lunes, 7 de octubre de 2019

Trump pierde batalla legal sobre sus declaraciones de impuestos



Washington, 7 oct (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, perdió hoy una batalla legal en el intento de impedir la publicación de sus declaraciones de impuestos personales y corporativos, como parte de una investigación criminal en Nueva York.

Este lunes el juez federal Víctor Marrero rechazó el argumento del mandatario republicano de que los presidentes en ejercicio son inmunes a las investigaciones penales, lo cual permitiría que la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan tenga acceso a ocho años de las declaraciones del gobernante.

Cyrus Vance Jr., quien encabeza esa entidad, había emitido una citación de gran jurado a la firma de contabilidad de jefe de la Casa Blanca, Mazars USA, para indagar en tales documentos, a raíz de la pesquisa criminal que realiza sobre la Organización Trump.

Tal investigación se enfoca en los pagos realizados durante las elecciones de 2016 a Stormy Daniels y Karen McDougal, dos mujeres que dijeron haber mantenido relaciones con el entonces magnate inmobiliario.

Los abogados de Trump demandaron el mes pasado para bloquear la citación, al alegar que la Constitución hace que los presidentes en ejercicio sean inmunes a todas las indagaciones penales hasta que abandonen la Casa Blanca.

Esos letrados reconocieron que su argumento no había sido probado en los tribunales, pero indicaron que la divulgación de las declaraciones de impuestos del presidente le causaría un 'daño irreparable'.

La oficina de Vance, por su parte, le pidió al juez desestimar la demanda de Trump, porque sostuvo que un gran jurado tenía derecho a 'continuar su investigación libre de interferencias y demoras en litigios', y lo llamó también a rechazar el reclamo de inmunidad general.

En un fallo de 75 páginas, el magistrado dijo que el argumento del presidente era 'repugnante para la estructura gubernamental y los valores constitucionales de la nación', y agregó que los mandatarios, sus familias y negocios no están por encima de la ley, según citó el diario The New York Times.

A menos que Trump pueda ganar rápidamente una demora o revocación del fallo, Vance pronto podría comenzar a recibir el material solicitado, por lo que los abogados del jefe de Estado ya presentaron una apelación contra la decisión judicial de hoy.

La lucha por la difusión de las declaraciones fiscales de Trump ha sido constante desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, cuando se convirtió en el único presidente norteamericano en no revelar esa información desde la década de 1970.

Debido a eso, los demócratas y diversas organizaciones consideran que puede estar tratando de ocultar detalles de su valor financiero real, la fuente de su riqueza y los posibles conflictos de intereses que involucran a sus socios comerciales.

rgh/mar

Cuba: ¿A qué le temen?


Cubasí  -  Escrito por  Magaly Zamora Morejón / ACN
Lunes, 07 Octubre 2019 09:44


Con sus insuperables bellezas naturales, el calor de su gente y atractivas posibilidades de negocio, Cuba es hoy una especie de fruta prohibida para el mundo.

Es por obra del bloqueo económico, comercial y financiero que le ha impuesto Estados Unidos durante casi seis décadas, con daños acumulados que alcanzan la cifra de 138 mil 843,4 millones de dólares.


Las prohibiciones derivadas de esa política afectan el bienestar material y espiritual de todos sus habitantes, a la par que devienen letal metástasis en las más diversas ramas de la economía, la salud, la cultura, la ciencia y el deporte.

Su carácter extraterritorial, institucionalizado con la Ley Torricelli desde 1992, pende como espada de Damocles sobre gobiernos, empresarios y hasta simples ciudadanos estadounidenses o de terceros países que traten de acercarse a la isla.

…En virtud de ello, a los puertos cubanos les fue cancelada la posibilidad de establecer líneas regulares de cruceros con escalas semanales, a pesar del interés expresado por varias compañías dedicadas a esta sana actividad, lo cual obligó a la cancelación de más de 800 mil reservas.

La política adoptada a partir del cinco de junio de 2019 por el gobierno de los EE.UU. de negar las licencias a las aeronaves no comerciales y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal, incluyendo los cruceros a Cuba, daña los viajes de los estadounidenses al país y los ingresos por este concepto.

Ya un mes antes, el secretario de Estado de la Casa Blanca, Mike Pompeo, anunció que a partir del dos de mayo se permitirían bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, demandas en los tribunales de los estadounidenses contra personas naturales o jurídicas que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas por el gobierno cubano a inicios de la Revolución.

