viernes, 13 de diciembre de 2019

Informe de la ONU concluye que en Chile "se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos"


RT    -   13 dic 2019 12:42 GMT


Según el organismo, estas violaciones incluyen el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

El informe realizado por la misión enviada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Chile concluye que "hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos".

La misión, invitada por el Gobierno chileno, estuvo en el país sureño del 30 de octubre al 22 de noviembre en siete regiones (Antofagasta, Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Región Metropolitana y Valparaíso).

Durante su visita, se encargó de revisar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas y el estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, identificar los principales patrones y tendencias de las violaciones a los derechos humanos cometidas, analizar la respuesta del Estado y hacer recomendaciones.

Acción represiva de Carabineros

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) los Carabineros y el Ejército no se adhirieron a las normas y estándares internacionales.

Policías durante las protestas en Chile, el 12 de diciembre de 2019.Ricardo Moraes / Reuters

Sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, observó que durante la protesta pacífica Carabineros respondió con el uso de fuerza no letal y utilizó de manera desproporcionada armas como escopetas antidisturbios, disparando perdigones de plomo, no autorizados para su uso en ese tipo de actividad.

Muertes en las protestas

Hasta el 19 de noviembre, el Ministerio Público chileno informó que había 26 investigaciones por "personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones sociales", que comenzaron el pasado 18 de octubre.

De ese número, la misión verificó la información de 11 de los casos, lo que arrojó que: cuatro muertes estuvieron vinculadas con la privación arbitraria de la vida y acciones ilícitas que involucran a agentes estatales; una persona murió por disparos hechos por un civil, con un militar relacionado; un manifestante falleció de un ataque cardíaco en una manifestación; una persona supuestamente se habría suicidado en una comisaría; cuatro decesos estuvieron relacionados con incendios provocados y saqueos.

Heridos y lesiones oculares

En cuanto a los lesionados, se explica que la cifra varía según las fuentes. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) establece que fueron 3.449 heridos; el Ministerio de Justicia declaró que desde 19 de octubre al 6 de diciembre han resultado heridas 3.590 personas (1.300 civiles y 2.705 miembros de la policía); el Ministerio de Salud informó que ha prestado 12.738 atenciones médicas de urgencia desde 18 de octubre al 7 de diciembre.

La ACNUDH ha documentado un número de casos relacionados con lesiones oculares como resultado de disparos de escopetas antimotines de Carabineros, uso de irritantes químicos e impactos de los cartuchos de gas lacrimógeno.

Manifestación contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Chapultepec, Ciudad de México, el domingo 17 de noviembre de 2019.Christian Palma / AP

En el contexto de las manifestaciones, la Sociedad Chilena de Oftalmología, del 19 de octubre al 3 de diciembre, determinó que 345 personas han sufrido lesiones relacionadas con traumatismos oculares, mientras que el INDH recogió que la cifra era de 352 personas, entre el 17 de octubre y el 6 de diciembre.

Denuncias de torturas 

La ACNUDH recopiló datos sobre 133 actos de tortura y malos tratos realizados presuntamente por Carabineros y militares durante el arresto, el traslado a los centros de reclusión o la detención. 

Entre las formas de maltrato se encuentran puñetazos, patadas, culatazos y asfixia, arrollamientos de vehículos o motocicletas militares, tortura psicológica.

En el informe se explica que el Ministerio Público ha abierto 44 investigaciones por tortura y que el INDH presentó, del 18 de octubre al 6 de noviembre, 544 querellas relacionadas con 633 presuntos casos de tortura y malos tratos.

Además, la misión del organismo internacional recopiló información sobre 24 casos de violencia sexual: 14 mujeres, seis hombres, tres niñas y un niño en el contexto de las protestas. Por su parte, el INDH presentó 108 querellas por tortura relacionadas con alegaciones en 166 casos de agresiones de este tipo.

Detenciones

El informe recoge que según el Ministerio de Justicia, 28.210 personas fueron detenidas entre el 19 de octubre y el 6 de diciembre. Hasta ese momento, 1.615 permanecen en prisión preventiva mientras que las demás fueron liberadas.

