domingo, 19 de enero de 2020

Irán anuncia que revisará la cooperación con el OIEA si aumenta la presión de la UE


RT    -    19 ene 2020 12:24 GMT

El anuncio se produce poco después de que Reino Unido, Francia y Alemania activaran el mecanismo de disputa previsto en el acuerdo nuclear de 2015.

Imagen ilustrativa. Foto: Alex Halada / AFP

Irán podría revisar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si aumenta la presión de la Unión Europea, según ha declarado este domingo el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani. Sus palabras se producen luego que los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015 activaran el mecanismo de disputa por el incumplimiento por parte de Teherán de los términos del pacto. 

"Declaramos abiertamente que si las potencias europeas, por cualquier motivo, adoptan un enfoque injusto al usar el mecanismo de disputa, reconsideraremos seriamente nuestra cooperación con la OIEA", señaló Larijani, según recoge Reuters.

Este martes, Reino Unido, Francia y Alemania declararon que las acciones de Irán respeto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) "tienen implicaciones de proliferación no reversibles" y activaron el mecanismo de disputa, explicando que el "objetivo general" de esta medida es "preservar" el acuerdo. 

A este paso, que podría conducir a la restauración de las sanciones de la ONU contra la República Islámica, Teherán reaccionó amenazando con dar una respuesta "seria y firme" a toda "medida destructiva" que tome cualquiera de los firmantes del JCPOA.

Amenazas de Washington

Mientras tanto, el periódico The Washington Post reportó que EE.UU. habría amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones europeas de automóviles si el Reino Unido, Francia y Alemania no acusan formalmente a Irán de violar el JCPOA. La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauet, confirmó el jueves estos reportes. 

El pasado 5 de enero, Irán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La medida se produjo tres días después de que EE.UU. realizara un ataque en el aeropuerto de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el importante general iraní Qassem Soleimani y otras 11 personas.

La reducción de los compromisos bajo el JCPOA por parte de Irán empezó como respuesta a la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 y la imposición de sanciones a Teherán.

Este jueves, el mandatario iraní, Hasán Rohaní, anunció que su país está actualmente enriqueciendo uranio a un nivel más alto que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015. 

PUTIN. ¿PASO AL COSTADO?


Jorge Gómez Barata

Algunos aficionados a las teorías conspirativas creen que Vladimir Putin da pasos para reinventarse y, de algún modo, eternizarse en el poder. En lo que a mí concierne, prefiero otorgarle el beneficio de la duda y creer que trata de dejar como legado la consolidación de la democracia en su país.

En las democracias, cosa a lo que Rusia aspira, se llega al poder por votos y se deja por años. Es lo que ocurre con Vladimir Putin que en 2024 abandonará el Kremlin. En esa fecha habrá gobernado a Rusia, durante 25 años. Cinco menos que Stalin, aunque dos más que Nicolás II, el último zar, 18 más que Lenin, 19 más que Gorbachov y 17 más que Boris Yeltsin. Para entonces tendrá 72 años.

Ninguno de sus predecesores habrá dejado un legado inmaculado. Lenin no vivió suficiente para consolidar la Revolución Bolchevique, Stalin condujo las grandes hazañas de la construcción económica y la victoria sobre el fascismo, pero opacó su obra con repudiados métodos de gobierno, Gorbachov pudo ser el gran reformador pero erró al destruir a la Unión Soviética y Yeltsin que adelantó una difícil transición, no le alcanzó la salud; su mejor decisión fue mirar para el pasado y encumbrar a un ex KGB, Vladimir Putin que ha resultado ser un brillante estadista.

El reciente discurso de Putin sobre el estado del país, las críticas al gobierno que él mismo había designado, la sorpresiva renuncia del gabinete encabezado por el ahora ex primer ministro Dmitri Medvedev y las propuestas de reforma de la constitución vigente desde 1993, son todo un paquetazo con el cual el actual presidente comienza la cuenta regresiva para cerrar su dilatado ciclo activo en la política rusa.

