lunes, 6 de enero de 2020

El Pentágono niega que EE.UU. planee retirar sus tropas de Irak


RT    -    6 ene 2020 21:14 GMT

Los planes de EE.UU. de reubicar a sus militares desde Irak se desprendieron poco antes de una carta del comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak dirigida a sus socios iraquíes.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha declarado este lunes ante los periodistas que "no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak". De esta manera Esper ha reaccionado a la reciente noticia sobre la carta del comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak, William Seely, enviada al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que informó sobre la próxima retirada de los efectivos de la coalición internacional liderada por EE.UU. con el fin de su reubicación.

"No sé qué es aquella carta", ha afirmado el jefe del Pentágono. "Estamos tratando de averiguar de dónde viene eso y qué es, pero no se ha tomado ninguna decisión de abandonar Irak. Punto", ha concluido.

Esper ha agregado que EE.UU. sigue comprometido junto con sus aliados y socios con la lucha contra el Estado islámico en Irak.

Más información, en breve.

Estupor en Europa sobre la política de Trump en Irán


El año político amenaza con convertirse en una salvaje montaña rusa. Los europeos, sorprendidos con el asesinato del segundo hombre más poderoso de Irán, van a sufrir ahora las consecuencias, dice Barbara Wesel.

Barbara Wesel, de DW  -   06.01.2020

Donald Trump y Mike Pompeo

Sin haber sido informada antes del letal ataque, e impotentes ante las inesperadas acciones de Donald Trump, Europa se enfrenta nuevamente a recibir las consecuencias de las decisiones unilaterales del presidente de Estados Unidos. Europa se encuentra atrapada en la trampa de Trump y no puede liberarse por su propia cuenta.

Una porción de inquietante locura

Todas las ilusiones de que podría haber una cooperación racional en política exterior con el gobierno en Washington desaparecieron hace mucho tiempo. Las cínicas acotaciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien acusa a los europeos de carecer de apoyo en el Medio Oriente, enfatizan su impotencia. ¿Qué pensará ahora después de la muerte de Soleimani?: ¿Enviar tropas para una guerra liderada por Estados Unidos en el Medio Oriente? Esta es una muestra evidente de la locura de Pompeo y Trump que hace de que la peligrosa situación sea aún más inquietante.

El presidente de Estados Unidos había prometido poner fin a las guerras interminables en Medio Oriente y regresar a los soldados estadounidenses a casa. Los analistas aún no pueden explicar cómo encaja esto con el ataque contra Soleimani. Algunos temen que simplemente no haya ninguna estrategia detrás del ataque con drones en las afueras del aeropuerto de Bagdad.

Aquí ni siquiera se trata de "América primero", el objetivo declarado de Trump cuando de relaciones económicas se trata. Los europeos se encuentran en la trampa de la política exterior de una política estadounidense dominada por las pataletas emocionales de un presidente impredecible y de sus partidarios neoconservadores embriagados de poder tras su llegada Washington. Básicamente, su única explicación para matar a Suleimani es en este momento: "Porque podemos…".

A Europa no le queda sino la diplomacia

Hay que reconocerlo: los europeos aparecen débiles e indefensos cuando piden una reducción de las tensiones, después de que su supuesto socio, Estados Unidos, ha hecho todo lo posible para agravar la situación. Pero puede haber una ventana para los intentos diplomáticos y así evitar que sucedan cosas peores. Está claro que Teherán planea un contraataque; su impacto decidirá si habrá una nueva escalada o no. Probablemente, la decisión aún no se ha tomado. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borell, fue el primero en contactar al canciller iraní. En una reunión de crisis europea, Borrell tratará de convencerlo.

Entre tanto, Teherán anunció el fin de su compromiso con el no enriquecimiento de uranio, en virtud del acuerdo nuclear que Alemania, Francia y Gran Bretaña negociaron y que mantuvieron vigente el año pasado. 

Pero incluso esta puerta no está cerrada definitivamente mientras el ingreso de los inspectores esté permitido al país. Todavía hay algunas señales de que el gobierno iraní podría hablar con los europeos.

