martes, 27 de agosto de 2019

Medios: Gobierno de Peña Nieto habría descongelado cuentas del cártel de Sinaloa


RT   -   27 agosto 2019 21:17 GMT

Según una investigación del diario Reforma, dentro de las cuentas liberadas por la Secretaría de Hacienda se encuentran algunas vinculadas al crimen organizado.

Enrique Peña Nieto durante un encuentro con agricultores en Ciudad de México, México, 2 de febrero de 2017. Pedro Pardo / AFP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México habría descongelado cuentas bancarias vinculadas al Cártel de Sinaloa, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según una nota publicada este martes por el periódico Reforma, las cuentas ligadas al cártel presuntamente forman parte de las 722 que descongeló el Gobierno de Peña en la recta final de su mandato, y que figuran dentro de una investigación presentada por la UIF ante la Fiscalía General de la República por un supuesto caso de extorsión, operado desde la oficina de la Presidencia de la República.

De acuerdo con autoridades federales referidas por el diario mexicano, el documento con el que se aprobó el descongelamiento de cuentas fue firmado por Mauricio Moreno Balbuena, exdirector general de Procesos Legales de la UIF, en junio de 2018, seis meses antes de que Peña Nieto terminara su gestión.

El caso se destapó luego de una entrevista en la que el actual titular de la UIF, Santiago Nieto, hizo públicas las revelaciones de tres informantes que aseguran que Humberto Castillejos, exasesor jurídico de la Presidencia durante el sexenio de Peña Nieto, era el presunto responsable de operar una red de extorsiones en la que despachos privados de abogados ofrecían retirar el congelamiento de cuentas investigadas por lavado de dinero, a cambio de pagar grandes sumas de dinero.

A pesar de que esas cuentas bancarias eran investigadas por legitimación de capitales, la UIF no presentó ninguna denuncia ante la Fiscalía.

Joaquín Guzmán es escoltado por soldados en Ciudad de México, México, el 22 de febrero de 2014. / Henry Romero / Reuters

Acusaciones 

El Cártel de Sinaloa estaba encabezado por el capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien fue capturado y extraditado a EE.UU. durante la administración de Peña Nieto. Tras un histórico juicio, el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Durante el proceso judicial, los abogados del capo señalaron que otro líder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'el Mayo' Zambada, sobornó con 100 millones de dólares al expresidente Peña a cambio de protección.

¿Avianca está quebrada? Filtran un vídeo del presidente de la Junta Directiva


CC BY 2.0 / Joao Carlos Medau / Avianca Airbus A319

SPUTNIK   -  27.08.2019

En una reunión en San Salvador, Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de la aerolínea Avianca, declaró que la compañía está quebrada, según un vídeo filtrado.

Las imágenes que se filtraron pertenecen a la reunión del 26 de agosto que celebró la Junta Directiva de la compañía en San Salvador. Allí se puede escuchar cuando Kriete le dice a uno de los empleados que Avianca está en bancarrota.

"Avianca está quebrada. No se le está pagando a sus acreedores, a las compañías de arrendamiento de los aviones, no se les está pagando a los bancos", dijo.

Agregó, que la compañía está en un proceso de renegociar "todo eso" y reestructurar todas las deudas para poder comprar tiempo, "para poder ejecutar los cambios que se tienen que ejecutar para que esta línea aérea se vuelva rentable y tenga la capacidad de pagarle a los bancos, de pagarle a los arrendadores y de pagarle a toda la gente que ha prestado su buen dinero".

Sin embargo, la aerolínea negó estar en bancarrota y dijo que fue una declaración coloquial. Agregó que la grabación no tiene en cuenta "el contexto completo de la reunión" y que fue "obtenida de manera ilegal".

En un comunicado, la compañía señaló que Kriete "trataba de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la compañía".

La empresa subrayó que "Avianca Holdings no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna".

Además, resaltó que las declaraciones de Kriete están en armonía con el Plan Avianca 2021. Este programa establece que la aerolínea busca ajustar sus deudas mediante acuerdos con contrapartes y la venta de activos no estratégicos, optimizar su flota vendiendo 10 aviones Embraer-190 y garantizar un flujo de caja que permita lograr un crecimiento sostenible y competitivo.

