lunes, 13 de enero de 2020

Irak alerta de su posible "colapso" económico si Trump le bloquea el acceso a su cuenta en la Reserva Federal


RT   -      13 ene 2020 18:01 GMT

Washington ha advertido a Bagdad que si expulsa a las tropas estadounidenses podría perder el acceso a su cuenta bancaria en la Fed que contiene los ingresos del petróleo.

Funcionarios iraquíes alertaron sobre la posibilidad de un "colapso" económico de su país, mostrando así su preocupación después de que las autoridades estadounidenses advirtieran que EE.UU. podría cerrar el acceso de Irak a la cuenta que el banco central del país tiene en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. 

Dos funcionarios iraquíes informaron a la agencia AFP que el mensaje al respecto fue transmitido directamente a la oficina del primer ministro, Adel Abdel Mahdi. "La oficina del primer ministro recibió una llamada con la amenaza de que, si se expulsa a las tropas estadounidenses, EE.UU. bloqueará su cuenta en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York", informó un funcionario.

La cuenta del Banco Central de Irak en la Fed se abrió en 2003 luego de la invasión liderada por EE.UU. que derrocó al dictador Saddam Hussein. Más del 90 por ciento del presupuesto estatal de Irak, estimado en unos 112.000 millones de dólares en 2019, deriva de los ingresos del petróleo, que se depositan en dólares a la cuenta de la Fed a diario. 

"Somos un país productor de petróleo. Esas cuentas están en dólares. Cortar el acceso significa cerrar completamente el grifo", dijo el primer funcionario iraquí.

Otro funcionario afirmó que el cierre del acceso a la cuenta significaría que el Gobierno no podría llevar a cabo sus funciones diarias o pagar salarios y que el valor de la moneda iraquí se desplomaría. "Significaría un colapso para Irak", dijo el segundo funcionario.

Un miembro del Departamento de Estado de EE.UU. indicó a la AFP que "el intento de politizar los envíos en dólares ha preocupado al Banco porque afecta su prestigio e integridad en el trato con los clientes", además de socavar su independencia de la política exterior. Pero en 2015 EE.UU. ya suspendió el acceso durante varias semanas a la cuenta del banco central iraquí en la Reserva Federal debido a preocupaciones de que, a través de un mercado poco regulado, el efectivo se filtraba a los bancos iraníes y al Estado Islámico.

"Básicamente, la Reserva Federal de EE.UU. tiene un dominio absoluto sobre toda la economía [iraquí]", destacó Shwan Taha, presidente del banco de inversión iraquí Rabee Securities, citado por The Wall Street Journal.

Tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque de EE.UU. el 3 de enero, el Parlamento de Irak aprobó una resolución el día 5 a favor la expulsión del país de las tropas norteamericanas. En respuesta, Donald Trump amenazó a Bagdad con imponer sanciones en el caso de que fuerce a los soldados estadounidenses a abandonar Irak.

En opinión del analista internacional, Yusuf Fernández, Washington mantiene su presencia militar en Irak con varios objetivos, entre ellos "intentar imponer la presencia de compañías norteamericanas en la explotación del petróleo" y "evitar que dicho país estreche sus relaciones con países como Rusia —en materia de compra de armamento—, China —en el ámbito económico— e Irán".

Último vuelo del general


Jorge Gómez Barata

Desde el primer momento llamó la atención que bajo tensión extrema, el general Qasem Soleimani, el más relevante de los militares persas, que ejercía un liderazgo popular, viajara en una línea comercial privada y fuertemente cuestionada. Cham Wings Airlines, la segunda compañía aérea siria, cuyo propietario, Issam Shammout y sus empresas forman parte de la lista de “Personas Especialmente Designadas” del Departamento del Tesoro, lo cual significa que Estados Unidos los considera vinculados al terrorismo internacional y sus actividades son monitoreadas.

A pesar del hermetismo que rodea el suceso, se puede establecer que el general Soleimani llegó al aeropuerto de Damasco en un vehículo todoterreno, acompañado por cuatro militares. El auto se detuvo ante una escalera que conducía al Airbus A320 de Air Cham Wings con destino a Bagdad. Según un empleado de la instalación que conversó con Reuters, los cinco hombres, no alternaron con nadie en la terminal aérea, ni realizaron tramites, sino que ingresaron directamente al aparato.

