viernes, 31 de enero de 2020

El secretario de Salud de EE.UU. declara la emergencia pública por el coronavirus


RT    -     31 ene 2020 20:58 GMT

Una horas antes, las autoridades de Washington informaron que someterán a dos semanas de cuarentena a los 195 ciudadanos estadounidenses evacuados desde Wuhan.

El secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidenses, Alex Azar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, EE.UU., el 31 de enero de 2020. Leah Millis / Reuters

El secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidenses, Alex Azar, ha anunciado este viernes que declara la emergencia pública en EE.UU. debido a la propagación del coronavirus 2019-nCoV.

"Tras la decisión de la OMS de declarar el nuevo coronavirus de 2019 como emergencia de salud pública de preocupación internacional, hoy he declarado que el coronavirus supone una emergencia de salud pública en EE.UU.", señaló Azar ante los periodistas en la Casa Blanca.

"Las acciones que hemos tomado y seguimos tomando complementan el trabajo de China y la OMS para contener el brote dentro de China", afirmó.

Una horas antes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que someterán a dos semanas de cuarentena a los 195 ciudadanos estadounidenses evacuados desde Wuhan.

Según las últimas cifras, el coronavirus ya ha matado al menos 213 personas y ha sido confirmado en más de 9.600 pacientes en China. Fuera del país asiático, han sido registrados más de 90 casos en 23 países, que hasta ahora no han dejado ninguna víctima mortal. 

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el 2019-nCoV representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional". "La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países. […] Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo", explicó Ghebreyesus.

Más información, en breve.

España no se plantea declarar la emergencia por el coronavirus


El Gobierno español no prevé restringir los viajes ni el comercio con China porque el riesgo es menor que en otros países. El director del Centro de Emergencias y Alertas opina que la epidemia "tiene posibilidades de empezar a remitir"

EL PERIÓDICO    -     Patricia Martín
Madrid - Viernes, 31/01/2020 - 17:00

Los españoles evacuados de Wuhan por el coronavirus ya vuelan hacia Madrid. En la foto, ciudadanos franceses se preparan para ser evacuados en avión de Wuhan. / HECTOR RETAMAL / AFP / VÍDEO: EFE

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el jueves la emergencia internacional ante la evolución del coronavirus chino, varios países se han lanzado este viernes a ratificar o recomendar por primera vez que no se viaje a China. Italia incluso ha declarado la emergencia nacional; mientras han cerrado sus fronteras países como Rusia o Singapur. En esta especie de psicosis colectiva, el Gobierno español ha nadado contracorriente y ha lanzado, de nuevo, un mensaje de tranquilidad.

Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido en rueda de prensa que a las autoridades españolas les ha "sorprendido" la decisión del Ejecutivo italiano de declarar la emergencia, una situación que España "no se plantea", pese a que en los órganos de decisión se han estudiado todos los escenarios y se podría decretar "si fuese necesario". 

Se han descartado 11 casos

Si bien, la información disponible indica, a juicio de los expertos españoles, que la enfermedad "sigue sin ser excesivamente transmisible" y "tiene posibilidades de empezar a remitir", por lo que España "va a tener como mucho algún caso" y con una transmisión local "muy limitada". De hecho, por el momento se han descartado que 11 personas en el país padezcan el coronavirus que ha puesto en vilo al mundo y hay seis casos en investigación, cinco en Canarias y uno en Castilla La-Mancha, que como los anteriores, podrían resultar negativos.

"Nuestro escenario es relativamente benigno comparado con otras zonas con casos importados", subrayó el experto. La favorable situación puede deberse a la ausencia de vuelos directos de España con Wuhan, el epicentro del brote, y a que desde el principio Sanidad puso en marcha un protocolo de actuación. En el resto del mundo se han producido más de 9.700 contagios, pero sólo 126 fuera de las fronteras chinas, en 20 países diferentes y debido a personas que han estado en China o en contacto con personas que han residido en el país, salvo alguna infección secundaria. Además, los últimos datos indican que en Alemania quizá no se produjo la transmisión asintomática que tanto preocupaba a la comunidad internacional. 

Reunión del Ministerio de Sanidad, con el ministro Salvador Illa en el centro de la foto / DAVID CASTRO

Por todo ello, España no se plantea "establecer restricciones infundadas en viajes y el comercio con China", que ni la OMS ni la UE han recomendado, por ahora. Según Simón, se da la circunstancia de que en varias provincias chinas hay menos casos que en algunos países, con lo que, en su opinión, se está "cayendo un poco en la incoherencia" por parte de Estados como Alemania, Reino Unido o EEUU, que han recomendado no viajar al gigante asiático y, en cambio, no limitan sus contactos con otros países donde también hay contagiados, a lo que se suma que muchas aerolíneas, incluido Iberia, han cancelado sus vuelos de conexión con China. 

"Nosotros preferimos ser cautos, no voy a decir que otros países no tengan sus razones [para restringir o recomendar no volar] pero preferimos ceñirnos a la evidencia y sobre todo no actuar antes de tiempo", ha añadido, tras recordar varias veces a lo largo de su intervención que la situación puede agravarse en el futuro y, por tanto, que España se plantee medidas que, por ahora, ha desechado. 

Más y mejor comunicación

En este contexto, España ya "cumple" con casi todos "los requerimientos" que ha realizado la OMS al decretar la emergencia. Sólo es necesario reforzar la comunicación a la ciudadanía y hacia los pasajeros que lleguen o vuelen a China. Por ello, se está estudiando la colocación de carteles o el reparto de trípticos en el aeropuerto.

Además, el Gobierno ha impulsado nuevos canales de información a la sociedad, como la cuenta @SaludPublicaEs en Twitter, desde la que se difundirá información actualizada de todos los ministerios implicados. Asimismo, en colaboración con la red social, se ha puesto en marcha una herramienta que hará que cuando un ciudadano busque ciertas palabras asociadas al coronavirus, Twitter le muestre un aviso que le dirija al Ministerio de Sanidad y la nueva cuenta para impulsar que la sociedad se informe a través de fuentes fiables.