Según el renunciante, Dmitri Medvedev cuya carrera como gobernante parece abortada, “…Cuando se adopten las reformas propuestas por el mandatario, supondrán cambios importantes en el equilibrio entre los poderes del estado…” En una jugada no exenta de cinismo, después de ejercerlos durante dos décadas, con el pie en el estribo, Putin recorta poderes de los cuales disfrutó hasta el hartazgo.

Después de Putin, el presidente de Rusia carecerá de capacidad para designar al Primer Ministro, potestad traspasada a la Duma, defectos aparte, un órgano colegiado y multipartidista. También se reducirán los poderes de los gobernadores regionales. No obstante el jefe de estado, conservará la potestad para destituir a cualquier miembro del gobierno, excepto al Primer Ministro, nombrar a los jefes de todas las estructuras de seguridad y comandar las fuerzas armadas.

De hecho, en la medida en que el primer ministro no debe su cargo al presidente, tampoco se le subordina, creando una situación de equilibro entre el jefe del estado y el del gabinete lo cual, al igual que la ampliación de los poderes del parlamento multipartidista, en la perspectiva estratégica, son jugadas arriesgadas.

Aunque parezca una formalidad, la norma de que solo puedan aspirar a la presidencia quienes, siendo rusos por nacimiento hayan vivido en el país durante los últimos 25 años y nunca hayan tenido otra ciudadanía ni disfrutado de permiso de residencia en otro país, retrata a muchos que, a la caída del socialismo, incluso siendo menores, obtuvieron permiso de residencia no solo en occidente sino en algunas repúblicas de la ex Unión Soviética, cosa que afecta a no menos de 25 millones de rusos.

Al decidir que los preceptos de la Constitución y las leyes nacionales prevalezcan frente a exigencias de los acuerdos internacionales, Putin propone una regulación similar a otros países, entre ellos Estados Unidos, cuya Ley Fundamental prohíbe el establecimiento de compromisos internacionales que disminuyan de algún modo la soberanía nacional. De generalizarse ese comportamiento el llamado multilateralismo perdería alguna vigencia.

Probablemente, Putin que ha cerrado el paso a Medvedev, haya colocado en la carrera hacia la presidencia al nuevo jefe de gobierno, Mijaíl Mishustin, hasta la víspera jefe de la Agencia de Impuestos de Rusia, ratificando la mala práctica heredada de la época soviética, según la cual el regente escoge a su sucesor. La ventaja es que, con cuatro años de antelación se conoce quién será el próximo presidente ruso que, por cierto, le deberá el cargo a Putin.

Según Vladimir Putin: “Se trata de cambios para los cuales Rusia está madura”. Es un bueno saberlo. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de enero de 2020


…………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Chile: miles marchan de luto y en silencio contra la "represión" gubernamental


La denominada "Marcha por la represión" partió de Plaza Italia y terminó frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

DW   -   19.01.2020


Miles de personas marcharon este sábado (18.01.2020) en silencio y vestidos de negro por el centro de Santiago para pedir la renuncia del presidente, Sebastián Piñera, y para denunciar la dureza con que la Policía trata de contener el mayor estallido social de la democracia chilena.

La llamada "Marcha por la represión" partió de Plaza Italia -la rotonda de la capital convertida en epicentro de la crisis- y terminó frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, donde las personas levantaron el puño izquierdo mientras se tapaban un ojo con la otra mano, en homenaje a los más de 400 heridos oculares por disparos de agentes.

"Llevamos ya siete traumas oculares en 2020. La represión sigue siendo la misma del principio y es impresentable que Mario Rozas siga siendo director general de Carabineros (Policía chilena) habiendo tantas violaciones a los derechos humanos", afirmó la vocera de la organización Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés.

"Marchamos por las violaciones a los derechos humanos que hemos vivido. Estaremos hasta cuando sea necesario, esto es Chile ahora", dijo Ana María, una trabajadora social que participó en la manifestación.

