miércoles, 6 de noviembre de 2019

Revelan nuevas pruebas de vínculos entre Guaidó y paramilitares

Publicado en Cubadebate el 6 noviembre 2019

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró nuevas evidencias de la confabulación del líder opositor Juan Guaidó con el narcoparamilitarismo colombiano. Foto: Sputnik.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este miércoles nuevas pruebas que vinculan al diputado opositor Juan Guaidó con el grupo paramilitar "Los Rastrojos".

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el funcionario reveló un video con declaraciones de Argenis Vaca, alias "vaquita", quien confirmó la intención de Guaidó de entregar al grupo el control de la frontera entre Venezuela y Colombia.

Rodríguez notificó que, luego de capturar al paramilitar el pasado 1° de noviembre, el Gobierno obtuvo información sobre un encuentro organizado por "Los Rastrojos" y pedir que la frontera occidental del país les fuera cedida para sus actividades delictivas a cambio de brindarle apoyo.

El ministro de Comunicación refirió que, según el testimonio, las fotos entre Guaidó y los paramilitares eran un seguro "para después entregarle la frontera occidental a la banda paramilitar 'Los Rastrojos', que estarían a sus servicios".

Asimismo, acotó que alias "vaquita" habló sobre un denominado "plan candado" que tenía como fin imponer un toque de queda en las poblaciones de la frontera y así evitar que las personas identificaran a Guaidó durante su visita.

El paramilitar relató que el traslado del diputado opositor se realizó desde el estado venezolano de Mérida, donde estaba uno de los líderes de la banda, Jhonathan Orlando Zambrano, alias "Patrón pobre", quien lo llevó hasta el Puente Santander en Colombia, acompañado por otros miembros del grupo delictivo.

Rodríguez aseveró que el Gobierno de Colombia debe explicar las acciones en este hecho y destacó que, en el testimonio, alias "vaquita describe muy bien el trayecto. ¿A quién encomiendan trasladar a Guaidó? a un tremendo narcotraficante y paramilitar".

(Con información de Telesur)

Lo que les duele a los yanquis


Por Arthur González*


A Estados Unidos no le importan los muertos, los heridos, los torturados ni los detenidos por las fuerzas represivas de Ecuador, Chile, Colombia, Honduras y otros países latinoamericanos que reprimen salvajemente al pueblo, durante protestas pacíficas contra las medidas neoliberales impuestas por sus gobernantes, presionados por el FMI y Washington.

No hay una sola declaración de condena del Departamento de Estado o de la Casa Blanca ante esos crímenes, algo bien diferente a las cruzadas mediáticas fabricadas contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, acusándolas de reprimir la libertad de expresión, pensamiento y otras similares para satanizar a sus gobernantes, solo por no someterse a los dictados de Estados Unidos.


Los yanquis llevan años reuniéndose con los llamados “opositores” provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el fin de entrenarlos en actos provocativos para desestabilizar a sus gobiernos, además de destinar sumas millonarias canalizadas a través de la CIA, algunas ONG y Fundaciones creadas con ese objetivo; pero cuando son las fuerzas de izquierda las que se congregan, ahí mismo cunde el pánico y comienzan las condenas y mentiras para desprestigiarlas.

Como les duele observar el éxito del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, convocado por el Instituto de Amistad con los Pueblos, en La Habana, del 1º al 3 de noviembre 2019,  con la asistencia de mil 200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda de numerosos países del mundo, quienes se costearon su viaje a Cuba, contrario a los millones que erogan los yanquis en los eventos que organizan con los llamados “disidentes”.

En dicho encuentro los oradores denunciaron el acoso de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, el incremento de medidas de guerra económica, comercial y financiera que imponen con el propósito de matar por hambre y enfermedades a sus pueblos, para después culpar al sistema socialista de ser responsable de las carencias materiales.          También exigieron la libertad de Luis Ignacio Lula, celebraron la victoria del dúo Alberto Fernández y Cristina en Argentina y Evo Morales en Bolivia, y se reclamó la independencia de Puerto Rico.

