jueves, 23 de enero de 2020

Cuba califica de vulgares mentiras ataques de presidenta de Bolivia contra médicos cubanos


© REUTERS / Brendan McDermid

SPUTNIK    -   09:08 23.01.2020

LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de "vulgares mentiras", las afirmaciones de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, quien descalificó la preparación profesional de la brigada médica cubana que prestó servicios en esa nación suramericana desde el año 2005 hasta el 2019.

"Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas", expresó el titular de Exteriores cubano en su cuenta de Twitter.

​Cuba inició su cooperación médica en Bolivia en 2005, a través de la Operación Milagro, que permitió atender a cientos de miles de pacientes con afecciones oftalmológicas, y que posteriormente se consolidó a partir de un programa integral de salud que se mantuvo hasta fines de 2019.

En un discurso ofrecido el 22 de enero en el Palacio Quemado, de La Paz, por la conmemoración del Día del Estado Plurinacional, la autoproclamada presidenta boliviana expresó que "el programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud".

En otro mensaje en Twitter, Rodríguez Parrilla precisó que "dos meses sin brigada médica cubana en Bolivia se traduce en casi 1.000 mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5.000 intervenciones quirúrgicas, y más de 2.700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado. No son sólo cifras, son seres humanos".

​Por su parte, Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, agregó en Twitter que con la salida de los médicos cubanos de Bolivia, en Santa Cruz, el centro oftalmológico está cerrado; en Guayaramerín (norte), no hay sala terapia intensiva, en el hospital de Montero no se cubren plazas de 12 especialistas y en Vallegrande cerró sala terapia intensiva, en el centro del país.

​En noviembre último, el Gobierno de Cuba decidió retirar a más de 700 médicos, técnicos y especialistas de la salud que prestaban servicios en ese país suramericano, medida que se adoptó después de la detención arbitraria de cuatro colaboradores de la salud en la zona de El Alto, cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones las presiones ejercidas por el Gobierno de Estados Unidos para entorpecer e interrumpir el trabajo de las brigadas médicas cubanas en el exterior.

Actualmente Cuba mantiene grupos de colaboradores médicos en más de 60 países, entre ellos en 29 naciones de América Latina y el Caribe, 31 de África, además de tener presencia en Oriente Medio, Asia, y Europa central.

Rusia: "Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela traspasan los límites de lo inhumano"


RT    -    23 ene 2020 17:18 GMT

La Cancillería rusa estima que la política de sanciones de Washington "pisotea" el derecho internacional y solo agudiza "la crisis socioeconómica y estimula los flujos migratorios hacia los países vecinos".

Venta de aguacates en un camión en una calle de Caracas, el 25 de julio de 2019. Yuri Cortez / AFP

La política de sanciones contra Venezuela ha traspasado los límites de lo contraproducente y lo inhumano, estima la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

De esta manera comentó la extensión de las sanciones previamente aprobadas a siete personas adicionales, incluido el diputado Luis Parra, elegido para sustituir a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

"La política de sanciones de EE.UU. contra Venezuela y su pueblo, que ha traspasado todos los límites imaginables de lo contraproducente y lo inhumano y que pisoteó hace tiempo el derecho internacional, solo agudiza la crisis socioeconómica y estimula los flujos migratorios hacia los países vecinos", dijo la representante diplomática en una rueda de prensa este jueves.

A su vez, la colaboración de Rusia con Venezuela en todas las materias se está desarrollando de forma pragmática y mutuamente provechosa, "sin imponer condiciones, ni mucho menos de carácter político", agregó Zajárova.

La portavoz constató en diciembre pasado un "fracaso verdadero del 'proyecto Guaidó'", al tiempo que Moscú decidió enviar a Caracas insulina y otros medicamentos dentro de un plan de ayuda humanitaria.

Los tres escándalos de corrupción que marcan el primer año de la "autoproclamación" de Guaidó en Venezuela


RT    -     23 ene 2020 11:56 GMT

Sin el objetivo cumplido de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el diputado opositor cumple 365 en un cargo para el que no fue nombrado, con el peso de las profundas fracturas dentro de sus filas y un liderazgo debilitado.

Diputado Juan Guaidó se autoproclama "presidente interino" de Venezuela en una plaza de Caracas. Federico Parra / AFP

En enero de 2019, el diputado opositor Juan Guaidó pasó de ser un absoluto desconocido a autoproclamarse presidente de Venezuela, con el beneplácito de al menos 50 países de la comunidad internacional, incluyendo EE.UU. Este jueves se cumple un año de esa maniobra política y hay dos resultados evidentes: Nicolás Maduro sigue en el cargo de mandatario y las fracturas del antichavismo han mellado el liderazgo del joven parlamentario.

