viernes, 6 de diciembre de 2019

Vínculos entre China y El Salvador iluminan el futuro de becarios salvadoreños


XINHUA  -   2019-12-06 19:37:32


BEIJING, 6 dic (Xinhua) -- Milton Steven Girón Funes, uno de los 35 becarios salvadoreños que llegaron en septiembre a China, se siente afortunado de poder estudiar en este país tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Siempre fue un sueño para mí estudiar en el extranjero y China ofrece las mejores universidades a nivel mundial", contó Girón, quien estudiará el próximo año economía internacional y comercio en la Universidad de Hebei, ubicada en la provincia septentrional china que tiene el mismo nombre.

Al igual que este joven hispanohablante, los otros 34 becarios, 24 de licenciatura y 10 de maestría, estudiarán diversas carreras en diferentes universidades chinas sin preocuparse por el idioma, porque el Gobierno chino les ha ofrecido cursos de mandarín durante todo el primer año.

En los últimos tres meses, se han esforzado por practicar el idioma hablando y escuchando a los chinos, e incluso se animan a publicar algunas palabras en mandarín en sus redes sociales.

Fátima Rodas es otra de los becarios. Estudia el mandarín en Beijing y luego ingresará en la carrera de relaciones internacionales en la Universidad Normal del Noroeste en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental china de Gansu.

Dominar el chino no sólo les facilita el estudio de sus carreras, sino también, algo más importante, les ofrece una herramienta eficaz para el intercambio cultural.

"Tengo un par de amigos chinos y en efecto el intercambio cultural es gigantesco", señaló Girón, para explicar que gracias a su conocimiento del mandarín puede interpretar mejor las ideas y sentimientos de sus compañeros chinos.

Rodas añadió: "Al ver la danza folklórica en el video de la canción Adentro Cojutepeque del cantante salvadoreño Francisco Palaviccini, mis amigos chinos me dijeron que querían conocer El Salvador. Cuando domine el chino podré presentárselo mucho mejor".

Además de dominar el mandarín, la experiencia de hacer una licenciatura o maestría en China les ofrece la oportunidad de conocer de cerca a la sociedad china, lo que es importante para promover el entendimiento mutuo entre ambos países.

Casi todos los becarios manifestaron que tan sólo tres meses después de venir a China aprendieron muchas cosas sobre la sociedad china y su gente.

Girón, quien tenía curiosidad por el carácter de los chinos, se dio cuenta de que sin importar el tipo de labor que estén desempeñando, "los chinos le darán la mayor importancia para entregar un trabajo excelente".

China y El Salvador establecieron vínculos diplomáticos el 21 de agosto de 2018 y, desde entonces, ambas naciones han tenido avances importantes en múltiples áreas de cooperación con resultados notables y beneficios tangibles para los ciudadanos de ambas partes.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, realizó entre el 1 y el 6 de diciembre una visita de Estado a China, ocasión en la que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro Li Keqiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

Los líderes de los dos países intercambiaron opiniones sobre las relaciones sino-salvadoreñas, así como los temas internacionales y regionales de interés común, llegando a amplios consensos. Ambas partes firmaron una serie de documentos de cooperación en agricultura, comercio, inversión, turismo, cooperación económica y técnica, y deportes.

Eduardo José Somoza, que cursa estudios de ingeniería en electricidad y automatización en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong, compartió en su cuenta de la red social WeChat el texto íntegro de la Declaración Conjunta entre China y El Salvador, con el fin de que sus amigos puedan conocer los frutos de la histórica visita.

"Es bueno que ambos países fortalezcan sus vínculos de amistad y progreso", dijo Rodas. "Mis expectativas sobre ello se relacionan con el desarrollo, la amistad, el progreso y un gran futuro".

Ante el positivo desarrollo de las relaciones bilaterales, los jóvenes están motivados y dispuestos a trabajar en los terrenos relacionados con sus carreras para profundizar el vínculo con la cultura local.

"Luego de estudiar cinco años en China, una de mis aspiraciones es ser parte del cuerpo diplomático, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos aquí, de modo que pueda dar a conocer con mi trabajo las cualidades y conocimientos de ambos países", apuntó Rodas.

'Operación maletín verde': los escándalos que fragmentaron a la oposición en Venezuela


RT   -     6 dic 2019 16:15 GMT

Enviados de Guaidó fueron acusados de gastarse el dinero en hoteles, discotecas, tiendas de ropa y prostitutas.


La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), declarada en desacato por la Justicia, ha decidido investigar a la Comisión de Contraloría y suspender de sus funciones a 10 parlamentarios. Esta decisión llega tras la divulgación de una serie de denuncias contra diputados opositores del órgano. Estos legisladores estarían supuestamente involucrados en el cobro de coimas para blanquear y salvar a empresarios de las sanciones económicas impuestas por Washington.