Con ese amparo legal, las primeras reclamaciones no se hicieron esperar:    Havana Docks Corporation presentó una demanda contra la compañía de cruceros Carnival ante la Corte para el Distrito Sur de Florida (Miami), alegando “tráfico” con la Terminal de Cruceros de La Habana, y Javier García Bengochea oficializó otra también contra la misma entidad, por supuesto tráfico con el Puerto de Santiago de Cuba, propiedad reclamada por él.

El título III de la Ley Helms Burton dio margen también para reclamaciones contra otras entidades cubanas vinculadas al turismo como Gran Caribe, Cubanacán S.A., Grupo de Turismo Gaviota S.A y las extrajeras Trivago (Alemania) y Booking.com (Holanda), pues los demandantes alegan ser dueños originales de Cayo Coco y Varadero.

Las severas restricciones contra la navegación marítima desde y hacia Cuba impiden la entrada a puertos estadounidenses por un período de 180 días a los buques que hayan tocado los cubanos, independientemente de su nacionalidad o bandera.

Tal medida priva de un plumazo a los pasajeros de embarcaciones de ocio que circunvalan semanalmente el archipiélago antillano de conocer sus importantes ciudades y polos turísticos, a la vez que tiene un impacto negativo en la industria nacional de la recreación.

Estudios realizados por una universidad norteamericana indican que si cesaran las amenazas de ser sancionados por visitar a la Mayor de Las Antillas, el número de turistas que llegaría al país a bordo de cruceros podría superar el medio millón anualmente.

Los gastos de esos viajeros durante las escalas alcanzarían ingresos del orden de los 70 millones de dólares. Sin embargo, esa cifra hoy es inexistente.

El informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de la Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Los Estados Unidos de América contra Cuba”, recoge que desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo de Washington contra La Habana ha ocasionado pérdidas al turismo cubano que ascienden a unos mil 383 millones de dólares por concepto de viajes, servicios, operaciones y aseguramientos logísticos.

De no existir esta genocida política, se estima que el 35 por ciento del total de visitantes a Cuba en un año podrían ser estadounidenses y bajo esta hipótesis, la cantidad total de vacacionistas procedentes de esa nación en 2018 hubiese sido de un millón 656 mil 298, pasando a ser el principal mercado emisor de viajeros hacia el destino.

Pero el acervo cultural de la isla, las peculiaridades de su arquitectura y sus playas no pueden estar en sintonía con otras del Caribe, América Central o América del Sur y le están negados a los turistas del territorio norteño, a pesar de ser un derecho constitucional de aquellos ciudadanos.

Ir de excursión a Varadero o a las vírgenes playas de Jardines del Rey, degustar en el campo una fruta tropical o apreciar un espectáculo artístico en Tropicana puede acarrearle a un norteamericano sentencias de hasta 10 años de privación de libertad y multas de 250 mil dólares, cual si hubiera pisado una tierra maldita.

Si alguien lo pone en duda, puede remitirse a las últimas informaciones que circulan en la red y dan fe de las multas impuestas a empresas estadounidenses como Halliburton, General Electric, la compañía bancaria italiana Grupo UniCredit, la francesa CGG Services S.A. y hasta la empresa de comercio electrónico Amazon, por supuestas violaciones de las regulaciones del bloqueo.

Sin embargo, aun bajo tales presiones, son muchos los ciudadanos, organizaciones e instituciones que se arriesgan a desestimar leyes carentes de fundamento legal, moral y ético.

Proceder así no es estar tentado por un disfrute prohibido, sino un acto de reclamo al derecho internacional, que más temprano que tarde deberá prevalecer sobre la ignominia y la barbarie, que desconoce las 27 ocasiones en que la comunidad internacional de naciones ha votado por la terminación del genocidio que significa el bloqueo.

Siguiendo pasos. Trama. ¿Cuentos de conspiración? IV/IV


Por Manuel E. Zavaleta M.

IV.- ¿Cuentos de conspiración?

De lo relatado: derrotero y trama ¿podemos, sin llegar a ficción cinematográfica, decir que todo ha sido urdido? Que no se trata de un caso “excepcional” más.

