lunes, 26 de agosto de 2019

Bolsonaro responde a Macron y lo acusa de lanzar "ataques inoportunos a la Amazonia"


© AFP 2019 / EVARISTO SA

SPUTNIK  -   26.08.2019 -  18:56 26.08.2019

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó a su par de Francia, Emmanuel Macron, luego de que éste confirmó que el Grupo de los Siete (G7) enviará una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para enfrentar los devastadores incendios en la Amazonía, que ya llevan 21 días.

"No podemos aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques irracionales y gratuitos a la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una "alianza" de los países del G7 para "salvar" a la Amazonía, como si fuésemos una colonia o tierra de nadie", disparó Bolsonaro en su cuenta de la red social Twitter.

​No es la primera vez que el excapitán del Ejército brasileño se refiere a la Amazonía como un espacio central de la soberanía de ese país, que es necesario proteger de potenciales ataques externos.

El pasado sábado 24 de agosto, incluso, criticó, también por medio de Twitter, a los brasileños que "no observan la campaña fabricada contra nuestra soberanía en la región" tras los cacerolazos que se registraron en distintas ciudades de Brasil, incluida Sao Paulo.

​Al respecto, este 26 de agosto también escribió: "Otros jefes de Estado se solidarizaron con el Brasil; después de todo, el respeto por la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado".

El fuego cruzado entre los mandatarios comenzó el 25 de agosto cuando Bolsonaro respondió a un posteo en Internet que se burlaba de la belleza estética de la primera dama de Francia, Brigitte Macron, a la cual comparaba con Michelle Bolsonaro, quien es 29 años más joven.

"Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro", escribió un usuario de Facebook junto a las fotos de las dos parejas presidenciales.

"Apuesto a que son los celos de Macron", añadió.

"No humilles al tipo", respondió Bolsonaro, celebrando la publicación.

El propio Macron, en una entrevista que dio junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió al desplante de Bolsonaro calificándolo de "triste", "irrespetuoso" y "una vergüenza" para las mujeres brasileñas, y deseó que los brasileños "tengan muy rápidamente un presidente que se comporte a la altura del cargo".

Macron, consternado por declaraciones de políticos brasileños​

El presidente francés expresó su consternación por las recientes declaraciones ofensivas del líder brasileño y el ministro de Agricultura de Brasil, Abraham Weintraub.

"Ayer [Bolsonaro] consideró que era una buena idea que su ministro insultara a cualquier jefe de otro Estado (...) y se tomó la libertad de hacer unos comentarios muy insultantes sobre mi mujer; es muy triste, ante todo para Brasil y su pueblo", dijo Macron en una conferencia de prensa.

Subrayó que respeta al pueblo brasileño que "merece a un presidente cuyo comportamiento esté a la altura" de las expectativas.

Estas palabras del mandatario francés siguieron la pregunta sobre los recientes comentarios favorables de Bolsonaro.

​Además, Abraham Weintraub, ministro de Agricultura de Brasil, publicó el 25 de agosto una serie de entradas ofensivas sobre el presidente de Francia en su cuenta de Twitter.

"En cuanto a las declaraciones del Sr. Bolsonaro y sus ministros, no puedo hacer algún comentario particular. Yo personalmente respeto a cada jefe de Estado electo por los ciudadanos, respeto a los pueblos de todos los países", recalcó Macron.

El 23 de agosto, el presidente de Brasil interpretó como una muestra de "mentalidad colonialista" la propuesta de su par francés de abordar el problema de los incendios en la selva amazónica en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.

Por su parte, el presidente Macron acusó a su homólogo brasileño de incumplir sus compromisos con el medio ambiente y se opuso al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Trump: China no tiene elección ante la presión de EE.UU. sobre la disputa comercial


RT  -   26 agosto 2019 16:16 GMT

Así lo ha declarado el presidente estadounidense en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés en el marco de la cumbre del G7.

