viernes, 21 de febrero de 2020

EE.UU. confirma 34 casos de coronavirus y se prepara para una posible pandemia


RT   -    21 feb 2020 21:42 GMT

La enfermedad ya se ha cobrado la vida de más de 2.200 personas en todo el mundo.

Imagen ilustrativa. Josiane Kouagheu / Reuters

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado este viernes que existen 34 casos de infectados por el nuevo coronavirus covid-19 en todo el país, mientras se preparan ante una posible pandemia, informa Reuters.

Las autoridades sanitarias se están preparando para una posible propagación del coronavirus en territorio estadounidense, lo que conllevaría el cierre temporal de escuelas y de negocios para contener la enfermedad.

Nancy Messonnier, funcionaria de los CDC, reveló que se está preparando al personal médico de todo el país por si esto sucediera. "Todavía no vemos una propagación aquí en EE.UU., pero es muy posible, incluso probable, que finalmente suceda", aseguró Messonnier. "Nuestro objetivo sigue siendo frenar la introducción del virus en EE.UU.", añadió, recalcando que esto les brindaría más tiempo para preparar a la sociedad y que se produzca una "posible propagación sostenida".

Messonnier también indicó que los CDC están adoptando las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores de atención médica dispongan de los suministros necesarios.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se está cerrando "la ventana de oportunidad" para contener la propagación internacional del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más 2.200 personas en todo el mundo. "Si desperdiciamos la oportunidad, tendremos un problema grave en nuestras manos", aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En la actualidad, un total de 34 personas están infectadas por coronavirus en EE.UU.: 13 dieron positivo dentro de sus fronteras, mientras los otros 21 casos son estadounidenses repatriados desde Wuhan (Hubei, China), el epicentro del brote, y desde Japón, donde eran parte del pasaje del crucero Diamond Princess.

Más información, en breve.

Investigadores chinos publican primer informe de patología sobre COVID-19


XINHUA   -    2020-02-22 02:33:36


BEIJING, 21 feb (Xinhua) -- Investigadores chinos publicaron el primer informe de patología sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en el que analizan su impacto en pulmones, hígado y corazón de un paciente estudiando las muestras de biopsia de la autopsia.

Las muestras fueron tomadas de tejidos de pulmón, hígado y corazón del cuerpo de un hombre de 50 años de edad, quien fue hospitalizado el 21 de enero y murió 14 días después, señala un informe de caso publicado por la revista The Lancet.

El paciente ingresó a una clínica para atender fiebre, con síntomas de resfriado, fiebre, tos, fatiga e insuficiencia respiratoria, y recibió terapia con oxígeno, así como antivirales con interferon alfa-2b y lopinavir plus ritonavir, señala el informe del equipo de investigación del Quinto Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China.

Las muestras de pulmón evidenciaron que el paciente sufrió de síndrome agudo de insuficiencia respiratoria (ARDS), con características patológicas muy similares a las infecciones del coronavirus de SARS y MERS, menciona el informe.

El tejido del hígado mostró moderada esteatosis microvascular y moderada actividad lobular, pero no hubo evidencia que indicara que la lesión en el hígado fuera causada por COVID-19 o por los medicamentos, menciona.

No hubo cambios histológico evidentes en el tejido del corazón, mostrando que la enfermedad quizás no dañe directamente el corazón de los pacientes infectados con COVID-19, indicó.

El informe coincidió en que la linfopenia, como una característica común en pacientes con COVID-19, podría ser un factor crítico asociado con la severidad y la mortalidad de la enfermedad.

También sugiere que el uso oportuno y apropiado de corticosteroides junto con apoyo de ventilador deben ser considerados para pacientes graves con el fin de evitar el desarrollo de ARDS.

Esos hallazgos pueden proporcionar nuevas pistas sobre la patogénesis de COVID-19, lo cual puede contribuir a mejorar las estrategias terapéuticas para pacientes graves similares y reducir la mortalidad, dijo.

Fundador de WikiLeaks Assange podría solicitar asilo en Francia de nuevo


XINHUA  -   2020-02-21 23:33:36

PARIS, 21 feb (Xinhua) -- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, podría solicitar nuevamente asilo en Francia para evitar su extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar juicio por la publicación de documento clasificados, dijo hoy su abogado, Eric Dupond-Moretti.

"El Artículo 53 de nuestra Constitución permite a Francia otorgar asilo a un hombre que esté amenazado debido a la libertad de expresión", dijo Dupond-Moretti a la radiodifusora local Europe 1.

