lunes, 23 de septiembre de 2019

Uruguay anuncia que se retirará del TIAR si se aprueba una intervención contra Venezuela


RT   -    23 septiembre 2019 16:30 GMT

Este lunes, los cancilleres de los países que integran el mecanismo de defensa interamericano se reunirán en Nueva York para aprobar una acción contra Caracas.

Canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en Asunción, 10 de julio de 2019. Norberto Duarte / AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Montevideo denunciará y se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) si se aprueba una intervención contra Venezuela.

"Nosotros vamos a oponernos a que este mecanismo, por lo menos en su fase más extrema, se ejecute, que es la intervención directa en el conflicto venezolano", afirmó Nin Novoa al diario uruguayo La República.

El canciller hizo este anuncio previo a la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el TIAR, que se celebrará en Nueva York (EE.UU.), donde se desarrolla la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro tienen previsto invocar el tratado y aprobar la opción militar ante la crisis en Venezuela, según lo acordado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 11 de septiembre, donde Uruguay se abstuvo de votar.

Tras esa votación, la semana pasada, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó, mediante un comunicado, que, junto a sus socios en la OEA, habían activado el TIAR contra Caracas.

Nin Novoa señaló que espera que en la reunión de este lunes no se apruebe una acción armada contra Venezuela, que considera "radical" y, en su lugar, prospere una postura "más moderada".

Desconocen el TIAR

El canciller señaló que los países que han apoyado la activación del TIAR "desconocen el valor intrínseco" y "el espíritu" del tratado, que es, particularmente, la "defensa de los países integrantes ante una agresión externa".

Aclaró que no todos los países interamericanos "son integrantes del tratado y uno de los que justamente no lo integra es Venezuela". Por ello, mostró sus reticencias sobre cómo aplicar "un tratado a un país que no lo integra". "Hay una gran contradicción en todo eso", afirmó. 

Venezuela ha rechazado las acciones que se han llevado a cabo en la OEA, encabezadas por EE.UU., para activar el TIAR. El país no reconoce la aplicación de ninguna de las disposiciones del tratado porque denunció ese mecanismo en 2012 y oficializó su retiro de la OEA en abril de este año.

Chile buscará "mecanismos pacíficos"

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a su llegada este domingo a Nueva York, donde participará de la Asamblea General de la ONU, dijo que su país hará todo lo que este a su alcance para "terminar con esa dictadura corrupta, incompetente, qué tanto dolor y sufrimiento le ha significado al pueblo venezolano", pero señaló que serán "consecuentes con usar mecanismos pacíficos".

Chile fue uno de los que votó a favor de la activación del TIAR en la OEA. Este mecanismo, además del empleo de la fuerza armada, contempla la ruptura de las relaciones diplomáticas y la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y comunicaciones.

AISLAMIENTO YANQUI EN LA ONU


Por Pedro Martínez Pírez

Con el aval de 27 victorias consecutivas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, contra el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, ya está en Nueva York la delegación cubana encabezada por el Canciller Bruno Rodríguez para presentar el informe sobre el impacto en la sociedad y la economía cubanas del bloqueo yanqui en el último año.

 Ese informe ya fue presentado a la prensa cubana e internacional el pasado viernes en La Habana, y en él se subraya que el bloqueo yanqui continúa siendo el obstáculo fundamental para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba, así como de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los días 6 y 7 de noviembre próximo presentará Cuba, por vigésimo octava ocasión, el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo yanqui, que el año pasado fue apoyado por 189 naciones contra los votos negativos de Estados Unidos y de su aliado Israel.

Según el informe presentado por el Canciller Bruno Rodríguez los daños económicos del bloqueo yanqui contra Cuba superaron en el último año los cuatro mil 300 millones de dólares, y ya totalizan más de 138 mil ochocientos millones de dólares en casi seis décadas de este genocida bloqueo contra la pequeña nación antillana.

El bloqueo yanqui contra Cuba se ha recrudecido enormemente durante la administración de Donald Trump, empeñada en revertir los avances en las relaciones bilaterales alcanzados durante el gobierno de Barack Obama.

Como parte de ese recrudecimiento Washington expulsó la semana pasada a dos diplomáticos cubanos acreditados ante la ONU, en lo que algunos analistas han considerado un gesto de prepotencia yanqui,  pero también de impotencia del actual gobierno de Estados Unidos que no puede manipular a la ONU como hace con la OEA, con la complicidad del muy desacreditado Luis Almagro.

Este domingo el presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en La Habana que la política ilegal, genocida y criminal del gobierno de Estados Unidos debe cesar, en lo que constituye un adelanto de lo que masivamente aprobarán los integrantes de las Naciones Unidas cuando la delegación de Cuba presente el proyecto de declaración contra el bloqueo yanqui. Será la vigésimo octava declaración que apruebe la Asamblea General de la ONU, escenario donde la diplomacia yanqui recibe cada año la más humillante de sus derrotas.

La Habana, 23 de septiembre de 2019