jueves, 20 de febrero de 2020

La Ola Azul en EE.UU.: ¿una amenaza para la reelección de Trump?


PRENSA LATINA   -    20 de febrero de 2020, 0:39 


Washington, 20 feb (Prensa Latina) Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca un segundo mandato, el interés en votar crece más rápido en las grandes ciudades dominadas por los demócratas que en las áreas rurales conservadoras, según análisis publicados hoy.

Si la tendencia dura hasta el día de las elecciones el 3 de noviembre, sería un cambio con respecto a los comicios de 2016 cuando la participación en las zonas del interior superó la votación en las urbanas, lo cual ayudó a Trump a ganar la carrera por la Casa Blanca.

Los resultados del sondeo al respecto, basados en las respuestas de más de 88 mil personas, sugieren que la 'Ola Azul' -movimientos de activismo anti-Trump surgidos a su entrada en la presidencia en 2017- todavía se extiende por los centros de población más grandes de la nación.

Incluso cuando el mandatario cuenta con un apoyo sólido entre los republicanos, el interés de los votantes en ir a las urnas parece estar creciendo más rápido entre quienes desaprueban la actual gestión que entre quienes la aprueban.

La ventaja en el compromiso político urbano se extiende profundamente en los estados de campo de batalla más competitivos que Trump ganó por márgenes muy delgados hace cuatro años, según muestran los datos recogidos por la empresa Ipsos.

En las grandes áreas urbanas del medio oeste superior, una región que incluye los estados oscilantes de Michigan y Wisconsin, por ejemplo, el número de personas que dijeron estar 'seguras' de votar en las próximas elecciones presidenciales aumentó en 10 puntos porcentuales a 67 por ciento en comparación a otras respuestas dadas en 2015.

En las comunidades más pequeñas del Medio Oeste superior, el número de personas dedicadas de manera similar a votar aumentó solo alrededor de 1 punto hasta colocarse en el 60 por ciento en ese mismo período de cuatro años.

De acuerdo con expertos, el aumento en el compromiso político urbano ayudó a los demócratas a obtener victorias políticas el año pasado, incluidas las carreras de gobernadores en Kentucky y Louisiana, de tendencia conservadora.

También puede haber contribuido a niveles elevados de votación en algunas de las comunidades más pobladas y ciudades universitarias en Iowa y New Hampshire, que celebraron sus concursos de nominación presidencial a principios de este mes.

'Los demócratas están muy enojados', dijo Nicholas Valentino, un politólogo de la Universidad de Michigan, quien revisó algunos de los hallazgos de la encuesta. 'Muchos ven a esta administración como una amenaza existencial al orden constitucional. Están listos para participar, para tratar de cambiar el curso de este país'.

Sin duda, pueden pasar muchas cosas este año para cambiar el interés del público en votar.

'Los republicanos también están entusiasmados' después que la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, intentara destituir a Trump, indicó Bryon Allen, director de investigación de WPA Intelligence, una firma de consultoría política conservadora que trabaja con docenas de candidatos republicanos al Congreso.

En las primarias republicanas de New Hampshire de la semana pasada, 151 mil 11 personas se presentaron para apoyar a Trump a pesar que no tenía una competencia significativa.

Dicha participación superó fácilmente la cantidad que asistió a primarias anteriores cuando los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton buscaron reelección.

'Los demócratas no pueden asumir que si aumentan la participación en los suburbios ganarán', subrayó Joe Lenski, cofundador de la firma de encuestas Edison Research.

'Trump puede aumentar la participación en pequeños pueblos y áreas rurales para contrarrestar eso'.

Si bien la votación ha sido mayor este año en los concursos de nominación presidencial demócrata en Iowa y New Hampshire, los expertos dicen que al menos parte de eso se debe al crecimiento de la población.

Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida, consideró que muchos demócratas también podrían estar sentados en las primarias 'porque no ven mucha distinción entre estos candidatos'.

Cuando Trump llegue a la boleta electoral en noviembre, McDonald dijo: 'Habrá un interés mucho más agudo en votar'.

