viernes, 7 de febrero de 2020

Ataque aéreo de Israel en Siria pone en peligro vuelo comercial


Los misiles, lanzados desde los Altos del Golán ocupados por Israel, atacaron áreas al oeste de Damasco en Siria. | Foto: Xinhua

Telesur   -     7 febrero 2020

Los sistemas antiaéreos sirios se activaron como consecuencia de un ataque por parte de aviones cazas F-16 de Israel.

El ejército ruso acusó este viernes a Israel de usar un Airbus-320 con 172 pasajeros a bordo como escudo para escapar a una respuesta militar siria durante los bombardeos del jueves cerca del aeropuerto de Damasco.

El vuelo comercial procedente de Teherán (Irán) con destino a Damasco (Siria), tuvo que ser desviado hacia la base rusa de Hmeimin, luego que un ataque aéreo por parte de las fuerzas de Israel lo colocara en peligro, indicó el ministerio de defensa ruso.

El Airbus A-320 aterrizó con éxito en el aeródromo de la base rusa en el país árabe, luego de haber sido escoltado fuera de la zona de empleo de sistemas de defensa antiaérea de Siria.

El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashénkov, indicó que “sólo gracias a las acciones operativas de los controladores aéreos del aeropuerto de Damasco y el trabajo efectivo del sistema automatizado para el control del tráfico aéreo, ha sido posible desviar la aeronave fuera de la zona de empleo de sistemas de defensa antiaérea de Siria y aterrizarlo en la base aérea de Hmeimin”.

Konashénkov denunció, que las operaciones aéreas de Israel adquieren "un rasgo típico" al valerse de aeronaves comerciales civiles, con pasajeros a bordo para cubrirse las espaldas, utilizando aviones comerciales para cubrir o bloquear una respuesta por parte de los sistemas de defensa antiaéreas de Siria.

Además, añadió Konashénkov que "Semejantes operaciones israelíes muestran un total desprecio por la vida de centenares de civiles inocentes”.

En el 2018 Rusia culpó a Israel por el derribo de un avión ruso frente a la costa de Siria y el asesinato de 15 soldados rusos a bordo, cuando aviones israelíes llevaban a cabo ataques contra el territorio sirio. 

Rusia también señaló que los pilotos israelíes en esa oportunidad “utilizaron como escudo” el avión ruso para zafarse de las defensas sirias y de “dificultar las labores de rescate” de sus militares.

Recrudece Estados Unidos medidas contra el turismo en Cuba


Cubasí   -    Prensa Latina   -   Viernes, 07 Febrero 2020 09:28

Informes de la cadena hotelera Meliá consideraron hoy de inauditas las nuevas maniobras de los Estados Unidos contra el turismo cubano, con afectación particular a esta empresa.

Un mensaje de Meliá agrega este viernes que otra vez el gobierno estadounidense del presidente estadounidense, Donald Trump, asume una postura injerencista contra Cuba y sus socios comerciales.

La nueva medida consiste en la prohibición de la entrada al país norteño del vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

Washington argumentó la acción debido a la presencia de la cadena hotelera española en Cuba. A partir de ahora el blanco de la extraterritorialidad de la política de la Casa Blanca es el directivo español.

Según un comunicado emitido por la propia cadena, el propio Escarrer confirma que recibió hace unos meses, una carta del Departamento de Estado de esa nación norteña, en la que se le informaban una serie de condiciones.

Esas condiciones están relacionadas con la actividad de la empresa en Cuba, y que de no aceptarlas en un plazo de 45 días se le prohibiría la entrada a los Estados Unidos.

Con 38 instalaciones en la nación caribeña, dicha compañía es de las afectadas con la mencionada ley.

A ello se suma el apoyo que recibió Meliá en septiembre pasado, cuando el juzgado de primera instancia de Palma de Mallorca, en España, ordenó archivar la demanda planteada por la familia Sánchez-Hill contra el grupo.

Ese tribunal entendió que no es competente para valorar si la nacionalización acordada por el estado cubano en 1960 fue o no lícita.

Meliá reitera que las condiciones impuestas por el Departamento de Estado norteamericano no resultan asumibles por la compañía, además de que su cumplimiento es contrario a la norma europea, conocida como Estatuto de Bloqueo.