Además, según los sondeos realizados por la encuestadora Megánalisis, el 71,4% de los opositores ya no respalda a Guaidó, un declive que se explica por factores como la pérdida de la hegemonía dentro de la Asamblea Nacional (AN), las promesas incumplidas y los múltiples casos de corrupción que salpican al expresidente del Parlamento y a su entorno más cercano. 

Este último factor, unido a la opacidad en el manejo de millonarios recursos, han sido claves para explicar el ocaso del último delfín opositor, proveniente de las filas de Voluntad Popular (VP), el partido del ultraconservador Leopoldo López. ¿En qué consistieron esas irregularidades?

El 'cucutazo'

A mediados de junio del 2019, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a investigar y esclarecer los graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post sobre la supuesta apropiación de fondos para la "ayuda humanitaria" por parte de los representantes de Guaidó en Colombia.

Esta "ayuda humanitaria" provenía de EE.UU., Canadá, Alemania,​ Suecia,​ Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico y la Comisión Europea, así como los fondos recaudados durante un concierto realizado en Cúcuta, que fue apoyado por el multimillonario Richard Branson, y que prometía ser invertido en alimentos y medicinas. Sin embargo, ni el dinero ni los productos llegaron a manos de los venezolanos.

Juan Guaidó en un camión para transportar ayuda humanitaria hacia Venezuela desde Cúcuta, Colombia. Marco Bello

Meses después, Humberto Calderón Berti, quien había sido nombrado por Guaidó como 'enviado' en Colombia, reveló que los recursos de esa "ayuda humanitaria" fueron desviados y que él había dispuesto de dinero de su bolsillo para costear el funcionamiento de la "embajada" paralela en Bogotá.

Calderón Berti también dijo que las autoridades colombianas le habían advertido que parte de los fondos recaudados para Venezuela se destinaron al pago de "prostitutas, licor, manejo indebido de los fondos, cosas irregulares, facturación ficticia y manejos extraños".

En la denuncia del "embajador" se incluyó también el maltrato que recibieron los 148 militares que, en febrero del año pasado, desertaron para apoyar al autoproclamado en su intento de ingresar supuesta "ayuda humanitaria a Venezuela".

Guaidó les prometió a los militares desertores residencia, manutención y soporte a sus familias, pero meses más tarde, dejó de responderle a los uniformados y de hacerse cargo de sus gastos, que fueron asumidos en conjunto con el Gobierno de Colombia y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). En paralelo, Calderón Berti acusó a Kevin Rojas y Rossana Barrera, ambos de Voluntad Popular, de haber malversado al menos 99.110 dólares, aparte de otros 44.000 que, según dijo, aún se debían.

El "diplomático" aseguró que dentro de las filas del partido de Guaidó estaban al tanto de la situación, pero decidieron mantener silencio, incluso ante los gobiernos que les brindaron apoyo económico. 

Poco tiempo después, Guaidó destituyó a Calderón Berti, alegando "modificaciones" en su política exterior.

Corrupción en el CLAP

El primer día de diciembre de 2019, el portal Armando.info publicó un extenso trabajo sobre la supuesta participación de un grupo de parlamentarios opositores en una "trama para otorgar indulgencias" a empresarios relacionados con la importación de alimentos que distribuye el Gobierno, a través los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Según la denuncia, once diputados de diferentes partidos opositores, incluyendo tres de Voluntad Popular (al que pertenece Guaidó), hicieron gestiones ante instancias como el Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Fiscalía General de la Nación de Colombia para que se dejara de investigar a los empresarios implicados en la supuesta red corrupta.

Ante este escándalo, Guaidó intervino la Comisión de Contraloría y suspendió a los diputados acusados de corrupción, pero el retiro de sus inmunidades iba a depender de los resultados de una investigación que se realizaría con el apoyo de ONG, de la cual no se supo nada más.

Trabajadores reciben cajas con alimentos subvencionados distribuidos bajo el programa gubernamental CLAP. Fernando Llano / AP

Entre los acusados se encontraba el opositor Luis Parra, quien fue electo el pasado 5 de enero como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), lo que ha generado una fractura aun mayor entre los sectores del antichavismo.

¿Dónde está el dinero de la USAID?

Esta semana, Parra pidió investigar el destino de los recursos que Guaidó recibió de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) como "ayuda humanitaria".

Según Parra, no se sabe "en qué manos fue a parar ese dinero" y por esa razón también solicitará "a las instituciones nacionales que investiguen a las personas, instituciones u ONG que recibieron esos fondos".

La USAID ha suministrado, desde 2017, casi 467 millones de dólares a la oposición venezolana en concepto de "ayuda humanitaria", según reconoce el organismo en su sitio web oficial.

Además, detalla que, tras un acuerdo alcanzado en octubre de 2019, la USAID ha comprometido 128 millones de dólares para "ayudar" a Guaidó "a seguir desarrollando planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia".

