viernes, 17 de enero de 2020

Villegas: Proteger teleSUR es proteger la voz de los pueblos


"Torpedear teleSUR es torpedear la idea fuerza de la unión latinoamericana y caribeña (..) de enfrentarnos como unidad ante los retos globales", sostuvo Villegas..

Telesur   -   17 enero 2020

Tras los recientes ataques, la presidenta de la multiestatal confirmó que "no es el primer intento de las derechas latinoamericanas de estigmatizar" la labor del canal.

La presidente de La Nueva Televisión del Sur C. A. (teleSUR), Patricia Villegas, mantuvo este jueves una entrevista para el medio Mesa Redonda, en la que destacó la dificultad de ejercer la labor periodística para los miembros de la multiestatal en países como Colombia (citando el ejemplo bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez), ante lo que sostuvo que "proteger teleSUR es proteger la voz de los pueblos del mundo".

"Nosotros (el canal) hemos estado acostumbrados todo este tiempo a resistir en medio de las adversidades", indicó Villegas, al tiempo que ratificó que "nosotros somos una voz muy poderosa (...) la visión de esta América Latina y el Caribe".

Actualmente, existe una campaña gestada por la oposición de Venezuela contra el canal internacional, aunque Villegas sostiene que "no es el primer intento de las derechas latinoamericanas de estigmatizar" la labor del medio.

"Torpedear teleSUR es torpedear la idea fuerza de la unión latinoamericana y caribeña (..) de enfrentarnos como unidad ante los retos globales", sostuvo la presidenta de la multiestatal.


Sobre la amenaza del diputado venezolano Juan Guaidó de “intervenir la administración” de teleSUR, la presidenta del canal destacó que sus medidas "no tiene ninguna validez", al tratarse de "una fuerza que no tiene capacidad".

"Es un tema del que no nos vamos a ocupar, no va a haber nada que distraiga nuestra tarea, nuestros objetivos, nuestra misión: avanzar, crecer, resistir", indicó Villegas.

Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad hacia teleSUR, tanto de aquellos que siguen asiduamente el canal como de esas personas que siguen el proyecto político de la oposición venezolana.

"Le han dicho al diputado Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que no entiende el orden de las prioridades; porque no entienden por qué un medio de comunicación tiene que estar en la disputa política en un momento de tanta complejidad como el que vive el país", aseguró la presidenta del canal.

De igual forma, señaló el gran "compromiso y compenetración" existente con el público que sigue teleSUR, del que destacó su "sentido de pertenencia" hacia el medio.

"teleSUR ha logrado mantener su identidad, a pesar de quién esté frente a la pantalla...es una marca, un símbolo", sostuvo Villegas.

El Ejército de EE.UU. confirma que 11 soldados resultaron heridos en el ataque iraní contra su base en Irak


RT   -   17 ene 2020 09:00 GMT

El comunicado del portavoz del Mando Central de EE.UU. contradice las declaraciones anteriores de Donald Trump, que negó que el ataque de Teherán dejara muertos o heridos.

Soldados de EE.UU. inspeccionan el sitio donde un misil iraní alcanzó la base aérea de Al Asad, en la provincia de Anbar (Irak), 13 de enero de 2020. John Davison / Reuters

El Ejército de EE.UU. ha confirmado este jueves que 11 de sus soldados resultaron heridos en el ataque que Irán efectuó el pasado miércoles contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, según informa Reuters. 

"Si bien ningún miembro del servicio estadounidense fue asesinado en el ataque iraní del pasado 8 de enero contra la base aérea de Al Asad, varios soldados fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral [provocados] por la explosión y todavía están siendo examinados", comunicó el portavoz del Mando Central de EE.UU., capitán Bill Urban. 

Su comunicado contradice las declaraciones anteriores del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que no hubo víctimas ni heridos tras el ataque iraní.

De acuerdo con Urban, como medida de precaución algunos soldados heridos en el ataque fueron trasladados a las instalaciones de EE.UU. en Alemania y Kuwait para una "evaluación de seguimiento". "Cuando se considere que los miembros del servicio están aptos para el servicio, se espera que regresen a Irak", agregó el capitán. 

Irán lanzó decenas de misiles balísticos de corto alcance contra la base aérea de Al Asad, ubicada en el oeste de Irak, y contra una instalación estadounidense en la región kurda del norte en represalia por el ataque de EE.UU. del pasado 2 de enero en el aeropuerto de Bagdad, en el cual fue asesinado el importante general iraní Qassem Soleimani y otras 11 personas.

Horas después del ataque iraní, Donald Trump ofreció un discurso en el que dijo que su país continuará ejerciendo "la máxima presión" sobre Teherán e impondrá "sanciones económicas adicionales".