martes, 11 de febrero de 2020

Un niño palestino queda en coma tras ser baleado en la cabeza por un soldado de Israel mientras jugaba en la calle


MONCADA   -    11 feb 2020 16:12 GMT

El chico se escondió al ver a soldados del país hebreo; pero cuando asomó la cabeza, recibió un disparo que lo mantiene postrado en una cama de hospital hasta el día de hoy.

Soldados israelíes en Hebrón, Palestina, el 9 de diciembre de 2019. Foto: Mussa Qawasma / Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU debate el controvertido plan de paz para Oriente Medio propuesto por Donald Trump. Una iniciativa contra la cual Mahmud Abbás propone adoptar una resolución, ya que prevé la anexión de varios territorios palestinos.

Mientras tanto, el conflicto palestino-israelí sigue cobrando víctimas. Un triste ejemplo es el caso de un menor árabe que, según cuentan su padre y su abuelo, fue herido de bala por militares del país hebreo mientras jugaba con sus amigos y hasta el día de hoy no sale del estado de coma.

Su nombre es Mohamed, tiene 14 años y su cuerpo no responde desde hace cerca de dos semanas, cuando recibió un disparo en la cabeza de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El balazo lo dejó postrado a en una cama de hospital y conectado a un respirador. Su familia compartió con RT su historia.

'Sangre inocente'

"El niño salió a jugar. Lo trajeron ensangrentado en sus brazos. Esta sangre no es su culpa. El niño solo salió a jugar. Solo quiero que mis hijos vivan como todos los demás niños del mundo", relató el padre del menor, Mohand Shatawi.

Esta tragedia se desarrolló en la localidad palestina de Kafr Qaddum, uno de los pocos pueblos que aún resiste a las IDF. Los testigos y amigos de Mohamed cuentan que ese día salieron a un parque cercano al que siempre acuden y en la calle principal los militares israelíes disparaban, así que ellos se escondieron.

"Mi nieto Mohamed salió con su prima a pasear por el parque de recreo en Kafr Qaddum, el mismo que construyó el Consejo de administración local. Al llegar, se sorprendieron por la presencia de los militares. Naturalmente, los niños tienen miedo de los militares. Por lo tanto, intentaron esconderse detrás de una piedra", manifestó, a su vez, Mouhayed Aref Ibrahim Shatawi, abuelo de la víctima.

Miedo y desesperanza

Cuando pensaron que los militares ya no estaban en el lugar, Mohamed asomó su cabeza y en ese instante recibió el disparo de una bala de metal revestida de goma que cambiaría el rumbo de esta historia, cuentan sus familiares.

"Mohamed recibió una herida de bala en la cabeza. No estaba en casa en ese momento. Mi padre me contactó. Dijo que mi hijo estaba herido. En aquel entonces estaba en camino. Al regresar, vi que mi hijo estaba gravemente herido. Lo llevamos al hospital de Rafidia, pero solo después de que los militares levantaran el bloqueo del camino", añadió Mohand.

La familia Shatawi habla en nombre de su comunidad, para contar sobre el miedo y la desesperanza que deja a su este conflicto histórico entre palestinos e israelíes.

'Esta es nuestra tierra'

"Los judíos siguen haciendo nuestras vidas insoportables. ¡Sólo queda confiar en Dios! Hay autoridades militares de ocupación que intentan acosarnos todo el tiempo. ¡Pero creemos en Dios! Sí, tienen aviones, tanques y otras armas. Pero tenemos armas más fuertes que las suyas. Estas armas son nuestro derecho a una vida digna en la tierra Palestina. Toda Palestina. Esta es nuestra tierra. La tierra de nuestros padres y abuelos", expresó Mouhayed.

Y mientras los días pasan, los familiares de Mohamed siguen rezando por su salud. Desde la Unidad de Portavoces de las FDI aseguran que el joven resultó herido en una trifulca en la que participaron más de 40 jóvenes y la familia Shatawi no tiene forma de demostrar que solo eran unos niños jugando en la calle.

"Queremos que nuestros hijos tengan vidas felices y dignas. Como los niños de todo el mundo tienen vidas felices, cuando nada les oscurece el estado de ánimo y no restringen sus movimientos", resumió Mouhayed.

La OMS anuncia que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses


RT   -    11 feb 2020 15:24 GMT

El nuevo virus, que sigue extendiéndose por el planeta, ya se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas, mientras que más de 43.000 están infectadаs.

