jueves, 16 de enero de 2020

LA GUERRA. UNA INVENCIÓN ESTÚPIDA


Jorge Gómez Barata

Tienen razón las autoridades iraníes al argumentar que las situaciones extremas suelen dar lugar a eventos desafortunados como el derribo por error del Boeing 737-800 de Ucrania, abatido por un misil en Teherán. Sucesos como ese han ocurrido por decenas, unos por error, otros no han sido esclarecidos, y los hay que constituyeron acciones terroristas crueles y premeditadas.

Entre las operaciones terroristas contra aviones de pasajeros en vuelo figura el derribo mediante una bomba de un avión DC-8 de Cubana de Aviación en ruta de Barbados a La Habana, que el 6 de octubre de 1976 estalló en pleno vuelo, ocasionando la muerte de 73 personas. Los autores intelectuales confesos fueron los connotados terroristas Luis Posada Carriles y Orlado Bosch, quienes se refugiaron en Miami, donde encontraron protección.

El derribo que recibió mayor publicidad fue el Boeing 747 de Korean Air con 269 personas a bordo que volaba entre Nueva York y Seúl, y que el 1 de septiembre de 1983 fue abatido por cazas soviéticos cuando, por error, ingresó en el espacio aéreo de la URSS, la cual alegó que la nave civil cumplía tareas de espionaje.

En orden de relevancia publicitaria sigue el aparato de Pan Am que cubría la ruta Londres-Nueva York, que el 21 de diciembre de 1988 explotó sobre la localidad escocesa de Lockerbie, causando la muerte de 270 personas. En 2002 el gobierno de Libia se responsabilizó con la acción terrorista.

Menos publicidad recibió el incidente del crucero USS Vincennes de Estados Unidos, que en julio de 1988, por equivocación, derribó un Airbus de Irán Air en ruta de Teherán a Dubái, matando a los 290 ocupantes. Según Estados Unidos el buque confundió la nave de pasajeros con un F-14 iraní. En 1996 Estados Unidos reconoció la responsabilidad y resarció a los familiares.

El 21 de febrero de 1973 un Boeing 727-200 de Libyan Airlines que volaba sobre Egipto, por error ingresó en los cielos de Israel, donde fue derribado por cazas de ese país. Murieron 108 personas.

El siglo XXI ha comenzado con pésimos augurios para la aeronáutica. El 17 de julio de 2014 un Boeing de Malaysia Airlines que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur-Malasia, fue abatido por un equívoco sobre Ucrania, ocasionando la muerte de 298 personas. Paradójicamente, un avión ucraniano acaba de ser derribado sobre Teherán. Esta vez murieron 176 personas.

El accidente se debió a una tensión extrema y a una desafortunada cadena de errores. Con las defensas antiaéreas en alerta máxima, las autoridades no realizaron las advertencias debidas al tráfico aéreo, otro elemento negativo fue la falta de aviso o impericia de las baterías, que no lograron diferenciar un despegue de una aproximación, mientras el tercer problema se refiere a que los radares de las baterías de misiles TOR, solo alcanzan 20 kilómetros dejando a los operadores un margen de unos 20 segundos para esclarecer si se trataba de un misil o un avión. Según las autoridades de Irán, los antiaéreos no pudieron comunicar con su jefatura y ordenaron ¡fuego!

En circunstancias como las vigentes en la zona, los gobiernos y estados mayores emiten alertas generales, que en ocasiones incluyen la orden de disparar contra blancos aéreos. Lo que siempre se omite, es que los políticos y los generales que dan las órdenes, no están en las baterías que son manejadas por bisoños tenientes y capitanes, y a veces por reclutas.

Ahora y siempre, con justicia o sin ella, se podrán individualizar las culpas, y los presuntos responsables pueden ser castigados. Además de que eso no atenuará el dolor, el verdadero culpable es la guerra, la más estúpida de las invenciones humanas. Allá nos vemos

La Habana, 14 de enero de 2020

…………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

METODOLOGÍAS


Por Chencho Alas

La vida del hombre en la tierra es un reto (Job, 7, 1).

En mi vida de estudiante y de trabajo he conocido varias metodologías, cada una de las cuales ofrece un camino para el éxito. No puedo mencionar todas, pero sí me voy a referir a cuatro:

La primera metodología corresponde al poema de Job que encabeza los libros dedicados a la sabiduría de la Biblia. Lo puedo resumir en tres partes: 1.- Job, el hombre de Dios que goza de innumerables bienes, quien los pone al servicio no solo de su familia sino de todos los necesitados de la región. 2.- Job es tentado por el diablo con el permiso de Dios: pierde su familia, su salud y sus bienes. 3.- Job permanece fiel a Dios quien lo colma de salud, familia y de un número mayor de bienes.

Esta metodología nos enseña que la fidelidad es el camino, la fuente del éxito, no importa si tenemos que enfrentarnos o sufrir problemas. Bien se puede aplicar a la vida de pareja. Los problemas se dan, pero debemos permanecer fieles a los principios que alimentan el amor.