La agencia estadounidense reconoció también haber asignado fondos para "compensación, costos de viaje y otros gastos" para supuestos "asesores técnicos de la AN" y la administración interina de Guaidó, "a través de fondos de asistencia".

En medio de este panorama, Guaidó ha decidido "celebrar" el primer año de su autoproclamación con una gira internacional que ya lo llevó a Colombia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, y que terminará en España, a pesar de que en su contra se giró una orden de prohibición de salida del país por parte del Tribunal Supremo de Justicia, desde el 29 de enero del 2019.
Jessica Dos Santos

Murciélagos y serpientes serían el origen y la fuente de transmisión del nuevo coronavirus de China


RT    -    23 ene 2020 14:53 GMT

La propagación del 'Wuhan CoV' ya habría provocado 17 muertes en ese país de Asia.

Imagen ilustrativa. Soe Zeya / Reuters

La nueva cepa de coronavirus surgida en Wuhan (Hubei, China), que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas y contagiado a más de 600, se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes, según indican los resultados dos investigaciones realizadas por científicos chinos.

Esas teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del denominado 'Wuhan CoV'. Los especialistas que realizaron el primer estudio, publicado el pasado 21 de enero en la revista Science China Life Sciences, analizaron las relaciones entre la nueva cepa y otros virus y concluyeron que está estrechamente relacionado con una cepa existente en murciélagos.

"El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV [coronavirus] sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque aún es probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos", subrayaron esos expertos, que no especularon sobre qué animales serían los intermediarios.

El papel de las serpientes

Con el número de muertes e infectados en aumento, determinar el origen y la evolución del coronavirus es crucial para tratar de contener su propagación, que ha llegado hasta EE.UU. Un segundo estudio, publicado el 22 de enero en la revista Journal of Medical Virology, señala que las serpientes serían responsables de la transmisión a humanos.

Esos científicos llevaron a cabo "un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones" entre "diferentes especies animales" para determinar "el posible reservorio de virus" y sus resultados sugieren que el Wuhan CoV sería "un virus recombinante entre el coronavirus de murciélago" con otro "de origen desconocido".

Dicha recombinación se habría producido dentro de la glicoproteína viral que los virus utilizan para reconocer y engancharse a la superficie de una célula huésped. Los responsables del texto concluyeron que sus hallazgos "invitan a pensar que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable", aunque advirtieron que sus deducciones requieren "una mayor validación mediante estudios experimentales".

Las coincidencias más próximas de esos análisis serían dos especies de serpiente, el krait con muchas bandas y la cobra china que, junto con otros animales salvajes, se consumen en China y otros países de Asia.

Pronósticos de la propagación

Yu Xiaohua, profesor de Economía en la Universidad de Gotinga (Alemania), considera que el nuevo coronavirus alcanzará su punto máximo unos 90 días después de que comenzó el brote, a principios de marzo.

Este educador basa su pronóstico en un modelo matemático que emplea información sobre el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se propagó por China en 2002.

El ministro de Exteriores de Israel agradece a Putin la liberación de Auschwitz: "Sabemos quiénes fueron los libertadores"


RT    -     23 ene 2020 14:35 GMT

El presidente de Rusia participa en los actos oficiales para conmemorar a las víctimas del Holocausto.

Captura de pantalla. Foto: RT

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha destacado el heroísmo de los pueblos de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial y el papel clave del Ejército Rojo en la victoria sobre la Alemania nazi y la liberación de los presos recluidos en campos de concentración durante su recepción al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv este 23 de enero.

Ese alto cargo israelí ha agradecido "personalmente" al mandatario ruso que el Ejército Rojo liberara Auschwitz porque allí se encontraba su madre cuando era adolescente y ha destacado que, "históricamente", los que se beneficiaron de las acciones de las tropas soviéticas saben "quiénes fueron los libertadores".

Katz ha recordado que esa acción permitió a su madre instalarse en Israel y crear una familia, así que le ha alegrado "dar la bienvenida" a Putin, quien se ha desplazado para asistir a un evento que simboliza "un lazo especial entre nuestros países y pueblos".

El inquilino del Kremlin participa en los actos oficiales por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el canciller israelí estima que esta visita contribuirá a fortalecer las "relaciones amistosas" y a ampliar los "contactos multilaterales" entre Rusia e Israel, así como volver a hablar sobre "las complicadas tareas en el ámbito de la seguridad que afronta Israel en Oriente Medio".

"En cuanto a la tragedia del Holocausto, el 40 % de los judíos asesinados y torturados fueron judíos de la Unión Soviética. Entonces, en el sentido completo de la palabra, esta es nuestra tragedia común", aseveró Vladímir Putin durante una reunión posterior con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El presidente de Rusia instó a resistir cualquier manifestación de xenofobia y antisemitismo que "desafortunadamente, sabemos que termina en Auschwitz" y advirtió que "hay que tener mucho cuidado para evitar que algo así suceda en el futuro".