Médicos trabajan en el Laboratorio Huoyan especializado en la prueba de ácido nucleico en COVID-19, en Wuhan (provincia de Hubei, China), 6 de febrero de 2020. Feature China / Barcroft Media / AP

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este martes que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.

"Tenemos que hacerlo todo ahora usando las armas disponibles", declaró Ghebreyesus durante una conferencia de prensa, al tiempo que instó al mundo a unirse en un esfuerzo por combatir el virus y evitar "muchos más casos y costos mucho más altos".

Ghebreyesus asimismo informó que el nuevo coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará COVID-19.

Sobre la nueva denominación del virus, el alto cargo explicó que era necesario "encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad", agregando que 'co' significa corona, 'vi' corresponde a virus y 'd' hace referencia a 'disease' ('enfermedad', en inglés).

Más de 1.000 muertos y 43.000 infectados

El número total de muertes por el brote de COVID-19 se elevó este lunes a 1.018. Los pacientes infectados en todo el mundo ya superan los 43.000.

1.017 de las muertes se registraron en China y una persona falleció el pasado 1 de febrero en Filipinas. Al mismo tiempo, se informa que 3.996 personas han conseguido recuperarse del letal virus en el gigante asiático.

Mientras tanto, un nuevo estudio —efectuado bajo la dirección del famoso epidemiólogo Zhong Nanshan, que descubrió el virus SARS en 2003—, descubrió que el período de incubación de COVID-19 puede prolongarse hasta 24 días. Sin embargo se trata de casos muy raros, ya que la duración media de la fase 'invisible' de la enfermedad es de solo tres días en casos leves y de dos días en los casos graves. 

Los investigadores también establecieron que la edad promedio de los pacientes analizados es de 47 años, y que las mujeres constituyen solo el 41,9% de los contagiados. Además, la mortalidad general del virus resultó ser del 1,4%, inferior a lo reportado anteriormente. 

"Amenaza muy grave para el mundo"

Previamente, Tedros Ghebreyesus advirtió que la emergencia por el nuevo coronavirus  representa "una amenaza muy grave para el resto del mundo" pese a que el 99 % de los casos se registran en China. 

"Con el 99 % de los casos en China, [el coronavirus] sigue siendo una emergencia para ese país, pero [también] es una amenaza muy grave para el resto del mundo", declaró el director de la OMS, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.

El coronavirus en el mundo

El 2019-nCoV sigue extendiéndose por el mundo y, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagio confirmados en otras naciones aparte de China son:

Singapur: 45

Tailandia: 32

Corea del Sur: 28

Japón: 26

Malasia: 18

Australia: 15

Vietnam: 15

Alemania: 14

EE.UU.: 13

Francia: 11

Emiratos Árabes Unidos: 8


Canadá: 7

Italia: 3

Filipinas: 3


Rusia: 2



Finlandia: 1

Suecia: 1

Sri Lanka: 1

Nepal: 1

Camboya: 1

TRUMP: INNOVADOR O REINCIDENTE


Jorge Gómez Barata

Respecto al juicio político a que fue sometido, Donald Trump siempre tuvo razón: “Yo no he hecho nada malo” …Que otros no hubieran hecho antes. Tratar de influir en la política exterior de los Estados Unidos, incluso en los procesos electorales, no es una novedad estrenada por Rusia o Ucrania, sino una acción recurrente; basta citar el papel del lobby judío norteamericano y su connivencia con Israel.

En Estados Unidos la gestión de lobby, autorizada y protegida por la ley, ha legalizado el tráfico de influencias, incluidas las de naturaleza política, y es practicada en amplia escala por personas y firmas que disponen de licencias para cabildear, es decir, para influir en las opiniones y posiciones de los decisores políticos, a favor de personas, negocios o candidaturas políticas. Solo en Washington hay inscriptos cerca de 20.000 lobistas que, lo mismo que las firmas, cobran por sus servicios. En su expresión más grotesca, el lobby político es un intercambio de votos por favores.

El lobby es un mecanismo público y autorizado para ejercer presión, utilizado tanto en la política como en los negocios o de forma mixta que ha alcanzado su mayor desarrollo en los Estados Unidos donde se le utiliza para influir en las legislaturas y los gobiernos estaduales, el Congreso Federal y las firmas transnacionales. Aunque existen normas que tratan de impedirla, el lobby crea premisas y abre amplios espacios a la corrupción. El ejemplo más elocuente es la firma brasileña Odebrecht que, mediante pago de coimas, ejerció presión política sobre diez gobiernos de modo fraudulento, ganó licitaciones y obtuvo contratos pagados con fondos públicos.

