lunes, 28 de octubre de 2019

Miles de chilenos se manifiestan frente al Palacio de La Moneda


Aunque el entorno era pacífico, agentes de carabineros y militares atacaron a los ciudadanos, generando un entorno hostil en la zona de concentración. | Foto: Reuters

Telesur  -    28 octubre 2019 (Hace 32 minutos)

Los manifestantes rechazan los anuncios del jefe de Estado, consideran que no representan el pedido popular de dignificación social que necesita el país austral.

Miles de chilenos se congregaron este lunes frente al palacio de La Moneda, sede del Gobierno, para exigir al presidente de la Nación, Sebastián Piñera, su renuncia y cese de represión militar contra las masivas protestas.

La jornada se efectúa cuando el jefe de Estado anunciaba su nuevo gabinete. Aunque el entorno era pacífico, agentes de carabineros y militares atacaron a los ciudadanos, generando un entorno hostil en la zona de concentración. 

A pesar de la represión, la marcha no se detuvo y los chilenos informaron que esta semana continuarán las manifestaciones, asimismo, agregaron que la concentración frente a La Moneda, inicialmente convocada para el próximo martes, tiene el objetivo de presionar aún más al presidente Piñera, para que dimita del cargo como jefe de Estado.

En el sector del Paseo Bulnes (centro) y al frente  de la Biblioteca Nacional, también se presentaron desmanes causados por la fuerza de carabineros; producto de los hechos autoridades del Metro de Santiago informaron que las estaciones Baquedano, Santa Lucía, U. de Chile y Moneda de la Línea 1 se permanecerán cerradas. El tránsito se encuentra completamente suspendido en las proximidades del palacio de La Moneda.

"Habiendo monitoreado la crisis en Chile desde que comenzó, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las acusaciones de #HumanRights Violaciones. Los parlamentarios y el Gobierno han expresado su deseo de una comisión de Derechos Humanos", indicó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Las protestas se han intensificado producto de los precarios servicios de salud, el sistema de pensiones, la privatización de la educación, así como los bajos salarios, entre otros temas, que han marcado la explosión social en Chile, cuyos métodos de represión ya comienzan a compararse con la dictadura de la década del 70.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará este jueves sobre el proceso de impeachment contra Trump


RT   -    28 oct 2019 21:04 GMT

Los demócratas aseguran que la Cámara baja del Congreso votará sobre la siguiente fase del juicio político contra el presidente para "garantizar la transparencia" del proceso de investigación.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Leah Millis / Reuters

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará este jueves sobre el proceso de impeachment contra Trump, según lo ha anunciado este lunes la presidenta del hemiciclo, la demócrata Nancy Pelosi, informa AFP.

Los demócratas aseguran que la Cámara baja del Congreso votará sobre la siguiente fase del juicio político contra el presidente para "garantizar la transparencia" del proceso de investigación. Jim McGovern, congresista demócrata por Massachusetts, ha comentado que presentará la resolución este martes.

"Esta semana presentamos una resolución que afirma la investigación continuada y existente, que está siendo realizada por nuestros comités como parte de la investigación sobre el juicio político, incluyendo todas las solicitudes de documentos, citaciones para registros y testimonios, y cualquier otro paso de la investigación previamente tomado o que vaya a ser tomado como parte de esta investigación", reza el texto de la carta de Pelosi.

Según la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., los demócratas han decidido dar este paso para "eliminar cualquier duda sobre si la Administración de Trump puede retener documentos, impedir el testimonio de los testigos, ignorar citaciones debidamente autorizadas o continuar obstruyendo la Cámara de Representantes".

Los republicanos y la Casa Blanca han criticado en reiteradas ocasiones a los demócratas por no celebrar un voto formal para autorizar el proceso de impeachment, si bien este procedimiento no es obligatorio según la Constitución estadounidense.

El 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que habría presionado en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020. 

Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba al proceso de 'impeachment' iniciado como contrario a la Constitución.

Un mafioso confiesa que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para ocultar un millonario fraude financiero


RT  -   28 Oct 2019 | 17:43 GMT

Papa Juan Pablo I en 1978. wikipedia.org / Sentinelle del mattino International

Primero sedaron al pontífice con una dosis de Valium antes de suministrarle una dosis mortal de cianuro y así evitar que sintiera dolor, afirmó.