Dicho Estatuto considera que la Ley Helms-Burton infringe los más elementales principios de derecho internacional.

Desde mayo de 2019, cuando Washington decidió poner en vigor el Título III de la Helms-Burton a la fecha, existe una veintena de demandas en curso contra compañías internacionales con inversiones en Cuba.

Hasta el presente las empresas turísticas con intereses en la nación caribeña, trabajan en su defensa jurídica ante posibles reclamaciones tras esa activación, concluye la nota.

Cuba abrirá en septiembre carrera de ingeniería en Ciberseguridad


PRENSA LATINA   -   06 de febrero de 2020


La Habana, 6 feb ( Prensa Latina) El rectorado de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba anunció hoy que el país abrirá en septiembre la carrera de ingeniería en Ciberseguridad, dirigida a redoblar la protección del ciberespacio de la nación caribeña.

'Los sistemas informáticos se encuentran constantemente expuestos a múltiples amenazas y la ciberseguridad es una dimensión de la seguridad nacional de Cuba', subrayó en conferencia de prensa el vicerrector primero, Raydel Montesinos.

Dicha carrera –de cuatro años de duración y de amplio perfil– formará a profesionales integrales con la misión de gestionar la ciberseguridad de las organizaciones a partir del establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión y mantenimiento de los sistemas.

Además -añadió el experto- deberán mejorar de manera continua las medidas para la preservación de la confidencialidad y disponibilidad de la información.

Ellos también se encargarán de la protección de las tecnologías mediante las cuales la información es creada, procesada, almacenada y transmitida, puntualizó el vicerrector primero del centro que acoge una matrícula de tres mil 600 educandos. 'El ingeniero estará en condiciones de diseñar sistemas de ciberseguridad partiendo de un análisis de riesgo, configurar y administrar los controles técnicos como sistemas detección de intrusos', señaló.

También velará por la protección contra programas malignos, análisis de trazas, sistemas criptográficos, gestión de vulnerabilidades y parches, respaldo de información, entre otros, argumentó Montesinos en la sede de la casa de altos estudios.

Aseguró que existe disponibilidad de bibliografía en formato digital e impreso, y el plantel cuenta con una plataforma virtual de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza.

Esta universidad -agregó? tiene además varios recursos de información puesto a disposición de alumnado, a través de la biblioteca digital, el acceso a bases de datos especializadas, un repositorio institucional, la intranet e internet.

Recalcó que la carrera universitaria se abrirá con 200 plazas y el estudiante debe aprobar las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La ingeniería de Ciberseguridad hace su apertura en medio del proceso de informatización que vive la sociedad de la mayor de las Antillas, el cual debe ser ordenado y seguro, puntualizó el vicerrector primero.

jcm/joe

Ejército de Siria libera del terrorismo una treintena de localidades



Damasco 5 feb (Prensa Latina) El Ejército Árabe Sirio intensificó operaciones militares contra las agrupaciones terroristas y liberó 30 localidades en los frentes de las provincias norteñas de Alepo e Idleb, informaron hoy fuentes oficiales.

En los últimos dos días, las fuerzas de la 25 División avanzaron en el sudeste de Idleb y reconquistaron unos 28 poblados y sectores rurales, señalaron los reportes.

En el sur de Alepo, a unos 365 km al norte de la capital, la cuarta División de tropas especiales logró, con el apoyo de intensos bombardeos, avanzar y retomar el control de los poblados de Yazraya, Zamar y Zeitan.

En los operativos, decenas de terroristas fueron abatidos, algunos son de nacionalidades extranjeras, mientras fortificaciones, dos tanques de guerra y varios vehículos artillados fueron destruidos por la aviación.

Con estos avances, los militares sirios se acercan a la ciudad de Saraqueb, principal bastión yihadista en la carretera entre Alepo-Damasco.

rgh/fm

Una escuela de EE.UU. muestra 'El rey león' en un evento benéfico y Disney exige un tercio de lo recaudado


RT   -    7 feb 2020 02:15 GMT

La exigencia de Disney fue totalmente legítima, pero los internautas no apreciaron la mezquindad de una corporación millonaria por empeñarse en cobrar 250 dólares a una institución con escasos recursos.