Avianca es la mayor aerolínea de Colombia y la segunda más antigua del mundo, fundada en 1919. Además posee la segunda flota más grande de Suramérica.

EL SALVADOR: La moneda cae, cae


Por Manuel Enrique Zavaleta *

Qué veo del actual Órgano Ejecutivo. De lo que muestra.

Se atribuye a Einstein la frase “la locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, misma que parafraseó repetidamente el candidato a la presidencia de la república por GANA, hoy jefe del Ejecutivo. ¿La aplica o fue simple propaganda?

Nueva forma de hacer política, nueva forma de gobernar, son algunos de los estribillos ya utilizados por los políticos electoreros, hoy repudiados por la población, a los que podría llegarse a incluir, nuevas ideas - para gobernar.

Ha definido enemigo público para aglutinar a la comunidad, justificar su actuar, garantizarse el seguimiento de la masa, poder señalar aún sin base ni explicación a quien no converja con él.

¿Es nuevo esto?, para nada, son ideas que vienen de mucho tiempo atrás, no son nuevas, baste para ello, leer a Maquiavelo, como asesor no como perverso; a los sociólogos de la mitad del siglo anterior, como científicos no como promotores ideológicos; la fábula de Esopo “El pastor mentiroso”, por la moraleja. Repasar la historia nuestra como república.

Flores, Saca, Funes, Sánchez, antecesores de Bukele, utilizaron el mismo enemigo y la misma mecánica represiva: las pandillas, las maras, como causantes de prácticamente todos los males, hasta de la baja en la economía, a grado tal que fueron declaradas organizaciones terroristas por la Sala de lo Constitucional; miles de detenciones, con las que se descabezan las bandas criminales, se resuelven cada vez, tres, cinco veinte delitos; se calla sobre el resultado de los procesos judiciales, lo que ya años atrás provocó cantidad inmanejable de casos de “reos sin condena” y que obligó al Órganos Judicial a planes especiales para enfrentar la situación, aún no superada. No son nuevos ni el enemigo ni el método.

Dos terceras partes de los más de diez mil detenidos en dos meses y medio, no pertenecen a las pandillas o maras, al igual que en los periodos presidenciales anteriores, ¿entonces?

El Presidente de la República ha exigido dinero del presupuesto nacional para soldados, policías, armas, aparatos, todos dirigidos a la represión de la criminalidad de las pandillas; en tanto, los hospitales con medicina donada (regalada), los centros educativos públicos con disminución de los fondos para funcionamiento; la construcción del laboratorio para la investigación científica policial donada (regalada), la reconstrucción del parque Cuscatlán, donada (regalada) también, para ejemplificar. A lo que habría que agregar, ¿condiciones de esas donaciones?

Más soldados en las calles, en los buses, retenes en las carreteras, constante registro de personas, sobre todo hombres: piernas separadas, brazos en alto entrelazados atrás de la cabeza, es la escena repetida desde hace más de cuarenta años, abuso en el trato verbal y físico, ¿qué hay de nuevo en ello?

La cotidiana violencia social, los hurtos, las extorsiones, los desplazamientos internos forzosos, de los que aún no reconoce su existencia el Órgano Ejecutivo, los desaparecimientos forzosos, de todos estos males se habla marginalmente, por provocación de la organización civil. Para nosotros, los que vivimos en este país sigue siendo lo mismo. Nada hay de nuevo, tristemente.

Aunándolo al tema de seguridad, concesión de permanencia militar estadounidense en territorio salvadoreño, igual que en periodos presidenciales anteriores; el combate al narcotráfico no es más que otro estribillo para mantener control militar en América; ahora se agrega el tema de adiestramiento militar en nuestro país, como fue en los años setenta y ochenta del siglo pasado. ¿Para qué?, ¿qué es lo nuevo?

Parece que se está usando la misma alfombra para ocultar la basura.

La moneda cae, cae.

San Salvador, 27 de agosto de 2019


* Abogado


BOLSONARO PASA, LA AMAZONÍA SOBREVIVE


Jorge Gómez Barata

La extensión territorial de Brasil es de ocho millones y medio de kilómetros cuadrados, casi la mitad ocupados por la selva de la Amazonía, la floresta más grande del planeta, y uno de los pocos lugares del mundo no totalmente explorados. Obviamente se trata de una fuente de recursos naturales de los que el país no puede prescindir, y para lo cual necesita elaborar políticas coherentes que aseguren tanto la conservación como el desarrollo.

