sábado, 5 de octubre de 2019

Un crimen que indigna


RHC   -   Editado por Lorena Viñas Rodríguez

Foto: Archivo.

Por: María Josefina Arce

Muchas son las acciones terroristas de Estados Unidos contra Cuba que han enlutado a las familias cubanas. Numerosas son las víctimas por la política agresiva de los sucesivos gobiernos norteamericanos contra el pueblo de la nación caribeña.

Cuba no olvida a sus hijos y en la memoria de varias generaciones está el sabotaje contra un avión comercial cubano, el seis de octubre de 1976, en el que perdieron la vida 73 personas, entre tripulación y pasajeros.

“No eran millonarios en viaje de placer, no eran turistas que disponían de tiempo y de recursos para visitar otros países, eran humildes trabajadores o estudiantes y deportistas que cumplían con modestia y dedicación las tareas asignadas por la Patria”, afirmó el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en el sepelio de las víctimas en la Plaza de la Revolución.

Cubanos, guyaneses y ciudadanos de la República Democrática de Corea perdieron la vida en el sabotaje, un crimen perpetrado entre otros elementos terroristas por Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA, Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos.

Un crimen por el que nunca respondió ante la justicia de Estados Unidos, donde en la ciudad de Miami el criminal de origen cubano tuvo un refugio seguro.

Igualmente fue el organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, hecho que reconoció públicamente al año siguiente en una entrevista publicada por el diario estadounidense The New York Times.

El joven italiano Fabio Di Celmo murió a causa de los atentados, que también dejaron varios lesionados.

Estados Unidos nunca respondió a las demandas de extradición de Posada Carriles de Cuba y Venezuela, por su implicación en varios crímenes y ser prófugo de la justicia. Recodemos que escapó de una prisión en territorio venezolano, donde se encontraba recluido por su participación en el atentado contra el avión cubano en Barbados.

El líder histórico de la revolución cubana fue otro de sus objetivos. En 1971: organizó un intento de asesinato de Fidel Castro, aprovechando su viaje a Chile, Perú y Ecuador.

Durante la Décima Cumbre de las Américas, efectuada en el 2000 en Panamá, el terrorista junto a otros criminales también pretendió atentar contra la vida de Fidel Castro. Fue arrestado, pero cuatro años más tarde la entonces presidenta Mireya Moscoso lo indultó.

Larga es la lista de crímenes cometidos por Posada Carriles, quien murió a la edad de noventa años en Miami el pasado año. Estados Unidos lo protegió hasta el último de sus días después de entrenarlo para poner bombas y atentar contra la vida de cientos de cubanos. Posada Carriles fue uno de sus principales activos en la guerra sucia contra la Revolución Cubana.

Ecuador, Guatemala, Perú…, ¿Estados de excepción o conejillos de indias?


Ollantay Itzamná

Tomado de internet

Los estados de Ecuador, Guatemala y Perú, simultáneamente se encuentra en una incertidumbre política. Ecuador y Guatemala con los derechos y garantías constitucionales restringidos, sea por Estado de Excepción o Estado de Sitio. En el caso de Perú, con un Congreso de la República disuelto que ya casi es una tradición política.

Los tres gobiernos neoliberales aplican dichas medidas extremas con la finalidad de desactivar, frenar o intimidar los procesos de “revueltas sociales” y preservar el “orden” para la vigencia o afianzamiento del sistema neoliberal. Todo en obediencia o con el beneplácito de la OEA-EEUU.

Ecuador dictó Estado de Excepción para intentar frenar las protestas sociales frente al “paquetazo” neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que obligó al Estado a elevar los precios de los combustibles casi en un 100%.

En Perú, el neoliberalismo corrompió la administración pública al grado que la oligarquía y sus partidos políticos corruptos se enfrascaron en una batalla política campal sin salida, y uno de los bandos, desde el Ejecutivo, terminó “derrotando” al otro bando con el cierre del Congreso. Pero ningún bando corrupto está aún vencido. En 1992, Fujimori con un “cierre del Congreso” instauró el sistema neoliberal. En 2019, Vizcarra cierra el congreso para dirimir la trifulca neoliberal y posibilitar su continuidad.

En Guatemala, al igual que en el Perú, Ecuador, Colombia…, el sistema neoliberal desordenado corrompió y enemistó a los clanes dentro de la oligarquía nacional. Dicho enfrentamiento de clanes, después del cierre del show de la “lucha contra la corrupción” made in USA (2019), terminó favoreciendo al bando dedicado al narcoextractivismo. Y, para intentar frenar/intimidar los procesos de resistencias comunitarias anti neoliberales, el gobierno (con múltiples denuncias por sus nexos con el narcotráfico) dictó Estado de Sitio en varios municipios y departamentos del país, disque para capturar a los narcos. Quizás porque esta industria no admite competencia.

Estos tres estados predadores de derechos son miembros impulsores del llamado Grupo de Lima y del espacio PROSUR. Con gobiernos serviles a los intereses geopolíticos norteamericanos. Gobiernos abiertamente contrarios a los procesos de integración y emancipación latinoamericana.

En los últimos años, Guatemala fue utilizado por el gobierno norteamericano como “conejillo de indias” para instalar en el imaginario colectivo latinoamericano la idea de la “lucha contra la corrupción” como una política sublime proveniente del Norte. Pero, la finalidad de dicho teatro gringo no era más que para “desprestigiar y perseguir” a los gobernantes y ex gobernantes progresistas (anti neoliberales) del Sur que en años recientes lograron sacar más de 70 millones de latinoamericanos de la situación de pobreza.