Los oficiales de policía detienen a un hombre en el barrio de Providencia en Santiago, Chile, el 6 de diciembre de 2019.Ivan Alvarado / Reuters

Entre las denuncias que recibió el Alto Comisionado, se encuentran las detenciones ilegales por miembros de los cuerpos de seguridad sin identificación, la persecución de manifestantes, la retención de su documentación, las golpizas tras el arresto.

De igual modo, documentó actos de violencia contra funcionarios. Según el Ministerio del Interior, 2.705 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos entre el 18 de octubre y 6 de diciembre.

Conclusiones

  • Hay razones fundadas para sostener que se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos y que ha habido un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

  • Hay un número "alarmantemente alto" de personas con lesiones oculares.

  • La ACNUDH documentó cuatro casos de privaciones arbitrarias de la vida y muertes ilícitas que involucran a agentes del Estado.

  • Hubo numerosas detenciones indiscriminadas que podrían ser consideradas arbitrarias.

  • Las mujeres, las niñas y las personas LGBTI han sufrido formas específicas de violencia sexual.

  • Adolescentes y jóvenes constituyen la mayoría de las presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Recomendaciones

Entre las 21 recomendaciones que ha hecho el ACNUDH se encuentra la petición de asegurar que las personas puedan manifestarse sin restricciones ni riesgos innecesarios y desproporcionados para su integridad física y otros derechos humanos.

Vista aérea de la 'Marcha de luto' en Santiago, el 1 de noviembre de 2019.Javier Torres / AFP

Vigilar que los cuerpos de seguridad sigan las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y dejar de usar indiscriminadamente escopetas antidisturbios para controlar las protestas.

Además, garantizar que la seguridad ciudadana esté reservada a los cuerpos policiales civiles y asegurar que el Estado investigue todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. da luz verde a los cargos contra Trump para votar el juicio político


RT   -    13 dic 2019 15:16 GMT

El inquilino de la Casa Blanca se convertirá en el tercer presidente estadounidense en afrontar un 'impeachment'.

Donald Trump en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.), el 12 de diciembre de 2019. Yuri Gripas / Reuters

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha dado luz verde este viernes a los artículos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente Donald Trump para que la semana que viene se lleve a cabo una votación de juicio político que podría costarle el cargo.

Los republicanos presentaron una enmienda para desestimar el cargo de "abuso de poder" y otra para eliminar la acusación de "obstrucción del Congreso", pero el órgano las declinó. Desde el partido liderado por el mandatario estadounidense argumentan que fueron los demócratas —y no Trump— los que obstruyeron la Justicia al rechazar la propuesta de la minoría republicana de realizar un conjunto de audiencias con sus propios testigos. Por su parte, desde el Partido Demócrata aseguran que invitaron al mandatario estadounidense a la audiencia pero la Casa Blanca rechazó dicha oferta.

Largo debate

Tras varias horas debatiendo esos artículos, la votación de los legisladores de la cámara, que cuenta con mayoría demócrata, se resolvió con 23 votos a favor y 17 en contra. De este modo, Trump se convierte en el tercer presidente de EE.UU. que afronta un 'impeachment', proceso que podría llegar en los próximos días al Senado, donde muchos esperan que el mandatario sea absuelto por la mayoría republicana.

El pasado 24 de septiembre, el Partido Demócrata lanzó la investigación del juicio político para destituir a Trump, bajo la sospecha de que presionó a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en una conversación telefónica que mantuvieron en julio, para que investigara al vicepresidente Joe Biden, su posible rival en las presidenciales de 2020.

La semana pasada el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó su informe final en el caso del juicio político contra Trump, que aprobó con 13 votos a favor y 9 en contra. La Casa Blanca desestimó sus conclusiones, subrayando que no se encontraron pruebas incriminatorias contra el jefe de Estado.

¿Por encima de la ley?