Para el día de las elecciones, McDonald espera que hasta dos tercios de la población en edad de votar lo haga, un nivel récord de participación en una elección presidencial de los Estados Unidos.

tgj/rrj/cvl

Internet es ampliamente accesible en Cuba: ¿Por qué EEUU insiste en que no lo es?, pregunta medio estadounidense


Por Reese Erlich

Publicado en Cubadebate el 20 febrero 2020

Cubadebate reproduce esta artículo de Reese Erlich, un periodista estadounidense que escribe sobre Cuba desde 1968, publicado en el medio digital Truthout y replicado por otros como Salon. Aunque no compartimos algunos puntos de vista del autor y tampoco coincidimos en las cifras manejadas en el trabajo, sí se puede valorar en él la visión de un estadounidense conocedor de la realidad cubana, los avances que ha notado en nuestra sociedad en el ámbito de la informatización y la doble moral del Gobierno de Estados Unidos, que acusa a Cuba de restringir el acceso a internet mientras le bloquea a los cubanos el acceso a cientos de páginas y servicios en la web.

La gente usa sus teléfonos y computadoras portátiles para conectarse a internet en un parque en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2018. Foto: Yamil Lage / AFP

Trinidad, Cuba: sentado en un café al aire libre, Alian Rojas toca con destreza el pequeño teclado de su iPhone mientras llama al sitio web del New York Times. Luego le muestra a un periodista lo fácil que puede usar WhatsApp, Facebook, YouTube.

"Puedo acceder a cualquier sitio web que desee", dice el guía turístico de 30 y tantos años.

Los cubanos pueden incluso descargar El Nuevo Herald, la versión en español de Miami Herald, infame como fuente de informes anticubanos del Gobierno. Pueden usar Signal, una aplicación de mensajería cifrada desarrollada por Edward Snowden y otros, que evita que incluso el Gobierno de EE.UU. escuche a escondidas.

En los últimos 10 años, Cuba ha hecho un gran progreso en la accesibilidad a internet. Sin embargo, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, exiliados cubanos de derecha en Miami y grupos conservadores de derechos humanos afirman que Cuba limita intencionalmente el acceso a internet.

Freedom House (1), un grupo de expertos conservador, argumenta que el Gobierno cubano mantiene al país tecnológicamente atrasado y censura los sitios web disidentes como parte de la represión al disenso político.

"Cuba sigue siendo uno de los entornos menos conectados y más represivos del mundo para las tecnologías de la información y la comunicación", según un informe de Freedom House sobre el uso de internet.

Esa afirmación juega bien para quienes suponen que los Gobiernos liderados por los partidos comunistas deben, por definición, ser totalitarios. Sin embargo, como lo demuestra el fácil acceso de Rojas a una amplia gama de sitios, la realidad de Cuba es muy diferente.

En enero de 2020, en una encuesta realizada por el Observatorio Abierto de Interferencia de Red (OONI), un grupo internacional que monitorea la censura de internet, el Gobierno cubano bloqueó solo 36 sitios web .

La mayoría son sitios creados por disidentes apoyados por Estados Unidos, como la bloguera Yoani Sánchez y las Damas de Blanco, un grupo que organiza protestas antigubernamentales en Cuba. Sin embargo, los cubanos que realmente quieran leer dichos sitios pueden descargar fácilmente una VPN (Red Privada Virtual), que permite el acceso ilimitado a internet.

Irónicamente, como parte de la aplicación del embargo unilateral a Cuba (2), el Gobierno de los Estados Unidos prohíbe a los cubanos usar cientos de sitios web comerciales, incluidos Amazon, compañías de computadoras y bancos. El Gobierno de Estados Unidos bloquea más sitios web que las autoridades cubanas, dice John Nichols, experto en temas cubanos y profesor emérito de la Universidad Penn State.

"El Gobierno de EE.UU. ha criticado durante mucho tiempo a Cuba por las violaciones de los derechos humanos –le dice a Truthout–; sin embargo, la respuesta de la política de EE.UU. que restringe el derecho de los ciudadanos estadounidenses y cubanos a comunicarse libremente a través de internet es hipócrita y contraproducente".

Jóvenes cubanos conectados a internet. Foto: Justin Salomon/ CNBC

Sin embargo, debido a las condiciones económicas, Cuba enfrenta problemas reales con la tecnología, dejándola muy por detrás de los Estados Unidos e incluso gran parte de América Latina. Solo el 38% de los cubanos están conectados a la web (3) en comparación con el 70% de toda América Latina. Cuba recientemente puso a disposición el roaming e instaló una red 3G (tercera generación). Gran parte del mundo está cambiando a 5G este año.

