansancio” de Guatemala.

¿En qué consiste la innovación de CODECA?

La sociedad civil guatemalteca, conformada por las ONG, priorizó y apostó por la formación de líderes y lideresas (individuos formados que compiten entre sí) desvinculadas de las dinámicas sociales de sus comunidades. Por su parte, CODECA, en y desde los territorios, apostó/apuesta a la formación de defensores comunitarios en sus comunidades, y de manera autofinanciada, en buena medida. CODECA promueve la horizontalidad, no la competencia.

Mientras la sociedad civil inculcaba como dogma la “apoliticidad” (sin praxis política) de sus actores y beneficiarios, CODECA apostó/apuesta por la construcción del poder local. Mientras las ONG, un tanto aristotélicos, divulgaban/legitimaban la consigna de: unos nacen para mandar y nosotros estamos para obedecer, CODECA promovía el ejercicio responsable de los derechos políticos. “Claridad política”, suele decir Mauro Vay, fundador y coordinador de CODECA.

Y así fue cómo, de manera inédita en la historia de los movimientos sociales latinoamericanos, CODECA creó su propio instrumento político MLP, y muy a pesar del fraude en las elecciones recientes, logró un histórico cuarto lugar, dentro de una veintena de partidos políticos neoliberales.

Mientras la prensa corporativa y los técnicos que intervenían en las comunidades indígenas y campesinas guardaban celosos sus conocimientos en el uso de tecnologías de comunicación, CODECA se apropió, con sus limitaciones, de los teléfonos celulares y de las redes sociales, en especial Facebook, para socializar sus “luchas”. De esta manera, bajo la consigna: “sin prensa canalla” están logrando romper el “cerco mediático” vigente en Guatemala. En CODECA hay tantos comunicadores comunitarios como defensores de derechos existen.

Otra de las grandes innovaciones de CODECA es su contenido y horizonte teórico/ético. En un país cansado, y sin mayores luces, este movimiento plantea para Guatemala un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional  (con 14 ejes temáticos) para construir el Estado Plurinacional, y así buscar el bienestar integral que denominan Buen Vivir.

De esta manera, indígenas y campesinos en CODECA innovan la praxis y las dinámicas de los movimientos sociales actuales en América Latina, y desafían a las organizaciones indígenas y campesinas del Continente a caminar con sus propias piernas, sentir y pensar con sus propias almas. Por ello este movimiento es disruptor.


Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ


Trabajo infantil, átomos y sexo precoz: cinco deslices de Lenín Moreno que los ecuatorianos no dejaron pasar


RT  -   10 agosto 2019 15:19 GMT

La aprobación del presidente de Ecuador ha caído de forma sostenida durante los últimos meses hasta alcanzar apenas un 22 %, según la encuestadora CEDATOS. Gran parte de la población percibe que su gestión de casi dos años ha tenido pocos resultados y sus desafortunadas declaraciones no lo ayudan.

Lenín Moreno. Rodrigo Buendia / AFP

Lenín Moreno asumió la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo de 2017. Tras su posesión llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le abrió la puerta para recibir más de 10.000 millones de dólares en préstamos, el desempleo y la pobreza van en aumento (según el Instituto Nacional de Estadística y Censos) y el rumbo ideológico del país dio un giro de timón hacia la derecha. Esto último, evidenciado en acciones como la cercanía recuperada con Estados Unidos y la entrega del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a la Policía británica.

Conocido por la "lucha contra la corrupción" que dice llevar adelante su Gobierno y por la rivalidad adquirida con Rafael Correa, su otrora padrino político, Lenín Moreno también se ha caracterizado por frases inoportunas que los ecuatorianos no han dejado pasar.

Apología del trabajo infantil

Abanderado confeso de las causas sociales, en el último de sus 'lapsus' Moreno apuntaba hacia el emprendimiento como una alternativa a la falta de empleo en el país cuando, en una declaración ante la prensa, comparó a los niños que trabajan por necesidad con 'monitos'.

"Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Por eso ustedes ven en Guayaquil (…), perdónenme el término, no lo digo en términos despectivos, un monito de 5 años: ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa (…) esto está en la esencia misma de los ecuatorianos".

El término 'mono' es utilizado en la serranía ecuatoriana para referirse a los costeños, por lo que no faltaron críticas de quienes lo acusaron de regionalista y de normalizar el trabajo

La nueva de Lenín Moreno: defender el trabajo infantil bajo el paraguas del emprendedorismo. "La necesidad obliga, es por eso que ven en Guayaquil a un 'monito' de 5 años que se compró una cola y vasos y está vendiendo en una esquina" dijo el Jefe de Estado de Ecuador. Increíble

Tras las polémicas declaraciones de Moreno, en redes sociales se difundió una campaña fotográfica mostrando a menores con el cartel "No soy monito".

La etiqueta #monito fue tendencia en las redes. Ante el revuelo que se armó, horas después, el presidente tuvo que recular.

"Los niños nacen para ser felices. Lamento si el símil con el niño costeño no expresó mi admiración por el tesón de un pueblo que surge sin robar nada a nadie. Lucharemos siempre por sus derechos, los de las madres vulneradas, los de mis hermanos con discapacidad. #TodoPorLosNiños", escribió en su cuenta de Twitter.

El trabajo infantil en Ecuador llegó en 2018 a 201.634 chicos de 5 a 14 años, lo que representa un 5,4 % de la población de esa edad, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social. La estadística es muy lejana a la meta de erradicación del trabajo infantil que se propuso la ONU para el 2025 en una resolución que Ecuador coauspició.

Erotismo precoz

En enero de 2018, el presidente tuvo un desliz durante la inauguración de un parque en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí.