La exquisita sensibilidad ecológica instalada en la cultura de los sectores ilustrados de todo el mundo, da lugar a reacciones tan vigorosas como la expresada ante los incendios de la Amazonía, pero también a actitudes que soslayan el hecho de que, en ese macizo de siete millones de kilómetros cuadrados, donde se cobija el 20 por ciento de la fauna y la mitad de la flora del planeta, se encuentra la cuarta parte del agua dulce del mundo, y se genera el 20 por ciento el del oxígeno de la tierra, viven y trabajan 40 millones de personas, que moran en ciudades, poblados, comunidades campesinas e indígenas, incluso alrededor de 100 tribus no contactadas.

 En la bella y excepcionalmente rica floresta, por la que, con cientos de tributarios, fluye el río más largo y caudaloso del mundo, que recorre 6 800 km y transporta 230 000 metros cúbicos de agua por segundo, también abunda la pobreza, y además de inescrupulosos madereros, mineros, ganaderos, cosecheros, que realizan talas y quemas ilegales, y practican la ganadería extensiva y clandestina; existen empresarios, agricultores, y campesinos que despliegan sus labores en consonancia con la ley.

Para proteger la ecología no es necesario prescindir de los recursos naturales, ni demonizar a los agricultores, mineros, petroleros, constructores e industriales. El equilibrio ecológico no sería viable si excluye a la especie y a la sociedad humana, que para forjar su bienestar necesita interactuar con la naturaleza y aprovechar sus bondades .

La primera obra de infraestructura la Amazonía fue el ferrocarril de Manaos-Mamoré, que se inició en 1890. Desde entonces apenas se han construido 30.000 km de carreras asfaltadas, y ningún ferrocarril o autopista que cubra todo el territorio. Tampoco abundan los grandes puertos fluviales.

Se calcula que una vía férrea que atraviese la selva, un proyecto que data de principios del siglo XX, y en el cual ahora está interesada China, con ramales que conecten a los océanos Atlántico y Pacifico, y a los nueve países con intereses en la zona, así como a los principales puertos fluviales y a los sistemas viales nacionales; puede costar unos 10 billones de dólares, lo cual, en términos estrictamente económicos, hace incosteable la obra.

También fueron incosteables sus tiempos, y hoy serian impugnados el Expreso Oriente, el ferrocarril transcontinental en los Estados Unidos, los canales de Suez y Panamá, y por supuesto el viaje a la Luna. De haber prevalecido algunos conceptos vigentes, hoy la Revolución Industrial nunca habría ocurrido.

Proyectos que favorezcan el progreso no necesariamente destruirían la selva, y formarían cadenas productivas que incluirían obras energéticas, facilitaría la urbanización, favorecería las obras sociales, generarían cientos de miles de empleos, y harían sostenible el progreso.

Otra cosa es la actitud depredadora frente a la naturaleza. La humanidad y todos los países amazónicos cuentan con talento y recursos para formular planes de desarrollo y políticas conservacionistas coherentes y ventajosas.

Los incendios que hoy ponen en peligro el pulmón del planeta constituyen una crisis, que aunque eventual, está pésimamente gestionada por el gobierno de Jair Bolsonaro, que ha reaccionado tarde y mal. No obstante, la Amazonía sobrevivirá a los bárbaros que le han prendido fuego, y más temprano que tarde, aportará a Brasil y a Sudamérica inmensos recursos para el desarrollo. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de agosto de 2019


………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Macron: "Espero que los brasileños tengan pronto un presidente a la altura"


El presidente francés responde a los ataques de Bolsonaro y aviva la crisis diplomática en plena crisis amazónica. El G7 desbloqueará una ayuda urgente de 20 millones de euros para luchar contra los incendios que azotan la selva del Amazonas

EL PERIÓDICO  -  Eva Cantón
París - Lunes, 26/08/2019 - 19:03

Macron y Bolsonaro, durante la cumbre del G-20 en Osaka. / JACQUES WITT (AFP)

Las relaciones entre Francia y Brasil se envenenan. Emmanuel Macron ha respondido este lunes con inusitada virulencia a los ataques que el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y su entorno, le han lanzado en las redes sociales durante los últimos días.