Qué motivó a Nayib Armando Bukele Ortez a incursionar en la política partidista: ¿simple capricho de 'niño rico'?, ¿humanismo?, ¿religiosidad?, ¿propuesta de alguien?, ¿realización de algo soñado?, todo indica que no surgió del FMLN.

¿Por qué el FMLN?, el municipio de Nuevo Cuscatlán, pequeño en extensión, enclavado en la 'Cordillera del Bálsamo', perdido en la geografía política, habitado precisamente por esa condiciones que favorecen el desarrollo urbano al estilo de la capa económicamente privilegiada, estaba regentado por muchos años y sin sobresaltos por ARENA.

El quiebre del verticalismo en ese partido que llevó a la escisión de diputados y a la posterior creación del partido GANA que subsiste con los votos de la derecha crítica del poder fáctico detrás de ARENA o por no haber sido favorecido en sus políticas.  El desplazamiento de ARENA del Ejecutivo en dos mil nueve, y la confirmación del repudio mayoritario en dos mil catorce, permite concluir que ninguno de los dos constituyen apuestas ganadoras. Otros partidos: ninguno tiene arraigo ni posibilidad.

Hasta acá, por descarte queda el FMLN, que tampoco había mostrado interés por administrar ese municipio, por lo tanto el planteamiento de un candidato de 'prosapia', que no será carga económica al partido pues cubrirá sus gastos, que además podría ser contacto con las altas esferas económicas, los convence con facilidad.

El FMLN administra el Ejecutivo desde dos mil nueve, está todavía en buen momento con la población. Programas novedosos se lo permiten.

Finalizada la guerra civil, el país siguió gobernado los siguientes veinte años, desde el Ejecutivo, por la derecha de la guerra, hasta que la población votante se decidió por la otra opción viable a sus ojos, la izquierda, conducida por los que dirigieron la guerra.

El retroceso en América, de los gobiernos de derecha y los avances de los gobiernos de izquierda o  progresistas, y su fortalecimiento, creaban condiciones para que la izquierda, con toda la negación y confrontación que implicaba al poderío estadounidense mayormente, se estableciera en El Salvador.

Esto, como está demostrado por los hechos en todo el mundo no es tolerado y ha sido combatido por cualquier medio, según las circunstancias y necesidades: guerra abierta, invasión, golpes militares, levantamientos 'populares', proceso legales, golpes blandos, que hacen de su esencia la conspiración, utilizando la traición, los procesos penales con acusaciones de actividades ilícitas relacionadas con tráfico de drogas, presunta violación a la normativa, el combate a la corrupción para nombrar las más evidentes: Brasil, Ecuador, Argentina, Honduras, Guatemala, Paraguay, son ejemplos de ello.

El golpe de estado militar, como en Honduras y la intervención internacional, como en Guatemala, los procesos judiciales, como en Brasil, en El Salvador no eran viables para desplazar a la izquierda, aunque hubo amagos de ellos. Solo con la implosión, propia o provocada, podría lograrse.

Por eso el FMLN y no ARENA ni GANA.

Con lo anterior podemos explicar y entender el porqué de los ataques a su propio partido, más allá de las bases de verdad que pudiera tener el hecho, y sobre todo el porqué de la publicidad de los mismos. 

Permite también, entender el porqué de los ataques a los periódicos, que con el devenir del tiempo han llegado a nada, y que justificaron la utilización del medio alterno -no explotado en política en El Salvador, pero sí en el comercio- de las redes sociales, base de su promoción como figura pública.

Lograr el apoyo de votantes suficientes como para retar a la cúpula partidaria, ante su intención siendo militante de lograr la candidatura a la presidencia de la república y ganando los comicios,  dar el vuelco en la política. Tendría la base necesaria para crear su propia estructura partidaria para los comicios legislativos y municipales subsiguientes, otra.

Pero en se momento necesitaba los votos del FMLN -el partido sería solo vehículo- para luego apartar permanentemente a la izquierda del poder político, representada en El Salvador exclusivamente por ese partido político. Tal, uno de los objetivos estratégicos. La traición estaba contemplada.

El otro, obvio, tomar el poder político, total, del país, siendo el Ejecutivo el primer eslabón.