El gánster retirado Anthony Raimondi, de la mafia Colombo, afirma que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para mantener encubierto un fraude financiero. Presuntamente lo envenenaron con cianuro tan solo 33 días después de ser proclamado pontífice, según el nuevo libro de Raimondi 'When the Bullet Hits the Bone' (Cuando la bala golpea el hueso), informa New York Post.

Durante una entrevista con el medio el fin de semana pasado, Raimondi relató que a la edad de 28 años fue a Italia en 1978 tras ser reclutado para cometer el crimen por su primo cardenal, Paul Marcinkus quien dirigía el Banco Vaticano.

Un sedante y cianuro

Su misión era memorizar los hábitos del papa y observar cómo era sedado al tomar una taza de té con Valium. La droga hizo efecto de inmediato y ―según su versión― su víctima cayó completamente inconsciente. "Sabía que eso me compraría un boleto de ida al infierno", señala Raimondi.

Mientras esperaba fuera de la habitación, su primo preparaba una dosis de cianuro. "Colocó el gotero en la boca del papa y lo apretó", antes de cerrar la puerta y alejarse de la escena del crimen.

Después de que un asistente papal se percatara de que "el papa se estaba muriendo", Marcinkus y otros dos cardenales implicados en la trama se apresuraron con "sorpresa" como si no supieran nada. Poco después, un médico del Vaticano dictaminó que Juan Pablo I había fallecido.

Según Raimondi, los sicarios usaron Valium y cianuro para matar al sumo pontífice sin dolor y así ganarse el favor en el más allá.

Fraude multimillonario

La razón de atentar contra la vida del papa se debe a que había amenazado con exponer un fraude financiero masivo dirigido por funcionarios del Vaticano estimado en 1.000 millones de dólares, según el nuevo libro. Los mafiosos supuestamente vendieron certificados falsos de acciones de grandes compañías estadounidenses a compradores ingenuos.

Por este motivo, Juan Pablo I había prometido expulsar a Marcinkus y a aproximadamente "la mitad de los cardenales y obispos en el Vaticano", sostiene el mafioso retirado.

Poco después, su sucesor Juan Pablo II parecía también estar listo para tomar medidas contra los estafadores, y el hombre de la mafia fue llamado de regreso al Vaticano. Sin embargo, al ser consciente de que su vida corría peligro, el pontífice decidió no actuar, asegura Raimondi.

El confesor asegura que dejó la vida del crimen organizado, y en la actualidad lucha contra el cáncer, mientras que todos sus antiguos colaboradores fueron a prisión o murieron.

Una flor para Camilo


Vivo en la memoria histórica del pueblo cubano, en Camilo se reconoce al intrépido combatiente y a uno de los expedicionarios del yate Granma. Su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título de Héroe de Yaguajay, una de las batallas que sellaron el triunfo del Ejército Rebelde dirigido por Fidel

27 de octubre de 2019 21:10:29

El relevo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias está garantizado en los jóvenes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, quienes se inspiran en el legado del Señor de la Vanguardia Foto: Archivo de Granma

Vivo en la memoria histórica del pueblo cubano, en Camilo se reconoce al intrépido combatiente y a uno de los expedicionarios del yate Granma. Su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título de Héroe de Yaguajay, una de las batallas que sellaron el triunfo del Ejército Rebelde dirigido por Fidel.

Y es que en Camilo se funden el arrojo increíble del guerrillero y la serena y firme convicción del revolucionario, quien no dio tregua a los soldados de la tiranía batistiana.

Tampoco aceptó contemplaciones con los indecisos, los traidores, los tibios y con aquellos que pensaron que la Revolución se hizo para quitar a unos y poner a otros, sin derribar al carcomido régimen batistiano, como simbólicamente hizo el 10 de marzo de 1959, mandarria en mano, al romper los muros de la Posta 6 del otrora Campamento militar de Columbia.

«Finalizados estos siete años de luto y sangre, el pueblo, representado por el Ejército Rebelde, derriba estos muros, residuos de una tiranía, y le dice a la ciudadanía: Otra posta más». Meses después, en septiembre, el enclave militar sería convertido en lo que es actualmente: la Ciudad Escolar Libertad.

De humilde extracción social, sastre de oficio, su temperamento jovial, inolvidable sonrisa y heroicas hazañas guerrilleras lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

El 2 de diciembre de 1956 figuró entre los 82 combatientes que desembarcaron por Los Cayuelos, en la costa sur de Oriente. Tras la dispersión de Alegría de Pío, el 18 de diciembre logró reagruparse con Fidel.

Ya en la Sierra Maestra integró la Columna 1 José Martí, al mando del Jefe de la Revolución, y participó en numerosos combates.