La segunda metodología es muy practicada por la Iglesia Católica. Tiene tres pasos: ver, juzgar, actuar. El primer paso nos permite conocer la realidad en la que vivimos, particularmente el estado de abandono, de pobreza o miseria que viven los pueblos y el acaparamiento de los bienes por unos cuantos que tienen a su servicio a los políticos, a los militares y a la embajada americana. El segundo paso nos exige juzgar esa realidad, si es conforme a la voluntad de Dios o constituye una violación al plan del Creador. La fuente principal que nos permite formular un juicio apegado a la verdad y la justicia es la Biblia y la tradición milenaria de la Iglesia. El tercer paso es actuar. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, con la mera denuncia profética, es necesario comprometerse para cambiar la situación opresiva existente. Estos tres pasos generaron la teología de la liberación que algunos la consideraron marxista, lo cual es falso. La ignorancia es la fuente de la estupidez y sirve para intereses bastardos.

La tercera metodología es llama FODA por sus cuatro componentes: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se comienza primero haciendo un análisis interno (fortalezas y debilidades) y luego un análisis externo (oportunidades y amenazas) que una persona, empresa, organización, país tiene para lograr sus objetivos. Es una herramienta de planificación estratégica muy apreciada por las empresas. Se comienza definiendo el objetivo en base a las fortalezas que se tienen y las oportunidades que se avizoran.

Una vez definido el objetivo o los objetivos analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se pasa a su ejecución desarrollando las estrategias necesarias a corto o largo plazo.

La cuarta metodología es la Investigación Apreciativa. Partiendo de mi experiencia la considero la mejor. Es positiva y dinámica. No se parte de los problemas que se tienen o de las debilidades, sino de lo positivo que ya tenemos, que ya está en nuestras manos. Constituye una nueva filosofía y metodología. Para llevarla a la práctica necesitamos de un nuevo paradigma.

Es investigación, porque se trata del acto apreciativo de explorar y descubrir mediante preguntas poderosas nuevos objetivos que abren a las organizaciones nuevos horizontes creativos de desarrollo. Es apreciativa, porque valora de manera positiva la cultura, la espiritualidad, las habilidades y destrezas de una persona, comunidad, institución, organización ya sea económica, política, cooperativa, religiosa… Contribuye al logro de cambios profundos en las relaciones humanas, tanto a nivel personal como de organizaciones y comunidades.

  1. Transforma conflictos de una manera integral. Siguiendo sus pasos, podemos crear una visión que es fuente de inspiración y fundamento para nuevas relaciones y para la existencia de organizaciones sanas.
  2. Nos demuestra que, usando nuestra creatividad, todas y todos podemos contribuir con algo bueno y positivo.
  3. Requiere tiempo, pero por su carácter integral nos evitamos futuros problemas.
  4. Crea una sensación de unidad y pertenencia; las y los participantes se sienten capaces, valiosas y valiosos.
  5. Supera la competencia, enfatizando el espíritu de respeto, altruismo, apoyo mutuo, servicio, etc… No se trata de culpar (el problema > la razón de su existencia> la culpa> el culpable).

La Investigación Apreciativa se desarrolla en cuatro pasos: Descubrimiento que corresponde a la pregunta: ¿Qué es lo que da vida? Visión que responde a la pregunta: ¿Qué es lo que puede ser? Diseño o plan de trabajo que corresponde a la pregunta: ¿Cómo puede ser? Destino que corresponde a la pregunta: ¿Qué será?

El proceso se inicia con la selección de temas afirmativos que hay que priorizarlos teniendo en cuenta la importancia de los mismos, los medios que se tienen y el tiempo que se llevan para su ejecución. Nos hacemos preguntas poderosas para obtener respuestas poderosas que se convierten en temas afirmativos.

Un ejemplo de pregunta poderosa puede ser el siguiente: ¿Qué descubro de positivo en mi partido que me lleva a la construcción de un nuevo país? La respuesta o respuestas que dé, se convierten en temas afirmativos lo que conduce a compromisos.

El compromiso lo formulo en la visión, el segundo paso de la Investigación Apreciativa. La visión tiene que ser poderosa y enunciada en tiempo presente. Constituye el faro que tenemos enfrente y que ilumina nuestro camino. La visión reúne lo mejor que hemos descubierto en el proceso de descubrimiento. Tratándose de un frente y de un partido político que tiene base popular, necesariamente la visión tiene que centrarse en la participación democrática, en el bien común o buen vivir comenzando con aquellos y aquellas que se encuentran más abajo en la escalera humana.

En el tercer paso la visión conduce a la necesidad de la creación entre todos y todas del diseño de una arquitectura organizativa o estrategia de crecimiento en donde lo excepcional se torna lo ordinario, lo de cada día. Del sueño fluye el plan estratégico que se llevará a cabo mediante la planificación de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

El destino, cuarto paso de la IA, es la meta a la que nos proponemos llegar. El descubrimiento nos presenta lo que ya tenemos, con lo que contamos, lo que nos sirve e inspira para crear una visión de la organización; el proceso de crear ese sueño comienza con el diseño de un plan estratégico que supone proyectos, tiempos, medios para lograrlo y llegar al destino que nos hemos propuesto. El mismo es el fruto de las experiencias tenidas, convertidas en sus momentos en sueños, ejecutados en el tiempo, bajo la inspiración y la dinámica de que nos es posible tener una organización fuerte, capaz, inspiradora para todos, que puede crecer y crecer en la medida que nos comprometemos con ella.

