martes, 26 de noviembre de 2019

Más rico que Trump y empeñado en derrotarlo: Bloomberg va a por los votos de los descontentos con el presidente


RT   -     26 nov 2019 21:02 GMT

El fundador de la agencia de noticias financieras es 17 veces más rico que Donald Trump y quiere competir con el actual mandatario por el cargo presidencial como candidato por el Partido Demócrata.

Michael Bloomberg, Manchester (Nuevo Hampshire, EE.UU.), el 29 de enero de 2019. Brian Snyder / File Photo / Reuters

El multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, de 77 años, anunció este domingo que se postula para competir por la presidencia de Estados Unidos en 2020, y el lunes renunció a su cargo de enviado especial de la ONU para la Acción Climática con el fin de dedicarse a la carrera electoral por el Partido Demócrata.

Sin embargo, primero Bloomberg tiene que ganarse los votos en las elecciones primarias de los demócratas, que tendrán lugar el 'supermartes' 3 de marzo en 14 estados simultáneamente para que el partido lo postule como su candidato y, de momento, según las encuestas no goza de mucha popularidad.

Entre los 10 más ricos del mundo

Dueño de su propio medio dedicado a la economía y las finanzas, Bloomberg está entre las 10 personas más ricas del mundo según Forbes, donde ocupa la novena posición con una fortuna de 55.500 millones de dólares, 17 veces mayor que la del actual mandatario estadounidense (3.100 millones), que se sitúa en el puesto número 715.

Nacido en un suburbio de Boston en 1942, comenzó su carrera en un banco de inversiones y luego creó su propia empresa para proporcionar a los corredores de bolsa noticias relevantes con la máxima rapidez. Hoy en día la agencia de noticias Bloomberg es uno de los medios más conocidos del mundo que se ha ganado un lugar entre otros gigantes del periodismo de investigación.

Tras los votos de los descontentos con Trump

Durante muchos años Bloomberg fue miembro del Partido Demócrata, pero en 2001 se convirtió en alcalde de Nueva York como republicano, siendo reelegido para un segundo mandato en 2005. Solo en 2008, en medio de una crisis financiera global, decidió postularse como candidato independiente, y en aquel entonces también ganó gracias a su amplia experiencia y políticas implementadas durante los primeros mandatos, que tuvieron éxito entre los neoyorquinos.

Ahora espera lograr los votos tanto de los demócratas, como de los propios republicanos que no están contentos con la presidencia de Donald Trump, algo en lo que se basa su estrategia actual. "Me postulo a la presidencia para derrotar a Donald Trump y reconstruir EE.UU.", resumió en su cuenta de Twitter, haciendo eco de su "experiencia única en los negocios, en el Gobierno y en la filantropía".

La dualidad de los partidos en los que se enfoca Bloomberg en su ambicioso objetivo de unirse para hacer frente al actual presidente está reflejada incluso en el diseño de su campaña. Así, la mitad de '2020' de su logotipo es azul —el color de los demócratas— mientras que la otra mitad es de color rojo, típico de los republicanos.  

Joshua Roberts / Reuters

Según Bloomberg, Trump "representa una amenaza existencial" para todo el país y los valores de la nación, y si vuelve a ganar las presidenciales, puede que EE.UU. "no se recupere nunca de los perjuicios" tras las acciones "imprudentes y desprovistos de ética".

Por su parte, el actual presidente estadounidense no duda que "el pequeño Michael fracasará" por tener "asuntos realmente graves", "algunos problemas personales" y "muchos otros", pero destaca a Bloomberg como su potencial rival favorito. "No hay nadie contra quien preferiría competir que el pequeño Michael", señaló.

Trump contra ¿quién?

La postulación por el Partido Demócrata puede ser un reto para Bloomberg, quien de acuerdo con las recientes encuestas gozaría de tan solo un 4 % de los votos, cediendo el paso a otros demócratas como Joe Biden, con un 31 % de los votos, Bernie Sanders (20 %), Elizabeth Warren (18 %), Pete Buttigieg y Kamala Harris. Pese a que no figura como favorito en las encuestas, analistas y el propio Donald Tump estiman que podría dificultar las cosas para otros demócratas, ante todo para Joe Biden.

