lunes, 2 de diciembre de 2019

Conductora de televisión chilena expulsa a un abogado por negar violación de derechos en la dictadura de Pinochet. Ahora piden su cese


RT   -    2 dic 2019 13:40 GMT

"No, yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica, lo escrito. Y si le molesta que yo esté aquí porque dije esto, me voy", afirmaba Hermógenes Pérez de Arce durante un debate televisivo.

Twitter @TaglioniAugusto

La televisión chilena vivió un momento de tensión cuando el periodista, abogado y político Hermógenes Pérez de Arce fue expulsado en vivo después de hacer una defensa de la dictadura de Augusto Pinochet y negar que durante ese periodo se produjera una violación sistemática de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Todo comenzó cuando Pérez de Arce se encontraba formando parte del panel político del programa 'Bienvenidos', del canal de televisión Canal 13, mientras se debatía sobre la situación de inestabilidad social que vive el país, y el exdiputado expresó: "No son importante los derechos humanos ahora, lo importante es reconstruir el país, porque la delincuencia está devastando el país".

El argumento del abogado, actual militante del partido de extrema derecha Fuerza Nacional, derivó en un debate sobre la represión del régimen militar que vivió Chile en el pasado, que el abogado negaba. "No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile", apuntaba la conductora del programa, Tonka Tomicic. "No, yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica, lo escrito. Y si le molesta que yo esté aquí porque dije esto, me voy", contestaba a su vez el expolítico.

En esos momentos se levantó la indignación del resto de invitados y uno de ellos señaló que su padre había sido "torturado sistemáticamente en dictadura", a lo que Pérez de Arce rebatía que esa violación de derechos "no fue sistemática".

En ese momento del debate, Tomicic tomó de nuevo la palabra para decir: "Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar, lo siento", a lo que Pérez de Arce contestó: "Por supuesto, cómo no me voy a retirar si soy censurado, aquí no puedo exponer mi opinión y se descalifica mi opinión en términos que son insolentes e injustos, así que por eso me retiro".

La conductora replicó que le habían pedido que se retirara antes y concluyó diciendo: "Discúlpenme si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero creo que esto es muy doloroso para Chile. Yo no viví la dictadura como ustedes, pero es parte de la historia del país, no podemos permitir que se niegue nuestra historia, tenemos que hacerla viva día a día, porque no queremos caer en los errores del pasado".

Anuncian acciones contra Tomicic y Canal 13

Tan solo unas horas después de la polémica suscitada en la emisión del 29 de noviembre, Canal 13 emitía un comunicado en el que sostenía su "compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo", dando "cabida a todas las opiniones en un ambiente de respeto y amistad cívica". Y se disculpaba con el abogado: "El canal lamenta la forma en que se puso término a la intervención del señor Pérez de Arce en el programa, y le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado".

Además, la dirección ejecutiva del ente anunció que seguirán "convocando" a sus programas "a voces que reflejen las diversas opiniones de la sociedad chilena y trabajando intensamente por mejorar" todos sus "procesos y contenidos".

A pesar de estas disculpas, Pérez de Arce y Fuerza Nacional han anunciado una demanda civil contra Tonka Tomicic acusándola de intolerante, discriminadora y antidemocrática. Así, el abogado ha recurrido a representantes del partido de ultraderecha para presentar una denuncia contra el programa ante el Consejo Nacional de Televisión.

De hecho, más de 25.000 chilenos han firmado una petición en la plataforma Change.org a iniciativa de la formación política contra la censura que, según el partido, se ha ejercido contra Pérez de Arce y se pide la destitución de la conductora.

Pérez de Arce fue diputado antes del golpe de Estado del 11 de septiembre y durante la dictadura cooperó con las comisiones legislativas de la Junta de Gobierno del régimen de Pinochet. A lo largo de su carrera como periodista ha sido conocido por sus polémicas opiniones en defensa del dictador chileno y de su régimen militar.

Pompeo: EE.UU. ayudará a los «gobiernos legítimos» de América Latina a evitar que las protestas «se conviertan en sublevaciones»


Cubasí   -     Rusia Today   -   Lunes, 02 Diciembre 2019 10:04

Así se expresó Pompeo, mientras hablaba en la Universidad de Louisville, este lunes 2 de diciembre.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este lunes que Washington ayudará a los "gobiernos legítimos" de América Latina para evitar que las protestas, que se desarrollan en diversos países, "se conviertan en sublevaciones".

El funcionario declaró que la política de EE.UU. en Latinoamérica se basa en la "claridad moral y estratégica", lo que significa que Washington "no puede tolerar" los regímenes que considera insatisfactorios en la región.

