miércoles, 19 de febrero de 2020

HISTORIA DEL DESARROLLO II


Jorge Gómez Barata

La humanidad fue originalmente pobre, condición superada mediante el desarrollo cuyo eslabón perdido es la llamada acumulación “originaria” que no por gusto Marx escribió entre comillas. La historia del desarrollo recuerda el dilema el huevo y la gallina. Lo primero fue el huevo, solo que no lo puso una gallina. El huevo y el ave tuvieron antepasados comunes.

Del mismo modo que los primeros huevos no pueden haber sido puestos por gallinas que no existían, los primeros capitales no pueden haber sido engendrados por capitalistas que tampoco existían. Para resolver el enigma, Karl Marx acudió al recurso metodológico de “dar por supuesto” una “acumulación originaria” anterior al capitalismo. Se trata de un recurso semejante al utilizado por quienes, para explicar el origen del universo, idearon el Big Bang, un evento primigenio que debe haber ocurrido, pero nadie sabe dónde ni cuándo, porque se trata del comienzo de todo.

Lo mismo que el Big Bang no explica el origen de cada galaxia, continente, país o montaña, sino del universo en su totalidad, la acumulación originaria no se refiere al capitalismo inglés, francés, escandinavo o estadounidense, sino al capitalismo en general, por eso Marx afirma que: “Esta acumulación originaria desempeña en la Economía política el mismo papel que el pecado original desempeña en la teología. Adán mordió la manzana y con ello el pecado se extendió a toda la humanidad…”, incluso a los que nunca vieron una manzana.

De hecho, al colonizar a América se la incorporó al capitalismo, cosa que crudamente explicó Marx: “…Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación, la burguesía arrastró a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta a las más bárbaras. El bajo precio de sus mercancías derrumba todas las murallas de China y hace capitular a los bárbaros más fanáticamente hostiles a los extranjeros… Del mismo modo que ha subordinado el campo a la ciudad, [la burguesía] ha subordinado los países bárbaros o semibárbaros a los civilizados…”

Debido al comercio y las prácticas productivas, en Europa se acumulaban riquezas sobre riquezas que no eran fruto del capitalismo, sino su punto de partida porque el dinero, los medios de trabajo, los trabajadores libres y el mercado por si solos no forman el capital que solo podía ser resultado de relaciones de producción de nuevo tipo.
Para emerger con toda su fuerza innovadora, el dinero, las máquinas, las materias primas y los saberes necesitaron de una mega apertura política que entronizara relaciones de producción nuevas, ese papel fue desempeñado por las revoluciones del siglo XVIII.

Asociada a la ideología liberal la burguesía avanzó políticamente y utilizando como fuerza armada al proletariado conquistó el poder político, posición desde la cual promovió el desarrollo de un capitalismo naturalmente imperfecto, con razón llamado salvaje pero que, con la entronización de la democracia, resultó funcional a las aspiraciones más avanzadas y que todavía es sostén de relaciones de producción capaces de liberar a las fuerzas productivas.

Al romper con la lógica productiva del capitalismo y procurar una superestructura que prescindía de la democracia, el parlamentarismo, el derecho, la propiedad y la libre innovación, el socialismo, tal como fue concebido por los bolcheviques, incorporó defectos de origen de los cuales Lenin se percató a tiempo pero que no pudo resolver porque no le alcanzó la vida. La NEP ha quedado para la historia como el primer intento de reforma que trató de reconciliar al socialismo con las formas más avanzadas, no solo de producir sino de gestionar la sociedad. Stalin hizo el trabajo que llevó a momentos de esplendor, aunque sin un final feliz.

En la historia del desarrollo, el socialismo, hasta donde Marx pudo preverlo no constituía una nueva formación económico y social, sino un resultado del capitalismo que al evolucionar no puede menos que generar socialización. Poco antes de morir, Engels se percató de que es proceso había comenzado, pero no tenía ya fuerzas para profundizar en aquella tendencia.