Como cuestión práctica, muchos cubanos comunes pueden enviar correos electrónicos y realizar búsquedas en Google, pero la mayoría no tiene el ancho de banda para ver películas o TV en streaming.

Nichols dijo que el problema se debe más a la falta de moneda fuerte que a un intento de restringir el acceso a internet por razones políticas.

"Cuba no es un país rico e internet es una gran inversión económica", dijo. “Cuba no tiene muchos recursos. Pero el país no se desarrollará económicamente sin la red”.

Al Gobierno cubano le gustaría ampliar el uso de internet como parte de un plan para desarrollar nuevas industrias relacionadas con la informática. El sistema educativo gratuito de Cuba ha producido científicos informáticos de alto calibre ansiosos por competir con sus pares en todo el mundo. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien asumió el cargo el año pasado, ha estado promoviendo las ciencias de la computación .

Al mismo tiempo, sin embargo, a los líderes cubanos les preocupa que Estados Unidos use internet para socavar al Gobierno. Temen las "revoluciones de Twitter" promovidas por los Estados Unidos en otras partes del mundo.

"Algunos en el Gobierno se oponen a una diversidad demasiado amplia en puntos de vista políticos", dijo a Truthout un periodista estadounidense con sede en La Habana . "Pero saben que no se puede prohibir internet".

Mientras tanto, los líderes cubanos que temen que los EE.UU. usen la web para promover actividades antigubernamentales no participan en teorías de conspiración.

Nichols señaló que la CIA y otras agencias estadounidenses tienen una larga historia de utilización de tecnología para difundir propaganda anticomunista en la isla. En la década de 1960, era la radio; en la década de 1980, era la televisión.

"Y ahora es internet", añadió.

Si los cubanos de derecha en el sur de la Florida inundan la Isla con propaganda en internet y noticias falsas, el Gobierno podría aumentar la censura.

A principios de la década de 2010, la Oficina de Radiodifusión de Cuba, la agencia del Gobierno de EE.UU. a cargo de las transmisiones de propaganda a Cuba, introdujo de contrabando teléfonos inteligentes cargados con aplicaciones llamadas ZunZuneo y Piramideo, que buscaban movilizar a los cubanos para crear una versión cubana de la Primavera árabe.

"Mis estudiantes comenzaron a recibir mensajes de texto en sus teléfonos celulares con noticias sobre manifestaciones que nunca ocurrieron", dijo Néstor García, ex jefe de la Misión de Cuba en la ONU (4). "Estados Unidos está tratando de crear un clima para protestar contra el Gobierno cubano".

Las aplicaciones de redes sociales no lograron provocar una rebelión, pero eso no detuvo a los EE.UU.

En 2018, la Oficina de Radiodifusión de Cuba financió la creación de páginas falsas de Facebook diseñadas para aparecer como si fueran publicadas por cubanos descontentos con el Gobierno. Cuando los hackers rusos llevaron a cabo actividades similares durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, los políticos estadounidenses de todo el espectro político expresaron su indignación.

Las acciones de Estados Unidos contra Cuba son similares a las acciones de Rusia contra Estados Unidos, según Nichols. "Es una interferencia encubierta en el sistema de comunicaciones de otro país con el propósito de cambiar la relación del Gobierno y la gente", dijo. "Si no nos gusta que otros interfieran en nuestros asuntos internos, tiene sentido que no debamos hacer lo mismo con otros países".

No hace falta decir que las falsas páginas de Facebook tampoco lograron provocar una rebelión antigubernamental.

Cuba ha progresado constantemente en el acceso a internet. En la década de 1990, la gran mayoría de los cubanos tenía poca o ninguna conectividad. Una conexión rápida costaba $12 por hora y solo estaba disponible en hoteles turísticos. En 2020, los cubanos pueden suscribirse a un plan de datos por tan solo $7 por mes. (5)

Algunos cubanos con acceso a internet participan en grupos de chat e inician sesión en el servicio de entrega de comida de un restaurante, AlaMesa. Pero, con mucho, la tecnología más popular para los cubanos es el Paquete, una oferta semanal de noticias y entretenimiento. Por tan solo 50 centavos se pueden descargar en un dispositivo de memoria los últimos periódicos, revistas, películas y programas de televisión internacionales, sin la censura del Gobierno.