Imagen ilustrativa. Mario Anzuoni / Reuters

Por iniciativa de padres de los alumnos, el 15 de noviembre del año pasado en la escuela primaria Emerson en la ciudad de Berkeley (California, EE.UU.) se organizó una fiesta de pijamas, con mantas, pizza y una película.

La entrada se fijó en 15 dólares para recaudar fondos para la primaria que, como otros colegios de California, afronta una escasez de financiación gubernamental, que no cubre todos sus gastos, y trata de organizar pequeños eventos benéficos como este para recaudar ingresos adicionales para su presupuesto. De todas formas, el pago no era un impedimento para entrar en la fiesta: cualquier alumno podía asistir, incluso si no tenía dinero.

Uno de los padres había comprado en Walmart un DVD con la nueva película 'El rey león', de 2019, y llevó el disco a la fiesta. Más de dos meses después la escuela recibió una queja formal de Movie Licensing USA, que representa a Disney y que exigió 250 dólares, casi un tercio de la suma recaudada en el evento —unos 800 dólares—, por mostrar la película en un espacio público sin una licencia correspondiente.

La exigencia de la agencia encargada de administrar las licencias fue totalmente legítima: como 'El rey león' fue mostrada en una primaria, se trató de una proyección en público que requiere de un permiso especial (una opción anual cuesta 536 dólares y existen descuentos para los contratos para varios años).

"Cada vez que una película es mostrada fuera de casa, se necesita un permiso legal, ya que se considera una presentación pública. Cada vez que las películas se muestran sin una licencia adecuada, se violan los derechos de autor y la entidad que muestra la película puede ser multada por los estudios", explicaron en la carta.

"Multa a una primaria mientras cosecha millones"

La representante de la Asociación de Padres y Maestros de Emerson y miembro del Consejo de la ciudad de Berkeley, Lori Droste, comentó a The New York Times este miércoles que "fue una interesante colisión de mundos", y detalló que después de la solicitud de pago las donaciones para la primaria crecieron.

"¿Quién quiere escuchar una historia increíble sobre cómo Disney en esencia está multando con 250 dólares a la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Primaria Emerson de Berkeley mientras cosecha millones de dólares a través de una laguna jurídica corporativa que ha diezmado las escuelas públicas por toda California?", escribió Droste el día que les llegó el aviso de Movie Licensing USA.

Así Droste se hizo eco de una iniciativa de 1978 que, según los críticos, obstaculizó el acceso a una financiación adecuada para los distritos de escuelas públicas. De todas formas, la Asociación de Padres y Maestros de Emerson prometió pagar la multa: "Si tenemos que desembolsar un tercio a Disney, que así sea. Lección aprendida", dijo su presidente David Rose a FOX40.

El jefe de Disney se disculpa por la multa

Tras una fuerte polémica y un aluvión de críticas en Internet, el presidente ejecutivo de Walt Disney Company, Robert Iger, se disculpó ante la asociación parental de la primaria Emerson por la multa y prometió hacer una donación para su iniciativa de recaudación de fondos.

"Nuestra compañía Walt Disney Co. pide disculpas ante la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Primaria Emerson y personalmente donaré a su iniciativa de recaudación de fondos", escribió Iger este jueves en su cuenta de Twitter. Se desconoce de qué suma se trata, pero es la primera declaración oficial desde la compañía sobre esta situación.

"Si esto no es patético, no sé qué lo es"

Las ganas de una corporación millonaria de lucrar a costa de un evento benéfico de una primaria que carece de financiación estatal indignó a usuarios de redes sociales. Solo 'El rey león' de 2019 recaudó 1.600 millones de dólares en las taquillas, mientras que la capitalización de mercado de Disney, según Forbes, supera los 238.000 millones de dólares.

"Bueno, entonces Disney, una compañía multimillonaria, tuvo que multar con 250 dólares a una escuela primaria por mostrar 'El rey león' en un evento para recaudar fondos. Si esto no es patético, no sé qué lo es, para ser sincero", escribió un usuario de Twitter.

"Entonces ahora Disney va por dinero a por la gente que ve sus propios DVD en grupo con otras personas. 250 dólares en este caso. Por una 'licencia' válida para mostrar una película solo una vez. Dios, odio esta compañía", escribió otro usuario.