Actores: de 'izquierda', el candidato y su gente; de derecha tradicional, repudiada ya, escindida y sin capacidad de recuperación; la otra derecha, sin posibilidades de triunfo. Público asistente de izquierda por convicción o necesidad, progresista, ingenuo, en fin, mayoría electoral.  La escena y el escenario perfecto para lograr para sí los aplausos; las máscaras y el disimulo lo permitirán.

Esto explica el rompimiento y la previa organización propia -movimiento es la moda-; la “horizontalidad” de la misma sirve para no mostrar más que los bastidores.

Al ser expulsado, posibilidad prevista, todo se acelera, los ataques se intensifican, los plazos electorales se vuelven amenazas. La organización “horizontal”, sin dirigencia nacional ni local visibles, monta el andamiaje para obtener las firmas, siempre con la apariencia de ser iniciativa de la población, que sí participa; se muestran algunos rostros, necesariamente por lo de los procesos administrativos y  judiciales, por lo de las declaraciones a los medios.

Al cerrarse la posibilidad de legalizar partido político propio, sí deben correr. Comienzan las negociaciones para lograr la candidatura.

¿Por qué Convergencia Democrática como primera opción?, por ser identificado como de “centro izquierda” en el espectro ideológico y con ello no pondría en peligro los votos que sustentan a la izquierda en el Ejecutivo. Agregado que se trata de un partido político con estertores, que absolutamente nada tiene que perder.  Esa misma intrascendencia explica que no lo hayan cancelado antes.

Impedido, no hay otra alternativa que negociar, literalmente, con la derecha. GANA representa, aunque repudiable, la única opción. De forma muy parecida a cómo negociaban las credenciales para tener actuación en la juntas receptoras de votos y poder manipular resultados, lo hacen con la candidatura de Bukele Ortez.

Unos, los apurados, buscan legalizarla, de otra forma, se iría al traste todo lo avanzado. El costo no importa. No importa tampoco si aquello esté en el límite del fraude de ley, o lo traspase; no importa si aquello es antiético… siempre se le llamará pragmatismo, viveza, nunca compraventa ni corrupción -acá se olvida el combate y persecución de los corruptos… y corruptores.

Los otros, “afortunados” y oportunistas, pretenden sacar el mayor beneficio: presencia ante la población y mucho dinero son las más palpables. Desplazar a ARENA no se esconde. Cargos puntuales.

Superado el escollo. La propaganda electoral, la publicidad. ¿Quién la financió? ¿Bukele Ortez?, son muchos millones los necesarios, dado los adversarios, esto agregado a los gastos, millonarios, en que debió incurrir en su campaña por la alcaldía de San Salvador, ¿tanto dinero tiene para exponerse a perderlo por un capricho?, ¿fueron empresarios locales?, ¿fueron otro tipo de  financistas?, ¿fue capital llegado de otras latitudes?

Las visitas repetidas a los Estados Unidos -a México, como resultado de las anteriores-, su viaje Alemania y a Israel, dieron pauta de lo que realmente pretende.

Ni México, ni Guatemala, ni Honduras representan riesgo de ser gobernados por partidos con pensamiento o visión de izquierda, El Salvador había dado paso ya, lo que a su vez fortalecería a Nicaragua y a Venezuela, y más allá, la influencia de China y Rusia en la región.

Los muros y el triángulo norte (Guatemala, Hondura, El Salvador), promovidos desde el norte del continente ¿realmente están destinados a detener la migración como razón única?, o el objetivo geopolítico es: Nicaragua, Venezuela, Rusia, China.

La mano estadounidense es evidente, y su política exterior, desde el nombramiento de la Canciller salvadoreña, preparada por ellos, el destino de la anterior embajadora de ese país, la experiencia que acompaña al actual Embajador, las visitas reiteradas de personeros del Departamento de Estado (de Estados Unidos) como antes no habían sido, muestran la traza. El avasallamiento a ella, del actual Ejecutivo salvadoreño es innegable.

Así llega a la presidencia Bukele Ortez, “de la mano” de  intereses foráneos, sustentado por la torpeza e incapacidad de los gobernantes nacionales, sobre el “caldo de cultivo” de la angustia de la población acosada por la pobreza y la criminalidad.

Coadyuva el retroceso de la izquierda en el continente americano, el acoso a los gobiernos venezolano y nicaragüense sobre todo, por la notoria participación rusa y china en esos países, y al de Cuba, por sesenta años ejemplo de rebeldía triunfante contra los intereses estadounidenses.