Enterados del ataque contra el general Soleimani en Bagdad, Falih al-Fayadh, Asesor de Seguridad Nacional de Iraq, ordenó el cierre de la terminal de Damasco, impidiendo la salida del personal de seguridad, policías, y empleados. Según trascendidos no verificados, en los aeropuertos de Damasco y Bagdad pueden haber actuado agentes que colaboraron con la operación estadounidense.

También es curioso que el más notorio de los militares iraníes, jefe del cuerpo a cargo de las operaciones encubiertas en el extranjero, fuera recibido en la terminal de Bagdad por una comitiva encabezada por Abu Mahdi Muhandis, otra celebridad, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) de Iraq. La presencia de estas personas puede haber servido como marcador de la jerarquía del visitante que se esperaba.

El hecho de que a su arribo a Bagdad el general Qasem Soleimani desembarcara por la terminal de carga del aeropuerto, hace suponer que en el avión no viajaban otros pasajeros. El relativo aislamiento de esa zona, si bien pudo haber sido un argumento a favor de la discreción y la seguridad, también pudo facilitar la operación del dron, un sofisticado aparato cuya envergadura requiere de espacio para maniobrar.

Según una minuciosa reconstrucción de los hechos, el aparato que transportaba a Soleimani tocó la pista del aeropuerto de Bagdad alrededor de las 12:30 am del 3 de enero (hora local). Según imágenes de las cámaras de seguridad, Soleimani y sus tres acompañantes dejaron la nave por una escalera que conectaba directamente con la pista.

A las 12:55, apenas 25 minutos después de haber arribado a la terminal y justo a la salida del aeropuerto, dos misiles impactaron al vehículo que transportaba a Soleimani y Muhandis. El auto de la seguridad fue el segundo blanco. En resto de la historia es conocida, aunque abundan las interrogantes. En la esfera en que el general Soleimani realizaba su trabajo, abundan las traiciones y las zancadillas.

Ante un enemigo letal como Estados Unidos, el menor descuido puede resultar fatal. Al menos queda la enseñanza. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de enero de 2020


…………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Jaque mate a Trump en Irak


Si EEUU debe retirar sus tropas de territorio iraquí, Irán habrá logrado el mejor triunfo: vencer sin siquiera combatir. Próximamente podría llegar el ojo por ojo: un gran atentado de grupos afines a Teherán sin la huella del régimen persa

El Periódico  -   Ramón Lobo
Sábado, 11/01/2020 - 16:56

BABAK JEDDI (DPA)

Pese a que el ajedrez procede de la India, el imperio persa lo elevó a la categoría de juego de estrategia. Un gran jugador, y los iranís lo son, no realiza movimientos sin tener estudiada la respuesta a la posible respuesta del rival, adentrándose en un laberinto de opciones, réplicas y contrarréplicas. El ataque contra dos bases con soldados estadounidenses en Irak es una pieza dentro de una partida que comenzó en 1979, y que aún no ha terminado. Donald Trump, que juega al póker - como escribía la semana pasada-, ha preferido mantener la posición sobre el tablero antes que comer ficha. Es lo que quería Teherán, por eso ha evitado causar bajas. Avisó del ataque a sus aliados iraquís, una manera de lograr que todo el mundo se pusiera a salvo.

Sun Tzu en su libro 'El arte de la guerra' ofrece dos recetas aplicables a este conflicto: “Ganará quien sepa cuándo luchar y cuándo no luchar”; “la mejor victoria es vencer sin combatir”. En ambas lleva ventaja Irán. La segunda será una realidad si Trump se ve obligado a retirar sus tropas de Irak. Será un jaque mate. Irán pisa terreno seguro, por eso se ha atrevido a admitir su responsabilidad en el derribo del avión ucraniano. Ha convertido las evidencias de su grave error en un insólito ejercicio de transparencia.

