miércoles, 14 de agosto de 2019

NACE UN ENIGMA


Jorge Gómez Barata

En enigmas judiciales como los de Lincoln, Kennedy, y Luther King, las víctimas fueron los buenos, mientras en el caso de Jeffrey Epstein, el occiso parece ser el villano.

La enigmática muerte del multimillonario de 66 años detenido bajo cargos de pederastia, tráfico sexual, conspiración, y abuso de menores, plantea diversas interrogantes. Las primeras versiones apuntan al suicidio, aunque probablemente se trate de otro enigma judicial.

Para las organizaciones policiacas, instituciones penitenciarias, o instancias judiciales, la “muerte en custodia” de reos, detenidos, o acusados privados de libertad, son eventos sumamente embarazosos, también ocurre así cuando se trata de pacientes internados contra su voluntad en establecimientos psiquiátricos, y menores en reformatorios. Al estar privados de libertad, todos se encuentran al amparo de las autoridades que responden por su integridad física.

Por lo general esta categoría incluye los decesos ocurridos durante los arrestos, interrogatorios, fugas o intentos de fuga. De oficio, tales muertes son investigadas y se hacen especialmente sospechosas cuando las victimas han estado atadas o esposadas, cuando han padecido hambre o sed, y lo más grave, si han sido torturadas, maltratadas físicamente, o se le ha negado asistencia médica. En todos los casos es obligatoria la autopsia, por instituciones médico-legales acreditadas.

Si bien muchas muertes en custodia son por causas naturales, en ocasiones se trata de homicidios, riñas entre reclusos, suicidios, o accidentes. Para los forenses es un desafío determinar cuándo precondiciones como las afecciones cardiacas o los trastornos nerviosos conducen a la muerte, debido al estrés generado por la detención o el cautiverio.

Entre las peculiaridades del affaire de Jeffrey Epstein figura el hecho de que se trataba de un detenido extremadamente notorio y rico, con contactos en las más altas esferas, y vasta experiencia judicial.
Al respecto el Departamento de Justicia ha ordenado una investigación, especialmente sobre las circunstancias que permitieron al detenido cometer suicidio. Ese ejercicio determinará si recibió algún tipo de ayuda, o alguien miró para otro lado,

Entre las reacciones más notorias figuran las del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, precandidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, para el que: “…El hecho de que Epstein ya no pueda incriminar a otros es “demasiado conveniente”.

El fiscal general William Barr quien dijo: “Estar en shock por la noticia…” Por su parte el fiscal federal de distrito en Nueva York, Geoffrey Berman, señaló que: “La muerte de Epstein es inquietante”. Y el senador republicano Ben Sasse subrayó que “tienen que rodar cabezas”.

La muerte auto infringida no es un castigo, sino una salida, aunque costosa, equivalente a una fuga. Jeffrey Epstein logró escapar de la justicia, sus víctimas han sido burladas, y sus cómplices probablemente exonerados. Sin perpetrador no hay juicio posible.

Presumiblemente, pronto será caso cerrado. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de agosto de 2019


…………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

China insta a EE.UU. a no "meter la nariz" en los asuntos de Hong Kong


RT  -   14 agosto 2019 12:11 GMT

La exigencia se produce poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que Pekín está desplazando tropas hacia la frontera con el territorio autónomo.


El Ministerio de Exteriores de China ha vuelto a acusar EE.UU. de interferir en los asuntos internos de la región y ha instado al país norteamericano a no "meter la nariz" en los asuntos de Hong Kong, territorio que en las últimas semanas se ha visto envuelto en masivas protestas, según ha informado RIA Novosti.

Previamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su desconcierto por el hecho de que los críticos asociaran a Washington con los disturbios en Hong Kong. "Muchos me culpan a mí y a EE.UU. por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué", tuiteó.

Unos minutos después, Trump escribió que Pekín está desplegando efectivos militares en la zona fronteriza con la región administrativa especial de Hong Kong.

Sin embargo, se sabe que los movimientos de las tropas chinas en la ciudad fronteriza de Shenzhen se deben a preparativos para los ejercicios militares anunciados este lunes por medios oficiales chinos.

"EE.UU. desempeña un papel vergonzoso en los disturbios"

La semana pasada, Pekín condenó la reunión entre Julie Eadeh, diplomática del consulado estadounidense en Hong Kong, y los líderes de las protestas, denunciando que EE.UU. "ha desempeñado un papel vergonzoso en los disturbios".