La iniciativa francesa de incluir en la agenda de la cumbre del G7 la crisis ecológica provocada por los incendios que llevan semanas arrasando la selva amazónica irritó a Bolsonaro hasta el punto de acusar a Macron de tener una mentalidad “colonialista”.

El presidente francés echó más leña al fuego al anunciar que no ratificaría el Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur porque el brasileño le había mentido y no estaba cumpliendo los compromisos medioambientales adquiridos en París.

A la ofensiva se ha sumado el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, al calificar a Macron de “cretino oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés”. “Francia es un país de extremos. Produce hombre como Descartes o Pasteur pero también colaboradores de la Waffen-SS”, tuiteó.

Pero lo que ha irritado sobremanera al presidente francés es que su homólogo brasileño se haya burlado de Brigitte Macron al publicar en Facebook un comentario ofensivo sobre el físico de la primera dama francesa, a la que se comparaba en una foto con su mujer, Michelle Bolsonaro.

“Ayer [Bolsonaro] creyó que era buena idea que uno de sus ministros me insultara y que él hiciera unas declaraciones extremadamente irrespetuosas hacia mi esposa”, ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Biarritz.

 “Seguro que a las mujeres brasileñas les da vergüenza leer eso de su presidente. Como tengo mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente con un comportamiento a la altura”, ha proseguido.

Macron enumeró el rosario de encontronazos que ha tenido con Bolsonaro, entre ellos su falta de compromiso para reforestar el Amazonas o el plantón que le dio a su ministro de Exteriores, Jean Yves Le Drian, al anular su reunión porque tenía cita en el peluquero.

“Es triste, pero sobre todo para él y los brasileños”, resumió Macron. La respuesta de Bolsonaro fue casi inmediata: “No podemos aceptar que el presidente Macron lance ataques fuera de lugar y gratuitos contra el Amazonas”.

La ONU pide más esfuerzos

Por otra parte, Macron anunció que el G7 desbloqueará una ayuda urgente de 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros) para enviar aviones a la Amazonia a luchar contra los incendios en concertación con los países afectados.

Además de la flota aérea, los líderes de las principales potencias mundiales han acordado destinar más ayudas a medio plazo para la reforestación de las zonas quemadas. Este capítulo tendrá que concretarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre y coordinarse con Brasil, las ONG’s y la población local.

 “El Amazonas absorbe el 14% del CO2 mundial. La pérdida del primer pulmón del planeta es un problema mundial. Ningún país puede decir que es el único afectado”, ha subrayado Macron.

También el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para preservar el Amazonas y ha pedido un compromiso “mayor y más ambicioso” para luchar contra el cambio climático a la vista de que el planeta ha vivido entre 2015 y 2019 los años más calurosos jamás registrados.

Cuando se aleja el Agua, y el Ajaw ya no responde


Ollantay Itzamná

Río San Simón, Chisec: desde hace 15 años se seca, pero está vez se prolongó | Tomada de: Con Criterio

Durante una asamblea formativa, donde se analizaba orígenes, historia e impacto del sistema neoliberal en Guatemala, en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, Héctor Seb, fornido indígena maya q’echí, de 38 años de edad, tomó la palabra, y lloró ante la asamblea al narrar la tragedia que vive su Municipio, Chisec, por la inaudita ausencia del agua.

“Los ríos, las lagunas, los nacimientos, los pozos… se han secado. Enero fue la última vez que cayó la lluvia en Chisec. No tenemos agua. Nuestro único pozo que aún tiene agua en el centro urbano es motivo de discordia porque todos vamos a hacer fila allí…”, indica, con voz entrecortada, ante la asamblea.

“Hace tres días, con mi familia, fui a la comunidad Pozo Seco, para lavar ropa acumulada de dos semanas. Viajamos casi dos horas en carro para llegar. Allí también las autoridades comunitarias ya están restringiendo el uso del agua… En la casa, ya no lavamos los platos. Sólo medio limpiamos con trapito mojado. Nos estamos bañando cada dos días con un jumbo (2 Lts.). Las moscas y las enfermedades han aumentado… Perdimos todas nuestras cosechas por falta de lluvias…”, narra en una entrevista Don Héctor.

