viernes, 16 de agosto de 2019

Gibraltar libera al petrolero iraní retenido pese a la presión de EEUU


Teherán denuncia un "intento de piratería" de Washington para bloquear la salida del carguero

El Periódico  -  Gibraltar -  15/08/2019 - 18:31

Petrolero iraní Grace 1, que estaba retenido en Gibraltar. / AP / MARCOS MORENO

El Reino Unido ha liberado finalmente este jueves al petrolero iraní retenido desde hace más de un mes en Gibraltar, pese a las presiones de Estados Unidos. El 'Grace 1' podrá partir cuando quiera, después de que su tripulación haya quedado libre unas horas antes.

La Corte de Gibraltar ha adoptado esta decisión después de que a primera hora el Departamento de Justicia de EEUU pidiera la incautación del carguero e intentara impedir su inminente liberación.

Tras conocer la noticia, el régimen de Teherán ha denunciado el "intento de piratería" de Washington. "Al haber fracasado en lograr su objetivos a través de su terrorismo económico (...) EEUU intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar", ha manifestado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Días atrás, la Organización de Puertos y Navegación de Irán ya avanzó que el Reino Unido iba a liberar "pronto" el petrolero tras el intercambio de ciertos documentos entre ambos países.

Sospechas

El 'Grace 1', con una carga de 2,1 millones de barriles de petróleo, fue interceptado a principios de julio en Gibraltar ante las sospechas del Reino Unido de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea.

En respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el pasado 19 de julio en el estrecho de Ormuz el petrolero de bandera británica 'Stena Impero', al que acusó de violar las normas de navegación, algo que tanto Londres como la naviera niegan.

Tras la decisión con el 'Grace 1', se espera que las autoridades iranís procedan ahora a la liberación del 'Stena Impero', ya que ambos países abogaron en su momento por un intercambio de petroleros.

Estos incidentes han elevado la tensión en el golfo Pérsico, donde desde mayo se han vivido varios incidentes contra petroleros y buques cisterna y el derribo de drones. Como consecuencia, EEUU ha propuesto la formación de una coalición naval para escoltar a los barcos en la zona, pero Irán ha advertido de que esta medida puede incrementar las posibilidades de un conflicto.

EL SALVADOR: Veleidades del tuiteo presidencial


NOTICIAS UCA  -  Rodolfo Cardenal* 15/08/2019

La cuenta presidencial en Twitter ha resultado ser muy singular. En las primeras semanas, el presidente desarrolló una actividad tuitera muy intensa. Disparó órdenes a diestra y siniestra. Los destinatarios respondieron con la misma celeridad. Y la multitud de seguidores del presidente aplaudió entusiasmada. La gestión gubernamental parecía dejar atrás a las anteriores. La rapidez y la intensidad de los mensajes crearon la impresión de que el Gobierno se movía a velocidades y por rumbos hasta ahora desconocidos. Sin embargo, ese frenesí delata también la existencia de un selectivo criterio operativo. El tuiteo presidencial no es consistente. No trata todas las aristas de la problemática nacional con la misma premura e ímpetu. Ante algunos temas, guarda un silencio asombroso.

El presidente calló cuando los capturados por asaltar un bus y violar una pasajera no fueron acusados de tales delitos, según la orden que él dio, sino por resistencia a la autoridad. En realidad, los verdaderos criminales todavía no han sido capturados. Tampoco tuiteó nada sobre los acusados de destruir una patrulla policial en Santa Tecla, los cuales, en contravención a la orden presidencial, también fueron acusados de otro delito. Ni del joven “Enero”, torturado, quemado y vejado por una patrulla policial, y luego acosado y perseguido junto con su familia por denunciar los hechos. El presidente ha anunciado la inminencia del establecimiento de una comisión internacional para perseguir la corrupción, pero no ha urgido a los altos funcionarios, tal como era de esperarse, dada la lógica comunicacional de Casa Presidencial, presentar sus respectivas declaraciones de probidad en el plazo establecido por la ley. Asimismo, ha ignorado la irregularidad de su ministro de Hacienda, transformado en asesor para devengar un salario más alto del que le corresponde.