Conseguido sus objetivos, los gringos cerraron su teatro anti corrupción en Guatemala, y no les importa si hay o no Estado de Sitio en el “Tercer País Seguro”. Mucho menos si los ex funcionarios corruptos preventivamente encarcelados, ahora, salen libres para seguir disputando el banquete neoliberal en un país despojado.

Ecuador también es utilizado como “conejillo de indias”, para experimentar el óptimo “retorno democrático” de todo un país a las garras del sistema neoliberal, y mostrar de cómo se “castiga con cárcel” a los ex gobernantes anti neoliberales.

Perú es un experimento para demostrar a los peruanos, y convencer a toda Latinoamérica de que los bicentenarios estados neoliberales sí funcionan, y no son necesarios los procesos de cambios estructurales como exige más de alguna voz.

El cierre del Congreso fue para distraer las luchas territoriales contra el sistema hegemónico, y fijar en el imaginario peruano el mensaje de: “Nuestro Estado y sistema neoliberal sí funcionan. No nos aventuremos en “rebeliones” tipo bolivianazos o caracazos”.

En estos tres países neoliberales, intervenidos por el gobierno norteamericano, nada está concluido aún. Existen diferentes procesos de resistencias populares activadas/abonadas por los impactos negativos del neoliberalismo.

Al parecer, el próximo campo de acción para la auto redención de estos países serán las calles y las urnas. Ojalá con propuestas de cambios estructurales y profundos que expresen la visión plurinacional de estos pueblos.


Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ

Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de EEUU.



SPUTNIK  -  18:35 05.10.2019

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de EEUU que impiden acceso de petroleros a la isla caribeña, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al programa 'Vesti v subbotu' ('Noticias del sábado').

El presentador del programa, Sergey Brilev, comentando el tema de las sanciones de EEUU contra Cuba, recordó sobre las propuestas por parte de Cuba de que cruceros rusos acompañen los tanques petroleros que se dirigen a la isla.

"Creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados", dijo Medvédev.

Agregó que Moscú y La Habana ya acordaron elaborar "un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba" teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles.

Además, Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba.

"Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años, aumentó bastante considerablemente, aproximadamente en un 20-30% (...), y lo segundo es que las inversiones están creciendo", indicó.

Medvédev recordó que durante su visita a Cuba fue firmado un acuerdo, según el cual, Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la isla.

El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en Rusia y Cuba, añadió.

Asimismo, Medvédev dectacó que Cuba paga su deuda a Rusia.

Ahora "nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación que era hace 20-30 años, en la época soviética", dijo el primer ministro.

Medvédev, que estuvo de visita oficial en la isla caribeña los días 3 y 4 de octubre, agregó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda. 

El presentador del programa, por su parte, recordó sobre un acuerdo ruso-cubano, según el cual, Moscú perdonó a La Habana el 90% de la mencionada deuda, mientras el otro 10% la isla caribeña paga en condiciones muy ventajosas para Rusia. 

Medvédev también declaró que Rusia tiene por objetivo cooperar con todos los países de América Latina.

"Nos gustaría desarrollar las relaciones con todos los países de América Latina, mientras que Cuba es nuestro socio tradicional", afirmó.

El primer ministro enfatizó que Cuba es "un país hermano para nosotros".

"Un gran número de cubanos estudiaban en nuestra tierra, y nosotros simplemente conocemos bien a ese país", indicó.

Además, Medvédev señaló que Cuba vive una situación difícil debido a la política de sanciones muy dura por parte de la actual Administración de EEUU.

"Discutimos con nuestros amigos cubanos una variedad de escenarios de los acontecimientos internacionales, si hablamos de la reciente situación en torno a Cuba, es muy, muy difícil", afirmó Medvédev.

El primer ministro recordó que durante los últimos 60 años la isla caribeña fue objeto de bloqueo económico y embargo comercial, no recibió casi ninguna inversión, excepto la ayuda proporcionada por la Unión Soviética y los países del antiguo bloque socialista.

"Según estimaciones de economistas, Cuba perdió durante estos años cerca de un trillón de dólares en inversiones, tomando en consideración (...) las oportunidades potenciales que existían, y ahora la situación es aún más complicada, porque la actual Administración de los Estados Unidos de América volvió a tomar un rumbo muy duro hacia Cuba, imponiendo todo tipo de sanciones", indicó.

El 14 de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

Juicio político contra Trump

Comentando el 'impeachment', Medvédev declaró que la situación en torno al proceso de destitución contra el presidente estadounidense es un asunto interno de EEUU.

"Es un asunto suyo, francamente, es un asunto del sistema político estadounidense", dijo Medvédev.

La Cámara de Representantes de EEUU inició un proceso de juicio político contra Trump bajo sospecha de que habría presionado, el 25 de julio en conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020.

La transcripción oficial, publicada por la Casa Blanca después de que a la prensa trascendiera la existencia de una denuncia al respecto, evidencia que Trump se refirió repetidamente al caso Biden. Sin embargo, tanto el presidente de EEUU como su colega ucraniano niegan que hubiera presión.

El hijo menor de Joe Biden, Hunter, se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, por aquellas fechas vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial a Ucrania.

En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar a esta empresa por corrupción. Tras su destitución, en marzo del mismo año, los procesos judiciales contra Burisma Group fueron cerrados.

En 2018, Joe Biden admitió públicamente haber amenazado a Kiev con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Shokin, a quien Occidente había acusado reiteradamente de hacer la vista gorda ante la corrupción, se quedaba en el cargo.