martes, 19 de noviembre de 2019

EXILIOS PRESIDENCIALES


Jorge Gómez Barata

El exilio del expresidente Evo Morales es el más reciente capítulo de una zaga iniciada con Antonio López de Santa Anna, que en 1833 alcanzó la presidencia de México, la cual ratificó y dejó en varias ocasiones.

En diferentes momentos y circunstancias estuvo exiliado en Cuba, Estados Unidos, Colombia, Jamaica, y en la isla de Santo Tomás. En 1874 regresó a México hasta su fallecimiento. En 1877 el ecuatoriano Antonio Borrero Cortázar se unió a la entonces breve lista.

El siglo XX fue más prolijo. En 1906 Lizardo García, también ecuatoriano, fue acogido en Colombia, y en 1911 derrotado por la Revolución Mexicana. Porfirio Díaz, se exilió en España. En 1920 José Gutiérrez Guerra de Bolivia fue recibido en Estados Unidos.

En 1933, rebasado por una oleada revolucionaria, el dictador cubano Gerardo Machado se refugió en Estados Unidos. En 1952, echado del poder por Fulgencio Batista, Carlos Prío Socarrás marchó a México. En 1959 Fidel Castro aplicó la misma receta a Batista, quien rechazado en Estados Unidos y República Dominicana se exilió en Portugal. Prío regresó a la Isla en 1959 para exiliarse meses después. Todos murieron lejos de donde nacieron.

En 1976, Héctor José Cámpora, expresidente de Argentina fue acogido en México, y en 1989 el paraguayo Alfredo Stroessner, decano de los dictadores, se marchó a Brasil. En 1992 dos expresidentes latinoamericanos obtuvieron asilo, ellos fueron de Perú Alan García acogido en Colombia, y Carlos Andrés Pérez, también de Venezuela. El fin del siglo XX vio marchar al exilio al guatemalteco José Serrano Elías en 1993, asilado en Panamá, un año después lo hizo Raoul Cedrás de Haití. En 1999 el paraguayo Raúl Cubas Grau marchó a Argentina.

Probablemente Ecuador sea el país con más presidentes exiliados, entre ellos se destacan Antonio Borrero Cortázar (1877), y Lizardo García (1906). Le siguieron José Velasco Ibarra (1935), Abdalá Bucaram (1977), Gustavo Noboa (2003), Lucio Gutiérrez (2005), y Rafael Correa que, aunque con una situación ambigua, está judicialmente impedido de regresar a su país.

  Entre los exilios más significativos y dramáticos figuran el derrocado presidente guatemalteco Jacobo Arbenz (1954), protegido en México hasta su muerte en 1971, y el de Juan Domingo Perón, que dominó la escena política argentina por casi treinta años, y es el único caso de un líder que tras ser derrocado (1955), y de un exilio de casi 20 años, retornó al poder y aportó a su país. La única presidenta exiliada fue su esposa María Estela Martínez.

El primer exiliado del siglo XXI fue el venezolano Pedro Carmona, presidente defecto de Venezuela por 48 horas, y asilado en Colombia en 2002. En 2003 le siguió el expresidente de Ecuador Gustavo Novoa, quien marchó a República Dominicana. En 2005 Lucio Gutiérrez de Ecuador acudió a Brasil. En 2009 Manuel Zelaya fue acogido en México y, en una extraña maniobra, Mauricio Funes de Ecuador se protegió en Nicaragua.

Algunos ex gobernantes y políticos europeos, depuestos o perseguidos, encontraron refugio en América Latina, entre ellos se recuerda a Marcelo Caetano, expresidente de Portugal, exiliado en Brasil, y a Erich Honecker, expresidente del Consejo de Estado de la Alemania Oriental (RDA) quien en 1974 se asiló en Chile, donde vivió hasta su muerte en 1993.

Muchos de los presidentes exiliados terminaron así su carrera política, pocos tuvieron una segunda oportunidad, y muchos murieron lejos de su patria. Ojalá y con Evo Morales termine esa infausta práctica. No lo parece. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de noviembre de 2019


…………………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

El faro de Punta de Maisí o La Concha


Editado por Lorena Viñas Rodríguez

Foto Blogspot.