Es obvio que tampoco en Europa se lamenta la desaparición de Ghassem Soleimani, quien fue el responsable de cientos de miles de muertes, particularmente en Siria y Yemen, además de haber sido el patrocinador de las guerras de poder y las milicias que debían consolidar el predominio de Irán en la región. La brutal represión contra toda resistencia era parte del programa. Aun así, su inesperado asesinato ha generado una onda expansiva, cuyas consecuencias aún están por verse.

Una muy temprana vista al abismo

Los europeos deben usar ahora sus contactos existentes con el gobierno iraní y apelar a la voluntad de sobrevivir del régimen. Teherán sabe que perdería una confrontación militar directa con Estados Unidos. Y la situación económica en el país ya es tensa, como lo ha demostrado la reciente ola de protestas.

¿Existe aún la posibilidad de una solución política? Los europeos no tienen prácticamente ninguna posibilidad de mediación en este conflicto, pero hay que intentarlo. La amenaza de una guerra abierta aumenta la urgencia de reforzar los esfuerzos diplomáticos. Este año nuevo mostrará rápidamente cuán fuerte es la tendencia hacia al suicidio de los involucrados. Un agravamiento de la situación que no hubiéramos querido ver tan rápido este año.

(jov/cp)

La coalición liderada por EE.UU. afirma que se prepara para retirarse de Irak


RT   -    6 ene 2020 20:00 GMT

Así lo han declarado los militares estadounidenses en una carta oficial dirigida a sus socios iraquíes.

Paracaidistas del Ejército de EE.UU. se preparan para abordar un avión con destino al área de operaciones del Comando Central de EE.UU. desde la base militar Fort Bragg (Carolina del Norte, EE.UU.), el 4 de enero de 2020. U.S. Army / Spc. Hubert Delany III / Handout / Reuters

El general de brigada y comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak, William Seely, ha enviado una carta al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que informa sobre la retirada de los efectivos estadounidenses con el fin de reposicionarse.

Asimismo, ha manifestado que las fuerzas de la coalición internacional antiterrorista encabezada por EE.UU. "serán reubicadas en los próximos días y semanas para prepararse para el próximo movimiento", cita Reuters, entre otros medios, el contenido de la carta a la que ha obtenido acceso.

Según explicó Seely, el paso fue tomado "en deferencia a la soberanía de la República de Irak y en cumplimiento con la solicitud del Parlamento iraquí y el primer ministro". "Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra partida", indica la carta.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, instó este domingo ante el Parlamento a tomar medidas urgentes para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, paso que calificó como "lo mejor para Irak por principio y en la práctica".

Los parlamentarios iraquíes, a su vez, aprobaron el mismo día una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EE.UU., en su territorio.

Se estima que en territorio iraquí actualmente se encuentran alrededor de 5.200 soldados estadounidenses. En el caso de que EE.UU. retire sus tropas de Irak, pondrá fin a su presencia militar de 17 años en ese país. En 2011 Washington ya retiró a sus militares de Irak, pero regresaron en 2014 bajo invitación del Gobierno iraquí para ayudarle en la lucha contra el Estado Islámico.

El paso del Gobierno estadounidense de reubicar sus tropas que se encuentran en Irak se da tras su ataque aéreo del 2 de enero que acabó con la vida de Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán para las operaciones en el exterior, así como con la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá, además de provocar la muerte de al menos otras diez personas.

Irak informa al embajador de EE.UU. en Bagdad de las medidas que deben facilitar la retirada de las tropas estadounidenses


RT   -    6 ene 2020 17:04 GMT

Las autoridades iraquíes afirman que los preparativos para retirar las tropas extranjeras de Irak ya están en marcha, según lo ha anunciado este lunes un portavoz de las fuerzas militares iraquíes.

Ammar Awad / Reuters

El primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, ha convocado al embajador de EE.UU. en Bagdad para informarle de las medidas conjuntas que deben facilitar la retirada de las tropas estadounidenses desde el territorio del país, informan medios locales.