Washington y la desprestigiada OEA, su apéndice principal para sus acciones en América Latina, acusan a Cuba por el apoyo a Venezuela, trastocando las misiones médicas, educativa, deportiva, cultural y agrícola, en tropas militares, algo que todos saben que es falso, por ser una más de las elaboradas en su vieja y fracasada guerra psicológica.

Sin embargo, cuando los yanquis y algunos de sus aliados organizan reuniones de preparación a los elementos contrarrevolucionarios, financian sus boletos de avión, hoteles, transporte, alimentación y viáticos, hay que aceptarlo, porque ellos se sienten los dueños del mundo.

Recientemente en Miami, con la presencia del senador Marco Rubio y el agente CIA Luis Almagro, secretario general de la OEA, se reunieron para atacar a Cuba y a Venezuela, y debatir nuevas tácticas para destruir sus procesos políticos y sociales con la mayor desfachatez, mostrando total injerencia en los asuntos internos de naciones soberanas.

El conclave bajo el nombre de “Pasos de Cambio”, se efectuó el 25 de octubre 2019, en la llamada Torre de la libertad en Miami, donde Almagro afirmó: “Es necesario ratificar la llamada -hoja de ruta- para derrocar el sistema socialista de Cuba e instaurar nuevamente el capitalismo”.

Lo que buscan es reforzar el apoyo del gobierno estadounidense al Acuerdo por la Democracia en Cuba y denunciar la “ilegitimidad” del nuevo gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

No son nuevos esos eventos, desde hace años utilizan a la Fundación Friedrich Ebert (FFE), la más grande y antigua de las fundaciones políticas alemanas, creada por el Partido Socialdemócrata Alemán, dedicada a “promover la socialdemocracia y el socialismo democrático, el respeto a la voluntad democrática, el pacifismo, el Estado de Derecho, el compromiso sociopolítico y el entendimiento entre los pueblos a nivel mundial”.

En ese sentido la FFE, se interesa por formar “líderes para el cambio”, idéntico propósito al que persigue Estados Unidos en Cuba y para lo cual en el 2009 la entonces Sección de Intereses en La Habana, lanzó un programa de becas para preparar “líderes comunitarios”, replicado en el 2015 por la organización World Learning Inc., con sede en Washington, con un nuevo “Programa de Liderazgo de Verano”, igual al propuesto en 2017 por  la organización Líderes Sociales, para “promover el desarrollo profesional juvenil y fortalecer la sociedad civil cubana”.

Un diseño idéntico fue convocado hace algunos años por la Fundación Friedrich Ebert, bajo el nombre de “Agentes de Cambio”, con el propósito de formar políticamente a jóvenes, teniendo como base la libertad, la justicia, la solidaridad y contribuir a la preparación de nuevos cuadros, para que puedan accionar políticamente en la redefinición de un proyecto sociopolítico nacional, transformador y democrático.

Esos programas persiguen cambiar el pensamiento de izquierda por la social democracia, pero no son criticados por la OEA, al ser creados por ideólogos yanquis para desmontar las ideas revolucionarias en Latinoamérica.

Si Cuba o Venezuela reúnen a los movimientos de izquierda, Estados Unidos declara que “quieren subvertir al mundo”, contrario al apoyo que brindan a los celebrados por ellos para ganar la mente de los jóvenes, mediante la subversión ideológica.

Precisamente ese es el papel que juega la Fundación Friedrich Ebert, sobre algunas sociedades para ejecutar una “transición” de sistema, algo detallado por el ex agente de la CIA, Philip Agee, durante una entrevista a la revista Zona Cero, en marzo de 1987.

Philip Agee reveló como la CIA cuida con atención a las fundaciones de los partidos políticos alemanes, principalmente a la Friedrich Ebert Stiftung, del Partido Socialdemócrata y la Konrad Adenauer Stiftung, de los democristianos, ambas fundaciones establecidas en los años cincuenta y utilizadas para canalizar el dinero de la CIA, como parte de sus operaciones “construcción de la democracia”.