La alternativa rusa

Rusia, tierra de campeones, también sabe jugar al ajedrez. Es una asignatura obligatoria que enseña a pensar, una cualidad poco útil donde escasean las libertades pues conduce a la cárcel o la melancolía. Vladimir Putin es un excelente estratega. En medio de la escalada de tensión entre su aliado iraní y EEUU se presentó de manera inesperada en Damasco (primer viaje en dos años). Se trata de un movimiento audaz: reafirma su compromiso con el régimen de Bashar el Asad --e Irán--, lanza una advertencia subliminal a Trump a la vista de todos y se ofrece como alternativa para entrenar y armar al Ejército de Irak.

China también juega al ajedrez, pero en una variante silenciosa en la que no es necesario presumir de cada avance. Ambas potencias están ahora en ventaja sobre EEUU en Oriente Próximo. ¿Y la UE? La UE paga, pero no manda; es irrelevante en Oriente Próximo. Para tener una voz necesita unidad de criterio y de acción en política exterior y en defensa, un Ejército propio más allá de la OTAN, y credibilidad. Hay mucho trabajo por hacer después del 'brexit'.

Putin es tan hábil que es capaz de sostener el arco chií frente a Arabia Saudí y llevarse bien con la monarquía absoluta de Riad. En el bando de Teherán están, por diferentes razones, Qatar y Turquía. El primero mantiene una rivalidad ideológico-religiosa con Arabia Saudí, prefiere a los Hermanos Musulmanes sobre los neosalafistas alentados y financiados por el wahabismo, una versión extrema del islam de la que beben Al Qaeda y el ISIS. Turquía es miembro de la OTAN y heredero cultural de un gran imperio, el otomano. Juega a todas las bazas, como si estuviera en el zoco. Tiene la habilidad de estar siempre en el bando ganador. Y ese bando, hoy por hoy, no es el de Trump.

Distracción y engaño

Irán ha movido su alfil, el de las bases de Irak. Veintidós misiles de consumo interno. El Guía Supremo de la Revolución, Alí Jamenei, tenía la obligación de responder al asesinato de su amigo y mano derecha, Qasem Soleimani. Estaba en juego la dignidad del país. ¿Cuál será la respuesta al movimiento de Trump? El primero es un enroque: el anuncio de que ya no se siente vinculado por los compromisos nucleares. Irán ha pisado el acelerador para lograr su bomba atómica.

En el ajedrez, como en la estrategia de Sun Tzu, es esencial la distracción y el engaño. Irán no se va a contentar con 22 misiles inofensivos. En las próximas semanas o meses se moverán los peones, los grupos afines. No descarten un gran atentado. La clave es que no lleven la huella de Irán. Los servicios secretos iranís pueden conseguir que el trabajo del ojo por ojo lo realice algún grupo suní.

EEUU entra en un largo proceso de primarias y caucus que concluirá en las elecciones del 3 de noviembre. Un Trump en campaña es peligroso, pero no más que hace un año porque siempre está en campaña. Dispone de la fuerza militar, pero carece de un plan. La superioridad en armas y soldados no permitieron ganar la guerra de Vietnam; tampoco vencer en Afganistán, donde tarde o temprano regresarán los talibanes al poder, ni en Irak. Es un poder militar que causa daño, pero no logra victorias ni refuerza su autoridad. EEUU, el imperio que no desea ser imperio, está en decadencia, y Trump es la prueba.

Irán demandará a Trump ante la justicia internacional por el asesinato del general Soleimani


RT    -    13 ene 2020 14:33 GMT

La justicia iraní buscará que el mandatario norteamericano "rinda cuentas de sus actos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Jonathan Ernst / Reuters

El jefe de la Judicatura de Irán, Seyed Ebrahim Rayeesi, aseguró que su país presentará una queja en los tribunales internacionales contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por violar todas las leyes internacionales al ordenar el asesinato del general Qassem Soleimani, ha informado la agencia Fars News.