"El hecho de que bloqueen sitios web depende de quién está usando internet y para qué fines", dijo Nichols.

Por el momento, sin embargo, usa un toque ligero.

(Tomado de Truthout / Traducción de Cubadebate)

Notas de la Redacción:
(1) Freedom House ha sido una de las más activas promotoras de programas anticubanos y financista de mercenarios al servicio de EE.UU en Cuba.
(2) Se trata realmente de un bloqueo económico, financiero y comercial, que no solo afecta a Cuba sino a terceros países, cuyas entidades son multadas o amenzadas con la aplicación de la Ley Helms-Burton
(3) La presencia de los cubanos en el espacio público digital crece en espiral, como fruto del proceso de informatización de la sociedad cubana. Cuba exhibe hoy una penetración de internet en su población superior a la de la media mundial. Así lo muestra el Informe Digital 2020 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo. Según el informe recién publicado -que recoge los números del año 2019-, ya están conectados a internet 7 100 000 cubanos, lo que representa el 63% de la población del país. Ver Informe Global Digital 2020: Cuba por primera vez por encima de la media mundial de penetración de internet.
(4) Néstor García Iturbe falleció en noviembre de 2018. Fue entrevistado por el autor ese propio año.
(5) Los precios actuales del  servicio de datos móviles puede verlos en ETECSA anuncia nuevos paquetes de datos para navegar por todas las redes

Las 'perlas' racistas y sexistas de Michael Bloomberg


El milmillonario, empresario y exalcalde arrastra un historial de polémicas declaraciones racistas, sexistas y clasistas

EL PERIÓDICO   -   Idoya Noain
NUEVA YORK - MIÉRCOLES, 19/02/2020 - 23:38

Bloomberg, candidato demócrata a la presidencia de EEUU. / GETTY IMAGES / AFP / DREW ANGERER

La potente irrupción Michael Bloomberg en la lucha por lograr la nominación presidencial del Partido Demócrata para competir con Donald Trump en las elecciones de noviembre ha colocado al milmillonario empresario, exalcalde de Nueva York y filántropo bajo los focos. Con ellos vuelve a iluminarse no solo su historial político o por causas como el control de armas o la defensa del medioambiente sino, a su pesar, un pesado equipaje de declaraciones controvertidas en temas como raza, género o clase.

Palabras y comentarios sexistas plagan documentos judiciales de varias demandas contra su persona y su empresa bajo sombras de que alimentaba una cultura tóxica para las mujeres. 'The Washington Post' ha colgado online íntegro “Bloomberg de bolsillo. El ingenio y la sabiduría de Michael Bloomberg’, un panfleto de 34 páginas que recogía frases que se le atribuían y que le prepararon en su empresa en 1990 por su 48 cumpleaños.

Han resurgido, además, vídeos y extractos de discursos donde las palabras tienen carga racista. Y aunque una semana antes de anunciar su candidatura se disculpó por haber defendido la polémica táctica policial de "parada y cacheo", que se disparó durante sus tres mandatos entre 2002 y 2013 como alcalde neoyorquino (de menos de 100.000 a casi 700.000) y afectó mayoritariamente (casi en el 90%de los casos) a jóvenes de minorías, las disculpas no han alejado los fantasmas.

Posiblemente sea cierto lo que ha dicho el exvicepresidente y también aspirante Joe Biden: "60.000 millones de dólares (la fortuna estimada de Bloomberg) pueden comprarte mucha publicidad pero no pueden borrar tu historial”. En cualquier caso, estas son, agrupadas temáticamente, algunas de las 'perlas' salidas de boca de Bloomberg.

Mujer

“Nada me gustaría más en la vida que tener a Sharon Stone sentada en mi cara”. (Comentario que habría pronunciado en una cena en 1996).

“Me gusta el teatro, cenar fuera y perseguir a las mujeres. Es decir: soy un soltero heterosexual milmillonario en Manhattan. Es un sueño húmedo”. (Entrevista en The Guardian en 1996).

“Quiero un contrato exclusivo de 10 años, extensión automática y que me pagues. Y una mamada de XXXX (el nombre está tachado). ¿La has visto últimamente? No está mal para tener 50...” (‘Bloomberg de bolsillo’).

“Cuando mi esposa me pilla mirando a alguna tía se toma cuidado en volverse hacia mí y decir: es la pieza de culo más cara del mundo”. (‘Bloomberg de bolsillo’).