En su alocución, Moreno resaltó las características del espacio de recreación e invitó a que "los niños y jóvenes puedan hacer el amor".

En otro episodio que involucró a niños y adolescentes, el mandatario se sinceró de más en un evento ante estudiantes de secundaria y reconoció que durante sus épocas de colegial se escapaba para ir a discotecas y ver películas en un cine porno.

"El cuántico"

El 27 de abril del 2018, el administrador público de profesión pretendió ser físico atómico y esbozó una teoría sobre la composición de los ecuatorianos: "Es muy probable que tengamos dentro de nuestro cuerpo un millón de átomos que fueron de Bolívar, que fueron de Manuelita Sáenz, de George Washington, de Napoleón y que fueron de Hitler también".

No solo desató críticas en redes sociales, si no que el episodio valió para que opositores le apoden "el cuántico". 

Escarbar en la herida del cáncer

En esa misma ocasión, Moreno se refirió al tema del cáncer e ironizó sobre lo que la enfermedad mortal representa para los médicos.

"Cuando a ti te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el médico. El que tiene cáncer cambia de vida y al final el médico cambia de carro", indicó el también líder del movimiento político Alianza País.

La Federación Médica Ecuatoriana pidió a Moreno una rectificación. El mandatario luego ofreció disculpas al gremio por sus "desafortunadas declaraciones". 

En 2018, Ecuador registró 28.058 nuevos casos de cáncer en general, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el de próstata y el de mama los de mayor incidencia. En medio de la estadística, pacientes con la enfermedad han denunciado que los hospitales de la red de salud pública no les brindan los medicamentos esenciales para tratar su condición.

Coquetear con la derecha

Detractores de Lenín Moreno cuestionan el hecho de haber triunfado en las presidenciales del 2017 con los votos de la izquierda y gobernar actualmente para la derecha. Es que, quien llegó al poder respaldado por la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, terminó asumiendo planteamientos de los adversarios del 'correísmo'.

Durante un evento conmemorativo por la fundación de Guayaquil, segunda ciudad en importancia de Ecuador, Moreno exteriorizó un anhelo propio sobre el destino del exalcalde de la urbe, Jaime Nebot.

"Estarás tomándote unos días, unos meses de descanso, Jaime, pero con toda seguridad el futuro te tiene preparado retos bastante más grandes todavía", dijo entre gritos de "¡Nebot presidente!".

Nebot, político veterano de derecha quien dejó el cargo en mayo del 2019 tras más de dos décadas al mando de la ciudad puerto, es el principal adversario político de Correa, pero "amigo de muchos años" de Lenín Moreno, según lo ha reconocido el propio mandatario que, durante años, fue representante del sector turístico.

De hecho, con la asunción de Moreno, se recuperó la tradición de que el presidente de la nación y el alcalde de Guayaquil celebren a la ciudad en conjunto, protocolo que Correa evitó.

Las elecciones presidenciales en Ecuador están previstas para febrero de 2021. Moreno no ha anunciado que terciará por una reelección, las bases políticas de Correa han empezado a moverse en medio de la incertidumbre ante una posible inhabilitación política, mientras en el caso de Nebot su participación se percibe como algo seguro.

Según una última encuesta de Cedatos publicada el 15 de julio de este año, un 71,1 % de los ecuatorianos desaprueba la gestión del presidente Lenín Moreno y un 71,2 % no cree en su palabra.

El multimillonario Jeffrey Epstein se suicida en prisión


El financiero amigo de Trump y Clinton estaba acusado de delitos de tráfico sexual de menores penados con hasta 45 años de cárcel

Nueva York - Sábado, 10/08/2019 - 17:36

Jeffrey Epstein ha sido imputado por explotación sexual de chicas menores y violación. /REUTERS

El financiero multimillonario Jeffrey Epstein, de 66 años, se ha suicidado en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde estaba en prisión preventiva imputado por delitos relacionados con el tráfico sexual de decenas de niñas. El pasado 24 de julio, Epstein ya fue hallado herido en la cárcel en lo que parecía un intento de suicidio.

Epstein, amigo de Donald Trump y de Bill Clinton, se enfrentaba a cargos federales en un caso con docenas de víctimas. Más de una década después de que la fiscalía de Florida alcanzara un polémico acuerdo que permitió a Epstein eludir cargos federales, el pasado 8 de julio la justicia le imputó por tráfico sexual y conspiración para crear "una vasta red de víctimas menores de edad", dos cargos por los que le podían caer 45 años de cárcel.

Epstein, que en virtud del polémico acuerdo de Florida en el 2008 se registró como delincuente sexual, se declaró "no culpable" pero la evidencia en su contra es demoledora. El documento de la acusación se centraba en sus acciones en sus mansiones de Nueva York y en Palm Beach (Florida) entre el 2002 y 2005. Allí, "entre otros sitios", llevó a decenas de chicas menores de edad para que le dieran masajes que luego escalaba hasta contactos sexuales, pagándoles cientos de dólares en efectivo. Asimismo, "para mantener e incrementar su suministro de víctimas", pagó a algunas de las menores para que reclutaran a otras chicas de las que también abusaba, creando una especie de esquema piramidal.

La fiscalía, que ha identificado víctimas de incluso solo 14 años, asegura que Epstein sabía que se trataba de menores. También afirma que muchas de ellas eran "particularmente vulnerables a la explotación" por tener situaciones personales o económicas o sociales problemáticas. Declara, además, que el financiero "trabajó y conspiró con otros, incluyendo empleados y asociados, que facilitaron su conducta", aunque de momento él es el único imputado.