martes, 10 de septiembre de 2019

MIS RECUERDOS DEL CARDENAL JAIME ORTEGA


Por Pedro Martínez Pírez

La triste noticia del fallecimiento en La Habana del Cardenal Jaime Ortega Alamino, me sorprendió en Ecuador el día en que celebrábamos en nuestra Embajada en Quito el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Una extraordinaria coincidencia histórica porque el fallecimiento se produjo, como los asaltos revolucionarios, en horas de la madrugada del 26 de Julio.

Leí con tristeza la nota publicada ese día por el periódico Granma:

"Ha fallecido su Eminencia Reverendísima Jaime Lucas Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana.

En horas del amanecer de este viernes 26 de julio expiró el Cardenal Ortega Alamino, a la edad de 82 años. Su vocación sacerdotal, su formación académica y sensibilidad humana le permitió acceder a la más alta dignidad eclesiástica.

Su incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado.

Su funeral tendrá lugar en la Catedral de esta ciudad de La Habana, que fue su sede.

El diario Granma de ese día publicó asimismo la Nota del Arzobispado de La Habana:



JAIME LUCAS ORTEGA ALAMINO
Cardenal de la Iglesia
(18 de octubre de 1936 –  26 de julio de 2019)


Nota Necrológica

El Cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral.

“Este tesoro lo llevamos en vasos de barro” II Cor 4,7
“Te basta mi gracia” II Cor 12,9

Han sido los lemas de ordenación sacerdotal y episcopal, respectivamente, escogidos por Jaime como inspiración de su sacerdocio, que comenzó en la Catedral de Matanzas el 2 de agosto de 1964 y se le concedió en plenitud en esa misma Catedral el 14 de enero de 1979.

Ambos lemas, además de sus innumerables acciones y obras pastorales, nos permiten acercarnos a la semblanza espiritual del pastor cuya ausencia hoy padecemos.

No es oportuno, ni posible dada la naturaleza de esta nota, abarcar la obra fecunda de sus años sacerdotales en la Diócesis de Matanzas y como Obispo en la Diócesis de Pinar del Río y en la Arquidiócesis de La Habana.

Al pensar hoy con cariño y gratitud en el Cardenal Jaime nos anima saber que él permanecerá entre nosotros acompañándonos con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido.

A quienes fuimos sus amigos y a los fieles en las tres Diócesis en las que ejerció su ministerio nos consuela la promesa del Señor, que se hace particularmente real y cumplida en el Cardenal Jaime:

“La vida de los justos está en las manos del Señor” (Sab 3,1)
“Descansarán de sus fatigas porque sus obras lo acompañarán” Apoc 14,13

Jaime Lucas Ortega Alamino
Cardenal de la Iglesia
Descanse en paz
             

Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez
Arzobispo de La Habana

Recordé en Quito cuando me pidieron presentar en la televisión cubana a Jaime Ortega en la víspera de la visita pastoral a Cuba del Papa Juan Pablo II, realizada del 21 al 25 de enero de 1998, algo que me permitió después narrar para la televisión y Radio Habana Cuba, las cuatro misas celebradas por el Papa polaco en las ciudades de Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana.

Por ese trabajo periodístico recibí en la Nunciatura Apostólica la Moneda Conmemorativa de la visita del Papa y tuve también el inolvidable honor de compartir con el colega Julio García Luis la comparecencia por la televisión cubana del Presidente Fidel Castro para hacer un balance de la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba.

Prohibido olvidar al Cardenal Jaime Ortega Alamino, quien fue, y es,  un gran cubano.

La Habana, septiembre de 2019

Qué aplaudir o cuentos infantiles


Por Manuel E Zavaleta M *

Cuando las empresas depredadoras del medio ambiente quieren entronizarse ofrecen desarrollo, escuelas, posibilidades -casi sin fin- de trabajo, mejora en la economía familiar, rescatar la plaza central histórica e inauguran fuentes bonitas con agua todo el día, callando el futuro nefasto posterior a la explotación; cuando los narcotraficantes han pretendido apoyarse en la población le construyen casas, escuelas, hospitales, regalan (donan) sumas de dinero y bienes, se proyectan como candidatos, y hasta  son electos, a la par se mantienen autoritarios, vendiendo seguridad, chantajeando a las autoridades locales; cuando los candidatos quieren el voto, ofrecen construir el puente... aunque tengan que hacer el río.

A los que aplauden frenéticos al de la tarima habría que contarles o darles a leer, con urgencia, algunos de esos cuentos de carácter didáctico, llamados fábulas porque conllevan una enseñanza, de los que propongo para iniciar: “El Pastor Mentiroso”, por lo de: “Ahí viene el lobo”; “El Flautista de Hamelin”, que si bien encantó ratas para sacarlas, luego, vengativo, encantó a los hijos como chantaje; “La Mona”, que por más que finja ser alguien no puede ocultar quién es realmente; “¿Quién es el más bello?”, por lo de las auto lisonjas, por lo de soy el más «cool», soy el más guapo, soy honesto.

Se ha dicho que cuando se elige a un funcionario es para que resuelva los problemas y no para que esté señalando culpables, pues cuando dicho funcionario se postula al cargo  y es electo, ya conoce la realidad a la que se enfrentará; igual, se ha prevenido de «programas milagrosos», como los que ofrecen librar de todo mal en días y luego se vuelven represión, u ofrecen miles de fuentes de trabajo que encierran negación de derechos laborales logrados con lucha y vidas.

