domingo, 8 de diciembre de 2019

BASTIONES DEL RACISMO


Jorge Gómez Barata

Algunos espacios de élite de la cultura mundial son también bastiones del racismo y la intolerancia, entre otros, figura la política donde, no obstante, las barreras han comenzado a caer. Ya hubo un presidente negro en los Estados Unidos y uno indígena en Bolivia. Desafortunadamente en las grandes orquestas sinfónicas, las compañías de ballet, los premios Nobel y los Oscar, no funciona la democracia.

El primer gran espacio cultural de los Estados Unidos donde se hizo retroceder decisivamente el racismo fueron las Grandes Ligas de Béisbol, de ello se encargó Jack Robinson que en 1947 debutó como primer pelotero afroamericano en las Ligas Mayores. Después de antológicas humillaciones fue homenajeado por tres presidentes, Dwight Eisenhower, John Kennedy y Richard Nixon quienes reconocieron sus aportes.

En el ballet de alto estándar mundial, la barrera fue rota por Misty Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre.

Todavía en 2015, era la única morena que habían alcanzado esa condición en la principal compañía de ballet de los Estados Unidos.

Romper las barreras del racismo y la intolerancia en el arte lirico correspondió a Marian Anderson (1897-1993), cantante y luchadora contra el racismo en Norteamérica. Cuentan que en 1936, en Madrid fascinó a Federico García Lorca. En 1939 la organización “Hijas de la Revolución” le impidió actuar en el Constitution Hall de Washington.

Indignada, la primera dama Eleanor Roosevelt auspicio un trascendental concierto de desagravio en la plaza del Monumento a Lincoln al que asistieron más de 75,000 espectadores. En 1955 debutó en Metropolitan Opera House y en 1956 fue invitada a cantar en la inauguración de la presidencia de Dwight D. Eisenhower, también lo hizo en las de John F.
Kennedy y Lyndon Johnson.

Al tomar la batuta frente a la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, Henry Lewis, se convirtió en el primer negro director de orquesta sinfónica en los Estados Unidos y probablemente del mundo. Fue el primer afroamericano en dirigir en el teatro Metropolitan Opera House de Nueva York. Antes, con solo 16 años había debutado como violinista en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, convirtiéndose en el primer instrumentalista negro en una orquesta americana de importancia. En calidad de invitado dirigió las mejores orquestas de Estados Unidos.

En cine no ha sido una excepción. En 90 años, en las diferentes categorías se han entregado 458 premios “Oscar” de ellos 16 han correspondido a actores y actrices afroamericanos. De los más de cien directores galardonas con la estatuilla, solo cinco han sido negros.

Como el más funesto legado de la trata de esclavos africanos y de la esclavitud practicada por más de cuatro siglos, el racismo y la discriminación racial, imperan en todo el hemisferio occidental.
Mientras semejante lastre sobreviva, la libertad y la felicidad no serán completas.  Allá nos vemos.

La Habana, 28 de noviembre de 2019

……………………………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Israel considera como "una opción" bombardear a Irán para evitar que "obtenga armas nucleares"


RT   -     8 dic 2019 11:09 GMT

Las sanciones de EE.UU. contra Teherán "no son suficientes" y el "único elemento disuasorio es una amenaza militar" dirigida contra la nación persa, estima el canciller israelí, Yisrael Katz.

Un camión militar iraní lleva misiles durante un desfile con motivo del día anual del Ejército del país, en Teherán (Irán), 18 de abril de 2018. Atta Kenare / AFP

Israel estaría listo para bombardear a Irán y detener sus capacidades para elaborar armas nucleares, según señaló este sábado el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Yisrael Katz, al periódico Corriere della Sera mientras se encontraba en Roma (Italia) para participar en la conferencia MED 2019 sobre temas de interés compartido en el Mediterráneo.

"Es una opción", dijo el ministro en respuesta a la pregunta de si Israel está considerando bombardear a la República Islámica. "No permitiremos que Irán produzca u obtenga armas nucleares. Si fuera la última forma posible de detener esto, actuaríamos militarmente", declaró Katz. 

De acuerdo con el canciller, las sanciones de EE.UU. contra Irán "no son suficientes" y el "único elemento disuasorio es una amenaza militar dirigida contra el régimen". 

"Si Irán cruza la línea roja, descubrirá un frente común que incluye a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU. y verá el poder estadounidense cuando lancen miles de [misiles] Tomahawk a Teherán", advirtió Katz. 

"Ya es hora de actuar"

El canciller también criticó a los países europeos por no apoyar la línea dura que Estados Unidos adoptó bajo el presidente Donald Trump, al retirarse del acuerdo nuclear del 2015.

"Mientras los iraníes se engañen pensando que tienen el respaldo de Europa, será más difícil para ellos retroceder", indicó Katz. 

Mientras tanto, durante su discurso este viernes en la MED 2019, el canciller israelí declaró que "ya es hora" de que los países occidentales y árabes "creen una coalición que amenace a Irán y le diga que pare su programa nuclear", según recoge el periódico Haaretz. 

Carta de embajadores europeos ante la ONU contra Irán

Este miércoles 4 de diciembre, los embajadores de Francia, el Reino Unido y Alemania ante la ONU enviaran una carta al secretario general del organismo, António Guterres, acusando a Teherán de poseer "misiles balísticos con capacidad nuclear" y alegando que las últimas actividades misilísticas de ese país son "inconsistentes" con la resolución de la ONU que respalda el acuerdo nuclear del 2015. 

