domingo, 1 de diciembre de 2019

China acusa a la alta comisionada de la ONU de interferencia "inapropiada" en sus asuntos


RT   -    1 dic 2019 05:20 GMT

En un artículo de opinión, Michelle Bachelet insta a Pekín a lanzar una investigación independiente sobre el uso excesivo de la fuerza por la Policía contra manifestantes en Hong Kong.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Denis Balibouse / Reuters

Pekín ha acusado este sábado a la alta comisionada de la ONU para los derechos Humanos, Michelle Bachelet, de interferencia "inapropiada" en los asuntos internos de China, después de que se pronunciara en un artículo a favor de lanzar investigación independiente sobre los informes del uso excesivo de la fuerza por la Policía contra manifestantes en Hong Kong, según el comunicado difundido por la Misión Permanente de China ante la ONU.

La Misión china en Ginebra mostró su oposición a un artículo de opinión escrito por Bachelet y publicado este sábado por la edición hongkonesa de South China Morning Post, que incluye "comentarios inapropiados sobre la situación en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China e interfiere en los asuntos internos de China y viola los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas".

Bachelet ha pedido al Gobierno que priorice el diálogo constructivo y que toma medidas, incluso "la investigación adecuada, independiente e imparcial por parte de los jueces, sobre los informes acerca de un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía".

Según el comunicado chino, este artículo ejerce presión sobre el Gobierno y la Policía de Hong Kong y "sólo animará a los alborotadores a llevar a cabo una violencia radical más severa". "Frente a los crímenes violentos radicales, la Policía de Hong Kong ha cumplido con su deber y ha ejercido la máxima moderación con profesionalidad durante el aseguramiento del orden público", añade el texto.

Asimismo, el comunicado apunta que "el Gobierno de China está decidido a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, así como a aplicar el principio de 'un país, dos sistemas' y a oponerse a toda injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong".

"Instamos a la Alta Comisionada y a su Oficina a que cumplen estrictamente los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas, vean los verdaderos colores de los alborotadores violentos en Hong Kong, dejen de hacer comentarios irresponsables y se abstengan de injerir por cualquier medio en los asuntos internos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China", concluye la Misión china.

La Botica Francesa de Triolet, única de su tipo en el mundo


RHC   -   Editado por Bárbara Gómez

Foto: Internet.

Por Guadalupe Yaujar Díaz.

Una auténtica botica francesa del siglo XIX, la única de su tipo conservada hoy en el orbe, abre sus puertas cada día aunque se encuentra en proceso de remozamiento.

Por estos días y después de una década, la otrora famosa droguería devenida en 1964 el Museo Farmacéutico de Matanzas, primero de su tipo en América Latina está sometida a una restauración de su neoclásica infraestructura. Se trata de la supervivencia de un edificio que conserva, la forma original, de todos sus componentes arquitectónicos.

Ubicada en la calle Milanés frente al conocido Parque de la Libertad en la cubana ciudad de Matanzas, fue fundada el 1 de enero de 1882 en la occidental ciudad cubana, por obra de los doctores Ernesto Triolet Lelievre (francés) y su yerno Juan Fermín de Figueroa y Véliz (cubano).

De origen francés, Triolet obtiene el título de Doctor en Farmacia en 1860 en su país natal y revalida su título en la Universidad de la Habana el 10 de enero de 1866, después de llegar a la isla gracias a una invitación que le hiciera Fermín de Figueroa, a quien había conocido en Paris.

Ambos, decidieron edificar una Botica al estilo Francés, teniendo en consideración sus gustos y características personales. En el museo se guarda una gran colección de envases de porcelana francesa, algunos decorados manualmente por encargo del dueño y más de 5 millones de piezas en la colección, desde etiquetas, instrumentales, medicamentos hasta los libros de asentamientos de fórmulas.

Destaca entre las piezas el magnífico dispensario, diseñado por el propio Triolet para guardar los sobres de hierbas medicinales. De sus 32 gavetas parecerían brotar los antiguos olores a sándalo, albahaca, tilo o eucalipto entre otros. Se trata de los aromas de la herbolaria cubana, posteriormente convertida en alivios de disímiles malestares.

