viernes, 15 de noviembre de 2019

Evacúan a los periodistas argentinos de Bolivia en medio de las agresiones a la prensa


RT   -    15 nov 2019 16:22 GMT

Se registraron varios ataques a la prensa, y los reporteros del país vecino debieron ser resguardados en la Embajada argentina. Embarcaron por la mañana y se espera que lleguen a Buenos Aires en la tarde.

Fuerzas de seguridad en La Paz (Bolivia), el 14 de noviembre del 2019. Henry Romero / Reuters

Los periodistas argentinos que estaban cubriendo los sucesos en Bolivia tras el golpe de Estado consumado contra el expresidente Evo Morales, están siendo evacuados del país plurinacional tras haber sido víctimas de ataques en las calles en medio de una gran escalada de tensión. Se trata de comunicadores y camarógrafos enviados especialmente por los canales A24, Crónica TV, Telefé y TN. 

Según le explicaron a este medio miembros del equipo de A 24, pasadas las 9:30 (hora de Bolivia) los reporteros ya estaban embarcando para volar hacia Buenos Aires. Así, se espera que arriben a Argentina a las 14 (hora local), viendo suspendida su tarea informativa. Antes de eso, los cronistas tuvieron que ser resguardados en la Embajada de la nación vecina en La Paz, al considerar que su integridad física corría peligro.  

Recientemente, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, señaló que "no están dadas las garantías de trabajo en la calle". Según dio a conocer en Twitter, un grupo especial de la Gendarmería participó en territorio boliviano para "rescatar" a sus compatriotas. 

Las condiciones de trabajo para la prensa crítica en Bolivia son hostiles y resta por ver qué consecuencias tendrán las declaraciones de la nueva ministra de Comunicación del Gobierno de facto, quien expresó públicamente que el Ejecutivo instaurado tras el golpe tiene identificados a periodistas locales y extranjeros por causar "sedición", y deberían "responder a la ley boliviana". Sobre ello, sumó que el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, "va a tomar las acciones pertinentes en todo esto". 

Embajada de Argentina en La Paz. wikipedia.org / EEJCC / CC BY-SA 4.0

Las agresiones y amenazas

Por ejemplo, el periodista argentino Rolando Graña fue interrumpido en varias oportunidades por una ciudadana que defendía el golpe de Estado, a los gritos: "Informan de manera internacional mal. ¡Dí la verdad!", le reclamó una joven. Al instante, Graña también reaccionó, y le dijo: "¡Sos una basura! ¡Respetá la liberta de prensa!". De pronto, un fotógrafo apareció en la escena, con insultos, y golpeó al camarógrafo de A24.

Después se dio a conocer que el fotógrafo agresor, Alexis Demarco, también es argentino. En Facebook publicó imágenes sosteniendo que no hubo un golpe de Estado, y que Morales es un dictador. Asimismo, desde el equipo de Graña le explicaron a RT que la joven local que inició el altercado les había gritado durante un trayecto de diez cuadras, colmándoles la paciencia, y por eso se produjo la respuesta, también subida de tono. 

Medios bolivianos se hicieron eco de la situación, y siguieron la línea del Gobierno de facto. Por ejemplo, El Diario publicó una foto de Graña y el camarógrafo trabajando en La Paz, con el siguiente texto: "Pseudo periodistas alientan la violencia". Allí se colocaron los nombres completos de los trabajadores de prensa, en una clara maniobra de persecución. La foto también figura en su sitio web, con la siguiente descripción: "Se están dando a la tarea de alentar la violencia y tergiversar la información, aprovechando la situación por la que atraviesa nuestro país", publicaron.  

Con el objetivo de seguir informando la crisis que atraviesa Bolivia, Graña y su compañero quisieron trabajar desde El Alto, donde hay más facciones afines a Evo y manifestaciones contra el golpe. También era el lugar donde se sentían más seguros. Y aunque lograron llegar a esa ciudad, las autoridades los trasladaron a la sede diplomática argentina aludiendo a motivos de seguridad, para ser regresados a su país de origen. 

En sintonía con los ataques, el camarógrafo de Telefé grabó un video donde relata que fue agredido con gas pimienta. Cuando emitió su testimonio, estaban evacuando al equipo de su hotel en La Paz.