El 16 de abril de 1958 fue ascendido a Comandante y promovido a jefe de la Columna 2 Antonio Maceo, para operar en el triángulo, cuyos vértices estaban situados en las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las Tunas, así como las áreas urbanas de estas ciudades.

Dicen quienes lo conocieron que Camilo poseía el don de la firmeza y la seguridad, si notaba en alguien cierta debilidad o temor, sabía infundirle optimismo y confianza.

El 31 de diciembre de 1958, a las 6 y 30 de la tarde, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, en plena invasión de Oriente a Occidente, firmó quizá el informe más breve y emocionado de su brillante carrera militar: «Che: se rindió Yaguajay, estoy contando las armas, son más de 350 fusiles, 3 trípodes, 1 mortero 81, una bazooka y equipo, te veo mañana, Camilo».

Detrás de aquel papelito, que afortunadamente la historia logró poner a salvo, se ocultaban más de una semana de combate, en los que las fuerzas revolucionarias vivieron situaciones límite. El sitio de Yaguajay culminó con el triunfo rebelde.

En esa campaña Camilo confirmó sus cualidades de Señor de la Vanguardia y la batalla de Yaguajay, en la antigua provincia de Las Villas, lo catapultó como héroe y estratega brillante en el combate, junto a su aguerrida tropa. Esta última, al igual que la batalla de Guisa, dirigida en la Sierra por Fidel, y la de Santa Clara, por el Che, fueron decisivas en la victoria del Ejército Rebelde y en la apresurada fuga del tirano Fulgencio Batista, el 31 de diciembre de ese año.

Tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959, la actividad de Camilo fue decisiva para fortalecer al Ejército Rebelde, aglutinar voluntades de pueblo, unir fuerzas en apoyo a las leyes y medidas de la Revolución, respaldar a su líder y reafirmar definitivamente la toma del poder político. Su incesante batallar en el breve tiempo que vivió en la patria liberada marcó a los cubanos.

De aquellos gloriosos días iniciales confesó: «Fui a la Revolución porque sabía, estaba muy consciente de que Cuba necesitaba de esa Revolución, que Cuba necesitaba no solamente de la caída del dictador, sino que Cuba necesitaba de esta Revolución que hoy tenemos, para que en Cuba algún día hubiera justicia social y para que algún día, que es este que hoy estamos viviendo, el pueblo de Cuba viviera con plenos derechos y los ciudadanos de esta tierra nuestra no fueran los hombres esquilmados y los hombres siempre explotados».

En los días iniciales de la Revolución, fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual se ocupó de neutralizar y arrestar al traidor Hubert Matos, tras el intento de sublevación en Camagüey. El avión en que viajaba desaparece el 28 de octubre de 1959 en un viaje de regreso desde Camagüey a La Habana y nunca fue encontrado. Ese día, espontáneamente, los pioneros cubanos y el pueblo en general lanzan flores al mar y a los ríos de toda Cuba, como muestra de tributo a su vida y obra.

Uruguay dice 'no' a sacar a los militares a las calles y endurecer las penas de prisión


RT  -    28 oct 2019 16:40 GMT

La potencial reforma constitucional había sido propuesta por Jorge Larrañaga, de la formación opositora Partido Nacional. Con un 47% de votos afirmativos, no le alcanzó para triunfar.

Marcha en contra del proyecto de reforma. Montevideo, Uruguay. Octubre de 2019. Mariana Greif / Reuters

Este domingo hubo elecciones presidenciales en Uruguay y se definió que habrá segunda vuelta entre el Frente Amplio y el Partido Nacional el 24 de noviembre próximo. En paralelo se votó un plebiscito que proponía una serie de "soluciones" para abarcar el problema de la inseguridad: desplegar a los militares en las calles, endurecer las penas de prisión para ciertos delitos y autorizar allanamientos nocturnos en las casas de ciudadanos y ciudadanas. Para que la medida prosperara precisaba mayoría absoluta, pero sólo un 47% de los uruguayos habilitados para votar eligió el 'sí'. No alcanzó para ganar y la reforma quedó descartada.

El sector que impulsó el plebiscito denunció durante la jornada de votación que desaparecían las 'papeletas' (boletas) a favor de la reforma. Al terminar la jornada, el principal impulsor, Jorge Larrañaga (exprecandidato a presidente por el opositor Partido Nacional), dijo estar muy conforme con la elección. Señaló que el porcentaje "equivale a más de 1.150.000 votos, lo cual revela que es la opción política más importante". 