El capitalismo no tiene otro destino que generar el socialismo. El socialismo regido por el estado, con democracia y economía mixta, eficiencia productiva y justicia distributiva parece ser una meta posible; tal vez es la apuesta de China y Vietnam. Como todo parto puede ser doloroso, los costos sociales pueden ser altos y para Cuba, uno de los pocos países que pudiera intentarlo, tal vez el bloqueo estadounidense sea un obstáculo demasiado grande. No obstante, se puede ir por etapas, abrir espacios a la gestión productiva privada y cooperativa, incluyendo proyectos de alto valor agregado y tecnologías avanzadas, pudiera ser un comienzo. Definitivamente, cualquier otra opción parece peor. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de febrero de 2020

…………………………………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Denuncian doble moral de EE.UU. en caso del coronavirus Covid-19


Cubasí  -  Prensa Latina  -   Miércoles, 19 Febrero 2020 09:41

Estados Unidos practica una doble moral sobre el enfrentamiento a la epidemia del coronavirus Covid-19, denuncian hoy medios de prensa.

Mientras que en China y en todo el mundo hay una lucha activa para combatir el brote de neumonía por el nuevo coronavirus, algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses acusan a China, cuestionando la eficacia de su respuesta a la epidemia, señala el sitio en Internet bizopinion@globaltimes.com.cn.

Sin embargo, precisa, los estadounidenses ven frecuentes brotes de gripe, y su Gobierno no sólo reacciona con una eficiencia extremadamente baja, sino que también permanece en silencio. El contraste revela una doble moral estadounidense, acentúa la publicación.

Washington apenas reacciona a temas como la gripe y de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se estima que 35,5 millones de personas contrajeron la gripe durante la temporada 2018-19 y se registraron 34 mil 200 muertes como resultado de esa enfermedad, asegura.

Plantea la nota de prensa que los estadounidenses se hacen de la vista gorda ante la velocidad y la eficacia de China en la lucha contra el virus. Construir un hospital en una semana, reunir recursos en todo el país y enviarlos al epicentro de la epidemia son cosas que el Gobierno de Washington, con sus pobres capacidades de ayuda en caso de desastre, nunca podría hacer, destaca.

Pero a la respuesta internacional de apoyo a las autoridades y al pueblo de China, indica la nota, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una ayuda limitada.

Además, subraya, el presidente Donald Trump trata de reducir la financiación de la Organización Mundial de la Salud en más del 50 por ciento, con lo que muestra, enfatiza el informe de prensa, que a las autoridades de ese país les importa poco no sólo la seguridad de su propio pueblo, sino también la seguridad de las personas en todo el mundo.

En cambio, China movilizó a su pueblo y le ha servido luchando contra el brote de COVID-19, subraya el sitio en Internet.

El FMI afirma que la deuda de Argentina "no es sostenible" y pide una "contribución" a los acreedores privados


RT   -    19 feb 2020 21:19 GMT

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado con base en el análisis que una misión técnica realizó en Buenos Aires.

El logotipo del Fondo Monetario Internacional. 4 de septiembre de 2018. Yuri Gripas / Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado este miércoles que la deuda de Argentina "no es sostenible", algo que ya había marcado el Gobierno de Alberto Fernández, y pidió a sus acreedores privados que acepten una quita "apreciable". 

Así lo expresó el organismo internacional en un comunicado publicado en su sitio web, bajo la firma de la misión técnica que viajó a Buenos Aires la semana pasada, para iniciar un análisis del caso.

"El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda", publicado en julio de 2019, señala el texto. 

Para el equipo que visitó el país suramericano, a partir de entonces se han "materializado" una serie de riesgos, relacionados a la volatilidad del tipo de cambio, a la imposibilidad de refinanciar sus compromisos, o a la necesidad de buscar financiamiento externo, "variable que por lo general es buen un predictor de crisis en economías emergentes", sostienen.

Por ello, el Fondo "ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible". 

"Específicamente —detalla el comunicado— nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable, y un crecimiento del producto potencial satisfactorio, no es económicamente ni políticamente factible". 