“Sé de hecho que cualquier mujer que se respeta a sí misma que pasa por una obra y a la que no silban se volvería y pasaría una y otra vez hasta que le silbaran”. (‘Bloomberg de bolsillo’).

“Si las mujeres quisieran ser apreciadas por su cerebro irían a la biblioteca en vez de a Bloomingdale’s” (tienda de ropa) (‘Bloomberg de bolsillo’).

 “Todas poneros en cola para hacerle mamadas como regalo de bodas”. (Frase que se le atribuyó en una de las demandas cuando uno de sus empleados se iba a casar. En la misma se asegura que hablando de algunas mujeres decía: “me las follaría en un segundo”).

 “Es un puto niño. Todo lo que necesitas es a alguna negra que no tiene que hablar inglés para rescatarlo de un edificio en llamas” (De una demanda, a una mujer que necesitaba a una niñera).

Minorías raciales

“El 95% de los asesinatos responden a un modus operandi. Puedes coger la descripción, fotocopiarla y pasársela a todos los policías. Son negros, de minorías, entre 16 y 25 años. Eso es verdad en Nueva York, es verdad en prácticamente cada ciudad”. (Discurso en el Aspen Institute en 2015).

 “Ponemos todos los policías en barrios de minorías. Sí, es verdad. ¿Por qué lo hacemos? Porque es donde está todo el crimen. Y la forma de sacar las armas de fuego de manos de los menores es lanzarlos contra la pared y cachearlos”. (Discurso en el Aspen Institute en 2015).

“Creo que desproporcionadamente paramos demasiado a los blancos y demasiado poco a las minorías. Es lo contrario de lo que se dice”. (Intervención en su programa semanal de radio cuando era alcalde. 2013).

“Hay una enorme cohorte de hombres negros y latinos, de entre 16 y 25 años, que no tienen trabajos, no tienen perspectivas, no saben cómo encontrar empleos, no saben cuáles son sus talentos, no saben cómo comportarse en el lugar de trabajo donde tienen que trabajar en colaboración y colectivamente” (2011)

“Probablemente todo (en la crisis económica de 2008) empezó cuando hubo mucha presión a los bancos para que dieran préstamos a todo el mundo. El ‘redlining’ era el término cuando los bancos cogían barrios enteros y decían ‘la gente en estos barrios es pobre, no van a poder pagar sus hipotecas, decidles a vuestros comerciales que no vayan a esas áreas. Entonces se inmiscuyeron el Congreso y autoridades locales y dijeron ‘esto no es justo, esta gente debería tener crédito. Y una vez que empiezas a empujar en esa dirección, los bancos empiezan a dar más y más préstamos en los que el crédito de la persona que compra la casa no es tan bueno como te gustaría”. (Conferencia en la Universidad de Georgetown en 2008).

LGBT

“Si tu conversación durante una elección presidencial es sobre un tipo con vestido o si él, ella o ello puede ir al vestuario con tu hija, esa no es una fórmula ganadora para la mayoría de la gente” (2019)

Salario mínimo

“Harán más difícil y más costoso para los negocios mantenerse y que les vaya bien” (Declaración en 2012, en oposición a una propuesta del consejo municipal)

“Yo, por ejemplo, no estoy a favor ni he estado nunca de elevar el salario mínimo”. (2015. El pasado domingo su campaña una nota de prensa de su campaña aseguraba: “Como presidente, Mike subirá el salario mínimo a 15 dólares por hora para asegurar que todos los empleados son justamente compensados por el tiempo que pasan trabajando”).

Activistas y sindicatos

“No necesitamos extremistas en la izquierda o la derecha dirigiendo nuestro departamento de policía, sea la Asociación Nacional del Rifle o el capítulo neoyorquino de la Unión Americana de Libertades Civiles”. (Discurso a líderes policiales en 2013 defendiendo la táctica de “parada y cacheo”).

“Siempre tienes el problema de un grupo pequeño de gente enfocada en un solo tema que tiene poder desproporcionado”. (Comparación en 2013 de a un sindicato de profesores de Nueva York con la Asociación Nacional del Rifle).

Agricultura

“Podría enseñar a cualquiera a ser un granjero. Cavas un agujero, pones una semilla, pones tierra encima y sale el maíz” (2016)