lunes, 20 de enero de 2020

China frenará propagación de nuevo coronavirus


Xinhua -   2020-01-21 02:45:07 
  

BEIJING, 20 ene (Xinhua) -- China tomará más medidas para controlar la neumonía provocada por un nuevo coronavirus y la enfermedad será manejada como enfermedad contagiosa de conformidad con la ley, de acuerdo con la decisión tomada hoy en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.

En la reunión se pidió intensificar esfuerzos entre agencias para evitar que la enfermedad se propague aún más.

En la reunión se hizo énfasis en que el control de enfermedades es una cuestión de vida y salud para las personas.

Los departamentos y gobiernos locales pertinentes han tomado una serie de medidas para abordar la neumonía, incluyendo la pronta activación de las clínicas de fiebre y las revisiones de cobertura completa. Los métodos de diagnóstico y los reactivos para la nueva neumonía están mejorando.

En la reunión de hoy se decidió que se tomarán las medidas de prevención y control correspondientes para abordar la neumonía como emergencia de salud pública.

Las medidas de prevención y control serán particularmente reforzadas en la ciudad de Wuhan, en donde los mercados pertinentes serán cerrados, el control de la fauna será reforzado y se realizarán revisiones de fiebre en aeropuertos, estaciones de camiones y trenes y en puertos.

De acuerdo con sus condiciones locales, los gobiernos locales deben ventilar, esterilizar y revisar la temperatura conforme resulte necesario en sitios clave e instalaciones de transporte público. Al mismo tiempo la vigilancia, examen y definición de prioridades en relación con la enfermedad deben intensificarse para asegurar que los casos de infección sean detectados de manera rápida y manejados de forma eficiente.

En la reunión se decidió que el personal y los recursos médicos de alto calibre serán reunidos para enfrentar la enfermedad. Se pondrán a disposición fondos suficientes para proporcionar a los pacientes el mejor tratamiento médico posible, sobre todo a quienes se encuentren en situación severa. En la reunión también se pidió el control estricto de la infección en hospitales y medidas precautorias para los trabajadores de la salud.

"Es necesario cumplir debidamente con todas las medidas de prevención y control y fortalecer los esfuerzos entre agencias para asegurar la detección, reporte, cuarentena y tratamiento de la enfermedad lo más temprano posible , y mantener la tasa de mortalidad en el nivel mínimo. Se deben fortalecer las precauciones en los hospitales", dijo Li.

"El gobierno debe realizar actualizaciones oportunas sobre la enfermedad y ofrecer un elevado nivel de respuesta a las preocupaciones públicas para dar forma a una actitud pública objetiva y racional hacia la enfermedad. También tenemos que mantener al público mejor informado sobre la manera de protegerse de las enfermedades contagiosas del invierno", dijo.

La reunión pidió apertura y transparencia para mantener al público informado sobre la situación y trabajar en la prevención y control de manera oportuna y objetiva. En la reunión también se pidió una comunicación y una cooperación más estrechas con la Organización Mundial de la Salud, los países pertinentes y las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán.

"Debemos comunicarnos y compartir información con las organizaciones internacionales y con el extranjero. Se debe intensificar la investigación sobre la enfermedad para definir una prevención y tratamiento efectivos. Así, nuestros esfuerzos podrían funcionar mejor", dijo Li.

Comando Sur de EE.UU. anuncia ejercicio militar conjunto con Colombia, coincidiendo con la visita de Pompeo


RT    -     20 ene 2020 18:04 GMT

"Personal experto de EE.UU. y de Colombia van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y van a compartir experiencia estratégica y práctica", dice un comunicado.

Pompeo en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, enero de 2020. Luisa Gonzalez / Reuters

El Comando Sur de EE.UU. anunció este lunes que realizará un ejercicio militar de "Asalto Aerotransportado" con Colombia, entre el 23 y 29 de enero.