Imagen ilustrativa. Thomas White / Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump ha negado a China espacio de maniobra en la disputa comercial con su país al ser preguntado en rueda de prensa sobre si las negociaciones con Pekín se podían considerar en punto muerto.

"Creo que [los chinos] son muy inteligentes y creo que el presidente Xi es un gran líder. No puede permitirse perder 3 millones de empleos en un corto plazo de tiempo", ha asegurado Trump antes de subrayar que "quieran o no, no estoy seguro de que tengan elección".

"Creo que ansían un acuerdo", ha asegurado el inquilino de la Casa Blanca hablando en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés Emmanuel Macron.

Unas horas antes Trump, quien se encuentra participando en la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, declaró que las autoridades chinas se pusieron en contacto con Washington sobre la actual guerra comercial y pidieron que ambas partes vuelvan a negociar un acuerdo.

"Anoche China llamó a los negociadores comerciales de EE.UU. y busca volver a la mesa de negociación", afirmó Trump, quien aseveró que las conversaciones al respecto entre los dos países se reanudarán pronto.

El mandatario calificó la intención de Pekín de volver a la mesa de negociaciones como "un desarrollo muy positivo para el mundo". Además, Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, al que calificó de gran líder y dijo que agradecía su intención de alcanzar un acuerdo comercial.

"Vamos a comenzar a hablar muy seriamente con China (...) Creo que alcanzaremos un acuerdo", afirmó el líder norteamericano.

Trump anunció la semana pasada que desde el 1 de septiembre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares serán gravadas con un 15 % en vez de con un 10 %. Además, a partir del 1 de octubre los aranceles a las mercancías por valor de 250.000 millones de dólares aumentarán del 25 al 30 %. La medida es una respuesta a las tarifas adicionales a las importaciones estadounidenses anunciadas el pasado viernes por Pekín.

El pasado domingo, la Casa Blanca aseguró que lo único de lo que se arrepiente el presidente Donald Trump en la guerra comercial con China es de "no haber elevado las tarifas aún más".

EDUCACIÓN Y SALUD, BASTIONES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA


Por Pedro Martínez Pírez

Cuba, el primer país de América Latina que erradicó el analfabetismo de su territorio, hace ya 58 años, se apresta a iniciar un nuevo curso escolar garantizando a los estudiantes de todos los niveles la gratuidad de la enseñanza.

Más de un millón 700 mil alumnos de las enseñanzas preescolar, primaria, secundaria y preuniversitaria serán beneficiados por esta tradicional política de la Revolución Cubana en el curso venidero, a lo cual se agregan otros 240 mil estudiantes de la Educación Superior.

La noticia tiene mayor valor si se tiene en cuenta que Cuba sufre desde hace casi seis décadas un criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que se ha recrudecido durante la actual administración de Donald Trump.

Mantener en Cuba en esta difícil coyuntura una cobertura universal y gratuita de la enseñanza en todos los niveles, así como de los servicios de Salud, confirma la voluntad del actual Gobierno de dar continuidad a lo que han sido pilares de la Revolución Cubana, reconocidos tanto por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como por la OMS, la Organización Mundial de la salud.

El reciente aumento salarial a los trabajadores de la Educación y la Salud ha venido a fortalecer a esos dos bastiones de la Revolución Cubana, que figuran también como derechos constitucionales del pueblo en la Carta Magna aprobada este año en Cuba.

A los servicios de Educación y Salud se dedica 51 por ciento del presupuesto de este año en Cuba, lo cual contrasta con la situación que afrontan en esos ámbitos los pueblos de muchas naciones de Nuestra América.

“El pueblo más feliz es el que tenga más educados a sus hijos” y  “la mejor medicina es la que precave”, decía José Martí, el más universal de los cubanos, y esos apotegmas sirven de sustento a la Educación y a la Medicina cubanas.

La Habana, 26 de agosto de 2019