viernes, 25 de octubre de 2019

EEUU prohibirá todos los vuelos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana


Publicado en Cubadebate el 25 octubre 2019

Arco de agua que dio la bienvenida a la ruta de JetBlue en Santa Clara el 31 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, informó este viernes la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP).

Se trata de una nueva medida para recrudecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y la Isla promovido en el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte anunció que los vuelos de las aerolíneas JetBlue y American Airlines a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir del 10 de diciembre.

La medida se tomó “a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado en el que especifican que la norma entrará en vigor en 45 días.

Los vuelos hacia La Habana representan la gran mayoría de los vuelos desde Estados Unidos a Cuba y seguirán “siendo legales”. El motivo citado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos.

Sin embargo, cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familiares en Cuba.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una carta al Departamento de Transporte que suspendiera la autorización de vuelo para fortalecer las sanciones contra el Gobierno cubano.

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

(Con información de AP)

Evo Morales a la comunidad internacional: "Tienen la obligación de respetar nuestra Constitución"


RT  -   25 oct 2019 20:30 GMT

El mandatario boliviano reiteró la invitación a la OEA para que realice una auditoría de los resultados electorales, voto por voto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el palacio presidencial en La Paz, 24 de octubre de 2019. David Mercado / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la comunidad internacional respetar la Constitución de su país, tras los señalamientos de presuntas irregularidades en las elecciones del pasado domingo, en la que consiguió la victoria por más de 10 puntos porcentuales. 

"Quiero decir a la comunidad internacional, sean Gobiernos, instituciones u organismos internacionales, que ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución Política de Estado, tienen que respetar la voluntad del pueblo boliviano", dijo el mandatario durante un evento en la región de Cochabamba, en el centro del país. 

De acuerdo al conteo definitivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzó el 47,07% de los votos, mientras que Carlos Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, obtuvo el 36,51% de los sufragios. La ley boliviana establece que, para definir una victoria sin segunda vuelta, el candidato puntero debe tener al menos el 40% con una diferencia del 10% sobre el segundo.

Este martes, Mesa tildó el resultado de las elecciones como "un fraude escandaloso" y una "vergüenza", debido a una suspensión de la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en la mañana del lunes, cuando el conteo había alcanzado el 83,7%. Tras reanudarse unas horas después en la tarde, el propio organismo difundió el resultado preliminar, dando como ganador a Morales en primera vuelta.

En la misma línea, los Gobiernos de EE.UU., Argentina, Brasil y Colombia pidieron que, en caso de que de la Organización de Estados Americanos (OEA) no esté en condiciones de verificar los resultados, se convoque a una segunda vuelta electoral "libre, justa y transparente". 

El jueves pasado, el canciller boliviano, Diego Pary, negó que en Bolivia exista "la opción de fraude o de manipulación de los datos". Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, Pary explicó que no hubo ninguna paralización del sistema de cómputo de datos e invitó a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Claverie Díaz, a visitar Bolivia y verificar personalmente el cómputo electoral. 

Este viernes, el mandatario boliviano reiteró la invitación a la comunidad internacional para que realicen una auditoría de los resultados electorales, voto por voto. "Que vengan acá, que sepan cuánto ha ganado [...] Nosotros nunca mentimos, ni ocultamos", señaló. 

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que no se den como válidos y legítimos los resultados electorales hasta que no se concluya la auditoria de la Misión de Observación Electoral del organismo.

El Parlamento chileno cita al ministro de Defensa y al director de Carabineros por los casos de represión


RT  -   25 oct 2019 15:27 GMT

La invitación es para el próximo lunes, y solicitarán que las Fuerzas Armadas y la Policía "expliquen sus protocolos de actuación".

La Policía detiene a un manifestante durante una protesta contra el modelo económico chileno en Santiago, el 24 de octubre de 2019. Henry Romero / Reuters

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile invitó para el próximo lunes al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al director de Carabineros, Mario Rozas, para comparar las cifras oficiales de fallecidos, heridos y detenidos durante las protestas contra el Gobierno con los relevamientos realizados por organismos no gubernamentales. Al mismo tiempo, requerirán a las Fuerzas Armadas y la Policía que "expliquen sus protocolos de actuación". 

Así, la citación de los legisladores llega luego de escuchar a representantes del Colegio Médico, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez, quienes alertaron sobre "casos de represión y lesionados", sumado a las víctimas fatales. En sintonía, también le pedirán al Ministerio de Salud que informe sobre la cantidad de menores que ingresan a hospitales.

Por el momento, la Subsecretaría del Interior informó que hay 19 muertos desde que se declaró el estado de emergencia, cuyas circunstancias deben ser esclarecidas. 

Heridos, algunos con daños irreversibles

Con respecto a los heridos, la entidad gremial de doctores expuso que en estos días se atendieron a cerca de 1.200 personas, diez de ellas en riesgo vital. Las lesiones se dividen de la siguiente manera: 51 % producto del impacto de perdigones, 17 % por armas de fuego, 10 % por golpizas, 4 % por impacto de lacrimógenos, 4 % por traumatismo encéfalo craneano y otros por traumas oculares graves.

