viernes, 10 de enero de 2020

Irán afirma que derribó el avión de pasajeros ucraniano "involuntariamente" debido a un error humano


RT   -    11 ene 2020 04:03 GMT

Se dio a conocer en una declaración presentada por la televisión estatal iraní.

Irán ha admitido que derribó el avión de pasajeros ucraniano "involuntariamente" debido a un error humano, informan medios locales citando una declaración militar.

En la declaración presentada se señaló que un "error humano" provocó el derribo de la aeronave en la que perdieron la vida las 176 personas a bordo.

"Un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU. llevó al desastre. Nuestro profundo pesar, nuestras disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas", señaló en un tuit el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El funcionario afirmó que se trata de "un día triste" al dar a conocer las conclusiones preliminares de la investigación interna que realizan las Fuerzas Armadas.

Anteriormente, Estados Unidos y Canadá habían señalado que el avión fue derribado probablemente de manera no intencional, una acusación que Irán había negado inicialmente mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

Más información, en breve.

EE.UU. admite que no tenía datos precisos sobre supuesto ataque preparado por Soleimani


Tras el ataque de EE.UU. contra Soleimani, Irán prometió una venganza. | Foto: Reuters

Telesur  -   10 enero 2020

Mike Pompeo reconoció que EE.UU. no tenía datos exactos del supuesto ataque por el que decidieron asesinar al general iraní Qasem Soleimano. 

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) reconoció que no poseía datos exactos sobre el supuesto ataque que pretendía ejecutar el general iraní Qasem Soleimani, por el cual decidieron asesinarlo el pasado 3 de enero. 

"No hay dudas de que Qasem Soleimaní planeaba una serie de ataques, no sabemos exactamente cuándo ni dónde, pero era una amenaza real", afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en entrevista al medio estadounidense Fox News. 

Pompeo aseguró que el mandatario estadounidense "tomó la decisión correcta" al ordenar el bombardeo en Irak para asesinar a Soleimani. 

"Había una verdadera oportunidad aquí y una verdadera necesidad aquí", afirmó el secretario de Estado de EE.UU. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró el pasado jueves que el bombardeo para matar al líder iraní se había sustentado en la amenaza de "hacer estallar nuestra embajada" en Bagdad, Irak.

Esta supuesta amenaza no fue creíble para la Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, que este miércoles aprobó una resolución que restringe la capacidad del presidente para emprender acciones militares contra Irán.

Ucrania confirma que Irán permitió el acceso de expertos a las cajas negras del avión siniestrado


RT   -     10 ene 2020 16:50 GMT

Caja negra del vuelo de la aerolínea ucraniana que se estrelló cerca de Teherán. AFP

El ministro ucraniano de Exteriores, Vadym Prystaiko, confirmó este viernes en rueda de prensa, que Irán ha cooperado en todo momento con los investigadores que intentan determinar las causas del accidente del avión ucraniano que se cobró la vida de 176 personas, informa Reuters. 

Prystaiko explicó que los expertos ucranianos, que han tenido total acceso a las cajas negras y a los restos de la aeronave, están analizando los cuerpos de las víctimas, así como los residuos químicos de los restos de la aeronave.

Asimismo, el ministro ha confirmado que, de momento, no se ha desestimado ninguna versión de las posibles causas del siniestro e hizo hincapié en la necesidad de reducir el nivel de especulación en torno a ellas.

Rusia se pronuncia sobre la hipótesis del derribo del Boeing ucraniano en Irán


RT   -     10 ene 2020 13:09 GMT

Moscú cree que aún no existen fundamentos para atribuir la responsabilidad del siniestro del Boeing ucraniano a la parte iraní, según lo anunció el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Una foto tomada en Kiev el 26 de mayo de 2018 del avión ucraniano Boeing 737-800 que se estrelló el pasado 8 de enero de 2020 en Irán. Oleg Belyakov / AP

Rusia cree que no existen aún suficientes fundamentos para atribuir la responsabilidad del siniestro del Boeing ucraniano a la parte iraní, según lo anunció este viernes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Es necesario dejar que los especialistas analicen la situación y saquen ciertas conclusiones", comentó Riabkov, que quiso llamar la atención sobre la falta de resultados de la política de máxima presión sobre Irán por parte de EE.UU.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, muriendo las 176 personas que iban a bordo. Junto a 82 ciudadanos de origen iraní, viajaban en el avión 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania indicó este jueves que un ataque con misil figura entre las posibles causas del accidente, aunque también se barajan otras hipótesis como un ataque terrorista o la explosión del motor debido a un fallo técnico de la aeronave, como se apuntó en un primer momento.

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, declaró que, al parecer, el siniestro se debió a un fallo técnico del motor, que causó un incendio, no pudiendo el piloto hacerse con el control del aparato. En este sentido, argumentó que si se hubiera debido a un ataque de misil, la aeronave habría explotado directamente en el cielo.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que alberga "sospechas" sobre dicho accidente aéreo y sugirió que "alguien podría haber cometido un error".

¿Acusaciones infundadas?

"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos", dijo Abedzadeh en relación a la versión sobre el derribo aireada desde Ucrania, y por parte de funcionarios y medios estadounidenses.

Horas después, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recuperó esta idea y aludió a fuentes de inteligencia de su país y de sus aliados para atribuir el derribo del avión siniestrado al lanzamiento de un misil iraní. "La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau, que, no obstante, matizó que el ataque pudo haber sido "involuntario".

Desde el país persa rechazan estas acusaciones, que consideran parte de "una guerra psicológica contra Teherán". El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, instó a los países que perdieron ciudadanos en el accidente a enviar representantes para unirse a su investigación. Asimismo, instó al fabricante Boeing a hacer lo propio para analizar la caja negra.