"Personal experto de EE.UU. y de Colombia van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y van a compartir experiencia estratégica y práctica", dice el comunicado.

Según el anuncio, en la actividad participarán, del lado estadounidense 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte; y 40 miembros del Ejército del sur del país.

El texto detalla que los paracaidistas "realizarán una inserción de entrenamiento aerotransportado desde el avión Hércules C-130 de EE.UU. y Colombia, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo".

"Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EE.UU. y socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", dijo el comandante del Comando Sur de los EE.UU., Craig Faller, citado en el comunicado.

Visita de Pompeo y tensión con Venezuela

El anuncio coincide con el viaje que ha hecho el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, al país suramericano, para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá.

Duque junto a Pompeo y Guaidó, en Bogotá, Colombia, 20 de enero de 2020.

En esa visita, el funcionario estadounidense se reunió con el diputado y autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta.

"Habrán más acciones de los EE.UU. para apoyar a Guaidó", dijo Pompeo en esa declaraciones, en las que calificó a Venezuela como "un Estado fallido".

Señaló que mantendrán todos sus esfuerzos por presionar al chavismo en Venezuela que, a su juicio, "ha suprimido el derecho a sus ciudadanos a vivir de forma correcta".

Previamente, durante su intervención en la conferencia antiterrorista, Pompeo dijo: "Debemos seguir luchando contra el terrorismo donde aparezca, y no me refiero solamente a aquellos que detonan bombas y actúan con armas, sino a las redes que lo facilitan, por ejemplo el régimen de (Nicolás) Maduro apoya a grupos terrorista como disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) (...) por eso estamos aquí apoyando a Juan Guaidó".

Más temprano, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta en Twitter que a Pompeo "le cuesta entender que como titiritero, él y su obra fueron un fracaso monumental en Venezuela".

"En vez aceptarlo y optar por la Diplomacia, se dedica ahora a pasear a su títere derrotado por el mundo. En fin... ¿Qué otra cosa se podía esperar?", añadió el ministro.

Bolivia, elecciones 2020, ¿Por qué el MAS opta por Arce y Choquehuanca?


Ollantay Itzamná

El Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), organización política que desde 2005 hasta el 2019 mantuvo en la presidencia de Bolivia al binomio Evo Morales-Álvaro García, acaba de anunciar que el ex Ministro de Economía Luis Arce y el ex Canciller David Choquehuanca serán sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente para las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

¿Cuáles son las posibles razones para optar por este binomio?

La apuesta principal e inmediata del MAS es derrotar en las urnas a la dictadura cívico-cristiano-militar surgida a raíz del golpe de Estado del 10 de noviembre pasado.

Para esta apuesta, el MAS busca encarar técnicamente la ineptitud del manejo económico que hace el actual régimen dictatorial con los envidiables resultados económicos obtenidos durante el gobierno de Evo Morales, cuando Luis Arce fue Ministro de Economía.

Arce les dirá, en campaña, a sus contrincantes qué y cómo se debe hacer economía redistributiva sólida y ejemplar para Bolivia, con resultados.

Arce fue el artífice del envidiable modelo económico boliviano que sacó de las condiciones de pobreza a más de 3 millones de bolivianos.

Además, al parecer, por las condiciones de colonialidad persistente, el arquetipo de candidato presidencial para las grandes mayorías en Bolivia (en especial para esa “ampliada clase media” que representa el 54% de la población boliviana) es el varón, mestizo urbano, profesional exitoso, de corbata. Luis Arce reúne éstas y otras exigencias. El racismo electoral que padecía el MAS con Evo, al parecer, será menos con Arce.

David Choquehuanca, dirigente social aymara, fundador del MAS, con amplia y demostrada capacidad diplomática como Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia va con la misión convencer ideológicamente al sector indígena campesino por la reanudación de la apuesta del “proceso plurinacional” que perdió rumbo en los últimos años del gobierno Morales.