Este domingo, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para "poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y prohibirles "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón". Según el primer ministro de Irak, para llevar a efecto la decisión del Parlamento iraquí ambos países tienen que dar pasos conjuntos.

Preparativos en marcha para la retirada

Este lunes las autoridades iraquíes han anunciado que los preparativos para retirar las tropas extranjeras de Irak ya están en marcha, según lo ha anunciado un portavoz de las fuerzas militares iraquíes.

"El Gobierno iraquí ha comenzado a restringir el movimiento de las fuerzas de la coalición por tierra y mar, que se limitarán únicamente a patrullar y a armar y entrenar al personal", ha comentado el portavoz. Asimismo, añadió que Washington no informó al Comando General de las fuerzas armadas iraquíes de sus operaciones.

La medida fue una respuesta al ataque lanzado el 2 de enero por Washington cerca del aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak, que acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; de de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; así como de otras 10 personas.

En respuesta a la iniciativa de Irak, Trump amenazó con imponerle "sanciones como nunca antes han visto" si llega a producirse la retirada forzada de los militares estadounidenses del territorio iraquí.

Trump amenaza con imponer sanciones a Irak si debe retirar tropas


Diputados iraquíes sesionan el domingo en la sede del parlamento en Bagdad. | Foto: Reuters

Telesur   -    6 enero 2020

El parlamento iraquí aprobó el domingo una resolución mediante la cual demandó al Gobierno de Bagdad que salgan las tropas extranjeras del país.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, advirtió el domingo al Gobierno de Irak que se prepare a asumir “sanciones nunca antes vistas” si debe retirar sus tropas del país árabe, tal y como lo aprobó el parlamento iraquí.

"Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi época. No nos iremos a menos que nos paguen por ello", dijo el jefe de la Casa Blanca a periodistas.

Afirmó que si el Gobierno Iraquí solicita al Pentágono que retire a sus militares -alrededor de seis mil efectivos- del territorio del país árabe, EE.UU., que lidera una coalición internacional que combate el terrorismo en Oriente Medio, le impondrá "sanciones como nunca antes han visto".

El parlamento iraquí aprobó el domingo una resolución mediante la cual demandó al Gobierno de Bagdad que salgan las tropas extranjeras del país. La solicitud no es vinculante para el poder Ejecutivo de Irak.

La medida del poder Legislativo iraquí ocurrió tres días después del asesinato del comandante Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y de otros militares iraníes e iraquíes, en un bombardeo aéreo ocurrido el pasado 2 de enero en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.

Trump se asumió como el autor de la orden para asesinar a Soleimani, debido a que fue considerado como autor de varios ataques contra personas y objetivos estadounidenses en la región de Oriente Medio.

Tanto gobernantes como militares de Irán manifestaron que tomarán venganza del homicidio del general iraní en el momento oportuno.

La Unesco responde a la amenaza de Trump a Irán y le recuerda que EE.UU. firmó una convención para proteger los sitios culturales


RT   -    6 ene 2020 14:54 GMT

El presidente estadounidense anunció que EE.UU. ha marcado como objetivo 52 sitios iraníes que serán atacados "muy rápido y muy duro" si ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

Imagen ilustrativa. Philippe Wojazer / Reuters

Tras las amenazas del presidente de EE.UU, Donald Trump, de bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EE.UU. por parte de Irán, la Unesco ha recordado a EE.UU. a través de un comunicado que Washington firmó una convención para proteger los sitios culturales en el país persa, informa Reuters. 

El director general de la Unesco, Audrey Azoulay expresó este lunes durante una reunión con el embajador iraní Ahmad Jalali que, según las disposiciones de las convenciones de 1954 y 1972, que han sido ratificadas tanto por Estados Unidos como por Irán, los estados se comprometen a no tomar medidas deliberadas que puedan poner en riesgo al patrimonio cultural y natural en el territorio de otro Estado que forme parte de dichas convenciones.