En sus declaraciones de este 13 de enero, Rayeesi subrayó que su oficina contará con la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos para lograr que el mandatario norteamericano "rinda cuentas de sus actos" al ser considerado el "principal sospechoso" de la muerte de quien fuera también jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"La queja se presentará mientras [Trump] se encuentre en el poder como presidente de Estados Unidos y después de eso, y este tema seguirá y no lo dejaremos. [Trump] deberá presentarse ante un tribunal internacional", agregó Rayeesi.

En esta misma jornada el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ordenó la implementación de una resolución recientemente aprobada por el Parlamento del país instando a la designación del Ejército de Estados Unidos y el Pentágono como organizaciones terroristas.

El pasado 10 de enero el presidente Trump dijo que el comandante Soleimani estaba planeando ataques contra cuatro embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente antes de ser asesinado por fuerzas estadounidenses.

Anteriormente el inquilino de la Casa Blanca había justificado el asesinato del general iraní porque "estaba buscando hacer estallar" una de sus dependencias diplomáticas, aunque no había detalles claros de que se estuvieran planeando ataques adicionales. No obstante, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, contradijo el pasado 12 de enero la versión de mandatario. Según unas declaraciones realizadas a CBS sobre la crisis entre Washington y Teherán. "No vi ni una [sola evidencia] respecto a las cuatro embajadas", aseguró Esper.

Antecedentes de la tensión 

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

La madrugada del pasado 9 de enero Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani. Medios iraníes aseguraron que 80 personas habrían muerto, mientras que Trump escribió un tuit con un llamamiento a la calma: "¡Todo está bien!".

Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo "la máxima presión" sobre Irán e impondrá "sanciones económicas adicionales". Asimismo, pidió a la OTAN involucrarse más "en el proceso de pacificación de Oriente Medio" y solicitó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán para renegociar un nuevo pacto.

INDIGNACIÓN ANTE NUEVAS MEDIDAS CONTRA CUBA


Por Pedro Martínez Pírez

Los cubanos residentes en el Estado de la Florida han reaccionado con indignación ante las nuevas medidas anticubanas del gobierno de Donald Trump, y expresan su decisión de trabajar para provocar la derrota electoral del primer mandatario estadounidense, quien aspira a la reelección en las próximas elecciones en Estados Unidos.

Así lo expresó a Radio Habana Cuba el coordinador de la Brigada Antonio Maceo Andrés Gómez, director de Areito digital, una publicación que se edita an la ciudad de Miami.

Las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana, que en Miami integran la Coalición Alianza Martiana, la Asociación Cultural José Martí, la Asociación de Mujeres, el Círculo Bolivariano de Miami “Negra Hipólita” y Radio Miami, condenaron enérgicamente la reciente medida de Washington de prohibir los vuelos chárter a ciudades del interior de Cuba, lo cual se suma a la prohibición de vuelos regulares a las provincias cubanas, la restricción en el envío de remesas y la prohibición de los viajes de Cruceros estadounidenses a puertos cubanos.

Según la declaración difundida este fin de semana en Miami sólo el sadismo puede explicar una medida tan cruel para la familia cubana, como la aprobada por la administración de Trump el pasado viernes.

Las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana residente en Miami llama a la más amplia coalición posible para unidos derrotar a Donald Trump en las elecciones del próximo mes de noviembre en la Florida, Estado que resulta decisivo para las aspiraciones reeleccionistas del actual inquilino de la Casa Blanca.

Puntualiza la declaración que la más reciente medida de Washington no es contra el gobierno de Cuba, sino que ha sido tomada en forma premeditada y alevosa contra el pueblo cubano y contra los derechos de los emigrados de relacionarse con su familia y con su patria.

Hace unos días el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que el pasado año viajaron a Cuba más de 620 mil emigrados radicados en los Estados Unidos y otras naciones, y anunció que en abril próximo se realizará en La Habana la Cuarta Conferencia "La Nación y la Emigración", como parte de un proceso de unidad inexorable entre cubanos iniciado en 1978 por el Comandante Fidel Castro.

En el más reciente período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, 187 países de todos los continentes votaron por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, lo cual ocurre en la ONU desde 1992, sin que los gobernantes yanquis obedezcan el clamor mundial favorable a Cuba y respeten el derecho internacional.

La Habana, 13 de enero de 2020