Pompeo hizo estos comentarios durante un discurso que ofreció en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky, este lunes 2 de diciembre.

Estas declaraciones se dan mientras hay levantamientos populares contra las políticas económicas neoliberales en Chile, Colombia y los registrados en octubre pasado en Ecuador; países cuyos gobiernos son aliados de EE.UU.

También se pronunció mientras miles de personas protestan en Bolivia, contra el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, a quien EE.UU. reconoció como mandataria interina de ese país, y que asumió el poder tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Aunque las manifestaciones en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador han estado llenas de denuncias de represión estatal y en todas se han registrado muertos, por parte del accionar policial y militar, Pompeo dijo que esas protestas reflejan el "carácter y la expresión de los gobiernos democráticos legítimos".

El funcionario justificó que EE.UU. pueda participar en los esfuerzos antidisturbios, al señalar su país representa el "mayor ejemplo de democracia en la historia del mundo".

Cuba y Venezuela los incitadores

Según Pompeo, en concordancia con los discursos ofrecidos por las autoridades de estos países, Cuba y Venezuela están detrás de quienes incitan a la violencia y disturbios en estos territorios.

En concreto, dijo que La Habana y Caracas "secuestren esas protestas" y tratan de convertir las democracias aliadas de EE.UU. en "dictaduras".

Gobierno de facto en Bolivia ha cometido crímenes de lesa humanidad


Un equipo multidisciplinario de la delegación argentina de solidaridad con el pueblo boliviano denunció, con base en pruebas y testimonios recogidos los últimos días, que el gobierno de facto está cometiendo «delitos de lesa humanidad» desde la asunción de Jeanine Áñez

1 de diciembre de 2019 21:12:45

La delegación habló de «violaciones sistemáticas a los derechos humanos» tras haber corroborado delitos tales como la desaparición forzosa de personas, situaciones de tortura en espacios públicos, entre otros crímenes. Foto: Reuters

Un equipo multidisciplinario de la delegación argentina de solidaridad con el pueblo boliviano denunció, con base en pruebas y testimonios recogidos los últimos días, que el gobierno de facto está cometiendo «delitos de lesa humanidad» desde la asunción de Jeanine Áñez.

La información, publicada por Telesur, advierte además que le fue imposible a esta misión seguir buscando evidencias sobre estos actos ilegales, pues fueron amenazados por esas mismas autoridades.

En particular, el grupo de profesionales y dirigentes sociales señaló a Arturo Murillo, ministro de Gobierno de la autoproclamada presidenta

Jeanine Áñez, como autor de amenazas explícitas contra su búsqueda de información.

En el aeropuerto de Santa Cruz fueron demorados e interrogados por la Policía, y también insultados y agredidos por un grupo de manifestantes de ultraderecha que siguen a Luis Fernando Camacho.

No obstante, el equipo presentó las conclusiones preliminares de una investigación que incluyó entrevistas con víctimas de la represión policial y del Ejército, vecinos de la ciudad de El Alto, líderes sociales, campesinos y originarios.

La delegación habló de «violaciones sistemáticas a los derechos humanos» tras haber corroborado delitos tales como la desaparición forzosa de personas, situaciones de tortura en espacios públicos, violaciones y delitos sexuales y falta de garantías procesales para los detenidos, entre otros crímenes que dan cuenta de la situación de terror con la que se encontraron allí.

La misión argentina manifestó contar con material probatorio del «apoyo explícito» de países extranjeros en el Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

CUBA, LA METEOROLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE


Por Pedro Martínez Pírez

Con la asistencia de doscientos delegados de Cuba, Chile, Estados Unidos y México se realizarán en La Habana, desde este lunes hasta el próximo jueves, varios eventos relacionados con la Meteorología y el Medio Ambiente.

Se trata del Décimo Congreso Cubano de Meteorología, el Tercer Seminario Taller de Contaminación de la Atmósfera y el Segundo Seminario de Climatología.

Estos eventos científicos serán inaugurados este lunes en el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero las sesiones de trabajo se efectuarán a partir de mañana, martes, en el Hotel Habana Libre Tryp, situado en la barriada de El Vedado.

La temática de los encuentros está relacionada con los ciclones tropicales, las energías renovables, la meteorología marítima y agrícola, la predicción meteorológica, y la meteorología aeronáutica. También serán analizados los riesgos, las vulnerabilidades e impactos y mitigación de desastres de origen meteorológicos.

El pasado sábado concluyó la temporada ciclónica de este año en el Atlántico y el Caribe con el registro de 18 tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes, y dos alcanzaron  la máxima categoría, 5, en la escala Saffir-Simpson.