Por Guadalupe Yaujar Díaz

La Habana, 19 nov (RHC) El Faro de Punta de Maisí, como le llaman todos, se encuentra situado en el extremo más oriental de Cuba, muy cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. Autorizada la construcción, fue autorizada en el año 1856 por la reina de España, y los trabajos fueron dirigidos por el Ingeniero Don Marianao Moreno.

La instalación demoró cinco años en concluir y el 16 de noviembre de 1862, hace 147 años, comenzó su actividad con el nombre oficial de Faro de Concha, apelativo adoptado en honor al militar español José Gutiérrez de la Concha (1809-1895), quien fue gobernador de la isla y Capitán General de Cuba.

A poco más de 1.000 kilómetros al oriente de La Habana, frente al Faro se encuentra el Paso de los Vientos –bravo estrecho, difícil de navegar y muy transitado--; del otro lado de este estrecho marino, y Haití a unos 80 km de distancia.

Con un alcance de 27 millas náuticas Su luz es blanca con un alcance de 32,8 km y una potencia de 3,790 bujías, posee ocultaciones en grupo de tres, alternando con ocultación de 20 segundos.

Está construido de piedras extraídas de la costa de la propia región, en una terraza inferior de un área caracterizada por ser dueña de enormes terrazas marinas en forma de herradura que van desde la Punta de Maisí hasta la Bahía de Baracoa.

Al lugar se llega a través de dos accesos un tanto peligrosos por los vericuetos dada las condiciones complicadas del relieve. Uno es a partir de Playitas de Cajobabo bordeando la costa sur hasta el poblado de La Máquina, el otro desde la ciudad de Baracoa hacia el este bordeando la costa hasta la Boca del Yumurí y descendiendo hasta la Maquina

Se trata de un sitio especial, pues los habitantes de la zona tienen el preciado privilegio de ser los primeros en divisar el sol en Cuba. En días de cielo despejado es posible ver las montañas haitianas desde la mole marina que orienta a los navegantes.

La emblemática torre es considerada, además, símbolo de fortaleza e irreductibilidad.

De tales atributos dio muestras por preservarse, imbatible, ante el huracán Mathew que azotó el extremo oriental del país, en octubre de 2016, uno de los más poderosos de la última década.

De la embestida de Matthew en la zona, rachas entre 240 y 280 kilómetros, el área de costa que se ve frente al faro era diente de perro puro, nadie podía pasar por ahí, sin embargo, el arrecife desapareció. Se apreciaba una enorme playa de arena muy blanca traída hasta allí por las fuertes olas. Las ráfagas eran tan violentas que daba la impresión que el faro se movía según relataron, entonces, especialistas y trabajadores.

Faros cubanos

En Cuba se instaló el primer faro a principios del siglo XIX, a la entrada de la bahía de La Habana, una farola de gas obtenido del chapapote, pero esta no cumplió con cabalidad el objetivo y se sustituyó por una de aceite en 1824.

Tras un análisis completo de las costas de la isla en 1843 se decidió construir otros, para orientar la navegación completa alrededor del archipiélago. Durante los años 1859 y 1860 continuaron incrementándose el número de los faros cubanos, suceso que transcurrió a lo largo del siglo diecinueve.

Destacan los principales faros ubicados en el cayo Paredón Grande, en el puerto de Isabela de Sagua, en el cabo de San Antonio, en el puerto de Santiago de Cuba, en la punta Los Colorados, en el golfo de Batabanó, en Punta Lucrecia y en la Punta de Maisí entre otros.

Grabado sobre metal será Premio Roque Dalton


Editado por Maite González Martínez


La Habana, 19 nov (RHC) El destacado artista de la plástica Agustín Bejarano donará a Radio Habana Cuba el próximo miércoles 27 de noviembre, a las diez de la mañana, una obra original de su autoría que la emisora internacional cubana entregará en la edición de 2019 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano al ganador del Premio Roque Dalton.

La hermosa obra del artista camagüeyano es un grabado original sobre metal correspondiente a la serie "Los ritos del silencio".

El Premio Roque Dalton, que evoca al poeta salvadoreño que laboró en Radio Habana Cuba, se entrega cada año por un jurado formado por realizadores de la emisora a la obra que mejor aborde la situación de Nuestra América.

Bejarano fue uno de los artistas de la plástica de Cuba que acompañó al Comandante Fidel Castro a la inauguración de la Capilla del Hombre, en Quito, Ecuador, el 29 de noviembre de 2002.