Así, se destaca que al menos 43 personas ya tienen problemas de visión severos, producto de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

Detenciones, incluso a menores

Sobre la situación de los niños, los expertos registraron 215 detenciones, y detallaron que "en 15 se vulneró su integridad física, producto de la violencia policial". En sintonía, el INDH señaló el jueves que hay un total de 2.840 detenidos. 

Al respecto, los organismos coincidieron: "Las Fuerzas Armadas y policiales no han actuado de acuerdo a los protocolos sobre el uso de armas disuasivas y letales, lo que ha provocado numerosas lesiones en los manifestantes".  

Visita de la ONU y petición a la CIDH 

La expresidenta de Chile y actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó este jueves que enviará una misión especial al país del Cono Sur para verificar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, desde Diputados se planea invitar a José Miguel Vivanco, representante de Human Rights Watch, para realizar un análisis de situación.

Por último, aquel órgano de la Cámara Baja apoya la petición de la oposición para pedir una medida cautelar de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de garantizar la integridad de ciudadanos en las regiones donde rige el estado de emergencia. 

¿Qué pasa en Chile?

El país sudamericano vive jornadas de tensión desde los últimos días, a partir de que el Ejecutivo aprobara un aumento en el precio del metro en la capital del país. Sin embargo, tras el rechazo popular, Sebastián Piñera debió cancelar su medida y declaró el estado de emergencia para contener las manifestaciones. 

No obstante, la movilización social no se detuvo y se visibilizaron otras históricas demandas contra el sistema económico chileno, que van desde la gratuidad en la educación, una mejora en el sistema de pensiones y hasta aumentos salariales, entre las más destacables. Con este marco, las convocatorias en todo el país siguen, y se espera que este 25 de octubre se produzca otra gran manifestación opositora en Santiago.

Noam Chomsky y la semana negra de octubre: “No me sorprende para nada lo que ocurre en Chile”


El Mostrador Cultura  -  24 octubre, 2019

Si bien el estallido social en Chile sorprendió al mundo político en un primer momento, no parece haber sorprendido al intelectual estadounidense –uno de los más elocuentes críticos del neoliberalismo–, quien asegura que era solo cuestión de tiempo.

-¿Le sorprende lo que está pasando en Chile?

-No me sorprendente para nada lo que ocurre en Chile. Estas son las consecuencias que eran perfectamente previsibles tras el asalto neoliberal a la población en los últimos 40 años, verificadas constantemente en todo el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 0.1 por ciento de la población ahora posee más del 20 por ciento de la riqueza, la mitad de la población tiene un patrimonio neto negativo, los salarios reales son casi los mismos que hace 40 años, por primera vez en un siglo la mortalidad está aumentando, principalmente entre los blancos en edad laboral y un largo etcétera.

-El sistema económico chileno se presentó como una fórmula exitosa en América Latina. ¿Qué tan ilusorio era?

-La dictadura de Pinochet proporcionó condiciones experimentales perfectas para la aplicación de los principios neoliberales guiados por las principales figuras de la doctrina. Fue un fracaso total. Para 1982, la economía colapsó. El Estado tuvo que intervenir radicalmente. Los economistas internacionales bromearon diciendo que era "el camino de Chicago hacia el socialismo". Sin embargo, los efectos perniciosos permanecieron y continuaron.

-Pero en el caso chileno, a pesar de seguir las recetas de Friedmann, no se privatizó Codelco.

-Los expertos de Chicago fueron lo suficientemente inteligentes como para apartarse del dogma en el caso de Codelco, una productora de cobre estatal altamente eficiente y una fuente importante, si no la principal, de ingresos para el Estado.

-Ese es el único caso en Chile. ¿Cómo describe ese dogma?

-Margaret Thatcher expresó bien el dogma neoliberal: no hay sociedad, solo individuos, solos para enfrentar las devastadoras fuerzas del mercado. La solidaridad es un crimen. Es por eso que desde la década de 1920, las principales figuras del neoliberalismo, Von Mises, Hayek y otros, han acogido con satisfacción la violencia estatal a gran escala para destruir los sindicatos y otras interferencias similares a la "buena economía". Pinochet es un ejemplo clarísimo de esto.

-El neoliberalismo supone que el derecho a la propiedad es superior al derecho a la vida, ¿pero de donde viene la ira que estalló en Chile?

-Como le he comentado, el neoliberalismo fue fundado por Von Mises y otros en Viena, en la década de 1920. Es una versión particularmente salvaje del capitalismo. Ganó poder con Reagan y Thatcher, con efectos devastadores en gran parte del mundo. Esa es la razón básica de la ira, el resentimiento y el desprecio por las instituciones políticas que están barriendo gran parte del mundo, creando oportunidades para los demagogos de ultraderecha como Trump, Bolsonaro, Orban, Salvini y otros que buscan desviar la ira justificada hacia chivos expiatorios, como inmigrantes, negros, musulmanes, etcétera. Una táctica milenaria, con graves consecuencias.