El notero de ese canal, Mariano García, quien también fue blanco de amenazas, ironizó: "La cobertura periodística está incomodando a muchos. Ahora parece que soy un infiltrado comunista, cubano, venezolano, ruso y norcoreano".

Además, en redes sociales se compartieron imágenes con los rostros de los reporteros argentinos, junto al siguiente lema: "Periodismo amarillista, falso e irrespetuoso. Fuera de Bolivia. Si los ves en la calle, dales a conocer tu repudio".

El equipo de RT también fue intimidado

Las presiones sobre los medios de comunicación se suceden en Bolivia desde el golpe de Estado. El corresponsal de RT, Francisco Guaita, fue increpado este jueves en medio de su labor por opositores a Morales, en plena calle: "¡No mienta, no mienta!", gritaban aquellos ciudadanos para interrumpirlo, quienes consideran que en ese país latinoamericano no se produjo un golpe.

A su vez, Guaita fue abordado por otros medios de comunicación para que explicara lo sucedido, y comentó que cuando intentó contar la otra parte de la situación en el país sudamericano, más allá de las protestas multitudinarias en rechazo al golpe de Estado, no lo dejaron.

"Yo creo que los protagonistas no somos los periodistas, es la gente", agregó. 

¿Cómo se consumó el golpe?

El domingo 10 de noviembre las Fuerzas Armadas y la Policía pidieron públicamente la dimisión del entonces mandatario, Evo Morales, quien estaba cerca de terminar su tercer mandato al frente del Ejecutivo. Acto seguido, para evitar una escalada de violencia, el primer presidente indígena de Bolivia anunció su dimisión y logró exiliarse en México, país que le garantizó el asilo. 

Recientemente, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez Chávez, se autoproclamó presidenta interina, ya que los altos mandos del Ejecutivo habían dimitido y consideró que ella seguía en la línea sucesoria. Así, tiene un plazo de 90 días para convocar a elecciones, pero ya avisó que Morales no podría postularse. 

Leandro Lutzky

NUEVOS PROTAGONISTAS


Jorge Gómez Barata

En varias ocasiones escuché a Fidel Castro reflexionar sobre el hecho de que los líderes surgen cuando se les necesita. Tuvo razón. Para nuevas políticas y nuevas circunstancias, se necesitan nuevas caras.

Es el caso.

La repentina renuncia de Evo Morales y el peligro para su vida crearon una situación política de escala continental que, al derrocamiento de un presidente electo, por añadidura un líder popular, amenazó con sumar un magnicidio que pudo tomar la forma de un linchamiento. Los precedentes del suicidio de Salvador Allende y la lapidación de Gadafi, ensombrecían el momento.

En esos escenarios, con determinación y mostrando capacidad de convocatoria, emergieron nuevos protagonistas de la política latinoamericana, cuya gestión pudiera proporcionar otras perspectivas.
Ellos fueron el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, presidente electo de Argentina que, sin concertación previa, se colocaron al frente del operativo.

Con gastos retóricos mínimos y sin politizar la operación, el presidente López Obrador, lo mismo que Fernández, calificaron lo ocurrido en Bolivia como un flagrante golpe de estado y ante el peligro que corría la vida del depuesto presidente, instruyó a su canciller, al secretario de defensa y a la jefatura de la Fuerza Aérea para desplegar la operación de rescate.

Mientras la nave aérea asignada para la misión, anteriormente utilizada por el expresidente Peña Nieto, un avión destinado a tareas civiles, desarmado y sin apariencia militar, iniciaba el vuelo de 4.200 kilómetros hasta Lima, el canciller Ebrard, utilizando el teléfono y asistido por los embajadores en Lima, la Paz y en Quito y luego en Paraguay, gestionaba los permisos correspondientes para sobrevuelo y aterrizaje.

Aunque duplicaba la gestión, aprovechando relaciones personales y con una evidente capacidad para el diálogo, después de hablar con Evo y Linera, Fernández se comunicó con los presidentes Vizcarra de Perú, Abdo de Paraguay, Rebeca Grynspan secretaria iberoamericana, quien lo comentó con Josep Borrell, que recién sucedió a Federica Mogherini al frente de la diplomacia europea.