Los republicanos aseguran que no existe ninguna prueba que avale estas acusaciones y que los demócratas solo tratan de sacar de la Casa Blanca a un presidente al que no pueden vencer en las urnas.

Este martes, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, Jerrold Nadler, aseguró que Trump incurrió en abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara a Biden. En su opinión, el presidente estadounidense "se ve a sí mismo por encima de la ley".

"Debemos ser claros, nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", declaró Nadler. "Pone en peligro nuestra democracia, nuestra seguridad nacional", aseveró Nadler. "Nuestra próximas elecciones están en riesgo […]. Es por eso que debemos actuar ahora, añadió.

"Nadler acaba de decir que 'presioné a Ucrania para interferir en nuestras elecciones de 2020'. Ridículo, y él sabe que eso no es cierto", escribió Trump en Twitter tras el anuncio de los demócratas. "Tanto el presidente como el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijeron muchas veces que 'no hubo presión'. Nadler y los demócratas lo saben, ¡pero se niegan a reconocerlo!", concluyó el mandatario su mensaje.

Boris Johnson logra mayoría absoluta para ejecutar el 'brexit'


Jeremy Corbyn, el gran derrotado de la noche, anuncia que dejará el liderazgo del partido laborista

El Periódico   -   Kim Amor
Londres - Viernes, 13/12/2019 - 10:48

Boris Jonhson consigue la mayoría absoluta para sacar adelante el ’brexit’. / TOBY MELVILLE / REUTERS / VÍDEO: EFE

Boris Johnson se mantendrá como primer ministro del Reino Unido después de que el Partido Conservador haya logrado una gran victoria en las elecciones. Con el escrutinio todavía en marcha, los 'tories' han logrado la mayoría absoluta en Westminster, según los primeros resultados oficiales.

Los grandes derrotados han sido los laboristas de Jeremy Corbyn, que ya ha adelantado que no seguirá en el futuro al frente del partido. Otro de los ganadores de la noche electoral ha sido el Partido Nacionalista Escocés, que ha sumado 13 escaños más de los que tenía hasta ahora, que eran 35.

A falta de un escaño por repartir, el partido de los conservadores coparía 364 escaños en el Parlamento, 47 más. Se trata de la victoria más arrolladora de los conservadores desde 1987, con  Margaret Thatcher.

Los laboristas, por su parte, han perdido 59 y se quedan con tan solo 203, un auténtico varapalo.

En sus primeras palabras tras conocer los resultados, aún provisionales, Johnson ha dicho que los británicos le han dado el mandato para poner en marcha el 'brexit'. Los conservadores han ganado incluso en circunscripciones que eran importantes feudos de los laboristas.

Desastre laborista



Por su parte, Corby ha calificado los resultados de "decepcionantes" y ha anunciado que dejará el liderazgo del laborismo pero antes se va a tomar un tiempo de reflexión. Sin embargo, hay voces en el interior del partido que ya han pedido su dimisión inmediata.

En Escocia, Nicola Sturgeon ya ha advertido a Johnson de que el voto de los escoceses es lo suficientemente claro como para convocar un segundo referéndum sobre la independencia a finales del año que viene. 

Además del brexit, la política del Reino Unido con Johnson al frente estará marcada por el problema de Escocia. El gobierno de Sturgeon presentó el pasado mes de mayo el proyecto de ley para celebrar el segundo referéndum, pero para se pueda llevar a cabo necesita el visto bueno de Londres, como ya pasó en el 2014. Sturgeon dijo antes de verano que en todo caso su voluntad es que se celebre con el visto bueno de Londres.

Los liberales demócratas, por su lado, defensores de mantenerse en la UE, han perdido uno de los once escaños que tenían hasta ahora, precisamente la de su líder, Jo Swinson , que se presentaba por el distrito electoral de Dunbartonshine, en Escocia. Swinson ya ha anunciado que dimite de la dirección del partido. Ha perdido su escaño por tan solo 149 votos de diferencia que ha ido a parar al candidato del SNP.