El vetusto laboratorio conserva la relevancia de su instrumental, completamente artesanal como su horno de ladrillos, los trituradores, los morteros, alambiques y lixiviadotes de planchas de bronce hechos a mano.

En tanto un amplísimo legado didáctico, unos 55 tomos, recogen más de un millón de fórmulas originales de medicamentos aplicados en el siglo XIX y XX: así mismo cientos de ejemplares únicos de farmacia, medicina, química y botánica en español, inglés, francés y alemán.

Las recetas se asentaban con letra invariable en cada libro copiados, empleando un tipo de tinta ferrosa conocido "por tinta de hierro y nuez de agalla", a la postre con gran perdurabilidad, lo cual ha posibilitado la preservación de los textos hasta la actualidad.

Gran conocedor de las sustancias activas de las plantas, Triolet exportaba medicamentos a España, Francia y Estados Unidos.  Triolet patentó para la posteridad decenas de medicinas de base natural. Once de ellas fueron premiadas en la famosa Exposición de París de 1900.

El museo acoge, en perfecto estado de conservación, todos los instrumentos y productos utilizados en aquella época, algunos importados y otros de producción propia.

También pueden apreciarse tres millones de etiquetas originales de los distintos productos fabricados en la botica.   Curioso detalle resulta encontrar todavía, un cartel que anuncia la efectividad contra el asma y el catarro del jarabe Triolet Café-Compuesto.

Esta botica del siglo XIX, visitada por personalidades y cientos de miles de foráneos, se ufana de la atmósfera de la época. Exhibe en sus estanterías originales, frascos, utensilios, libros e instrumentos en el mismo lugar escogido por sus fundadores hace más de 100 años.

Quizás, los duendes que habiten la droguería –según el imaginario popular- desafíen al añejo inmobiliario que aumenta el valor patrimonial que allí se custodia, en el cual no falta el farol que iluminaba la guardia, el lunes.

La Botica de Triolet, reconocido Museo Farmacéutico de Matanzas, Patrimonio de Cuba desde 2007, orgullo de los matanceros, constituye un espacio lleno de magia y exquisitez, para permitirnos conocer la historia de la medicina y las farmacias en nuestro país.

Abogado argentino calificó de dictadura a golpistas en Bolivia



La Paz (Prensa Latina) El abogado Juan Grabois calificó hoy de dictatorial al Gobierno de facto en Bolivia, tras denunciar el atropello de la delegación argentina que inició la recogida de testimonios de víctimas de violaciones de los derechos humanos en la nación.

Grabois denunció el tratamiento recibido al llegar a la ciudad de Santa Cruz, donde las fuerzas militares interrogaron a cada miembro de la misión argentina, de forma arbitraria y pretendiendo que informaran los datos personales de las personas que iban a entrevistar.

'En resguardo a la integridad física de las víctimas, nos negamos y, en mi caso particular, me prohibieron pronunciar opiniones de naturaleza política en el país, lo que demuestra la falta de democracia', destacó.

Luego nos tenían preparado una emboscada con provocadores que nos insultaban con consignas racistas, anti-argentinas, homofóbicas, buscando amedrentarnos, puntualizó.

El dirigente social expresó que el propósito de los activistas argentinos es recoger testimonios sobre la situación de desapariciones forzadas, torturas y asesinatos que ocurren en el país boliviano, luego del golpe militar y en el actual gobierno de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez.

La delegación la integran profesionales, dirigentes de movimientos sociales y ambientalistas, con el fin de elaborar en Bolivia un informe sobre las violaciones a los derechos humanos, tras la asonada golpista contra el presidente Evo Morales.

En este sentido, el exrepresentante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia Denis Racicot, advirtió que en el país se gesta una 'ruptura profunda' del orden constitucional y 'fractura social' ante los actos de violencia. Racicot señaló recientemente que las nuevas autoridades de Bolivia tras la salida de Morales son 'autoproclamadas' y pretenden salir de la crisis actual sobre la base de una 'violencia golpista sin límites', comparado solo con el periodo de los regímenes militares y de facto.

La crisis política que vive Bolivia tuvo su detonante tras las elecciones del 20 de octubre pasado, cuando sectores reaccionarios de la oposición desconocieron la victoria de Evo Morales, quien luego renunció presionado por las fuerzas militares.

mgt/yma