A los peligros se sumó el hecho de que, sin escolta ni acompañantes, Evo Morales abandonó la capital y se refugió en una remota hacienda de Cochabamba hasta cuyas inmediaciones tuvo que llegar el avión de la Fuera Aérea de México. Desde su refugio, por trillos y sendas ocultas, el expresidente se desplazó hasta llegar al aeropuerto de Chimoré donde abordó el avión que, en medio de tensiones extremas, despegó rumbo a Lima, donde el gobierno de Martín Vizcarra, refractario a los procesos de izquierda, negó permiso de aterrizaje.

En el complicado operativo, el general Miguel Eduardo Hernandez Velázquez, el teniente coronel Felipe Jarquín Hernández y el capitán Julio César Sánchez Ruperto, así como Froilán Gámez de la subsecretaría de América Latina, asignado a la misión para prestar apoyo diplomático, mostraron sangre fría y talento negociador para, tras 24 horas de actividad continuada, concluir el rescate.

La llegada de López Obrador y Alberto Fernández a las máximas posiciones en sus respectivos países y la disposición mostrada por ambos para involucrarse en asuntos de capital importancia más allá de sus fronteras, lo realizan con nuevos estilos y enfoques, sin preconceptos ideológicos ni emplazamientos políticos y sin alusiones a terceros. Estas personalidades y sus enfoques, aunque avanzados, esencialmente pragmáticos llegan en el momento que se les necesita, entre otras cosas, porque se trata de una etapa de reflujo de la marea progresista, en la cual es preciso lidiar con una mayor variedad de asuntos y representantes.

La sangre fría de AMLO y su flexibilidad evidenciada, entre otras cosas, en el modo como ha lidiado con Donald Trump en asuntos de alta sensibilidad como la economía, las migraciones y las fronteras es un elemento esperanzador, y el acceso de Obrador y Fernández a todos los círculos políticos, un aliento. Buena suerte. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de noviembre de 2019


……………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia


Declaración del MINREX – 15 de noviembre de 2019

En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud. 

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

  • Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

  • Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

  • Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

  • Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

 En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.

Cuba: Abrirá al público el sábado próximo el Mercado de Cuatro Caminos, en la capital


ACN -  14 Noviembre 2019 21:16 | Fidel Rendón Matienzo | Fotos: Cubadebate



La Habana, 14 nov (ACN) Una de las obras más esperadas por la población habanera en ocasión del aniversario 500 de la ciudad, el Mercado de Cuatro Caminos, abrirá sus puertas el sábado venidero, tras ser reinaugurado hoy en medio del júbilo de constructores y trabajadores del centro y de cientos de vecinos.

A la reapertura del gigantesco centro comercial asistieron los miembros del Buró Político Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y las máximas autoridades del Partido y del gobierno en la provincia, Luis Antonio Iríbar Torres y Reinaldo García Zapata, respectivamente.



En correspondencia con la consagración y entrega de quienes durante cuatro años hicieron posible esa obra, la CTC, a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, entregó la Bandera de Proeza Laboral a las brigadas de la Construcción e Inversiones de la Sucursal de la Corporación CIMEX de Ciego de Ávila y de la Empresa Cubana de Servicios (ECUSE).

También en el masivo y entusiasta acto recibieron el certificado de Proeza Laboral quienes estuvieron al frente de la inversión y puesta en marcha del mercado, Dolores Ramona Díaz Álvarez y Amauri Mercader Betancourt, en tanto las cooperativas no agropecuarias La Primera de Plaza y Arcons merecieron igualmente un reconocimiento por su meritorio trabajo allí.

La inversionista de la obra pidió a los más de 500 trabajadores que laborarán en el remozado centro brindar un servicio de calidad a la altura de todo el esfuerzo desarrollado por los constructores, y subrayó que en la mente de estos “siempre estuvo presente el ejemplo de Fidel y de Raúl, quienes nos enseñaron que en las más difíciles condiciones sí se puede”.



Los visitantes recorrieron las áreas de venta, en cuya planta baja se concentran fundamentalmente los productos agropecuarios (desde cárnicos hasta viandas, hortalizas, frutales y flores), mientras que en la alta se hayan útiles del hogar, artículos electrónicos, muebles, luminarias y equipos de ferretería, entre otros.

Directivos del Grupo Empresarial CIMEX informaron que a partir del venidero sábado, cuando precisamente se cumple los 500 años de La Habana, abrirá sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos, todos los días en el horario de nueve de la mañana a ocho de la noche, excepto los domingos que cerrará a la una de la tarde.