Es importante leer entre líneas, interpretar e intentar entender y no solo aceptar lo que se nos dice, así es como nos embaucan los estafadores; demagogia no es lo mismo que liderazgo.

Es bueno reconocer, aplaudir si se quiere, lo que nos parece bien hecho, apoyar lo que nos parezca bueno a hacer, pero más importante es entender por qué y para qué de ello. La moral y la ética son la base.

San Salvador, 09 de septiembre de 2019

* Abogado

Trump cesa a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton


RT   -   10 septiembre 2019 16:17 GMT

El funcionario ostentaba el cargo desde abril del 2018.

Brendan Smialowski / AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha despedido este martes a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

"Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que con otros en la Administración, por lo que le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana ", ha comunicado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

"Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional", agregó.

Por su parte, Bolton confirmó el fin de su mandato, aseverando que se trató de una renuncia voluntaria.

"Anoche ofrecí dimitir y el presidente Trump dijo: 'Hablemos de eso mañana'", tuiteó minutos después que el inquilino de la Casa Blanca.

El pasado de John Bolton

John Bolton ha trabajado como abogado, colaborador de Fox News y miembro del 'think tank' conservador American Enterprise Institute en los años transcurridos desde que se desempeñó como representante del presidente George W. Bush en la ONU en 2005-2006.

Bolton es conocido por su línea dura en política exterior, habiendo llegado a mostrarse a favor de atacar a Corea del Norte.

Más información, en breve.

DEL FUEGO A LA HORCA


Chencho Alas

Nuestro flamante presidente Nayib Bukele anunció el jueves por la noche vía twitter la instalación de la CICIES en el país. Como todo es sorpresa en nuestro paisito con la nueva administración, no dio nombres de quiénes van a ser los miembros de la nueva institución estatal. Tenemos que esperar otro twitter para conocer los nombres de los allegados a Bukele. Desde luego, la CICIES bukeliana es toda una maravilla de la democracia made in El Salvador.

Varias voces dentro y fuera del país se han levantado pidiendo una CICIES que se apegue al derecho, que tenga en cuenta la institucionalidad de nuestra sociedad representada por la Asamblea Legislativa y avalada por la Corte Suprema de Justicia, pero al señor tuitero no le importa. Le interesa la sorpresa, los propagandístico, lo que le abone para ganar diputados en las elecciones del 2021 y colocarse como el supremo señor del orden en el país. Mucho de narcisismo al estilo de su amigo del norte.

Según el congresista Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, la implementación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) “es un paso en la dirección correcta”, pero es necesario que tenga la asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en algún grado de la Organización de Estados Americanos (OEA). La ONU tiene prestigio, no así la OEA (la oficina de colonias de Washington) con Almagro a la cabeza, un hombre servil y corrupto.

En El Salvador, entre otras voces se ha manifestado la del abogado penalista Ulises del Dios Guzmán, ex magistrado de la CSJ, quien ha afirmado que “no le parece serio”, “no tendrá crédito”, “servirá para investigar a sus enemigos políticos, económicos, y otros adversarios”, la creación de la CICIES tal como se ha hecho; señaló que ha sido creada “a espaldas de la sociedad, de la institucionalidad y de la Asamblea Legislativa que es la que tiene formalmente la máxima representatividad política”. La presencia de un representante de la OEA en la ceremonia de formalización de la nueva entidad no le allega prestigio, todo lo contrario. Nayib tuvo 100 días para invitar a la ONU, ¿por qué lo hizo a última hora? Se debe a la manera de operar del presidente, le encanta la sorpresa para mantener la atención del público al estilo de Trump.

Rolando Alvarenga, presidente interino del partido ARENA se ha manifestado en favor de la CICIES, sin embargo objeta el procedimiento seguido por Nayib que ha dejado de lado a la Asamblea Legislativa. Señala “la falta de transparencia”, lo cual le falta valor; yo diría, es un acto de corrupción del presidente, precisamente lo que pretende combatir.

A las voces ciudadanas se une la ONG Acción Ciudadana que no encuentra asidero legal en lo hecho por el presidente para que se apegue a las exigencias de la Constitución de la República. La negociación y ratificación de la OEA (la oficina de colonias de Washington) no tiene validez. Le toca en primer lugar al Congreso aprobarla en pleno conforme a los procedimientos vigentes. AC afirma que «Existe muy poca información sobre el tema de la CICIES y por ello hacemos un llamado al Ejecutivo para que el acuerdo sea negociado y ratificado por la OEA para luego someterse al Legislativo para que tenga facultades necesarias para el combate a la corrupción».

La aplastante victoria lograda durante las elecciones y el alto porcentaje de aprobación que recibe Nayib de la población no le da el derecho para saltarse las leyes y procedimientos que existen en El Salvador. Tenemos que tener en cuenta que el twitter es la nueva moda de algunos gobernantes para comunicarse con los ciudadanos saltándose los medios escritos, hablados o cabildos abiertos. El Twitter es corto, rápido y no ofrece el tiempo necesario para entrar en raciocinios, justificaciones, consideraciones propias de los seres intelectuales. Se ubica muy cerca de la frontera de lo irracional. La mayoría lo acepta porque es moda sin darse cuenta que conduce al anarquismo, al autoritarismo, al populismo.

La Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y las organizaciones de la sociedad civil deben de ponerle un alto a Nayib, obligarlo a cumplir la ley. Los narcisismos presidenciales no son buenos consejeros, dañan la democracia.

Austin, Tx, 09 de septiembre de 2019