La amenaza de Trump

El pasado sábado, Donald Trump anunció que EE.UU. había "establecido como objetivo 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní" que seráían golpeados "muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán. La cifra representa a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó durante la toma de la Revolución iraní de la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.  

Desarrollo del conflicto

El 29 de diciembre, EE.UU. bombardeó las bases de la milicia chiita proiraní Kataib Hezbolá, donde al menos 25 militantes perdieron la vida en la operación. Dos días después, una multitud asaltó la Embajada de EE.UU. en Bagdad, Trump acusó a Irán de "orquestar el ataque" y advirtió a Teherán "pagará un precio muy grande" por ello.

El pasado 2 de enero, 12 personas, entre ellas el prominente general iraní Qasem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron en un ataque aéreo de EE.UU. El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato.

Tres días después, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para "poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y prohibirles "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón".



Trump afirma que tiene derecho a bombardear objetos culturales iraníes

RT   -    6 ene 2020 01:17 GMT

Previamente, dijo que EE.UU. ha "establecido como objetivo 52 sitios iraníes, [...] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

Imagen ilustrativa. Ruínas de Persépolis en Irán. Wikimedia Commons / Hansueli Krapf

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado este domingo su amenaza de bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EE.UU. por parte de Irán.

"[A los iraníes] se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente. ¿Y no se nos permite tocar sus objetos culturales? No funciona de esa manera", ha dicho Trump, a los periodistas a bordo de su avión.

El 4 de enero, el mandatario ha anunciado que EE.UU. había "establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní" que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

Previamente este domingo, el inquilino de la Casa Blanca ha tuiteado que "si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de EE.UU., EE.UU. responderá rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada".

El mismo día, en una entrevista a la cadena ABC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Washington se comportará en Oriente Medio "legalmente" y "dentro del sistema". Así respondió a la observación del presentador George Stephanopoulos, quien señaló que la destrucción intencional de objetos de patrimonio cultural puede ser considerada un crimen de guerra.

"Crimen de guerra"

Stephanopoulos no es el único que duda de legalidad de tales amenazas. La organización internacional Human Rights Watch ha emitido este domingo un comunicado en el que explica el carácter delictivo de la hipotética medida.

"Las leyes de la guerra prohíben los ataques deliberados contra objetos civiles que no se utilizan con fines militares. […] El artículo 53 del Protocolo I de los Convenios de Ginebra prohíbe específicamente cualquier acto de hostilidad contra los objetos culturales. […] El Manual de la Ley de Guerra de los EE.UU. (2016), que contiene amplias disposiciones relacionadas con la protección de los bienes culturales, incorpora esta disposición a la legislación estadounidense. EE.UU. también es parte en la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (1954), que prohíbe de manera similar tales ataques", señala la organización.

"La amenaza de Trump de atacar el patrimonio cultural de Irán muestra su insensible desprecio por el estado de derecho global", cita el texto a la directora de HRW en Washington, Andrea Prasow, que llama al mandatario estadounidense a "retirar públicamente sus amenazas contra los bienes culturales de Irán y dejar claro que no autorizará ni ordenará crímenes de guerra".

"Ya sea negándose a condenar el brutal asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi o perdonando a criminales de guerra condenados, Trump ha mostrado poco respeto por los derechos humanos como parte de la política exterior de EE.UU.", afirma Prasow.

La amenaza de Trump no ha pasado desapercibida por los políticos estadounidenses. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha calificado en un tuit los posibles ataques como "crimen de guerra" y ha asegurado: "Amenazar con apuntar y matar a familias, mujeres y niños inocentes, que es lo que estás haciendo al apuntar a objetos culturales,  no te convierte en 'un tipo duro'. […] Te convierte en un monstruo".

Una de las candidatas demócratas para las presidenciales de este año, Elizabeth Warren, también reprochó las palabras del mandatario.

"Está amenazando con cometer crímenes de guerra. No estamos en guerra con Irán. El pueblo estadounidense no quiere una guerra con Irán. Esto es una democracia. No puede comenzar una guerra con Irán, y sus amenazas ponen a nuestras tropas y diplomáticos en mayor riesgo. Deténgase", tuiteó la política.