La Metodología de Investigación Apreciativa nos ha dado resultado valiosos en los talleres de construcción de paz.

Iniciamos el proceso mediante la lectura y respuesta a las siguientes preguntas:

- ¿Cuál ha sido la vivencia más importante de tu vida personal o profesional que te ilumina y le da un objetivo a tu vida?

- ¿Qué ha sido lo que más te ha entusiasmado respecto a tu trabajo actual que encuentras más lleno de sentido, valioso, retador o que lo anima?

Todos nosotros hemos tomado parte en iniciativas grandes o pequeñas en las que nos hemos unido con otros para crear cambios positivos, es decir, cambios que traen ideas y sueños de un mundo mejor. Si tu recuerdas tus años de trabajo, ciertamente has tenido momentos en los que te has sentido muy bien y otros no. Por el momento, quisiéramos que reflexiones en una vivencia la más valiosa. Se trata de una vivencia memorable en la que te has sentido más comprometido, retado o efectivo como parte de una iniciativa de cambio positivo por parte de un grupo u organización.

Por favor, comparte la historia de esta vivencia. ¿Dónde sucedió? ¿Qué sucedió? ¿Cuáles fueron tus sentimientos y qué pasó en el interior de tu mente y corazón respecto a este cambio?
Más allá de la vivencia, supone que tengo una conversación con alguien que te conoce muy bien. ¿Cuáles crees que serían las tres cualidades más relevantes de tu persona que tu amigo o amiga me daría? De esas cualidades, ¿cuáles consideras importantes para el cambio en El Salvador?   
       
- Como parece ser que tú quieres comprometerte para fundar un nuevo El Salvador ¿puedes compartir con tu pareja, con tu grupo la inspiración que te guía a tomar iniciativas para el cambio positivo?

- ¿Cuáles son las prácticas personales, espirituales y de desarrollo de tu sueño de un nuevo El Salvador que tu ha encontrado como las más útiles?

* Basado en Appreciative Inquiry Handbook de David Cooperrider, Diana Whitney y Jacqueline Stavros.

Austin, Tx, 16 de enero de 2020

Leer a Vietnam en La Habana


A la República Socialista de Vietnam, como País Invitado de Honor, estará dedicada la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 6 al 16 de febrero para continuar después por el resto del país y concluir el 12 de abril en la provincia de Santiago de Cuba

14 de enero de 2020 22:01:22

La Feria demuestra la voluntad de Cuba de preparar culturalmente a su pueblo. Foto: Ronald Suárez Rivas

A la República Socialista de Vietnam, como País Invitado de Honor, estará dedicada la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 6 al 16 de febrero para continuar después por el resto del país y concluir el 12 de abril en la provincia de Santiago de Cuba.

El espacio, que honra a los autores Ana Cairo Ballester y Eugenio Hernández Espinosa, ha recibido en sus predios a Vietnam, en tanto delegaciones del hermano país han participado en otras de sus ediciones. Sin embargo, la especial invitación que ahora tiene lugar es algo de lo que la nación asiática se siente muy honrada, al decir de Dzung Tran, agregado cultural de la Embajada de Vietnam en Cuba, quien explicó a Granma que por primera vez su país tiene tal distinción en una Feria del Libro en América.

En palabras del diplomático, con este significativo hecho empieza a celebrarse una serie de actividades durante todo el año 2020, para conmemorar el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba, las cuales gozan de excelente salud.

«Se trata de una oportunidad muy valiosa para dar una impresión más completa a los cubanos de nuestra historia, cultura, arte, costumbres, la vida que respira a diario el pueblo vietnamita en general», explicó y comentó que es esta una perfecta ocasión para que los escritores y editores de ambos países puedan intercambiar y establecer relaciones de amistad y cooperación.

Entre las propuestas que llegarán a La Habana, el funcionario adelantó que habrá libros de todo tipo, políticos, sociales, económicos, históricos, de artes, los cuales serán expuestos a la vista del público cubano. Se refirió, además, al acto de presencia en la Isla de un grupo artístico de danza tradicional, así como a la exhibición de pinturas, fotografías y otras manifestaciones artísticas, dentro y fuera de la Feria, en espacios como plazas públicas para llenarlas de un ambiente cultural.

Por su parte, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, comentó a Granma que esta Feria a celebrarse en circunstancias de extremo rigor económico, si se tiene en cuenta la postura asfixiante del Gobierno de Estados Unidos para con la Isla, demuestra la voluntad de Cuba de preparar culturalmente a los seres humanos.

La Feria, explicó, tendrá espacio para homenajear los 20 años de creado el Sistema de Ediciones Territoriales, una propuesta de Fidel para incrementar las publicaciones en todas las provincias. «Será una Feria que tendrá en el centro a los autores, una amplia oferta de libros impresos y en formato digital, e invitados de primer nivel», aseguró.