martes, 28 de enero de 2020

Presentan acusación por corrupción contra primer ministro israelí


Es sospechoso de recibir millonarios regalos para su persona y familia por parte de Bezep que superan la cifra de 260.000 euros. | Foto: Reuters

Telesur    -    28 enero 2020

El fiscal General, Avijail Mandelblit, acusa al primer ministro Bejanmín Netanyahu, de cohecho, fraude y abuso de confianza. 

El fiscal General de Israel, Avijai Mandelblit, presentó este martes ante los tribunales la acusación por corrupción contra el primer ministro Bejamín Netanyahu, después de que éste retirara la peticición de inmunidad que había solicitado en el Parlamento.

Mandeblit acusa al primer ministro de cohecho, fraude y abuso de confianza, pero el trámite se había congelado desde el pasado mes de noviembre, debido a la búsqueda desesperada de Netanyahu de pedir inmunidad.

Ante una inminente derrota parlamentaria, Netanyahu retiró la solicitud de inmunidad aludiendo que no permitirá que sus rivales políticos crean que elude la justicia, "decidí no dejar que este juego sucio continúe", agregó.

Por su parte, el líder centrista y principal rival político del primer ministro, Beny Gantz, celebró el anuncio del fiscal recalcando que la justicia debe actuar con rigurosidad y contundencia, "nadie puede conducir un Estado y al mismo tiempo enfrentar tres serios casos penales", añadió. 

Netanyahu deberá responder por el caso Bezep, donde se le acusa de recibir favores entre los años 2012 y 2017 por parte de la empresa de telefonía israelí Bezep, a cambio de cobertura permanente para él y su familia. 

Asimismo, es sospechoso de recibir millonarios regalos para su persona y familia por parte de Bezep que superan la cifra de 260.000 euros.

Aunque el proceso se empiece avanzar, no es impedimento para que Netanyahu se presente en las elecciones que se suscitarán el próximo dos de marzo, no obstante, el Tribunal Supremo deberá dictaminar si puede recibir un nuevo período como primer ministro, en caso de un hipotético triunfo.

El coronavirus puede infectar desde una distancia de 2 metros y a través de los ojos


RT     -   28 ene 2020 14:41 GMT

A la luz de estos nuevos datos, los expertos del Comité Estatal de la Salud de China han aconsejado evitar el contacto cercano y lavarse bien las manos.

Un empleado de seguridad mide la temperatura corporal de una pasajera a la entrada a una estación de metro en Pekín, el 28 de enero de 2020. Noel Celis / AFP

Un grupo de expertos del Comité Estatal para la Salud de China ha advertido este martes que las personas pueden infectarse con el coronavirus 2019-nCoV, que causa un nuevo tipo de neumonía mortal, desde una distancia de hasta dos metros.

"Todos deben llevar puestas mascarillas protectoras y minimizar el número de contactos físicos cercanos", ha declarado Li Xingwang, uno de los citados expertos.

"Al decir 'cercano' nos referimos a una distancia de entre uno y dos metros: la infección puede ocurrir desde esa distancia", ha precisado el funcionario.

Li Xingwang también ha agregado que el 2019-nCoV se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.

"Se puede contraer el nuevo tipo de neumonía también por contacto: si el virus está en la piel de sus manos y usted se frota los ojos sin darse cuenta, puede infectarse con este virus", cita al funcionario People’s Daily.

Por lo tanto, el experto ha aconsejado usar la mascarilla y lavarse bien las manos: esto "reducirá el riesgo de propagar el virus e infectarse con él".

La noche de este lunes, las autoridades sanitarias chinas han confirmado:

106 fallecimientos por 2019-nCoV

4.515 casos confirmados de infección

976 pacientes en condición crítica

6.973 personas bajo sospecha

A mismo tiempo, la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, indica que el número total de víctimas del 2019-nCoV ha ascendido a 107.

Casos de contagios confirmados en otros países:


Japón: 6

Australia: 5

Singapur: 5

EE.UU.: 5

Malasia: 4

Corea del Sur: 4

Francia: 3

Vietnam: 2

Nepal: 1

Camboya: 1

Canadá: 1

Alemania: 1

Costa de Marfil: 1

Sri Lanka: 1