viernes, 14 de febrero de 2020

China implementa más medidas de apoyo para garantizar suministros médicos en medio de brote viral


XINHUA   -    2020-02-14 21:33:36

BEIJING, 14 feb (Xinhua) -- Las autoridades chinas han lanzado una serie de medidas de apoyo, incluidos incentivos tributarios a los productores, para garantizar los suministros médicos en medio del brote del nuevo coronavirus.

Con el fin de aumentar la producción de dichos suministros, el país ha ofrecido políticas preferenciales de impuestos a los fabricantes de materiales de prevención y control epidémico, señaló hoy viernes en una rueda de prensa Ou Wenhan, ministro adjunto de Hacienda.

Las empresas dedicadas al transporte de materiales médicos están eximidas del impuesto al valor agregado, señaló Ou, y añadió que las donaciones sociales para la lucha contra el virus también gozan de políticas tributarias preferenciales.

Según el alto funcionario, las compañías pueden producir los materiales médicos al tope de su capacidad sin preocuparse por el sobrante, ya que este será adquirido y puesto en reserva por el Gobierno.

Además, las autoridades aumentarán el apoyo financiero a las firmas en la primera línea de la batalla contra la epidemia, con estrategias como rebajas de las tasas de interés, concluyó.

Venezuela es víctima de leyes extraterritoriales, afirma abogada


PRENSA LATINA   -   14 de febrero de 2020

Caracas, 14 feb (Prensa Latina) La denuncia de Venezuela contra Estados Unidos en la Corte Penal Internacional (CPI) demuestra ante el mundo que la nación bolivariana es víctima de leyes extraterritoriales, expresó hoy la abogada constitucionalista Olga Álvarez.

En declaraciones al canal Venezolana de Televisión, Álvarez aseguró que la demanda formulada la víspera en La Haya, Países Bajos, causa un impacto desde el punto de vista político, al reflejar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Donald Trump contra Irak, Venezuela y Cuba.

Expuso además que la CPI actúa directamente contra el individuo y a pesar de que Estados Unidos no forma parte de este órgano internacional, la fiscalía tiene jurisdicción en ese país.

'Lo más importante es que como los delitos fueron cometidos contra el pueblo venezolano, los resultados de la remisión ordenarían que se levante de inmediato el bloqueo contra Venezuela', explicó.

Este jueves el canciller Jorge Arreaza denunció, en nombre del pueblo y el gobierno del país sudamericano, los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2014 por el ejecutivo estadounidense.

Instruido por el presidente Nicolás Maduro, el jefe de la diplomacia venezolana entregó en la CPI una rigurosa remisión y denuncia por las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos, las cuales calificó de 'ataque generalizado, masivo y sistemático contra el pueblo de Venezuela'.

En rueda de prensa, Arreaza denunció que los grandes medios de comunicación son utilizados como armas psicológicas para hacer creer situaciones en el país sudamericano que no existen.

Resaltó no obstante, que el pueblo venezolano está protegido a pesar de las dificultades, debido a la política de Estado que atiende a las víctimas del bloqueo, con más del 75 por ciento del presupuesto nacional destinado a la salud, educación, alimentación, así como al acceso al agua y al transporte.

La más reciente arremetida de la administración de Donald Trump tuvo lugar el 7 de febrero anterior, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a 40 aviones del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Por este tipo de castigos se prohíbe a los sancionados realizar transacciones con entidades norteamericanas y sus posibles activos bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de la nación bolivariana, estas agresiones son armas de destrucción masiva, que solo pueden vencerse con el multilateralismo, por lo cual serán denunciadas en todos los foros, tanto en el ámbito internacional como regional.

rgh/lrc

Médicos chinos hallan anticuerpos que ayudan a tratar el coronavirus


RT   -   14 feb 2020 00:33 GMT

En el plasma sanguíneo de algunas personas recuperadas del Covid-19 se encontró lo que parece un tratamiento eficaz para la letal enfermedad.

Un médico atiende a los pacientes con el coronavirus en un hospital de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 8 de febrero de 2020. China Daily via Reuters

Especialistas del hospital Jinyintan, localizado en la ciudad china de Wuhan, descubrieron que la transfusión de plasma de los pacientes recuperados del coronavirus Covid-19 ayuda a la sanación de otros infectados, informa Xinhua.

La eficacia del nuevo tratamiento fue anunciada este jueves en rueda de prensa por el jefe del hospital, Zhang Dingyu.

El médico explicó que en el plasma sanguíneo de algunas personas recuperadas del Covid-19 se encontraron anticuerpos que ayudan a combatir este virus mortal.

En consecuencia, hizo un llamado a los pacientes curados a donar plasma en los hospitales para usarlo en el tratamiento de otras personas infectadas.

Más de 6.700 pacientes recuperados 

El número de víctimas mortales del nuevo coronavirus en la China continental este jueves ha ascendido a 1.380, mientras que 6.723 personas han logrado recuperarse. El número total de infectados en la parte continental de China se ha elevado a 63.851.

A lo largo de este jueves, en la parte continental de China se han registrado un total de 121 nuevas muertes y 5.090 casos de la infección con el Covid-19, ha informado este 14 de febrero el Comité Estatal de Higiene y Salud del país.

Por su parte, las autoridades de Salud de Hubei —epicentro del brote de la neumonía provocada por el Covid-19— han anunciado que durante este jueves 116 personas han fallecido en los hospitales de esta provincia y el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus ha llegado a 51.986, después de que se hayan detectado 4.823 casos nuevos.

Mientras tanto, en las regiones administrativas especiales chinas se han registrado 53 casos de infección con el Covid-19 en Hong Kong (una persona fue dada de alta y una falleció) y 10 casos en Macao (3 pacientes se recuperaron). En Taiwán (China) se han registrado 18 casos de infección con el Covid-19, de los cuales una persona se ha recuperado.

Otras dos personas han perdido la vida por el coronavirus fuera de China: el 1 de febrero, un hombre de nacionalidad china, de 44 años, falleció en Filipinas y este 13 de febrero una japonesa, de unos 80 años, murió en la prefectura de Kanagawa, que limita con Tokio, lo que ha elevado el número total de fallecidos a 1.383.