Los requisitos exigidos por la FFE para su programa “Agentes de Cambio”, son: Tener entre 18 y 30 años. Ser graduado de bachillerato. Participar de una organización social y/o política. Estar comprometido con un accionar democrático para lograr las transformaciones políticas y sociales que el país necesite. Diseñar e implementar un proyecto que impacte en su organización o comunidad.

Tales parámetros coinciden con los exigidos por la Sección de Intereses de Estados Unidos en los dos planes de becas ofertadas en la Habana en 2009: Tener menos de 25 años, ser graduado de bachillerato y estar estudiando en la Universidad, poseer trayectoria de liderazgo en actividades educaciones o comunitarias.

Para el otro plan los requisitos eran: Tener menos de 25 años, ser graduado de bachillerato o técnico medio superior y experiencia laboral relevante en el área académica escogida.

“Casualmente”, del 21 al 27 de octubre 2019, cinco representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, visitaron la ciudad de Berlín invitados por la Fundación Friedrich Ebert, con el objetivo de intercambiar experiencias con jóvenes locales, entre estos la organización de la juventud del partido socialdemócrata alemán (Jusos in der SPD), sobre las perspectivas y los desafíos que enfrenta la juventud en ambos países.

Recordamos que en 1999 el contrarrevolucionario Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco, fue recibido en la Fundación Friedrich Ebert, como parte de su preparación para su accionar subversivo contra la revolución cubana, como hicieron Oswaldo Payá, Dagoberto Valdés y Yoani Sánchez.

Ninguna de sus operaciones subversivas da resultado y la prueba es que Cuba resiste soberanamente el accionar yanqui, sin reblandecerse ideológicamente, porque como afirmó José Martí:

“Con los oprimidos hay que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano

Iglesias tacha de "locuras" las propuestas de Sánchez para Catalunya


El líder de Podemos insiste en que el jefe del Ejecutivo está buscando "seducir a la derecha" para pactar. Asegura que recuperar el delito de convocatoria de un referéndum ilegal es "dar la razón al independentismo"

El Periódico  -  Miguel Ángel Rodríguez
Madrid - Miércoles, 06/11/2019 - 10:20

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el debate electoral a cinco. / EUROPA PRESS

"Aluciné, porque propuso dos locuras", ha sentenciado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre las propuesta que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, puso encima de la mesa para solucionar el conflicto catalán en la noche electoral. Tanto recuperar el delito de convocatoria ilegal de un referéndum en el Código Penal como prometer traer al ex 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, a España, son medidas que, para el candidato morado, demuestran el acercamiento de Sánchez a la derecha. 

En una entrevista en Cadena Ser, ha asegurado que la intención de Sánchez de reintroducir en el Código Penal la realización de un referéndum como delito, algo que derogó José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, es un gesto hacia la "derechona": Estábamos todos de acuerdo en que el 1-O no hubo un referéndum, que fue un simulacro o una movilización política. Entonces decir que se quiere reformar el Código Penal para evitar un referéndum es dar la razón a los independentistas sobre algo que todos pensábamos que no había ocurrido".

Más contundente se ha mostrado contra la promesa de Sánchez de traer a Puigdemont a España: "¿Pero cómo? ¿En un helicóptero con los GEOS, Pedro Sánchez descolgándose en Waterloo y montando al helicóptero a Puigdemont?", ha ironizado. Momentos después, Iglesias ha explicado que "si Puigdemont viene a España es porque los jueces españoles y los belgas se han puesto de acuerdo para una extradición". 

"Seducir a la derecha"

"¿Por qué propone dos cosas tan raras, tan impropias? Es una manera de seducir a la derecha", ha planteado, insistiendo en la idea que defiende desde hace varias semanas de que la cuestión catalana puede convertirse en la "excusa" de Sánchez para pactar con el PP. 

Iglesias no solo vio en estas propuestas la intención del líder socialista de acercarse a la derecha sino que, además, el planteamiento de crear una vicepresidencia económica que quede en manos de la actual ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, supone un "guiño" más a los conservadores: "Un PSOE gobernando cerca del PP apostaría por figuras como Calviño y un PSOE gobernando con nosotros pensaría en otras figuras". Además, Iglesias ha advertido a su homólogo que "es un error empezar a nombrar vicepresidencias antes de que la gente vote".