Como consecuencia de estas acusaciones, se ha llegado a señalar incluso al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, por parte de los propios diputados opositores.

El portal Armando.info publicó el pasado domingo un extenso trabajo de investigación en el cual se acusa a varios diputados de la Comisión de Contraloría de haber emitido "cartas de buena conducta a favor de empresarios" en la operación llamada 'maletín verde'. Sus autores aseguran que las misivas habrían sido enviadas a EE.UU. y Colombia para salvarlos de las sanciones.

'Laboratorio de guerra sucia'

El diputado Luis Parra —uno de los señalados— respondió con un mensaje en Twitter en el que asegura que "un laboratorio de guerra sucia se había montado" contra ellos, calificando a los autores del documento de "una red de extorsionadores".

Otro de los mencionados, el diputado José Luis Pirela, acusó al exministro Rafael Ramírez de haber creado la campaña para atacarlos. Y ante el escándalo, habló el dirigente opositor Juan Guaidó.

"No hay aquí cómo, en este momento, tratar de ensuciar a todo el Parlamento. Se ha señalado claramente a las individualidades, se ha señalado claramente a las acciones a tomar en lo inmediato y sobre todo para seguir abonando en el esquema anticorrupción que hemos puesto freno, producto, sí, de años de investigación", expresó Guaidó el mismo día en que se divulgó el material de Armando.info.

Fragmentación inminente

Ante esta situación, el periodista Daniel Blanco ha advertido que "la Asamblea Nacional seguramente se fragmentará en los próximos días", tras recoger las palabras del diputado José Brito, quien replicó a los señalamientos apuntando contra Guaidó.

"70 diputados firmaron una comunicación dirigida a Juan Gerardo Guaidó Márquez, donde le pedían explicación sobre los recursos manejados", aseguró Brito este lunes en una conferencia.

A su vez, el diputado Luis Eduardo Parra, confirmó la existencia de esa carta. Dijo que lo publicado por Armando.info es 'el cobro de una factura' por el descontento generalizado contra Guaidó dentro de la Asamblea.

'Asumir los errores'

"Hay un malestar entre los diputados porque se han enterado de escándalos, de manejos irregulares y esos son los casos y los temas que se iban a discutir con él. Entonces no pueden tapar un escándalo con otro, porque ahí están de los que se han formado en este país. ¿Y son imputables a los diputados? ¿Y son responsabilidades nuestras? ¡No, vale! Aquí la conducción política tiene que asumir los aciertos, pero también los errores", declaró Parra este miércoles ante los periodistas.

Con esas palabras el diputado se refería a las denuncias sobre el manejo de los recursos de la ayuda humanitaria en Colombia. Enviados de Guaidó fueron acusados de gastarse el dinero en hoteles, discotecas, tiendas de ropa y prostitutas. 

El diputado Brito se presentó en la Asamblea para comentar sobre este asunto, aprovechando la ocasión para rechazar que "jamás" haya recibido sobornos. "Pero lo reto a Juan Guaidó a que se someta a una investigación. Se acabó la alcahuetería (encubrimiento)", manifestó Parra.

Al menos 4 muertos, incluido el atacante, y 8 heridos en un tiroteo en una base aérea naval en EE.UU.


RT   -     6 dic 2019 13:43 GMT

El suceso ha tenido lugar en la estación aérea naval de Pensacola, ubicada cerca de la localidad de Warrington (Florida).


Un tiroteo en la estación aérea naval de Pensacola, ubicada cerca de la localidad de Warrington (Florida, EE.UU.), ha sido registrado este viernes, según informa la Marina de EE.UU. en su cuenta de Twitter.

Al menos 4 personas, incluido el atacante, han muerto y 8 han resultado heridas en el suceso, según ha informado el sheriff del condado de Escambia, David Morgan, durante una conferencia de prensa

Se informa que un "tirador activo" fue abatido por oficiales de la base, que se encuentra actualmente cerrada. 

De momento, no ha trascendido la identidad del atacante ni la motivación de sus acciones.

Base de operaciones para los Ángeles Azules

La estación aérea naval de Pensacola es la base de entrenamiento inicial para todos los oficiales de la Marina de EE.UU., la Infantería de Marina y la Guardia Costera que buscan convertirse en aviadores navales y oficiales de vuelo naval.

Es además la base de entrenamiento avanzada para la mayoría de los oficiales de vuelo naval y la base de operaciones para los Ángeles Azules, el escuadrón de vuelo acrobático de la Armada de EE.UU.

Este jueves, un tiroteo en la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, provocó dos muertos y un herido. Todas las víctimas son empleados civiles del Departamento de Defensa de EE.UU. El tirador, un marinero del submarino USS Colombia, se suicidó.