Otro llamativo silencio se dio cuando se hizo público el desconocimiento del destino final de los ingresos millonarios percibidos por el Ministerio de la Defensa Nacional por la operación militar en Mali. El tuiteo presidencial ha pasado por alto el lamentable estado de las unidades de la Fuerza Área, donde supuestamente debían invertirse esos ingresos en paradero desconocido. Los generales dirán que esa información está protegida por el secreto militar. El presidente tampoco ha ordenado restituir la totalidad los viáticos que corresponden a los soldados que conforman la misión. Si el tuiteo presidencial fuera consistente, el comandante en jefe del Ejército debiera haber ordenado a su ministro de Defensa Nacional, con la misma contundencia y claridad con la que puso en evidencia el reparto de cargos y dinero del FMLN, entregar el dinero a Hacienda, pagar los viáticos completos a los soldados y permitir a la Corte de Cuentas auditar todas sus operaciones financieras.

En casos como estos, la ausencia de una perentoria orden presidencial crea un vacío difícil de comprender, puesto que la arbitrariedad policial, cada vez más frecuente y disfrazada de control territorial, la indolencia del gabinete para declarar sus bienes y la opacidad de las finanzas públicas son inaceptables. Muestran la continuidad de los antiguos vicios, en un Gobierno cuya carta de presentación es la novedad. Estos silencios presidenciales no pueden sino interpretarse como complicidad. Connivencia con un cuerpo policial corrompido, tal vez porque no tiene alternativa para desarrollar su plan de seguridad, y con un equipo de colaboradores indiferente a la ética pública, tal vez porque no ha encontrado otros más íntegros. En estos casos, el tuiteo presidencial calla, tal vez para no poner en peligro el elevado nivel de aceptación popular alcanzado. Así, prefiere ignorar, enmudecer y bajar el perfil, mientras las arbitrariedades, los abusos y la violación de la ley siguen su curso acostumbrado.

Hasta ahora, el tuiteo del presidente no es más que una estrategia comunicacional como la de cualquier otro Gobierno. Informa de aquello que eleva su nivel de aprobación en la opinión pública, enmudece cuando intervenir lo pone en riesgo. Las órdenes presidenciales se emiten solo en ciertos ámbitos y con una calculada finalidad. La única novedad es el medio utilizado para desarrollar dicha estrategia. No hay, pues, que confundir los mensajes de Casa Presidencial con la realidad. Hasta ahora, esa estrategia ha resultado altamente productiva. Un exitoso ejercicio de ilusionismo, muy del agrado de quienes gustan de esos juegos, que en la actualidad son demasiados. El ilusionismo ahorra enfrentar la realidad en toda su crudeza, un paso indispensable para acertar con su transformación. Ahora bien, esa estrategia pone en entredicho el liderazgo del presidente. Guardar silencio en situaciones embarazosas es una actitud normal de los poderosos, pero es contradictorio en un mandatario que hace ostentación de cercanía, transparencia y gestión eficaz. En definitiva, Bukele no tiene tan firmemente en sus manos las riendas del Gobierno, tal como parece sugerir su estrategia comunicacional.

* Director del Centro Monseñor Romero

"Idioma que no representa a EE.UU.": Critican a una militar norteamericana por hablar en español


RT   -    16 agosto 2019 13:14 GMT

Formar parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses era el sueño de Xiara Mercado y una mujer la "provocó" por usar esa lengua cuando portaba su uniforme.

Xiara Mercado. Xiara Mercado / AP

Xiara Mercado, una mujer de 27 de años que forma parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., ha compartido su indignación en Facebook a raíz de un incidente lingüístico por hablar español que sufrió en una cafetería Starbucks de su país.

Esa joven utilizó esa lengua mientras hablaba por teléfono en el establecimiento y, al salir, una mujer le tocó en el hombro y le dijo que no debería utilizar el español porque resultaba "desagradable" que una militar hablara en "otro idioma que no representa a EE.UU." ni "el uniforme" que llevaba puesto.

La víctima respondió que "la única cosa desagradable" era que su interlocutora ignoraba "completamente su discriminación" y le solicitó que se educara. Sin embargo, la agresora insistió al apuntar que no sabía cómo permitían a Mercado "llevar ese uniforme", a lo que esta militar precisó que lo porta "con orgullo".

El sueño de esta fémina nacida en Mayagüez (Puerto Rico) que trabaja en Hawái era ser parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses y este incidente la "provocó", como declaró a la cadena NBC News.

No era la primera vez que Mercado sufría una situación similar: en un restaurante otro cliente le indicó que hablara "americano" y un policía cuestionó la autenticidad de su licencia de conducir porque había sido expedida en Puerto Rico, aunque en esas ocasiones no lucía su uniforme.