Sanders criticó a Bloomberg por los enormes gastos en la campaña electoral —35 millones de dólares— que superan considerablemente los presupuestos de campaña de otros candidatos, prácticamente comparando al empresario con Trump. "Me repugna la idea de que Michael Bloomberg o cualquier otro multimillonario piensa que pueden eludir el proceso político y gastar decenas de millones de dólares para comprar las elecciones. Si no puedes lograr el apoyo sobre el terreno para tu candidatura, no te conviene presentarte como candidato a la presidencia", escribió en Twitter.

Como Bloomberg tomó la decisión de postularse para las presidenciales bastante tarde, un año después de que lo hiciera Elizabeth Warren, considerada una de los favoritos, ya pasaron cinco rondas de debates preelectorales y, por lo visto, el multimillonario no participará en las que quedan, en gran parte porque formalmente las reglas exigen cierta cantidad de financiamiento externo, mientras que Bloomberg quiere gastar únicamente sus propios recursos en su campaña.

Además, según recoge Politico, Bloomberg tampoco va a participar en las primarias en los primeros cuatro estados, donde la votación empezará antes para centrarse en el 'supermartes' 3 de marzo.

A su baja popularidad en comparación con otros cinco candidatos demócratas contribuye su apoyo activo a la polémica práctica de la Policía de 'detener y cachear' a cualquier transeúnte que le parezca sospechoso cuando aún era alcalde, medida que conllevó acusaciones de racismo porque el 90 % de los demorados eran afroamericanos o latinos. En ese sentido, Bloomberg admitió previamente este mes que estaba equivocado y pidió perdón.

También le recuerdan otros momentos de su pasado, en concreto, la frase "Si las mujeres quisieran que las apreciaran por su cerebro, irían a la biblioteca en vez del Bloomingdale [una red de centros comerciales de lujo]" y una broma de que la terminal Bloomberg para el monitoreo y análisis de los mercados financieros en tiempo real podría "hacerlo todo", incluido el sexo oral. Al respecto, le atribuyen el siguiente comentario dirigido a las mujeres: "Supongo que esto deja a muchas de vosotras fuera del negocio".

Bloomberg News no investigará a Mike Bloomberg ni a otros demócratas

Otro punto que llama la atención es una directriz enviada a los redactores y al equipo de investigación de Bloomberg News, a la que obtuvo acceso CNBC, en la que se afirma que el medio seguirá con su "tradición de no investigar a Mike (y su familia y la fundación)" y aplicará el mismo principio a sus rivales demócratas en las primarias.

"No podemos tratar a los competidores de Mike de manera diferente a la que lo tratamos a él", señaló el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en aquella nota, detallando que el medio no se abstendrá de publicar o resumir las investigaciones sobre su fundador y otros candidatos demócratas si estas provienen de "instituciones periodísticas fiables".

También indicó que Bloomberg News cubrirá las campañas de los aspirantes demócratas a la presidencia de EE.UU., incluida la del propio Bloomberg, y hará entrevistas y encuestas.

Miles de personas marchan en Chile en huelga general



Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 26 nov (Prensa Latina) decenas de miles de personas marcharon hoy en ciudades de todo Chile en medio de una huelga general convocada por la Mesa de Unidad Social en reclamo de cambios de fondo para modificar el modelo neoliberal en el país.

En esta capital, miles se congregaron cerca del mediodía en la plaza de la Dignidad (Baquedano), desde donde marcharon pacíficamente por la Alameda hasta pasar frente a la fachada sur del palacio presidencial de la Moneda, totalmente cercado con altas vallas, sin que se registraran incidentes aunque con un fuerte despliegue policial a lo largo del trayecto.

La manifestación cerró con un acto en la plaza de Los Héroes, donde dirigentes de las organizaciones de trabajadores, profesionales, docentes, funcionarios públicos y pobladores, reclamaron el cumplimiento por el Gobierno de un grupo de demandas, de solución inmediata, para paliar las profundas desigualdades en Chile.

Los oradores aseguraron que la única manera de construir la paz es con justicia, y reparación de las víctimas de la represión, que según expresaron, el presidente Sebastián Piñera pretende aumentar con leyes encaminadas a reforzar los cuerpos policiales y llevar a los militares a las calles.