"Por la voluntad de Pedro no va a haber un gobierno de coalición solamente si no le queda más remedio", ha subrayado Iglesias antes de apuntillar que "solamente si el PP le dice que no" o ellos tienen "un buen resultado", el jefe del Ejecutivo podría verse forzado a tejer una alianza con los morados.



Oriol Junqueras, "harto" de la "inmadurez" de Pedro Sánchez

"Con este PSOE no tenemos nada que hablar" afirma el líder de ERC, que llama a derrotar a los socialistas en las urnas. Subraya que "la cárcel no soluciona nada" y avisa de que "el camino hacia la independencia está en un punto de no retorno"

El Periódico   -   Agencias
Barcelona - Miércoles, 06/11/2019 - 10:39

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados  / BALLESTEROS EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez. En una entrevista en SER Catalunya, Junqueras afirma estar "harto" de "las amenazas y de la inmadurez" del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE. Así, le ha acusado de amenazar con el 155, de atacar a la escuela y los medios públicos catalanes y de negar la democracia al querer prohibir referéndums que se consideren ilegales: Con este PSOE, ha dicho, "no solo no tenemos nada que hablar, sino que nos tendrá delante".

"Tenemos que derrotarlo en las urnas, --ha subrayado Junqueras-- porque es la única forma que entienda que a Catalunya se la debe escuchar y se la tiene que respetar". "Estamos más que hartos de sus amenazas y de su inmadurez política", ha insistido.

El exvicepresidente del Govern ha acusado a "los poderes del Estado" de "poner en marcha una campaña para intentar dividir a los independentistas" y para vincular el independentismo con la violencia.

Apuesta por la vía pacífica

Sobre los actos de violencia en las calles tras conocerse la sentencia del 'procés', el líder de ERC afirma que no le gustan, pero ha matizado que le disgustan más "los excesos policiales que todo el mundo ha podido ver en las imágenes". "No me gusta que se queme un contenedor, pero mucho menos que se golpee en la cabeza con una porra", indica Junqueras, antes de añadir que entiende la frustración de muchos jóvenes "porque el nivel de injusticia y de brutalidad es muy grande y creen que no avanzamos".

Ahora bien, puntualiza, "creo que la vía ganadora es la pacífica y masiva" y advierte de que "desde siempre el Estado ha querido vincular al movimiento independentista con la violencia, este es su plan, porque en este terreno gana siempre". "No caigamos en sus trampas", alerta Junqueras, porque "el movimiento (independentista) es netamente pacífico y democrático, y esta es la vía para desmontar este estado represivo y autoritario".

"La cárcel no soluciona nada"

En relación con la sentencia, Junqueras indica que "optar por la vía de la represión le puede servir al Estado en un periodo corto, pero no podrá ganarnos con el Código Penal, ya que encarcelar a demócratas por poner las urnas no soluciona nada, más bien lo contrario, hace que la gente decida que no quiere seguir viviendo en un Estado como este".

El presidente de ERC dice estar convencido de que "el camino hacia la independencia ya ha entrado en un punto de no retorno, creo que es irreversible", y recalca que "es evidente que el mes de octubre del 2017 no acabó nada y ahora que ha salido la sentencia tampoco" puesto que "con represión no pueden parar este movimiento". 

"Error estratégico" de JxCat

También se ha referido a las discrepancias entre ERC y JxCat. Concretamente, al ser preguntado por las críticas de JxCat a Esquerra, Junqueras ha calificado de "error estratégico" basar una campaña electoral en atacar constantemente a otros partidos independentistas.

Preguntado sobre una posible convocatoria de elecciones en Catalunya tras las generales, Junqueras ha respondido: "Parece evidente que no podemos tardar mucho en volvernos a contar, pero a la vez también creo que ahora no es el momento", aunque ha añadido que a su partido no le dan miedo las urnas.