Para el FMI, Argentina "requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

Por otra parte, el Fondo se comprometió a "colaborar" con los acreedores privados para "maximizar su participación en la eventual operación de deuda".

Más información, en breve.

La injerencia estadounidense en Siria


PRENSA LATINA   -   19 de febrero de 2020

Por Pedro García Hernández


Damasco, 19 feb (Prensa Latina) Armas, municiones, equipos de comunicación y apoyo logístico fabricados bajo el sello USA for Mutual Defensa o Grifted (donado) by People of Saudi Arab, fueron hallados por el Ejército sirio en las provincias de Idleb y Alepoo.

Al menos dos almacenes subterráneos de los grupos terroristas en áreas de esas provincias contienen diversos tipos de armamentos, según muestran imágenes de las agencias de Abjasia Anna News y la nacional SANA.

Las gráficas al respecto, también divulgadas por el sitio web Al Masdar y en las redes sociales, no tienen eco en ningún medio de comunicación occidental o de los aliados de Estados Unidos en el Oriente Medio, justo cuando el Gobierno legítimo de Damasco ha recuperado más de mil 500 kilómetros cuadrados de esas regiones.

De igual manera, tampoco reflejan que sistemas antiaéreos tipo Manpaq, empleados por los extremistas para derribar recientemente dos helicópteros sirios, fueron suministrados por Turquía a los extremistas.

Elementos de la Junta para la Liberación del Levante, otrora Frente Al Nusra, el Partido del Turkestán, con una mayoría de efectivos de la etnia china de los uigures y el denominado Ejército Nacional de Liberación, formado por remanentes del que fuera Ejército Libre Sirio, son los receptores de tales equipos.

Los hechos, denunciados en tiempo por Damasco y Moscú de manera oficial y mostrados en las imágenes, muestran almacenes repletos de misiles, proyectiles de mortero, armas y municiones de todo tipo, así como equipos de comunicaciones y de protección.

Al mismo tiempo, la desinformaciòn mediática ignora las continuas entradas desde las fronteras turca e iraquí, de contingentes militares de Turquía y Estados Unidos, evidencias de la prolongaciòn de la guerra impuesta a esta nación del Levante y en consonancia con las noticias divulgadas. Los éxitos del Ejército sirio en el terreno de combate permiten a la fecha, la liberación de áreas cercanas a Alepo y desde donde los terroristas bombardeaban barrios de esa ciudad, así como de más de medio centenar de aldeas, pueblos y ciudades de la vecina Idleb, último bastión de las organizaciones extremistas.

Por otra parte, las agrupacionesw terroristas señaladas no respetan treguas establecidas y la posibilidad de utilizar para la población los cuatro corredores humanitarios que en esas zonas fueron abiertos hace más de un mes en colaboración con la Policía Militar rusa.

Hasta la fecha, apenas algo más de un centenar de pobladores de esas regiones lograron utilizar esas vías para salir de la zona de conflicto, a riesgo de sus vidas porque los grupos terroristas emplean francotiradores para impedirlo y reprimen a quienes tratan de hacerlo.

Hace apenas unas horas, se conoció que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno sirio y sus aliados que autoricen los corredores humanitarios seguros con vistas al paso de civiles en zonas de conflicto en el noroeste del país, algo que para Siria y Rusia carece de imparcialidad y no toma en cuenta la realidad de los hechos.

Los canales de retroalimentación comunicativa, por lo menos desde los centros de poder occidentales y de algunos de la región, no existen y funcionan según las presiones de una de las partes y con preponderancia del elevado volumen mediático desde Washington, Londres o París, capitales de tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, denunciados en tiempo y forma por Rusia y China.

La injerencia estadounidense y la carencia de sensatez para buscar una salida a la crisis, reflejan sin embargo que se trata de frenar el derecho de Siria a defender su territorio, provocar una escalada de la violencia y exacerbar bajo pretextos humanitarios, la situación de la población civil.