"Si nos permiten servir, entonces nos conceden los derechos y el respecto de la misma manera que a cualquiera otra persona", así que "no debería tener que esconderme para hablar español, esté en uniforme o no", explicó Xiara Mercado.

El Centro de Investigaciones Pew publicó en octubre de 2018 un informe que indica que un 38 % de los latinoamericanos que viven en EE.UU. habían sufrido incidentes en el último año por su origen: insultos ofensivos, peticiones para que regresaran a sus países, críticas por hablar español en público o discriminación por su origen.

"¡Es la prueba final de que está loco!": Políticos daneses responden a Trump que Groenlandia no se vende


RT   -   16 agosto 2019 13:11 GMT

El diario The Wall Street Journal había informado de que el presidente de EE.UU. había solicitado a sus asesores que estudiaran la posibilidad de adquirir este territorio.

Imagen ilustrativa. Patrick Pleul / www.globallookpress.com

Varios políticos daneses han reaccionado a los recientes reportes de que al presidente de EE.UU., Donald Trump, le gustaría comprar Groenlandia, y califican la propuesta del inquilino de la Casa Blanca de "loca" e "improbable".

"Si es cierto que [Trump] está trabajando en esta idea, entonces esta es la prueba final de que está loco. [...] La idea de que Dinamarca puede vender 50.000 de sus ciudadanos a EE.UU. es absolutamente loca", declaró Soren Jespersen, del Partido Popular Danés, en declaraciones recogidas por el periódico Jyllands Posten.

"De todas las cosas que no van a suceder, esta es la más improbable. ¡Olvídalo!", subrayó el miembro del Partido Popular Conservador, Rasmus Jarlov, mientras que el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen sugirió que se trata de una "broma del día de las bromas de abril […] totalmente fuera de temporada".

Otros representantes políticos del país escandinavo subrayan asimismo los riesgos de la ocurrencia del inquilino de la Casa Blanca, afirmando que llevaría a la militarización de la isla y a que los groenlandeses perdieran independencia.

"¡Groenlandia no se vende! Los tiempos en que era posible comprar territorios y personas han pasado hace mucho tiempo", aseveró Michael Aastrup, miembro de un partido local de izquierdas.

Previamente, el periódico The Wall Street Journal informó que Trump ha expresado interés en que su país compre la isla en reiteradas conversaciones con sus allegados e incluso solicitado a sus asesores que estudiaran esta posibilidad. Al parecer el presidente estadounidense está interesado en los vastos recursos naturales de Groenlandia y su ubicación estratégica.

Mausoleo a Ho Chi Minh en Hanoi reabre sus puertas


ESTE IMPONENTE MAUSOLEO EN HONOR AL HOMBRE QUE DERROTO LA AGRESION YANKI JUNTO A UNA ENORME MULTITUD

Publicado en Cubadebate el 14 agosto 2019


El mausoleo al extinto presidente vietnamita Ho Chi Minh, ubicado en Hanoi, reabrirá sus puertas mañana luego de un cierre de dos meses en que fue objeto de las anuales labores de mantenimiento y renovación.

Directivos del Consejo de Administración del panteón informaron que en la propia fecha estará listo para recibir al público el contiguo Monumento a los Mártires, también remozado.

Al estilo del de Lenin en Moscú, el mausoleo al artífice de la liberación y reunificación nacional es uno de los lugares más visitados de Hanoi y parte intrínseca de la historia del país indochino. Está enclavado en la Plaza Ba Dinh, justo donde Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia de Vietnam en 1945.

El tío Ho murió el 2 de septiembre de 1969 y aunque sus deseos fueron que lo incineraran, el gobierno decidió embalsamarlo y exponer sus restos en esta colosal estructura cuya construcción comenzó en 1973 y concluyó en 1975. La obra se inauguró oficialmente el 29 de agosto de ese año.

Su exterior es de granito y el interior de piedra pulida de colores blanco, negro y rojo.

La estructura mide 20 metros de alto y 42 de ancho, mientras el área construida cubre más de 12 mil metros cuadrados. La superficie total del recinto supera los 20 mil metros cuadrados.

Junto al mausoleo hay una inscripción que dice en letras mayúsculas NUOC CONG HOA XA HOI CHU NGHIA VIET NAM MUON NAM, que en español significa República Socialista de Vietnam para siempre.