"No creo que valga la pena la mala publicidad en este caso, Disney, es una escuela primaria", sostuvo otra usuaria.

Almirante ruso: Ni la costa este ni la costa oeste de EE.UU. serán un refugio seguro para los submarinos norteamericanos


RT   -    7 feb 2020 15:54 GMT

Los submarinos rusos en el Atlántico "son más capaces que nunca", pueden desplegarse por períodos de tiempo más largos y cuentan con el sistemas de armas más letales, alerta un alto militar de EE.UU.

El submarino diésel-eléctrico B-271 Kolpino durante el ensayo del desfile militar por el Día de la Marina rusa, en Novorosíisk, 25 de junio de 2019. Vitali Timkiv / Sputnik

Las costas estadounidenses del Pacífico y del Atlántico jamás serán seguras para los submarinos norteamericanos, ha señalado a RIA Novosti el almirante Víctor Kravchenko, exjefe del Estado Mayor de la Marina de Rusia (1998 – 2005).

"Tanto la costa oriental, como la occidental nunca han sido, ni serán, un refugio seguro para los submarinos de la Marina estadounidense", afirmó Kravchenko. Con anterioridad el vicealmirante de la marina estadounidense Andrew Lewis había afirmado que la costa este de EE.UU. ya no era un "refugio seguro" debido a la presencia de submarinos rusos, segun informa el portal The Drive.

"Incluso en los años 90 del siglo pasado, cuando no teníamos dinero suficiente para el desarrollo y funcionamiento completo de la Armada, nuestros submarinos nucleares salían a los océanos del mundo para ensayar y patrullar", añadió Kravchenko.

Hoy en día la financiación de la Marina aumenta y al servicio activo han sido agregados submarinos nucleares más avanzados del proyecto 'Yasen-M', los estratégicos del proyecto 'Boréi-A', los nuevos misiles de alta precisión y alcance 'Kalibr'. Además se acaban de terminar los ensayos del misil antibuque hipersónico 'Zircón' y un vehículo submarino multipropósito no tripulado 'Poseidón'.

El militar estadounidense se refirió a las amenazas por parte de los submarinos rusos y señaló que se ha visto "un número creciente de submarinos rusos ubicados en el Atlántico". Asimismo Lewis especificó que "estos submarinos son más capaces que nunca, se despliegan por períodos de tiempo más largos, con sistemas de armas más letales".

El vicealmirante fue reincorporado al servicio en la Marina de EE.UU. en 2018 específicamente para abordar el aumento de las operaciones de submarinos de Rusia en el Atlántico.

China comparte secuencias genómicas de cinco cepas del nuevo coronavirus


XINHUA   -    2020-02-07 21:25:08

BEIJING, 7 feb (Xinhua) -- Las secuencias genómicas de cinco cepas del coronavirus 2019-nCoV del Centro Nacional de Datos Genómicos (CNDG) de China fueron sincronizadas y compartidas con una base de datos estadounidense, informó hoy viernes la Academia de Ciencias del país asiático.

Las cinco cepas fueron proporcionadas al CNDG el 26 de enero por el Instituto de Biología de Patógenos de la Academia de Ciencias Médicas de China.

Mediante un mecanismo de intercambio de información, las cepas se sincronizaron con la base de datos GenBank del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Los números de las secuencias de las cepas en el NCBI van del MT019529 al MT019533.

Desde el lanzamiento el 22 de enero de la base de datos sobre el 2019-nCoV, se han recopilado e integrado secuencias genómicas de 82 cepas del virus en todo el mundo.

Utilizando la base de datos, los investigadores realizaron el análisis de la variación del genoma del coronavirus 2019-nCoV, explicó Bao Yiming, director del CNDG.

De igual manera, añadió Bao, se obtuvo información detallada sobre las variaciones de grado, región y base entre las distintas cepas del coronavirus 2019-nCoV, así como entre el nuevo virus y las cepas del SARS-CoV y otros coronavirus similares al SARS presentes en murciélagos.

Con más de 300.000 descargas de archivos de las secuencias, la base de datos ha brindado servicios a más de 30.000 visitantes de 106 países y regiones, según la academia.