Debido a que la actividad de lobby es permitida a favor de extranjeros en 1938, ante la agresiva propaganda a favor de la ideología nazi, el Congreso adoptó la Foreign Agents Regulation Act (FARA), más adelante la legislación se aplicó a la difusión del comunismo. FARA definió a los lobistas a favor de intereses políticos externos como «foreing agent» y los obligó a inscribirse como tales. En 1946 se emitió la Federal Regulation of Lobbying Act (FRLA) que obligaba a inscribirse a los lobistas que intentaran influir en el Congreso.

En 1995 el Congreso aprobó la Lobbying Disclosoure Act (LDA) y en 2007 el presidente G.W. Bush firmó el «Acta legislativa de Transparencia y Responsabilidad». Documento en el que regula el modo como un exlegislador puede convertirse en un lobbista registrado.

Con impresionante lucidez, George Washington, fue el primero en preocuparse por la injerencia externa en la política de Estados Unidos. En su discurso de despedida expuso profundas reservas en torno a las relaciones con el extranjero, especialmente su rechazo a las alianzas de todo tipo. “La pasión excesiva de una nación a otra produce una variedad de males. El afecto a la nación favorita facilita la ilusión de un interés común imaginario…Impele también, a conceder a la nación favorita privilegios que se niegan a otras…”

A estas preocupaciones, justificadas o exageradas, se debe el diseño y la aplicación de la política aislacionista: “La gran regla de nuestra conducta res¬pecto a las naciones extranjeras, debe reducirse a tener con ellas la menor conexión política que sea posible…Europa tiene particulares intereses que no nos conciernen en manera alguna o que nos tocan muy de lejos…Sería, pues, imprudente mezclarnos a las vici-situdes de su política o entrar en las alternativas y choques in¬herentes a su amistad o enemistad sin tener nosotros un interés directo.

Para la aplicación de esta visión geopolítica, Washington instó a aprovechar la situación geográfica de los Estados Unidos. “¿Por qué perder las ventajas nacidas de nuestra especial situación en el globo?

¿Por qué unir nuestros destinos a los de cualquiera parte de Europa…Nuestra política debe consistir en retraernos de alianzas permanentes hasta donde seamos libres de hacerlo…”

El lobby judío en Estados Unidos, funcionó a favor de Israel, está formado por decenas de organizaciones y empresas que de modo formal o informal se dedican a este fin, las cuales se apoyan en personalidades prominentes y económicamente solventes de la comunidad hebrea. A ellos se suman las decenas de miles de activistas y millones de simpatizantes de Israel en ese país. La contribución monetaria al financiamiento electoral y la orientación del voto judío son los mecanismos más usuales y efectivos de presión e influencia sobre políticos y órganos del poder.

El hecho de que Trump haya acudido más abiertamente que otros políticos estadounidenses al apoyo externo, no lo hace un innovador; en todo caso un reincidente. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de febrero de 2020


El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Casación descartó el pedido del juez Bonadio contra Cristina Kirchner


En un fallo de 107 páginas, la Cámara de Casación aceptó por unanimidad los argumentos de la defensa de la vicepresidenta en la causa de los cuadernos. 

Página 12  -   Por Sofía Caram   -   11 de febrero de 2020

Ya no quedan preventivas vigentes contra Cristina Kirchner.  Imagen: AFP

A menos de una semana de la muerte de Claudio Bonadio, la Justicia rechazó una de las medidas más resonantes que había sido dictada por el juez fallecido. Se trata del pedido de desafuero con prisión preventiva que pesaba sobre Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos.

En un fallo de 107 páginas, la Cámara de Casación hizo lugar por unanimidad al planteo de la defensa de CFK, por lo que ya no rige ninguna orden de detención para la vicepresidenta. Mientras los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone consideraron que no hay riesgos procesales que fundamenten privarla de su libertad, para la jueza Ana María Figueroa, incluso, la prisión preventiva estuvo mal dictada por Bonadio, ya que la entonces Senadora gozaba de fueros. La magistrada se refirió en duros términos a la resolución de Bonadio al afirmar que “ha sido dictada de manera arbitraria y en flagrante violación de la manda constitucional”.

De esta manera, la Casación dispuso que Cristina Fernández “transite EN LIBERTAD el presente proceso”. Según dice expresamente el fallo, la ex Jefa de estado “siempre se mantuvo a derecho y ha dado cumplimiento a todas las obligaciones que le fueron impuestas” en esta y las otras causas que se le siguen.