Choquehuanca tiene la solvencia intelectual y moral, no únicamente para reanudar la apuesta del Estado Plurinacional, sino, sobre todo, para materializar, en alguna medida, desde el Estado, la propuesta de Buen Vivir. Tarea también postergada por el proceso de cambio que cambió durante el gobierno de Morales.

Desde la perspectiva de los movimientos sociales que conforman el Pacto de Unidad que electoralmente sustentan al MAS, la propuesta del binomio presidencial David Choquehuanca-Andrónico Rodríguez era y es lo ideal para “refundar” ideológicamente el MAS como instrumento político de los movimientos sociales. Pero, no necesariamente para disputar un posible triunfo electoral bajo un gobierno dictatorial racista y antimasista.

Los golpistas, y sus cómplices, deseaban que el binomio del MAS fuese David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, para hacer alarde de su “supremacismo racista” contra el primero, y alardear de su gerontocracia o adultocentrismo contra el segundo. Pero, ahora, tendrán que ser más imaginativos para evitar la ratificación de los resultados electorales del 20 de octubre último en las urnas del próximo 3 de mayo (fiesta de la Chakana Andina).


Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ

ESTRATEGIA CUBANA FRENTE A LA CRECIENTE HOSTILIDAD DEL IMPERIO


Por Pedro Martínez Pírez

El perfeccionamiento constante de la sociedad cubana y el proceso de normalización de los vínculos con la emigración de Cuba en el exterior, que es, según el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, irreversible y continuo, parecen ser líneas estratégicas de la Revolución para enfrentar con éxito los enormes desafíos que plantea la creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia su pequeña vecina de las Antillas.

En los últimos meses se han registrado en Cuba importantes cambios, entre ellos la aprobación de una nueva Constitución, una más dinámica agenda legislativa, avances en el proceso de informatización de la sociedad, medidas para el fortalecimiento del proceso inversionista, así como del sector no estatal de la economía, y todo ello en medio de una mayor transparencia en la gestión gubernamental.

Como parte de este proceso de perfeccionamiento de la sociedad cubana debemos anotar la reciente elección de un nuevo Primer Ministro y de Gobernadores y Vicegobernadores en todas las provincias cubanas, lo cual debe redundar en el mejoramiento de la actividad del Gobierno en todo el país.

Y como continuidad del visionario diálogo iniciado en 1978 por Fidel Castro con la emigración cubana, el gobierno de Cuba ha convocado a la realización en La Habana de la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, en momentos en que arrecia la hostilidad de Washington con los cubanos residentes en los Estados Unidos.

La reunión se efectuará del 8 al 10 del próximo abril, un mes que está marcado en la historia de Cuba por el triunfo de la Revolución en las arenas de Playa Girón, frente a la Brigada Mercenaria 2506, entrenada, financiada y transportada por la CIA, Agencia Central de Inteligencia, y el Pentágono de Estados Unidos.

Y a diferencia de la época del diálogo de hace cuarenta años, en estos momentos, aunque sigue siendo mayoritaria la presencia de cubanos en los Estados Unidos, los emigrados viven en 124 países de todos los continentes y existen 166 Asociaciones de Cubanos residentes en 79 países que mantienen fuertes vínculos con las Embajadas y Consulados en el mundo, como informó recientemente al diario Juventud Rebelde el Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán.

La inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior, alrededor de un millón quinientos mil, mantienen fluidas relaciones con sus familiares y visitan con frecuencia su país, a pesar de los obstáculos que representa el bloqueo y otras medidas agresivas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Y el más universal de los cubanos, José Martí, hijo de españoles que residió en Estados Unidos, México, Venezuela, Guatemala y la propia España, es el símbolo supremo que une a La Nación cubana con su emigración en el mundo. Y nadie luchó más que él  por hacer posible la independencia de Cuba e impedir la dominación yanqui sobre el territorio de la Mayor de las Antillas.

La Habana, 20 de enero de 2020.