Evo Morales denuncia cerco militar a plaza en La Paz, Bolivia



México, 19 nov (Prensa Latina) Evo Morales, desde su asilo en México, denunció hoy que la Plaza Murillo en el centro de La Paz, se encuentra cercada por tanquetas militares.

'Denunciamos ante la comunidad internacional que al viejo estilo de las dictaduras, la Plaza Murillo se encuentra cercada de tanquetas militares', escribió en su cuenta en Twitter.

Añadió que 'el gobierno golpista de Mesa, Camacho y Áñez tiene un plan para cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional. #GolpeDeEstadoEnBolivia.'

Tras la asonada golpista contra Evo Morales el pasado 10 de noviembre, diversos sectores fundamentalmente campesinos, indígenas, docentes y mujeres, iniciaron intensas jornadas de movilizaciones para exigir la renuncia del gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez.

Bloqueos de carreteras, vigilias, marchas y cabildos son algunas de las formas de protestas, varias de ellas reprimidas por el ejército y la policía.

La autoproclamada mandataria firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a los militares desplegados contra las movilizaciones.

'El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad', señala.

La orden fue promulgada el viernes, el mismo día en que al menos nueve manifestantes fallecieron a manos de uniformados en un enfrentamiento en una zona cocalera cercana a la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, según la agencia de noticias Fides, ante la salida de carros con GLP y cisternas con combustible, de la planta de Senkata en la ciudad de El Alto, rumbo a La Paz, manifestantes intentaron oponerse, pero fueron dispersados por la Policía que utilizó agentes químicos.

rgh/otf

Día clave en Bolivia: la Asamblea Legislativa decide si acepta la renuncia de Evo Morales


RT   -  19 nov 2019 14:34 GMT

En caso de rechazar la dimisión del líder aymara, podría desconocer a la presidenta autoproclamada, Jeanine Áñez Chávez, y proponer a un nuevo mandatario.


La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia define este martes si acepta la renuncia de Evo Morales, quien anunció su dimisión a la Presidencia luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía pidieran públicamente su salida el 10 de noviembre. 

Por su parte, el líder aymara sostiene desde su exilio en México que su condición de asilado no es incompatible con el rol de mandatario, y niega que haya dejado vacante el cargo. "Tienen miedo de que vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo", les dijo a sus detractores desde Twitter.

Así, resta por ver la determinación del Parlamento boliviano, donde el partido afín a Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), cuenta con una amplia mayoría. Con este marco, si los legisladores de aquel país sudamericano rechazan la renuncia, confirmarían la postura de que la salida del político se produjo por un golpe de Estado. No obstante, hay diputados y senadores socialistas que también consideran aceptar la dimisión de Evo para pacificar el país.  

¿Se nombrará a un nuevo presidente?

La Asamblea puede desconocer a la presidenta autoproclamada, Jeanine Áñez Chávez, quien asumió el control del Ejecutivo sin haber obtenido el quórum necesario del Parlamento, pero con el aval posterior del Tribunal Constitucional. En ese caso, se considera la posibilidad de nombrar a un nuevo mandatario, aunque ello presentaría un nuevo escenario conflictivo, porque habría más de un actor disputándose la Presidencia.  

A su vez, el Gobierno de facto de Bolivia advirtió este lunes que más allá de lo dispuesto por la Asamblea, donde solo cuenta con un tercio de las bancas, puede lanzar un decreto supremo para anunciar nuevas elecciones.

Así, el dirigente que impulsó manifestaciones contra Morales, Luis Fernando Camacho, instó a que se desarrollen los comicios "hasta el 19 de enero del 2020". Por lo pronto, la Administración de Añez ya expresó que el referente indígena no podrá postularse a la próxima votación. 

Entre tanto, mientras aumenta la tensión, el ministro de Gobierno de facto, Arturo Murillo, afirmó que existe "una organización criminal que quiere apoderarse de Bolivia", haciendo alusión al MAS. Sobre ello, este lunes dio a conocer la creación de una Fiscalía especial para perseguir a dirigentes que promuevan la "subversión y sedición".  

Por otro lado, este 19 de noviembre se esperan nuevas movilizaciones para rechazar el golpe de Estado. Hasta ahora, la Defensoría del Pueblo contabilizó 20 muertes desde que Morales se vio obligado a renunciar.