Los sindicatos franceses mantienen su pulso contra la reforma de las pensiones


El transporte público vuelve a verse afectado por segundo día consecutivo debido a los paros. El primer ministro se abre a una aplicación progresiva de la reforma, cuyo texto definitivo dará a conocer el miércoles

EL PERIÓDICO   -   Eva Cantón
París - Viernes, 06/12/2019 - 17:10

Andenes desérticos en la estación de Lyón, en París. / REUTERS / CHARLES PLATIAU

Tras el éxito de la gran movilización contra la reforma de las pensiones, que este jueves sacó a la calle a 800.000 franceses, los sindicatos quieren mantener la presión para obligar al Gobierno a retirar el proyecto y han hecho un llamamiento para volver a manifestarse y acudir a la huelga el próximo martes.

Las centrales convocantes –CGT, FO, Solidaires, FSI y tres organizaciones estudiantiles- creen que la pelota está ahora en el tejado de Emmanuel Macron y de su primer ministro, Edouard Philippe, que presentará íntegramente el texto el miércoles. El lunes, el Ejecutivo recibirá a los agentes sociales para finalizar el proceso de concertación.

Philippe ha reiterado este viernes su voluntad de suprimir los regímenes especiales del ferrocarril y los transportes parisinos, pero también que está dispuesto a que la transición hacia el nuevo régimen sea "progresiva".

Se confirma así que el calendario de aplicación es uno de los aspectos en los que el Ejecutivo está dispuesto a ceder para evitar que el conflicto social se prolongue. "Mi lógica nunca será la de la confrontación", ha dicho Philippe en una breve intervención ante la prensa en la que ha pedido un debate "de fondo".

El Gobierno plantea un sistema universal por puntos para reemplazar los 42 regímenes existentes en la actualidad –general, de funcionarios, privados, especiales, autónomos y complementarios- alegando que será "más justo y más sólido". 

"Si queremos poner en marcha este sistema se porque estamos convencidos de que permitirá a todos los franceses cotizar de la misma forma y que todos se beneficien de los mismos derechos", ha subrayado Philippe. 

Precarización

Pero los sindicatos opuestos al proyecto y los partidos de izquierda temen que el nuevo modelo signifique jubilarse más tarde con una pensión más precaria, igual que el 70% de los franceses que dice apoyar las protestas.

Solo el sindicato mayoritario, el moderado CFDT defiende la idea del régimen universal, a pesar de que su secretario general, Laurent Berger, no apoyará el plan gubernamental de incluir en la reforma las denominadas medidas paramétricas, como aumentar el periodo de cotización o la edad de jubilación, para equilibrar las cuentas públicas.

Problemas en el transporte

Mientras, los paros han continuado este viernes por segundo día consecutivo, especialmente en el transporte público, que se ha visto muy afectado.También se han bloqueado cinco depósitos de carburante.

La compañía estatal de ferrocarril (SNCF) –donde el 87% de los conductores sigue de huelga- ha anulado el 90% de los trenes de alta velocidad, no ha circulado ninguno de los que unen Francia con España, Italia y Alemania, y la mitad de los Eurostar que viajan a Londres se han anulado.

Dos líneas de cercanías que unen París con la periferia sólo han circulado en horas punta, ha habido un tercio menos de autobuses y en el metro funcionaban dos líneas automáticas mientras diez permanecían cerradas. En el transporte aéreo se anularon el 20% de los vuelos, aunque la previsión para este sábado era más optimista.

Pérdida de empleos en Costa Rica preocupa a Cámara de Comercio



San José, 6 dic (Prensa Latina) La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) calificó hoy de preocupante la pérdida de más de 47 mil empleos entre 2018 y 2019 ante desaceleración económica existente en este país centroamericano.

Parte de ese empleo fue absorbido por el sector informal, manifestó Jairo Mena, asesor económico de la entidad.

'Lo que queremos evidenciar es que el empleo enfrenta un gran problema de informalidad. Eso tiene sentido porque cuando todavía cuentan con inventarios y no pueden trabajar con las condiciones de mercado, lo que hacen es tratar de salvar un poco y se pasan a la informalidad', explicó Mena.

La CCCR, además, certificó el 2019 como un año de contracción económica, que se refleja en una caída en las ventas, según reflejó en su balance de fin de año.

Esa realidad a su vez redujo la capacidad de inversión y generación de empleo por parte de las empresas.

Algunos factores que influyen en este comportamiento son el tema fiscal, la expectativa de los consumidores y la menor disponibilidad de recursos entre la población.

Para contrarrestar los datos actuales será preciso poner en marcha programas concretos dijo la presidenta de la CCCR, Yolanda Fernández 'consideramos que se debe desarrollar una estrategia desde el gobierno, con el apoyo del sector privado, para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajadores al sector formal'.

El comercio local perdió un total de 47.494 empleos en el sector formal entre el primer trimestre de 2018 y el tercero de 2019.

jcm/ynr