Espiral de crisis

  • El 27 de diciembre un contratista civil estadounidense murió y cuatro militares resultaron heridos en un ataque con misiles a una base militar de EE.UU. en Irak

  • El 29 de diciembre, EE.UU. bombardeó las bases de la milicia chiita proiraní Kataib Hezbolá. Al menos 25 militantes fallecieron

  • El 31 de diciembre, una multitud asaltó la Embajada de EE.UU. en Bagdad. Trump acusó a Irán de "orquestar el ataque" y advirtió que Teherán "pagará un precio muy grande" por la acción

  • El 2 de enero, 12 personas, entre ellas el prominente general iraní Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron en un ataque aéreo de EE.UU.  El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato.

  • El 3 de enero, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que "Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán"

  • El 4 de enero, Trump anunció que EE.UU. ha "establecido como objetivo 52 sitios iraníes […] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", y prometió que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán

  • El 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que pone "fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón"

  • En respuesta, Trump amenazó con imponer "sanciones como nunca antes han visto" en el caso de una retirada forzada de los militares estadounidenses del territorio iraquí

¿Quién es Qasem Soleimani?


Jorge Gómez Barata

Mediante una eficaz operación aérea, milimétricamente calibrada, llevada a cabo contra una caravana en movimiento en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, en la cual intervinieron satélites, helicópteros, drones y aviones de caza, Estados Unidos ultimó al general Qasem Soleimani, de 62 años, el más poderoso, popular y eficaz jefe militar iraní.

Qasem Soleimani, Comandante de la Fuerza Quds (Jerusalén) desde 1998, cargo que lo catapultó a las posiciones cimeras del aparato militar iraní, fue junto con su invisible tropa, un instrumento letal de la política exterior de Irán que, durante más de 20 años, condujo las operaciones encubiertas en el extranjero y lideró la inteligencia militar. Se le considera el arquitecto de las alianzas con la milicia islámica Hezbolá, Hamas, el Talibán y otras organizaciones radicales.

  Según se afirma, se trata del militar con más poder en Irán después del ayatola y a la vez el más temible adversario, tanto de Estados Unidos como del Estado Islámico y Al-Qaeda. Fue una figura cercana al presidente sirio Bashar al Asad a quien asesoró en la conducción de la guerra.

Para hacer más dramática la situación, junto con Soleimani, fue ejecutado Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF). De hecho, la Guardia Revolucionaria de Irán, inscripta como terrorista por Estados Unido, así como las milicias de Movilización Popular, una fuerza paramilitar chiíta, han quedado virtualmente descabezadas. Irán no cuenta con un oficial con el liderazgo suficiente para remplazar a Soleimani.

Qasem Soleimani y su Fuerza Quds, brazo militar externo de la Guardia Islámica, calificada por Trump: “Un mecanismo de Irán para cultivar y apoyar grupos terroristas en Medio Oriente”, han sido responsabilizados por la muerte de numerosos efectivos de Estados Unidos.

Ante semejante perdida, el Líder Supremo, ayatolá Alí Jamenei, declaró “mártir” a Soleimani, decretó tres días de duelo y anunció una “venganza Severa”.

El gran perdedor en esta escalada es Irak, cuyo territorio puede ser el escenario de una gran confrontación entre Estados Unidos e Irán.

Según el primer ministro de ese país, Adil Abdul-Mahdi, los acontecimientos pueden dar lugar a “una escalada peligrosa y la mecha de una guerra devastadora para Irak.