Siria en particular insiste en denunciar que en realidad los civiles son utilizados como escudos humanos por los grupos terroristas en aras de preservar su existencia y obstaculizar cualquier tipo de negociación.

mem/pgh

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia niega que ya inhabilitó a Evo Morales y pide esperar


RT   -    19 feb 2020 14:35 GMT

La prensa local informó previamente que el expresidente había sido inhabilitado como senador por el departamento de Cochabamba, citando fuentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo Morales con el candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, Buenos Aires, Argentina, 17 de febrero de 2020. Agustin Marcarian / Reuters

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó este miércoles que la candidatura de Evo Morales a senador por el departamento de Cochabamba todavía se está analizando, después de que varios medios informasen de su inhabilitación, citando fuentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La aclaración fue realizada por el presidente del TSE, Salvador Romero, quien tuvo que explicar en una conferencia de prensa que todos los pedidos de impugnación aún se están revisando, según el plazo estipulado: "Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura", subrayó la máxima autoridad del Tribunal.  

En otras palabras, manifestó que "el análisis de todos los expedientes de impugnación e inhabilitación que han sido sometidos, es minucioso, detallado y apegado a la ley". Al mismo tiempo, agregó: "Vamos a intentar dar respuesta lo más breve posible, para darle certeza al proceso electoral". 

Las declaraciones de Romero se producen luego de haberse difundido la información de que el expresidente Morales, obligado a renunciar en medio del golpe de Estado, y el excanciller Diago Pary, ya habían sido inhabilitados por el TSE.

También se publicó la noticia de que el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, había sido aprobado para postularse, aunque eso aún no ocurrió. 

Hay 13 postulantes en duda

Las autoridades electorales todavía no definieron las posibles candidaturas de 13 dirigentes, de los cuales 11 pertenecen al MAS. 

En ese marco, uno de los argumentos para pedir la impugnación de Morales es que el referente indígena no hablaría un mínimo de dos idiomas oficiales, exigidos en la Ley de Organizaciones Políticas.

Además, otro de los planteos principales es su residencia, ya que el líder aborigen se encuentra asilado en Buenos Aires (Argentina), y se pide que el candidato haya vivido los últimos dos años en la circunscripción que pretende representar. 

Al respecto, ese exjefe de Estado debió abandonar Bolivia y refugiarse en el extranjero por la interrupción democrática en el territorio plurinacional.  

Sin embargo, el delegado del partido ante el TSE, Melvin Siñañi, señaló que el referente aymara cumple con todos los requisitos planteados por el Tribunal. Así, el martes ya había advertido que documentaría todas las observaciones en caso de producirse una inhabilitación.

China revoca acreditaciones a tres periodistas estadounidenses


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el pueblo chino no acepta medios que usen lenguaje discriminatorio contra la nación. | Foto: EFE

Telesur  -   19 febrero 2020

Según The Wall Street Journal, Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen tienen cinco días para abandonar el país.

Las acreditaciones de tres periodistas del diario estadounidense The Wall Street Journal en Beijing quedarán revocadas desde este 19 de febrero, anunció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

El motivo de la decisión es un titular considerado racista y publicado el 3 de febrero por el medio estadounidense en el que decía: “China es el verdadero enfermo de Asia”.

Geng dijo en una rueda de prensa que “el pueblo no acepta medios que usan lenguaje racial discriminatorio, calumnian y atacan maliciosamente a China".

El hecho ocurre después de que Estados Unidos clasificara a cinco medios de prensa del gigante asiático como misiones extranjeras para evitar la "propaganda china", decisión considerada por Beijing como un acto de Guerra Fría para el que tomará contramedidas.

Asimismo, el portavoz asiático aseguró que el diario se negó a disculparse,  y hasta la fecha no hizo más que "esquivar y eludir su responsabilidad". Mientras, una publicación de The Wall Street Journal sobre el tema expresa que los periodistas tendrán cinco días para abandonar la nación.

Los reporteros con la acreditación revocada fueron el subdirector de la oficina Josh Chin y los reporteros Chao Deng y Philip Wen, según detalló el artículo.