El discurso del candidato en ningún momento incluyó la política exterior, ya en en el cargo, es la base de su actuar.

No queremos que nos regalen dinero, dijo, eso ha promovido la corrupción, agregaba, queremos hacer negocios, finalizaba, como candidato en visita a los Estados Unidos. ¿Que vemos ahora que es Presidente de la República?, muchas donaciones. ¿Por qué?

Logrado el desplazamiento del FMLN del Ejecutivo, el siguiente paso es tener mayoría en la Asamblea Legislativa, como cualquiera lo intentaría, no extraña entonces, pero hay detalles a resaltar.

Donación para lo del parque Cuscatlán, desde hace algunos años, donación para construir el laboratorio de investigación científica de la Policía Nacional, donación de medicamentos, donación para equipamiento de los policial.

El combate a la criminalidad de las pandillas y el abastecimiento de medicinas a los hospitales nacionales son dos aspectos neurálgicos para lograr el apoyo de los votantes, ello explica la hartante publicidad de logros en ambos rubros pero ¿son ciertos?

El populismo es imprescindible en tanto no finalicen las elecciones de dos mil veintiuno. Luego…

La urdimbre queda al descubierto con el actuar del hoy Presidente de la República: el ensalzamiento de militares, la juramentación de estos de ser fiel a él, la condecoración de “héroe” de una guerra de hace cincuenta años, sin razón alguna. Y el espectáculo, grotesco, del quince de septiembre ¿Se prepara ante posibles futuras reacciones populares?

La publicidad diaria de logros en el rubro de seguridad ciudadana -así llaman la reducción de homicidios diarios- que son por lo menos cuestionables; la publicidad de reparto de cajas con medicamentos asegurando que han sido abastecidos todos los hospitales públicos.

Afirmaciones que llegan a ofender la inteligencia, por constituir populismo barato, pues ni la una ni la otra dependen de acciones de un día, una semana o un mes, ni de atiborrar bodegas con cajas que no se sabe qué medicamentos contienen, provenientes además, de donaciones. Ambos son procesos de largo plazo.

La publicidad de la creación de una comisión par investigar la corrupción, lo cual es falso pues no existe, ni se conoce su composición, alcance e intención, queda igualmente en terrenos del populismo. ¿Investigará la negociación de la candidatura del Presidente de la República, y el nepotismo por el que fue condenado y sancionado, y el actual?, ¿investigará la traza del dinero con el que pagaron su campaña presidencial? O solo será para perseguir a su ex partido o como chantaje para lograr votaciones en la Asamblea Legislativa.

Lo demás, señalamientos constantes contra El FMLN y reiteración publicitaria de proyectos prometedores de los aun no se ha establecido su probabilidad, desconociéndose los beneficios reales para la población.

Silencio sobre temas difíciles, de extrema urgencia para la población, entre ellos: el acceso al agua, las pensiones, derechos laborales, la educación.

Es generalizada y diaria la queja por el empeoramiento del servicio de agua potable,¿será que milagrosamente lo resolverán antes de las elecciones próximas?

La pensión por jubilación es derecho, conquistado por los trabajadores, no es  ahorro, es aportación solidaria. De esto, silencio.

De las muchas plazas de trabajo ofrecidas se desconocen sus condiciones pero hay fuertes indicios de propender a la flexibilización laboral que es en el fondo fraude de ley para violentar derechos de los trabajadores. Ya hay reales ataques a la organización sindical.

De la educación, absolutamente nada. Pretenden inaugurar bibliotecas para personas que no saben leer, que no tienen lectura comprensiva. El magisterio debe ser el sector mejor remunerado y el mejor preparado, no el ejército. Sin educación no habrá desarrollo, que debe medirse desde el ser humano y no desde la economía.

Contra ARENA, ni una palabra, igual contra GANA. De la ANEP ni un reproche, solo aplausos.

¿Explicará por qué no han presentado declaración de bienes él y sus funcionarios?, ¿dirá quién ha financiado sus campañas?

Gobierno autoritario (autoritarismo controlado lo llaman), privatizaciones, persecución política, violaciones a derechos humanos o fundamentales se vislumbra. ¿instalarán una base militar, estadounidense, en el Golfo de Fonseca… en arreglo con Honduras ?