Bonadio había procesado a CFK por cohecho y asociación ilícita con prisión preventiva en septiembre de 2018, medida que había sido ratificada por la Cámara Federal a cargo de los jueces designados por el macrismo Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Ahora, la mayor parte del expediente ya está elevado a juicio e inmerso en numerosas denuncias por irregularidades y arbitrariedades cometidas durante la instrucción. Entre ellas, el uso de las declaraciones de arrepentidos con fines extorsivos, aprietes y declaraciones direccionadas.

Un plan para detener

Durante el gobierno de Mauricio Macri, algunos jueces de Casación –el máximo tribunal penal del país– respaldaron sistemáticamente la denominada doctrina Irurzun y mantuvieron en prisión preventiva a varios ex funcionarios y empresarios relacionados con el kirchnerismo. En este caso, el fallo buscó señalar expresamente la postura contraria a esa medida extrema: “No existen dudas acerca de que la prisión preventiva resulta ser una medida de carácter cautelar, provisional y excepcional que sólo puede ser justificada cuando en el caso se verifique un pronóstico de fuga o entorpecimiento de la investigación debidamente fundado”.

El fallo hace pie argumental en la implementación reciente del artículo del nuevo Código Procesal Penal, que estableció los criterios para las detenciones de carácter precautorio. Dicho Código había sido aprobado en 2015, sin embargo el macrismo detuvo su ejecución y a pocos meses de dejar el poder la Comisión Bicameral del Congreso habilitó el artículo que terminó con la discrecionalidad de los jueces para las privaciones de libertad. Lo que deja al descubierto que la suspensión por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la aplicación de la nueva normativa durante cuatro años permitió la existencia de la doctrina Irurzun.

Foro global de la OMS en respuesta al coronavirus


PRENSA LATINA  -  11 de febrero de 2020

Ginebra, 11 feb (Prensa Latina) Con el objetivo de desarrollar la investigación y avanzar en torno al nuevo coronavirus (2019-nCoV) la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza hoy y mañana un foro global en respuesta a la expansión del brote dentro y fuera de China.

En la convocatoria al evento el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que aprovechar el poder de la ciencia es fundamental para controlar este brote, para lo cual se reunirán científicos, líderes, agencias de salud pública, ministerios de ese sector y financiadores de investigación. Los participantes abordarán temas como el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos frente a este nuevo brote, originado en China,y también discutirán varias áreas de investigación, entre ellas cómo lograr identificar la fuente del virus, así como el intercambio de muestras biológicas y secuencias genéticas.

Según explicó la OMS, los expertos se basarán en estudios existentes sobre los coronavirus del SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) para identificar prioridades de investigación.

Se trata de acelerar el desarrollo y la evaluación de pruebas de diagnóstico efectivas, vacunas y medicamentos; así como establecer mecanismos para el acceso asequible a poblaciones vulnerables y minimizar el impacto del 2019-nCoV.

El foro, organizado por el organismo sanitario internacional y la Colaboración Global de Investigación para la Preparación de Enfermedades Infecciosas, pretende acelerar la comprensión de la enfermedad, sus reservorios, la transmisión y la gravedad clínica y desarrollar contramedidas efectivas para el control del brote, reducir las muertes y minimizar el impacto económico.

La fuerte neumonía sigue avanzando, y por ello la OMS procura la conservación de la salud de las naciones y unir fuerzas para contraatacar el coronavirus.

El foro que integrará a científicos de todo el mundo, incluso de China, se podrá seguir de forma presencial y por medio de videoconferencia, y fue convocado para identificar las prioridades de investigación y coordinar el esfuerzo internacional de estudios profundos para detener el brote de la enfermedad.

La OMS advirtió que la propagación del virus fuera de China ha sido lenta hasta ahora, pero podría acelerarse y la estrategia usada por la organización es la de la contención, asimismo, alertó a los países a que se preparen para contener el virus en caso de que llegue a sus territorios.

En su último balance, la OMS reconoció cierta estabilización en el número de nuevos casos de coronavirus, pero advirtió que es pronto para determinar si el brote ha llegado a su máximo nivel.

Ese organismo de Naciones Unidas declaró emergencia mundial el 30 de enero, días después de que el Gobierno central chino impusiera un bloqueo a casi 60 millones de personas en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, epicentro del virus que surgió en diciembre.

tgj/crc