Entre otras medidas exigidas se encuentran el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos líquidos (626 dolares) y de las pensiones hasta ese nivel, como forma de evitar el endeudamiento sistemático para sufre la mayoría de las familias chilenas.


También reclaman sistemas de salud y educación públicas de calidad y al alcance de todos, la eliminación de las empresas aseguradores de fondos de pensiones y sustituirlas por un sistema de pensiones verdaderamente solidario y el control estatal sobre servicios básicos como el agua, la electricidad y el transporte.

Una de las consignas recurrentes a lo largo de la marcha fue la exigencia de la renuncia del presidente Sebastián Piñera, a quien acusan de ser el máximo responsable de las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales contra los manifestantes desde el mismo inicio de las protestas el 18 de octubre.


También los manifestantes coreaban consignas a favor de una Asamblea Constituyente con la más amplia participación popular para redactar una nueva ley fundamental que garantice a todos los ciudadanos los derechos fundamentales y cambie el actual modelo neoliberal existente en el país.

Los manifestantes rechazaron igualmente el acuerdo por la paz y una nueva Constitución firmado por partidos de derecha y una parte de la oposición, por haberse hecho a espaldas del movimiento social y no garantizar los cambios de fondo y la participación democrática que exige la población.

Al respecto puntualizaron que la profunda crisis social y política que vive Chile no podrá ser resuelta por el gobierno ni el actual parlamento que están deslegitimados por la población, sino con una asamblea constituyente plurinacional.

Aunque la manifestación transcurrió pacíficamente hasta el final, pasadas las 13:00, hora local, fuerzas especiales de carabineros comenzaron a lanzar chorros de agua y gases lacrimógenos hacia los participantes en el final de la marcha.

Marchas similares, se efectuaron también en decenas de ciudades, como Concepción, Valparaíso, Coquimbo y La Serena, entre otras muchas.


mgt/rc


Los líderes de las protestas en Colombia llaman a un nuevo paro el miércoles tras la reunión con Iván Duque


RT   -     26 nov 2019 16:27 GMT

Se negaron a aceptar el diálogo ampliado propuesto por el mandatario Iván Duque.

Protesta en Bogotá, Colombia, 22 de noviembre de 2019. Luisa Gonzalez / Reuters

El Comité de Paro Nacional de Colombia anunció nuevas movilizaciones, incluyendo un paro este miércoles 27 de noviembre, tras la reunión que sostuvieron este martes con el presidente Iván Duque.

Luego de más de tres de reunión, los líderes de las protestas manifestaron su intención de mantener un diálogo directo con el presidente Duque y se negaron a aceptar un diálogo ampliado, propuesto por la Presidencia, con representantes de organismos de control como el procurador General Fernando Carrillo; el fiscal General encargado Fabio Espitia; e integrantes de gremios de pequeños y medianas empresas y otros sectores.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, informó que en el encuentro con Duque le entregaron 13 propuestas.

"Hemos dejado claro ante el presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que se deben definir", señaló Orjuela.

Las demandas

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el pasado 21 de noviembre. En su página web, el Comité de Paro Nacional informó que entre las motivaciones de las protestas está "la política económica de los últimos gobiernos, más recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los reiterados incumplimientos del gobierno frente al proceso de paz y a las organizaciones indígenas, estudiantiles y sindicales".

En concreto, algunas de los reclamos son:

  • Contra una reforma que pretende cambiar el sistema público de administración de pensiones por un régimen de ahorro individual.

  • Falta de implementación de los acuerdos de paz, que pusieron fin al conflicto armado con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

  • Contra un plan que adelanta el Gobierno "para abrir el camino de la privatización de 19 entidades financieras estatales, además del resto del 20 % de las acciones de la empresa petrolera estatal (Ecopetrol) y la cuota estatal de ISA (empresa de energía) y Cenit (transporte de hidrocarburos)".

  • Contra una reforma laboral presentada por el partido de gobierno que propone profundizar la flexibilización laboral y deteriorar las condiciones de trabajo.