La marcha concluyó de forma pacífica, pero -en Plaza Italia- un centenar de manifestantes se enfrentaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Las protestas -que son las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que este sábado cumplen tres meses- han dejado al menos 27 muertos, según el último reporte del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La marcha, que fue convocada por distintas organizaciones, transcurrió en silencio "en recuerdo a todos los caídos desde el 18 de octubre", explicó Valdés, aunque frente a la Moneda la multitud coreó gritos contra Piñera y entonó algunos de los temas que se han convertido en himno de las protestas como "El pueblo unido, jamás será vencido" o "El baile de los que sobran".

Las protestas -que son las más graves desde el fin de la dictadura de Pinochet- cumplen tres meses.

"La única alternativa que tenemos es salir, marchar y manifestar lo que realmente el pueblo piensa", sostuvo Cristián Romano, un profesor que también fue parte de la manifestación.
La marcha concluyó de forma pacífica, pero en Plaza Italia un centenar de manifestantes se enfrentaron a la policía en incidentes que se extendieron hasta la noche, con Fuerzas Especiales de Carabineros dispersando la manifestación con gases lacrimógenos, obligando la suspensión del tránsito por el lugar.

ama (efe, afp, Cooperativa)

La Casa Blanca publica la dura respuesta de Trump a su citación al Senado, en el marco del juicio político


RT    -    18 ene 2020 23:03 GMT

De acuerdo con el documento, los intentos de destituir a Trump "son un ataque peligroso al derecho del pueblo estadounidense de elegir libremente a su presidente".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un evento en Milwakee, Wisconsin, el 14 de enero de 2020. Kevin Lamarque / Reuters

La Casa Blanca ha publicado este sábado una respuesta de los defensores del presidente estadounidense, Donald Trump, a su citación al Senado, en el marco del juicio político.

"Los artículos del 'impeachment' presentados por los demócratas de la Cámara [de Representantes] son un ataque peligroso al derecho del pueblo estadounidense de elegir libremente a su presidente. Esto es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones del 2016 e interferir en las elecciones del 2020", reza la publicación.

En el documento de 6 páginas, afirmaron que Trump "categóricamente e inequívocamente niega todas y cada una de las alegaciones". "Lo [único] en que los demócratas de la Cámara [de Representantes] han tenido éxito [es] probar que el presidente no hizo absolutamente nada malo", destacaron, agregando que "el Senado debe rechazar los artículos sobre el 'impeachment'".

Los artículos sobre el 'impeachment' son "el resultado de un proceso ilegal que violó la justicia básica del debido proceso y fundamental", dice la publicación, añadiendo que los demócratas "violaron cada precedente y cada principio de justicia que regulan las investigaciones sobre el 'impeachment' durante más de 150 años”.

Desde el equipo legal del inquilino de la Casa Blanca precisaron que las acusaciones en su contra "violan la Constitución" y son "defectuosas en su totalidad". "Al aprobar los artículos, la Cámara [de Representantes] violó nuestro orden constitucional, abusó ilegalmente de su poder del 'impeachment' e intentó obstaculizar la capacidad del presidente Trump para ejecutar fielmente sus deberes en su oficina”, hicieron hincapié.

"Los hechos son indiscutibles"

Por su parte, los siete congresistas, que actúan como 'fiscales' en el juicio político contra Trump, difundieron un memorando en el que afirmaron que "el Senado debe condenar y destituir al presidente Trump para evitar el daño serio y a largo plazo a nuestros valores democráticos y a la seguridad de la nación".

"El caso contra el presidente de Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y las evidencias son abrumadores", precisaron.

"El país está observando para ver cómo responderá el Senado. […] El resultado de estos procedimientos determinará si las generaciones que vengan disfrutarán de la democracia segura y protegida en la que el presidente no es un rey y en la que nadie, especialmente el presidente, está por encima de ley", subrayaron.

  • El pasado 24 de septiembre, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020.

  • Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y a otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba el proceso de 'impeachment' emprendido como contrario a la Constitución.