El abogado francés, miembro del equipo legal de Assange, citando el informe especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura y evidencia médica, añadió que la solicitud de asilo se basará en razones de salud.

Argumentó que "además de malestares físicos, Assange muestra todos los síntomas de la prolongada exposición a tortura psicológica".

En 2015, Assange solicitó a Francia que le concediera el estatus de asilo político, pero su solicitud fue rechazada.

El programador informático australiano de 48 años publicó en 2010, a través de la página WikiLeaks, una serie de reportes y documentos militares y de información clasificada de Estados Unidos que mostraban que Washington había espiado a líderes mundiales.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su arresto. En 2019, fue desalojado de la misión diplomática y encarcelado en Londres por evadir su libertad bajo fianza. Desde entonces, ha permanecido en prisión y está en riesgo de ser enviado a Estados Unidos para ser enjuiciado.

Assange es buscado por Estados Unidos, que lo acusa de 18 cargos de conspiración para hackear computadoras del gobierno y violar una ley contra espionaje. Un tribunal de Londres iniciará sus audiencias el lunes para decidir si Assange debe ser extraditado o no a Estados Unidos.

Un ejecutivo de Facebook desmiente la injerencia extranjera durante las protestas en Chile


RT   -    21 feb 2020 16:37 GMT

Medios locales informan que el gerente de Políticas Públicas y Elecciones de la red social negó que se haya registrado actividad extraña desde otros países.

Imagen ilustrativa. Johanna Geron / Reuters

El gerente de Políticas Públicas y Elecciones de Facebook, Marcos Tourinho, negó que se haya producido una intervención extranjera por medio de la red social durante las movilizaciones en Chile, desmintiendo así la versión planteada por la administración de Sebastián Piñera, que había sostenido que las protestas antigubernamentales se incentivaban desde el exterior.  

Las declaraciones de Tourinho, que se corresponden a una presentación realizada este jueves para explicar medidas que garanticen la transparencia digital de cara al plebiscito de abril, fueron publicadas por el sitio FayerWayer, cuya información fue replicada por otros medios locales, como El DesconciertoBioBio Chile y ADN

En la cita textual, se lee su respuesta ante la consulta de un periodista: "Mira, lo que te puedo decir es que, cada vez que identificamos una red de coordinación o interferencia extranjera, como lo hicimos el año pasado más de sesenta veces en el mundo, siempre lo hacemos público. Tenemos equipos monitoreando todo el tiempo, y en el caso de Chile, no hicimos nada público". 

Políticas para el referéndum constitucional

Durante una entrevista con La Tercera, ese mismo directivo de Facebook sostuvo que el referéndum de Chile era "una prioridad" para la firma, luego del escándalo por el uso de datos de usuarios en las elecciones de EE.UU. del 2016. En ese entonces, "quizás la compañía no tenía total conciencia de su responsabilidad y de la importancia que tenía en el debate público", comentó. 

Manifestantes protestan contra el Gobierno nacional en la ciudad de Valparaíso (Chile), el 18 de febrero de 2020. Rodrigo Garrido / Reuters

A su vez, Tourinho explicó que la compañía está trabajando con "sistemas de inteligencia artificial y personas para bajar cuentas falsas y contenidos que sean dañinos". En ese tono, detalló: "Estamos trayendo a Chile nuestras herramientas de transparencia de anuncios políticos, que van a dar más información sobre cuánto se ha pagado y quién ha pagado". 

Sobre las 'fake news' (noticias falsas), indicó que conformaron una alianza con la agencia francesa AFP, "para que ellos puedan verificar" y así "reducir la distribución de este contenido en la plataforma". 

Reuniones con el Servicio Electoral para controlar la propaganda política  

El Servicio Electoral de Chile (Servel) comunicó este viernes que a partir de enero se desarrollaron encuentros con representantes de Facebook "para conocer ciertos alcances sobre la publicidad política en dicha red".

Aquellas reuniones, dijo, tienen "la finalidad de poder contar con todas las herramientas de transparencia que permitan realizar una correcta fiscalización de la propaganda".

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, aseguró que "el Servel valora y analiza constantemente el creciente rol de las redes sociales y digitales en los procesos de participación ciudadana". Sobre ello, destacó "las oportunidades que estas pueden representar para el fortalecimiento del sistema democrático, así como también los desafíos que representa el uso indebido de estas redes". 