Chisec es un Municipio del Departamento de Alta Verapaz, a 300 Km al norte de la ciudad de Guatemala, con una población promedio de 80 mil personas, casi en su totalidad mayas q’echís. Es una región tropical, con permanente precipitación pluvial, abundantes ríos y lagunas turísticas superficiales y subterráneas.

En la medida que nos acercamos al centro poblado, bajo el picante sol del mediodía, de 40º de temperatura, indígenas q’echís deambulan por los caminos cargando consigo piñas de bidones de agua vacías. No son vendedores de plásticos. Son buscadores de agua. En el trayecto, los ríos aún vivos son succionados con bombas desde los puentes hacia improvisados camiones vendedores de agua, los mismos que compiten con lavanderías “comunitarias” de ropas al aire libre.

Desde la orilla de la carretera, unos jóvenes varones nos regalan una triste sonrisa mientras esperan llenar sus cántaros de plástico en un caño público de agua que apenas gotea.

En el Parque Central del Municipio, la vida comercial fluye con mediana normalidad aunque todos están con agua restringida. El sistema del agua municipal también está racionado, por barrios y por horas, porque el río de dónde se abastecía dicha red está casi muerto.

Incluso en el Parque Central, una fila de carros, con pipas improvisadas, compiten en el único pozo municipal de agua con los vecinos sedientos que hacen fila con sus tinacos. “Estos últimos días la gente amanece aquí haciendo fila con sus bidones, esperando agarrar agua”, indica don Héctor al mostrarnos el lugar.

¿Cómo explican los vecinos esta inédita tragedia?

Chisec fue muy conocido por sus paradisíacas lagunas turísticas de Sepalau, a 7 Km. de la cabecera municipal, pero incluso éstas están casi muertas. Al igual que sus dos ríos principales (San Simón I y II).

“Las empresas palmeras, que en los últimos 15 años se expandieron aquí, han desviado los ríos, y los nacimientos de agua, para regar sus cultivos. Ésa es la principal causa”, indican los lugareños. Y efectivamente, al salir de Chisec, el horizonte geográfico se pinta de verde oscuro constante de la palma.

“No llueve desde enero. En mayo esperamos la lluvia, pero ya estamos terminado agosto, y no hay lluvia”, indica el entrevistado. Y ésta es otra de las causas para la muerte de los ríos, lagos, pozos y nacimientos de agua en el lugar.

Pero, otra de las razones, que en voz baja indican los lugareños, es la “irresponsable y generalizada deforestación de los bosques, incluso en los márgenes de los nacimientos de agua, y la venta de los predios a los empresarios palmeros”. Quienes pudieron, rebanaron las montañas húmedas. Y otros, alquilaron o vendieron sus predios tropicales para la “civilidad” de la palma.

¿Qué soluciones existen?

Vecinos y autoridades locales se encuentran atónitos e inmóviles ante esta inédita tragedia. “Nadie sabe identificar la causa a ciencia cierta”. “Mucho menos emprender una solución técnica al problema”.

“Nuestras autoridades ya fueron a realizar varias ceremonias mayas en las cuevas y nacimientos de agua más lejanas para pedir a los Ajaw (“creador y formador”, para los mayas) a que vuelva el agua”, indica Seb, con mirada impotente.

100 Km más arriba, en el Departamento de Petén, defensores comunitarios de derechos en el Movimiento Sociopolítico CODECA-MLP debaten las consecuencias del sistema neoliberal, analizan las posibles soluciones a la “orfandad hídrica” que también sufren, y plantean constituirse en un movimiento comunitario de reforestadores, y de criadores de nacimientos de agua, cuencas y lagunas.



Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ

El G-7 termina en calma


Macron rebaja la tensión inicial y desbloquea el dosier nuclear iraní invitando a Trump y Rohani a celebrar una cumbre. El presidente norteamericano se va satisfecho de Biarritz: "Nuestra relación nunca ha sido tan buena"

EL PERIÓDICO   -  Eva Cantón
París -  27/08/2019 - 09:52

Trump y Macron, este lunes, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la clausura del G-7. / PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

Al final no ha llegado la sangre al río. Las tensiones con las que arrancó la cumbre del G-7 en Biarritz, que ha reunido durante tres días a las grandes potencias industrializadas -Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón- se han rebajado gracias a la mezcla de osadía diplomática y pragmatismo político desplegado por el anfitrión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un balance positivo de la cita, de la que, a su juicio, sale un mensaje de unidad. Avances concretos ha habido pocos, y el propio Macron ha reconocido que los socios no se han puesto de acuerdo en todo, pero al menos la reunión no ha descarrilado y él puede anotarse varios tantos.

Ha conseguido un acuerdo -económicamente parco, eso sí- para acudir en auxilio de la Amazonia devorada por el fuego, desbloqueando 18 millones de euros, avances en el impuesto a las empresas tecnológicas y ha desencallado el dosier iraní con el golpe maestro de invitar a Biarritz al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif.

La apuesta de cuidar su relación con Donald Trump, a quien agradeció "su talante y su eficacia" también ha dado sus frutos. "Tenemos algo en común. No nos gusta perder el tiempo y queremos resultados", dijo Macron en una rueda de prensa junto al presidente norteamericano, que ahora toma el relevo del francés al frente del G-7. Trump ha entrado en el juego y se ha ido contento de Biarritz. "Nuestra relación nunca ha sido tan buena", ha admitido.

Condiciones para una reunión

Respecto a Irán, asunto que ha dominado buena parte de la cumbre, Macron cree que el G-7 ha creado las condiciones para que Hasan Rohani y Donald Trump se sienten a negociar y logren un acuerdo. Estados Unidos se retiró unilateralmente en el 2018 del pacto nuclear firmado en el 2015 por Irán, Rusia China, Francia, Alemania y Reino Unido, al considerarlo desequilibrado y "ridículo".

Washington reintrodujo entonces las sanciones que ahogan al régimen iraní quien, a su vez, ha multiplicado las provocaciones en el estrecho de Ormuz y reiniciado su proceso de enriquecimiento de uranio.

Todos los miembros del G-7 están de acuerdo en que Irán no debe llegar a tener armamento nuclear y tiene que evitar escaramuzas en la región. No está claro si Macron ha logrado persuadir a Trump para suavizar las sanciones. En todo caso, Francia intenta que Teherán vuelva a cumplir sus compromisos. Trump, que dio su visto bueno a la visita de Zarif a Biarritz, dijo estar dispuesto a reunirse con el líder iraní, Hasan Rohaní, "si se dan las circunstancias".

Guerra comercial

Otro asunto espinoso, la guerra comercial entre Estados Unidos y China que irrumpió en el G-7 en su momento más álgido, se ha encarrilado con la intención de las dos potencias de retomar las negociaciones en la próxima ronda prevista para septiembre.

Donald Trump había anunciado este viernes un incremento arancelario de 550.000 millones de dólares a los productos chinos en represalia a la medida de Pekín de gravar las importaciones norteamericanas a la altura de 75.000 millones de dólares. Aunque esbozó la amenaza de ordenar la salida de las empresas norteamericanas del mercado chino, finalmente dio marcha atrás.

Al ser preguntado si confiaba en la buena voluntad de Pekín para detener la escalada y volver a la mesa de negociación, Trump ha respondido este lunes que no duda de la sinceridad de sus interlocutores.
El presidente francés, mientras, espera que las dos primeras economías mundiales pongan fin a la guerra comercial y, con ella, a la incertidumbre que agita los mercados financieros y arroja sombras sobre la economía global.

Tasa a las tecnológicas

En la declaración final de la cumbre -una simple hoja- se especifica que el G-7 defiende un comercio mundial "abierto y justo" y su intención de cambiar profundamente las reglas de la OMC para que el organismo sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, la solución de los contenciosos y la erradicación de las prácticas comerciales desleales.

Macron también ha logrado desactivar la bomba con la que apareció Trump hace dos días: el amago de subir los aranceles al vino francés si Francia aplicaba una tasa del 3% a las grandes empresas tecnológicas, las llamadas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).  Los países del G-7 se han comprometido a buscar un acuerdo en la OCDE para que el impuesto sea internacional. El día que esa fiscalidad vea la luz, Francia suprimirá su proyecto.