¿Habrá el presidente Donald Trump cruzado la línea de no retorno frente a Irán? ¿Será Irak el escenario de la nueva confrontación? La pelota está ahora en la cancha de Irán que no se caracteriza precisamente por su moderación. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de enero de 2020


………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

La Cámara de Representantes de EE.UU. busca limitar la capacidad de Trump para lanzar una acción militar contra Irán


RT   -    6 ene 2020 16:28 GMT

La resolución se votara en medio de la escalada de tensión que se vive en Oriente Medio, después de que Trump ordenara el ataque aéreo que acabo con la vida del general iraní Qasem Soleimani en Irak.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi en Washington, EE. UU. el 19 de diciembre de 2019. Jonathan Ernst / Reuters

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., anunció este domingo a través un comunicado que durante esta semana la cámara votara una resolución que pretende limitar las acciones militares del Presidente Trump contra Irán.

Pelosi justificó la iniciativa porque Trump autorizó el asesinato del líder de la Fuerza de Quds de Irán, el general Qasen Soleimani, sin consultar al Congreso.

"La semana pasada, la Administración Trump realizó un ataque aéreo militar provocador y desproporcionado contra oficiales militares iraníes de alto nivel", recordó Pelosi, subrayando que la acción "puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros, corriendo el riesgo de desatar una grave escalada de tensiones con Irán".

La presidenta explicó, además, que como miembro del Congreso, su primera responsabilidad es "mantener a salvo al pueblo estadounidense", por lo que presentará esta resolución que reafirma las responsabilidades de supervisión establecidas desde hace mucho tiempo por el Congreso.

La resolución es similar a una presentada el pasado viernes por el senador Tim Kaine, que busca forzar un debate en el Congreso y votar para determinar si las Fuerzas Armadas de EE.UU. deben "participar en las hostilidades con Irán".

"La resolución requiere que las hostilidades con Irán se autoricen explícitamente mediante una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar, pero no impide que EE.UU. se defienda de un ataque inminente.", reza la resolución presentada por Kaine.

Amenazas de ataque

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado este domingo su amenaza de bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EE.UU. por parte de Irán. 

El 4 de enero, el mandatario ha anunciado que EE.UU. había "establecido como objetivo 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní" que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

EL BLOQUEO YANQUI CONTRA CUBA SE EXTIENDE AL DEPORTE


Por Pedro Martínez Pírez

El Presidente de la República de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció este domingo en su cuenta de twitter las acciones de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe para evitar que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, a celebrarse en Puerto Rico del 1 al 7 de febrero próximo.

Para viajar desde Cuba a Puerto Rico son necesarias visas de los Estados Unidos y Washington, en su creciente hostilidad contra el gobierno cubano, eliminó al personal consular de la Embajada estadounidense en La Habana, lo que obliga a los cubanos a viajar a terceros países para, en medio de un tortuoso y discriminatorio proceso, solicitar el visado, sin garantía de que éste sea otorgado.

La decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe se produce por las presiones del gobierno de Estados Unidos, que ha impedido también la plena incorporación de Cuba a las Series del Caribe. Washington también se opuso, hace pocos meses,  a la firma de un acuerdo entre la MLB, las Grandes Ligas de Estados Unidos, y la Federación Cubana de Béisbol.

De ahí que ahora la Federación Cubana de Béisbol haya exhortado al Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe para que se realicen las diligencias necesarias que hagan posible la participación del equipo campeón de Cuba en la próxima Serie del Caribe.

La noticia de la probable no participación de Cuba en la próxima Serie del Caribe en Puerto Rico se produce en momentos de gran efervescencia beisbolera en Cuba, cuando la serie nacional está en su etapa final y cuatro equipos --Camagüey, Matanzas, Las Tunas e Industriales-- optan por el título de campeón.

La primera edición de la Serie del Caribe se efectuó en La Habana en 1949, y el equipo campeón fue el Almendares, de Cuba, dirigido por Fermín Guerra, una figura emblemática del béisbol cubano.

Ahora se pretende sustituir a Cuba por un equipo de béisbol de Colombia, lo cual confirma que se trata de una decisión politica tomada desde Washington.

Está claro que la probable exclusión de Cuba de la próxima Serie del Caribe forma parte de la obsesiva política de bloqueo de Estados Unidos contra la pequeña pero rebelde nación caribeña donde nacieron estos Juegos hace más de siete décadas.

La Habana, 6 de enero de 2020