China revela cuándo empezarán las pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus


RT   -    21 feb 2020 16:00 GMT

Algunas de las vacunas que están desarrollando los científicos del país asiático ya han entrado en la etapa de ensayos con animales.

Tubo de ensayo con el nombre del coronavirus en la etiqueta, tomada el 29 de enero de 2020. Dado Ruvic / Reuters

La primera vacuna contra el coronavirus covid-19, que ha causado la muerte de más de 2.000 personas e infectado a más de 75.000 en China, será sometida a pruebas clínicas a finales de abril, anunció este viernes el viceministro de Ciencia y Tecnología chino, Xu Nanping.

De acuerdo a la información que proporcionó en una conferencia de prensa, varios equipos de investigadores están poniendo a prueba "diferentes técnicas para desarrollar una posible vacuna". Xu agregó que el trabajo de las investigaciones del país asiático están "en sintonía con otros países".

En este sentido, cabe recordar que científicos estadounidenses dieron a conocer este miércoles la elaboración del primer mapa 3D a escala atómica de una parte del covid-19 que infecta las células humanas, lo que supone un paso fundamental para el desarrollo de una vacuna y de tratamientos contra el virus.

Por su parte, el subdirector de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, dio a conocer que se están utilizando diferentes técnicas para desarrollar las vacunas, algunas de las cuales ya "han entrado en la etapa de pruebas con animales".

Zeng comentó que las pruebas hasta ahora realizadas incluyen el uso de coronavirus inactivos para producir la vacuna, la producción en masa a través de ingeniería genética de proteínas capaces de fungir como antígenos y la modificación de ciertas vacunas ya existentes para la gripe.

A pesar de estos avances, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la vacuna "podría tardar hasta 12 a 18 meses".

Atacados a pedradas autobuses en Ucrania con repatriados por el coronavirus


Un total de 300 guardias nacionales velarán por la seguridad de los 72 evacuados, que pasarán la cuarentena en un centro médico. Las autoridades ucranianas denuncian una campaña de desinformación destinada a extender el pánico, aunque no revelan su origen

MOSCÚ - VIERNES, 21/02/2020 - 15:42

Atacados a pedradas autobuses en Ucrania con repatriados por el coronavirus. / VALENTYN OGIRENKO / REUTERS / VÍDEO: REUTERS

Barricadas, pedradas, neumáticos ardiendo, más de dos decenas de detenidos, autobuses destruidos, llamamientos que son ignorados por la población local…. Este viernes, un día después de que los residentes de Novi Sanzhary, una pequeña ciudad de provincias en el centro de Ucrania, mantuvieran duros enfrentamientos con la policía local en protesta por el confinamiento en unas instalaciones próximas, de evacuados de China debido a la epidemia por coronavirus, las autoridades de Kiev han intentado este viernes restaurar el orden en la población enviando un total de 300 guardias nacionales, al tiempo que han culpado de los desórdenes vividos a "campañas de desinformación" de origen no determinado.

“¿No hay otro lugar (en el país) donde se pueda internar a 50 pacientes?”, se quejaba Yuriy Dzyubenko a la agencia Reuters. Otra persona interrogada sugirió la zona de exclusión alrededor de la central de Chernobil como lugar adecuado para que los regresados del país asiático pasen el periodo de cuarentena.

Pésima imagen internacional

Las propias autoridades ucranianas han reconocido la pésima imagen internacional que han generado los incidentes, y para calmar los ánimos, la misma ministra de Sanidad, Zoriana Skaletska, ha anunciado que ingresará en el mismo centro sanitario donde han sido confinados los evacuados.

 “Decimos constantemente que Ucrania es un país europeo; a decir verdad, ayer me pareció que vivíamos en la Europa de la Edad Media”, ha criticado con dureza el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Por su parte, el primer ministro Oleksiy Goncharuk ha denunciado la existencia de una campaña de desinformación que azuzó el pánico, aunque no identificó su origen. En concreto, el responsable ha hablado de una cadena de falsos correos electrónicos procedentes supuestamente del Ministerio de Sanidad que hablaban de casos declarados de infección por coronavirus, algo que ha sido desmentido de forma reiterada.

De hecho, las autoridades ucranianas han sometido a los evacuados a dos pruebas de sangre antes de embarcar en el avión y ninguno de ellos ha dado positivo. El grupo, formado por 45 ciudadanos ucranianos y 27 de otros países, habían aterrizado en Ucrania el jueves procedentes de Wuhan.