  • La desprotección gubernamental frente a las crecientes amenazas de sectores paramilitares y los sistemáticos asesinatos a líderes sociales en la Colombia rural; además del reciente asesinato de 18 menores de edad en un bombardeo del Ejército Nacional.

  • Incumplimiento a organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles de acuerdos que se han alcanzado con el Gobierno en previas jornadas de protesta.

  • Contra las medidas que adelanta el Gobierno para viabilizar el método de fracturación hidráulica para la extracción de petróleo.

El descontento se ha profundizado tras la represión que han tenido los manifestantes por parte de las fuerzas policiales. Por ello otra de las motivaciones es "por el derecho a la protesta social".

Uno de los motivos que se ha sumado a las manifestaciones es el asesinato del joven Dilan Cruz, de 18 años, quien recibió el impacto de una granada de gas lacrimógena en la cabeza, lanzado por un antidisturbio, cuando participaba en una protesta en Bogotá.

Cruz murió este lunes, tras estar dos días internado en el Hospital San Ignacio de la capital colombiana. Las manifestaciones de este martes estarán dedicadas a su memoria.

Más información, en breve.

Congresistas de EU critican rol de la OEA en Bolivia


HILO DIRECTO    -    23/11/2019

Catorce congresistas demócratas de Estados Unidos – entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar – criticaron el viernes el papel de la OEA en la crisis en Bolivia, donde la pugna política tras las anuladas elecciones del 20 de octubre deja 32 muertos.

“Deseamos expresar nuestra preocupación por las declaraciones hechas por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), una organización multilateral que recibe la mayoría de sus fondos del gobierno de Estados Unidos”, dijeron los congresistas en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En una auditoría sobre el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre, enviados de la OEA denunciaron “irregularidades”, por lo que desestimaron el resultado oficial que consagró la reelección a Evo Morales sin necesidad de un balotaje con el centroderechista Carlos Mesa.

Bolivia está fracturada entre Morales – que se refugió en México tras renunciar como consecuencia de lo que calificó como un golpe de Estado – y un gobierno interino encabezado por Jeanine Añez que presentó una denuncia – aceptada por la fiscalía – para investigar al expresidente indígena por cargos de “terrorismo”.

La carta está firmada por Hank Johnson, Ilhan Omar, Susan Wild, Raul Grijalva, Jan Schakowsky, Jared Huffman, Deb Haaland, Alexandria Ocasio-Cortez, James McGovern, Jesus G. “Chuy” Garcia, Bobby L. Rush, Ayanna Pressley, Alan Lowenthal y Eleanor Holmes Norton.

“En particular nos preocupan las declaraciones infundadas y engañosas vertidas por la misión electoral de la OEA en Bolivia el 21 de octubre, de las que posteriormente el Departamento de Estado se hizo eco”, indicaron los congresistas.


Lo que está pasando en Bolivia en este momento no es democracia, es un golpe de estado.

El pueblo de Bolivia se merece elecciones libres, justas y pacíficas - y no ser sujetos a tomas de poder violentas.

Para los representantes demócratas, esas declaraciones contribuyeron a una “mayor polarización”.

“Los funcionarios de Estados Unidos deben actuar con mayor precaución y evaluar los fundamentos de las afirmaciones de los funcionarios de la OEA antes de repetirlas, particularmente cuando existen álgidas tensiones postelectorales”, agregaron.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano paralizó la difusión de resultados la noche de la elección, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45,28% a Morales y un 38,16% a Mesa.

En los resultados finales del viernes 25, Morales fue declarado oficialmente ganador con el 47,08% de los votos, frente a 36,51% de Mesa. En virtud del sistema electoral boliviano, se lo declaraba electo para un nuevo mandato sin necesidad de balotaje.

La auditoría de la OEA describió “irregularidades” que ameritaban una nueva votación y la oposición denunció “fraude” por el cambio en la tendencia, tras una parálisis de 20 horas del sistema de cómputo rápido.

Según dijo a la AFP Alexander Main, director de Política Internacional del centro de estudios progresista CEPR- con sede en Washington- en los hechos no hubo un cambio drástico de tendencia y el resultado favorable a Morales “es totalmente explicable”, si se observa de dónde provenían los últimos votos.

Fuente: AFP