Por su parte, desde la campaña 'No a la reforma' celebraron el fracaso de la propuesta a la que consideraban punitivista y poco efectiva para enfrentar los problemas que prometía. "En Uruguay le ganamos al miedo, ¡gracias!", festejaron. Durante la campaña, el eslogan de la heterogénea agrupación formada principalmente por jóvenes fue 'el miedo no es la forma'.

"Abrazamos y felicitamos al amplio movimiento social que estuvo presente en todo el país", agradecieron desde las redes sociales.

La propuesta

Durante la campaña electoral, parte de la oposición uruguaya logró instalar la problemática de la inseguridad en el centro del debate y la demanda de 'represión' o 'punitivismo' como posibles soluciones al problema. 

La propuesta de reforma fue lanzada por el entonces precandidato a presidente del Partido Nacional Jorge Larrañaga. Tiempo después, el hombre perdió las elecciones internas de su formación pero siguió liderando la campaña para modificar la Constitución. Quien triunfó en esas internas es el candidato que desde anoche se convirtió en contendiente del futuro balotaje, Luis Lacalle Pou. 
El proyecto abarcaba los siguientes aspectos clave: eliminar la prohibición de los allanamientos nocturnos, crear una 'Guardia Nacional' integrada por militares, instalar la prisión permanente revisable para 'casos de delitos gravísimos' y enfatizar el cumplimiento completo de las penas en delitos graves o bien limitar los modos de reducir las penas de privación de libertad.

  • Los allanamientos nocturnos actualmente están prohibidos por el artículo 11 de la Constitución Nacional, que establece que el hogar es 'un sagrado inviolable' y que de noche nadie puede entrar en él sin consentimiento de su jefe. En la propuesta del referente del Partido Nacional, se proponía que se pudieran llevar adelante los allanamientos nocturnos para casos en que el juez a cargo tuviera sospechas fundadas de que se están cometiendo delitos en determinado domicilio. 

  • En cuanto a lo que a penas refiere, el proyecto buscaba lograr la "pena permanente revisable", un modo elegante de hablar de cadena perpetua. El concepto por detrás era que, supuestamente, encarcelar ayudaría a resolver la delincuencia. Sin embargo, los datos no acompañan el presupuesto: desde 2004 a 2017, los encarcelados subieron de 7139 a 11253, según datos del Parlamento uruguayo.
  • Así, aunque el país tiene una de las tasas de prisionización más altas de la región (está segundo después de Brasil), el problema de la inseguridad continúa. 

  • Por último, la idea proyectaba crear una Guardia Nacional "con integrantes de las Fuerzas Armadas, para cumplir funciones de seguridad pública interior en todo el territorio de la República".

El llamado a plebiscito se basó en el artículo 331 de la Constitución uruguaya, que indica que es uno de los mecanismos para reformar la carta magna. Su impulsor, Larrañaga, juntó las firmas de más del 10% del padrón y logró llevar adelante la iniciativa. Sin embargo, en las urnas sólo lo apoyó el 47 % de los votantes y no alcanzó para llevarla adelante.

Principales contrapuntos y reacciones

La campaña por el plebiscito dividió aguas. Desde la coalición de Gobierno, el Frente Amplio, se posicionaron firmemente en contra. Es más, el candidato a presidente marchó con los y las jóvenes en la movilización de la semana pasada en contra de la iniciativa. Dijo que hay que buscar "caminos de respeto" y otorgar funciones de seguridad a personal preparado. Además, que lo llena de orgullo la participación, en contraposición "a los que dicen que a los jóvenes no les interesa la política".

Este domingo, al emitir su voto, la vicepresidenta Lucía Topolansky dijo sobre el tema: "Yo espero que no salga porque es un mal proyecto y menos constitucionalizado porque después, el mecanismo para desandar es mucho más difícil. Yo sé que Larrañaga había prometido un montón de leyes que no habían sido votadas. Todos proponemos leyes que no nos votan... Quiero que la gente no lo vote". 
Por su parte, Larrañaga denunció que Topolansky había violado la veda. "No respetan la ley, no respetan el derecho del uruguayo a decidir en libertad", tuiteó el político.

La jornada de votación siguió agitada: quienes defendían la reforma denunciaron durante toda la tarde que les habían robado boletas y que la gente no encontraba la 'papeleta' en los centros de votación. Larrañaga, incluso, aseguró a medios locales que denunciará el tema penalmente y un delegado de la campaña a favor pidió a la Corte Electoral que revise los circuitos denunciados. 