El más potente de todos los ciclones, Dorian, provocó gran devastación en Islas Bahamas tras permanecer estacionario durante varios días con fuertes vientos de hasta 295 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Cuba, Centroamérica y la península mexicana de Yucatán no recibieron este año impactos directos de huracanes.

La Habana, 2 de diciembre de 2019

López Obrador y México, un año después


1 de diciembre de 2019 21:12:26

El Zócalo durante el discurso del Presidente mexicano. Foto: Notimex

En un Zócalo abarrotado de pueblo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los logros de su gobierno al arribar a su primer año de mandato.

Con consignas como «es un honor estar con Obrador», o «AMLO, no estás solo», comenzó la lectura de un informe sobre las realizaciones de la IV Transformación de la Vida Nacional de esta nación.

De acuerdo con Prensa Latina, el recuento inició con las numerosas reformas realizadas a la Constitución, lo cual ha permitido asegurar tantos y tan profundos cambios en México, país con una nueva carta magna, sin sobresaltos ni violencia, en paz.

«La transformación de la vida nacional está a la vista», aseguró Amlo. «El sistema neoliberal quedó atrás porque ahora las reformas tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo», afirmó.

Destacó, además, las leyes para combatir la corrupción, la ley de austeridad republicana, la extinción del dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado, la reforma para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustible, evasión fiscal y fraude electoral como delitos graves.

También se refirió a la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular y la nueva ley laboral que garantiza el voto libre secreto y directo en los sindicatos.

El Presidente mexicano hizo alusión a la ley de salud para proveer a todos los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos, la cancelación de la mal llamada reforma educativa y creación de una nueva, así como la reforma que permite crear la Guardia Nacional y dar al ejército y la marina tareas de seguridad pública.

Asimismo, detalló cómo esos avances se han ido ejecutando y desarrollando de forma muy exitosa. Se ha reducido en un 94 % el robo de combustible entre otras muchísimas acciones que han permitido recuperar al fisco 200 000 millones de pesos (más de 11 000 millones de dólares), que han sido incorporados a los numerosos programas de beneficio social en ejecución.

Presidente de Chile, el peor de todos



Santiago de Chile, 2 dic (Prensa Latina) Muchos chilenos se preguntan hoy hasta dónde llegará el rechazo popular al presidente Sebastián Piñera, quien aparece según encuestas como el peor valorado desde el retorno a la democracia en el país.

Este lunes, los sondeos Pulso Ciudadano, de la consultora Criteria Research, y Plaza Pública, de Cadem, difieren en puntos en cuanto a los niveles de desaprobación a la gestión del mandatario, pero coinciden en que son un récord en comparación con el resto de los presidentes que han pasado por La Moneda desde 1990.

Para Cadem, considerada por analistas complaciente con el gobierno, en la última semana la aprobación a Piñera se desplomó hasta el 10 por ciento y su desaprobación alcanzó el 82 por ciento.

Ello indica que en los últimos siete días el respaldo al mandatario cayó en dos puntos porcentuales y aumentó en uno el índice de desaprobación.

Los resultados de Pulso Ciudadano, que comprenden todo el mes de noviembre, son aun peores, pues solo reflejan 4,6 por ciento de aprobación ?casi cinco puntos menos en comparación con los resultados de octubre- mientras que el rechazo a la gestión presidencial aumento 17 por ciento, hasta ubicarse en el 78,1 de los encuestados.

Quienes se pronunciaron en contra consideraron como factores determinantes la deficiente actuación del mandatario para manejar la crisis social y política que vive el país, la falta de liderazgo y porque no han sido escuchadas las demandas de la población.

Los resultados e ambas encuestas parecen coincidir con el creciente reclamo de los manifestantes que exigen la renuncia del mandatario, aunque en entrevistas concedidas a medios de prensa Piñera ha dicho insistentemente que no abandonará su cargo.

Su posición es incómoda, además, porque en el Congreso Nacional se analiza una acusación constitucional en su contra presentada por senadores y diputados de oposición, quienes le señalan la responsabilidad de política por la fuerte represión y violación derechos humanos de agentes del estado contra el movimiento social.

De ser aprobada la acusación el mandatario cesaría en su cargo, aunque analistas consideran poco probable que esto prospere, porque la bancada de derecha en pleno se opone a esa medida.

Pero en la baja puntuación el mandatario no está solo, pues la encuesta de Cadem también refleja que en la última semana la aprobación de su gabinete descendió hasta 12 por ciento y quienes lo evalúan negativamente representan el 83 por ciento de los consultados.

Por su parte, Pulso Ciudadano confiere al consejo de ministros en noviembre una ínfima aprobación del 3,5 por ciento, mientras que quienes desaprueban su trabajo representan el 80 por ciento, es decir 10,3 más que octubre último.

mem/rc