El Departamento de Estado de EE.UU. argumentó que la reunión era parte de algo que los "diplomáticos estadounidenses hacen todos los días", pero China insistió en que "muchos países están perturbados por la diplomacia de EE.UU."

Por su parte, el analista político Javier Martínez opina que los medios estadounidenses distorsionan la situación en Hong Kong para favorecer los intereses de Washington.

Hong Kong vive su décima semana de protestas generalizadas, iniciadas a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados. Pese a que la discusión de la legislación fue retrasada por tiempo indefinido y posteriormente dada "por muerta", los manifestantes continúan saliendo a la calle exigiendo reformas gubernamentales.

Entrevista a Esteban Morales; Una mirada cubana a Fidel Castro, en el aniversario 93 de su natalicio


© AP Photo /
SPUTNIK  -  AMÉRICA LATINA  -  14.08.2019

LA HABANA (Sputnik) — Mientras buena parte de los cubanos recordaban el 93 aniversario del natalicio de Fidel Castro (1926-2016), para el profesor e investigador Esteban Morales la mejor obra del líder revolucionario fue construir un país.

"Fidel nos dejó un país que no existía antes de 1959 porque era un desastre. Esa no fue una labor de simplemente hacer, fue un trabajo muy fuerte. Hoy Cuba es un país, con todas sus deficiencias, dificultades y defectos, pero mucho mejor de lo que fue antes de 1959 y eso fue fruto de la gran obra de Fidel Castro" comentó a esta agencia Morales, doctor en ciencias económicas y profesor investigador titular de la Universidad de La Habana.


El académico cubano subrayó que la obra de Castro, quien encabezó las luchas insurreccionales en la isla desde 1953 y después del triunfo revolucionario en 1959, guio los destinos del país hasta el año 2006, cuando por razones de salud se vio obligado a dejar el poder.

"Cuando valoramos su obra, independientemente de sus errores y sus propias autocríticas que en algún momento se hizo, debemos agradecerle tener un país como este, porque en medio de las circunstancias en que emergió el proceso revolucionario, lo logrado fue porque tuvimos una persona como Fidel, que nos guio durante muchos años", dijo Morales.

Sputnik también conversó con el joven cubano Jorge Enrique Jerez Belisario, que padece de parálisis cerebral infantil mixta, a quien el legado de Castro lo impulsa a superarse cada día, según dijo.

"Fidel fue mi guía, fue muy abuelito, cuando necesité una computadora porque mi limitación no me dejaba escribir, allí estuvo él, por eso mi compromiso de que aunque mis manos y mis piernas (estén) limitadas, mi mente y mi corazón van a estar siempre al servicio de esta revolución", comentó el joven de 26 años.

"Jorgito", como es conocido entre sus paisanos, nació en la centro-oriental provincia de Camagüey de una familia de obreros y fue sometido a intensos tratamientos de rehabilitación para superar su enfermedad, diagnosticada en sus primeros meses de vida, pero eso no impidió que estudiara periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte de su natal provincia.

© AP PHOTO / HAROLD K. MILKS

"A Fidel se le recuerda enfrentando lo mal hecho en cada lugar —insistió el joven periodista—, sin darle espacio al inmovilismo; ya nos tocará bajarlo de las vallas, sacarlo de los libros de textos de historia, hacerlo nuestro", dijo.

Para Arsenio Díaz, un veterano combatiente de la clandestinidad y jubilado de las fuerzas armadas, Fidel "es un símbolo de independencia y soberanía para los cubanos, fue él quien le dio protagonismo internacional a Cuba, quien emancipó a los pobres, quien devolvió sus derechos a los negros, el que defendió a las mujeres y el que convirtió a casi todo el pueblo en su mayor ejército de seguidores".

Amado por sus seguidores y odiado por sus enemigos, Castro protagonizó una batalla contra 12 administraciones de EEUU, defendiendo el derecho de Cuba a su soberanía y autodeterminación.

"Fidel Castro es imposible de olvidar" © SPUTNIK / PAVEL BARASHEV

Sufrió decenas de intentos de asesinato y fue protagonista de momentos históricos del siglo XX, como la propia revolución y la crisis de los misiles de 1962, entre otros.

Para sus seguidores, su principal legado fueron las políticas para eliminar la desigualdad social, elevar los niveles de salud y educación, masificar las prácticas de deportes y expandir la cultura a todos los niveles de la sociedad.

Castro nació el 13 de agosto de 1926 y falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016, ya retirado del poder.

Sus cenizas se encuentran depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.