Los integrantes de la campaña en contra de la reforma aseguraron que no realizaron ni apoyaron destruir boletas, esperaron los resultados en el local de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República y festejaron cuando, a las 20:30 (local), se conocieron los primeros resultados. Cerca de la medianoche, el candidato a balotaje del Frente Amplio Martínez se acercó a la celebración. 

Desde el 'No a la reforma' indicaron que consideran que el problema de la inseguridad no está resuelto pero insistieron en que la propuesta de 'militarizar' no resolvía el problema. "Exigimos políticas de prevención del delito que busquen resolver las causas estructurales del problema", escribieron en redes sociales. 

Julia Muriel Dominzain

¡Abucheado! Trump no fue bien recibido en la Serie Mundial y piden que lo encierren


El presidente de Estados Unidos acudió a apoyar a los Nats en el juego 5

El presidente de Estados Unidos acudió a apoyar a los Nats en el juego 5. FOTO: GETTY IMAGES

La Opinión | 27 de Octubre 2019

Como ya lo había anticipado, Donald Trump asisitó al juego 5 de la Serie Mundial entre los Nationals y Astros que se realizó en el Nationals Park pero las cosas no salieron como él esperaba.

Para empezar, el presidente de Estados Unidos no fue invitado a lanzar la primera bola del encuentro, el lugar de honor fue para uno de sus críticos, el chef José Andrés, quien está en desacuerdo con sus políticas migratorias.

El mandatario llegó cuando ya había empezado el partido, se sentó en un palco junto a su esposa Melania y los senadores Lindsay Graham y Marco Rubio, así como el congesista Kevin Brady.

El momento vergonzozo fue cuando lo presentaron en el sonido local y apareció en la pantalla del estadio ya que se llevó un abucheo generalizado por parte de los aficionados.

El presidente Donald Trump acaba de ser presentado en el Parque Nacional durante el Juego 5 de la Serie Mundial. Muchos abucheos. Lots of boos. pic.twitter.com/xSvZJcTpYH — Chase Hughes (@ChaseHughesNBCS) October 28, 2019

Pero eso no fue todo, a pesar de que Trump se levantó y aplaudió, los asistentes comenzaron a gritarle “Lock him up!”.

De acuerdo a diversos reportes, los dueños de los Nationals solicitaron que el presidente no se sentara con ellos para este partido que fue el último que se desarrolló en Washington, ya que la serie regresará a Houston.

LA MÁS GRAVE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA


Por Pedro Martínez Pírez

Es muy significativa la fecha del próximo 10 de diciembre escogida por la administración de Donald Trump para que entre en vigor la suspensión de los vuelos desde Estados Unidos hacia 9 destinos en Cuba: Varadero, Cayo Coco, Cayo Largo, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Santa Clara, Manzanillo y Holguín.

La nueva prohibición afecta a las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Delta y JetBlue, así como a decenas de miles de viajeros, muchos de ellos cubanos que vienen a Cuba a visitar a sus familiares.

Ya el gobierno de Trump había prohibido los viajes de cruceros, aviones o yates particulares, y rebajado el monto de las remesas que los cubanos residentes en Estados Unidos podían enviar a su familia en Cuba.

A la guerra económica de Washington contra Cuba también se sumó recientemente la persecución de barcos que transporten petróleo a la nación caribeña.

Antes, el gobierno de Trump, en su empeño por borrar todos los avances en las relaciones alcanzados durante la administración de Obama, retiró el personal consular de La Habana y obligó a los cubanos que deseen viajar a Estados Unidos a tramitar los visados en otras naciones de América Latina.

Los cálculos de Washington con esta brutal política hacia Cuba, recomendada por la mafia terrorista de Miami, son los de ganar votos en el Estado de la Florida para su reelección y puede ocurrir todo lo contrario debido a la creciente indignación de muchos cubanos residentes en los Estados Unidos, así como el malestar y la afectación económica de estadounidenses que quieren hacer negocios y viajar a Cuba, único destino que les prohíbe su gobierno.

El próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, proclamado por la ONU, cuando entrarán en vigor las más recientes y draconianas medidas de Estados Unidos contra Cuba, se confirmará el juicio emitido por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, quien aseguró que el bloqueo yanqui contra la pequeña Cuba es la más grave violación de los derechos humanos que se ha cometido en el último siglo en América.

La Habana, 26 de octubre de 2019