Teherán, por su parte, sostiene que su programa de misiles balísticos no viola el acuerdo nuclear del 2015, y acusa a los países occidentales de interpretar selectivamente la resolución de la ONU en cuestión.

"Irán está decidido a continuar resueltamente sus actividades relacionadas con misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, los cuales están dentro de sus derechos, inherentes al derecho internacional, y son necesarios para asegurar tanto su seguridad como sus intereses socioeconómicos", manifestó el embajador de Irán ante la ONU, Majid Takhte Ravanchi, en una carta dirigida a Guterres.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a su vez, denunció que la carta de los embajadores europeos sobre misiles "es una falsedad desesperada para encubrir su incompetencia miserable en el cumplimiento de un mínimo de sus propias obligaciones" en el marco del acuerdo nuclear.

"Ataques de apoplejía" sobre cohetes "convencionales" de Irán

Asimismo, este sábado, el ministro de Exteriores de la nación persa lamentó que los países occidentales "nunca se quejan del único arsenal nuclear en Asia occidental" pero "tienen ataques de apoplejía sobre nuestros [cohetes] convencionales y defensivos".

Esta declaración se produjo después de que el Ministerio de Defensa de Israel anunciara que una prueba "predeterminada" de un sistema de propulsión de cohetes fue realizada "desde una base en el centro" del país. La nación hebrea no proporcionó más detalles al respecto. Sin embargo, según Zarif, el proyectil disparado por Israel era en realidad un misil con capacidad nuclear dirigido contra Irán.

Colapsa oposición venezolana ante escándalo de corrupción


Por Wiliam Urquijo Pascual


Caracas, 7 dic (Prensa Latina) La credibilidad de la oposición venezolana aglutinada en torno al diputado Juan Guaidó colapsa hoy bajo el peso de casos de corrupción en la gestión de recursos y activos expropiados al Estado en el exterior.

Tras el fracaso político que supuso la baja participación en la convocatoria lanzada por el autoproclamado presidente interino de la nación sudamericana ?reconocido como tal por Estados Unidos y sus aliados-, las revelaciones de manejos turbios hunden aún más al pretendido gobierno paralelo, ante partidarios y detractores.

En recientes declaraciones a la prensa, el diputado opositor José Brito aseguró que 70 legisladores exigieron al titular de la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato) explicar el destino de 400 millones de dólares enviados por Estados Unidos para la supuesta ayuda humanitaria.

Tales recursos provendrían de los activos ilegalmente expropiados a empresas como Monómeros Colombo-Venezolanos, filial en Colombia de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), y Citgo Petroleum, propiedad de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, con la complicidad de las autoridades de ambas naciones.

Los fondos son administrados por la directiva del Legislativo bajo su exclusiva discreción y la directiva de las mencionadas entidades se encuentra bajo la dirección de gente cercana al partido de extrema derecha Voluntad Popular ?al cual pertenece Guaidó-, reseñó el portal de investigación Misión Verdad.

Subrayó la fuente que el diputado Brito acusó a la dirigencia de la Asamblea Nacional de separar 'como sal y agua' a los diputados descontentos de aquellos que gozan de privilegios por la gestión de los recursos.

Desde su autoproclamación como presidente encargado el 23 de enero de 2019, el gobierno de Venezuela denunció en reiteradas ocasiones la participación de Juan Guaidó en el desfalco de los activos del Estado, así como los llamados generar un cambio de régimen por vías antidemocráticas, y sus profundos nexos con paramilitares colombianos.

Sin embargo, los señalamientos por los turbios manejos del cabecilla opositor y su círculo de colaboradores provienen ahora de la propia derecha venezolana, en evidente muestra de la debilidad y fragmentación de dicho sector político.

A finales de noviembre Guaidó anunció la destitución de su representante en Bogotá, Humberto Calderón Berti, a raíz de una denuncia presentada por el pretendido embajador ante la Fiscalía colombiana por manejos irregulares de fondos para ayuda humanitaria.

En junio último el medio PanAm Post reveló la implicación de dos delegados nombrados por el autoproclamado en la malversación de recursos financieros destinados a pagar el hospedaje y la alimentación de militares desertores en la ciudad de Cúcuta, tras la falsa operación de ayuda humanitaria organizada en la frontera binacional.

Calificada por Caracas como un intento de intervención en territorio venezolano, la acción del 23 de febrero contó con la participación de grupos de choque al servicio de la derecha que generaron graves hechos de violencia en el occidental estado de Táchira.

Ante las nuevas acusaciones, el contralor general, Elvis Amoroso, consignó este viernes ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario la solicitud del bloqueo de las cuentas bancarias de diputados y funcionarios del entorno de Guaidó por sus vínculos con legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito.

Amoroso instó a la institución financiera a proceder de inmediato en la toma de acciones como impedir cualquier negociación de Guaidó y su entorno a través del sistema financiero y la banca venezolana.

En recientes declaraciones desde España, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el país sudamericano vive 'los últimos estertores' de la 'aventura tenebrosa' que inició Juan Guaidó, desde enero de este año.

'Estos días se pueden definir como el corolario de una aventura tenebrosa que empezó violentando de manera brutal el derecho internacional y la Constitución venezolana', aseveró el titular al denunciar además a la administración estadounidense de Donald Trump como artífice de la autoproclamación del dirigente opositor.

tgj/wup