Deducciones, afirmaciones, especulaciones que quizá son solo cuentos de conspiración, ¿Usted qué opina?

La moneda ha caído.

Trump: "Si Turquía hace algo que a mí, con mi sabiduría sin igual, me parezca demasiado, destruiré totalmente su economía"


RT  -   7 oct 2019 16:14 GMT

La declaración del presidente de EE.UU. se produce poco después de que Turquía comenzara a desplegar fuerzas adicionales en su frontera con Siria.

Imagen ilustrativa. Osman Orsal / Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este 7 de octubre con "destruir totalmente" la economía de Turquía, si Ankara hace algo que le parezca "demasiado" en la ofensiva militar que planea lanzar en los territorios kurdos del norte de Siria.

"Si Turquía hace algo que yo, en mi gran sabiduría sin igual, considere que es demasiado, destruiré totalmente […] la economía" del país, afirmó a través de su cuenta personal de Twitter.

En ese contexto, el inquilino de la Casa Blanca señaló que, tras la retirada de las tropas estadounidenses del territorio sirio, Ankara "con Europa y otros" debe "vigilar a los combatientes del Estado Islámico capturados y sus familias". "EE.UU. hizo mucho más de lo que cualquiera podría esperar, incluida la toma del 100 % del 'califato'", subrayó.

Coordinación entre Ankara y Washington

Este 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía pronto comenzará una operación militar en el norte de Siria, pero EE.UU. "no apoyará ni participará" en ella, ya que las tropas estadounidenses no estarán en allí.

De acuerdo con el documento, EE.UU. "ha derrotado al 'califato' territorial del Estado Islámico" y Ankara "ahora será responsable" de todos los militantes de esta organización terrorista capturados en esa área durante los últimos dos años.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a los periodistas en Ankara, ha confirmado este 7 de octubre que las tropas de EE.UU. han iniciado su retirada de partes del noreste de Siria, en vísperas de la operación militar. 

Además, el presidente turco ha advertido que su operativo en el norte de Siria puede arrancar en cualquier momento. "Es absolutamente imposible para nosotros tolerar más las amenazas de estos grupos terroristas", ha aseverado, refiriéndose a las fuerzas kurdas, que Ankara considera terroristas.

Turquía está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria desde este 5 de octubre.

Más información, en breve.

AFIRMAN QUE EL FMI GOBIERNA HOY EN EL ECUADOR


Por Pedro Martínez Pírez

Todos los medios de comunicación de Cuba se hacen eco en estos días de la crisis que afronta el gobierno de Ecuador luego de anunciar un paquete de medidas ordenadas por el Fondo Monetario Internacional.

CUBADEBATE, uno de los sitios más visitados por Internet, publica en su más reciente edición un artículo que lleva por título EL FMI GOBIERNA HOY EN EL ECUADOR, de la autoría del antropólogo y pedagogo ecuatoriano Edgar Isch, ex Ministro de Ambiente.

El amplio artículo que difunde CUBADEBATE asegura que el paquetazo anunciado por el gobierno de Ecuador, y que ha provocado una inmediata reacción popular, da cumplimiento a las recetas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional encaminadas a debilitar el Estado y fortalecer las grandes empresas, obligar a los pobres a pagar la crisis que causaron los poderosos y hambrear a un pueblo entero para garantizar el pago de la deuda externa.

Añade el articulista que al paquete de medidas que afectan al pueblo ecuatoriano se agregan las recientes expresiones del presidente Lenin Moreno en la ONU, llamando a la intervención contra el pueblo de Venezuela, la entrega de una base aérea a Estados Unidos en las Islas Galápagos, así como las salidas de Ecuador de UNASUR y de la OPEP, todo lo cual pone en evidencia la existencia en la tierra de Eloy Alfaro de un gobierno sumiso a intereses extranjeros, que pisotea la independencia del Ecuador.

Durante mi reciente participación como invitado en la XVI Sexta Cumbre del Periodismo Ecuatoriano, realizada en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, pude conocer las críticas formuladas al gobierno por la FENAPE, Federación Nacional de Periodistas de Ecuador, por la censura ejercida contra prestigiosos periodistas y escritores, entre ellos Jaime Galarza Zavala y Francisco Herrera Arauz.

La Habana, 7 de octubre de 2019