HOMENAJE A ARMANDO HART EN EL MEMORIAL JOSE MÁRTI


Por Pedro Martínez Pírez

En horas de la tarde de este martes fue grabado en el Teatro del Memorial José Martí de La Habana un programa especial de Radio Habana Cuba en homenaje al 90 cumpleaños de Armando Hart Dávalos, quien fue calificado por el actual Presidente de Cuba, Ingeniero Miguel Díaz-Canel, como una figura esencial de la Revolución Cubana.

En el programa, que tendrá una hora de duración y será difundido por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, participaron tres destacados panelistas cubanos, la editora, escritora e investigadora Eloísa Carreras Varona; Omar Valiño Cedré, crítico teatral, profesor y ensayista, actual Director de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana, y el musicólogo, investigador y profesor Jesús Gómez Cairo.

La grabación fue conducida por el periodista Pedro Martínez Pírez, subdirector general de Radio Habana Cuba, y registrada por el técnico de la emisora internacional cubana Argelio Rodríguez.

Durante la grabación del programa el conductor recordó que fue el Comandante Fidel Castro, quien inauguró el 27 de enero de 1996 el Memorial José Martí, que está en la base del monumento más alto que evoca la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Evocó también Martínez Pírez haber recibido de manos de Hart en ese mismo teatro, hace quince años, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, así como la Distinción Honrar, honra, cuatro años después, y la Utilidad de la Virtud en el 2015, en la sede de la Sociedad Cultural José Martí.

Evocó asimismo la visita realizada a Radio Habana Cuba por Armando Hart, el 25 de marzo de 2016, quien entregó al colectivo de la emisora la más alta distinción de la Sociedad Cultural Josè Martí, por él presidida hasta su fallecimiento en La Habana el 26 de noviembre de 2017.

La doctora Eloísa Carreras, quien fue la compañera de vida de Hart, agradeció a Radio Habana Cuba por su labor de permanente acercamiento a la vida y la obra de quien tiene el mérito histórico de haber sido el primer ministro cubano de Educación y de Cultura, dirigente del Movimiento 26 de Julio, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y fundador de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí.

Omar Valiño, el más joven de los integrantes del panel, nacido el 12 de octubre de 1968 en la ciudad de Santa Clara, recordó la labor extraordinaria de Hart para corregir errores y distorsiones cometidos por funcionarios en la implementación de la política cultural de la Revolución Cubana. Recordó momentos de intercambios con Hart cuando él era apenas un estudiante, para enfatizar en la sencillez y la grandeza del primer ministro cubano de Cultura, así como su grandiosa obra junto a Fidel en la campaña de alfabetización en 1961.

Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música 2018, recordó su cercanía durante muchos años con Armando Hart, a quien calificó como un destacado intelectual revolucionario, fidelista y martiano, gran lector y amante de las artes plásticas y del cine, entre otras manifestaciones de la cultura nacional.

El conductor, al elogiar el aporte brindado al programa por Gómez Cairo, recordó que además de la obra como musicólogo y escritor, el panelista fue proclamado Hijo Distinguido de Jagüey Grande, ciudad de la provincia de Matanzas, e Hijo Adoptivo de la villaclareña ciudad de Remedios.

Durante la grabación del programa de Radio Habana Cuba en el teatro del Memorial José Martí se produjeron algunas intervenciones del público, una de ellas del ex dirigente sindical cubano Pedro Ross Leal, quien destacó, entre otras virtudes de Armando Hart, su valentía y lealtad.

Al finalizar la grabación para el programa de Radio Habana Cuba el periodista Martínez Pírez recordó que Díaz-Canel, quien habló en las honras fúnebres de Armando Hart, subrayó que la ética martiana guió invariablemente la conducta, siempre transparente, de quien fue un gran fidelista, martiano y marxista.

Armando Hart abogó siempre por “unir para vencer” a los enemigos de la Revolución, e insistió en “el arte de hacer política”, algo que mantiene plena vigencia en la sociedad cubana.

La Habana, 18 de febrero de 2020.