lunes, 24 de febrero de 2020

Descubren un nuevo antibiótico por primera vez en 30 años y lo hace la inteligencia artificial


SPUTNIK   -   05:40 GMT 23.02.2020
Por Alex Datsiuk

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrieron un nuevo antibiótico capaz de combatir la mayoría de las bacterias, incluso las que son resistentes a los antibióticos modernos. Es un auténtico hito, ya que es el primer antibiótico descubierto en 30 años, y fue hallado por la inteligencia artificial.

Así, una red neuronal escaneó 107 millones de compuestos químicos en cuestión de tres días y detectó varios antibióticos que pueden matar bacterias de manera diferente a como lo hacen los fármacos ya existentes. Entre ellos, el hallazgo más importante del sistema por el momento es una molécula a la que los científicos han bautizado como halicina, en honor a la supercomputadora con inteligencia artificial HAL de la película 2001: Odisea del espacio.

Para probar la eficacia de la halicina en animales vivos, los investigadores la utilizaron para tratar ratones infectados con A. baumannii, una bacteria que ha infectado a muchos soldados estadounidenses desplegados a Irak y Afganistán. La cepa de A. baumannii que utilizaron es resistente a todos los antibióticos conocidos, pero la halicina eliminó por completo las infecciones en 24 horas.

"Queríamos desarrollar una plataforma que nos permitiera aprovechar el poder de la inteligencia artificial para marcar el comienzo de una nueva era de nuevos fármacos antibióticos. Nuestro enfoque reveló esta increíble molécula, posiblemente uno de los antibióticos más poderosos que se han descubierto", afirma el coautor de la investigación, James Collins, profesor de Ingeniería Médica y Ciencia del MIT.

El grupo de científicos y estudiantes, liderado por Collins, logró elaborar un programa para enseñar a la red neuronal a analizar la estructura molecular de compuestos y encontrar las moléculas que cumplen con ciertos requisitos, como en este caso, la capacidad de aniquilar al causante de la infección intestinal, la E. Coli.

Para enseñar a la red utilizaron un conjunto de 2.500 moléculas, incluidos 1.700 fármacos, y 800 productos naturales con diversas estructuras y una amplia gama de bioactividad. En adelante los investigadores planean estudiar más a fondo la halicina y trabajar con las compañías farmacéuticas para investigar su aplicación en humanos.

¿Qué son los antibióticos?

Lo que llamamos antibióticos son sustancias que secretan las bacterias para diferentes propósitos: para comunicarse o para proteger su territorio. Es por esto que las mismas sustancias que para unas bacterias son inofensivas, pueden matar a otras. Esto es utilizado por la medicina para neutralizar las células que provocan ciertas enfermedades .

Pero las bacterias, como cualquier ser vivo, son capaces de evolucionar y lo que hacen muy rápido. El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, la cual empezaron a aplicar en 1942, y ya para el 1945 se detectaron las primeras bacterias resistentes a ella, mientras para los 90 la penicilina se hizo casi completamente inútil.

La mayoría de los antibióticos modernos es de origen natural y los fármacos sintéticos que han logrado producir son modificaciones de los ya existentes. Sin embargo, desde los años 80 no se ha podido encontrar nuevos antibióticos, lo que ha puesto en peligro la vida humana entera. Según la investigación del economista británico Jim O’Neill, si la humanidad no encuentra nuevos tipos de antibióticos, para el 2050 van a morir 10 millones de personal al año a causa de enfermedades infecciosas.

China da a conocer medidas para cuidar a trabajadores médicos


XINHUA   -    2020-02-23 22:33:36


BEIJING, 23 feb (Xinhua) -- Las autoridades chinas publicaron un documento que enumera medidas para fortalecer la protección y el cuidado de los trabajadores médicos, como parte de los esfuerzos para combatir el brote del nuevo coronavirus.

Desde el brote de la epidemia, médicos de todo el país han acudido al frente de batalla y hecho grandes contribuciones a la protección de las vidas y salud de las personas, dice la circular emitida el sábado por el grupo dirigente del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la prevención y control del brote del nuevo coronavirus.

Al señalar que la batalla contra el virus ha entrado en una etapa crítica, el documento insta a todos los departamentos a otorgar gran importancia a la protección y el cuidado del personal médico que está enfrentando arduas tareas, elevados riesgos de infección y una enorme presión de trabajo.

El documento subraya una serie de medidas clave para proteger y cuidar más a los médicos.

Una es elevar los salarios y beneficios para el personal encargado de la prevención y tratamiento epidémicos.

También se debe compensar a los médicos infectados a través de un seguro de lesiones relacionadas con el trabajo por sus afectaciones ocupacionales.




Expertos de EEUU respaldan al sistema de salud chino ante brote de coronavirus

XINHUA   -   2020-02-24 11:33:36

SAN FRANCISCO, Estados Unidos, 23 feb (Xinhua) -- Expertos médicos de Estados Unidos han manifestado su firme apoyo al sistema y los trabajadores de salud de China bajo la enorme presión que ha supuesto la epidemia de neumonía por el nuevo coronavirus.

Lo que China está tratando de hacer en respuesta a este problema, monitoreando el movimiento de las personas y los posibles casos de transmisión es algo "notable" y "sin precedentes", dijo Arthur Reingold, epidemiólogo de la Universidad de California, en una entrevista reciente.

"Prácticamente en cualquier ciudad que conozco, si de repente hay miles de personas que contraen neumonía severa y requieren aislamiento, sus recursos se verían agotados, ocurriría en cualquier parte del mundo", explicó.

Reingold consideró que teniendo en cuenta la escala "sin precedentes" que enfrenta el sistema chino, "no sé qué haríamos mejor en una ciudad de los Estados Unidos o en una ciudad europea, francamente. Es realmente una escala con la que obviamente preferimos no tratar".

Albert Wang, médico de la Fundación Médica de Palo Alto, sostuvo que "el avance de la ciencia biomédica" en China ha sido impresionante y su capacidad para identificar rápidamente el virus y secuenciar su genoma fue notable.

"En comparación con el SARS, la identificación del virus fue mucho más rápida", estimó, y enfatizó que actuar rápidamente fue definitivo para contener la epidemia.

En una reciente sesión informativa sobre el brote, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, manifestó a periodistas que China "está teniendo éxito en apagar un incendio" en la provincia de Hubei, que ha sido la más afectada por el coronavirus.

Agregó que el país ha tomado "medidas directas" para monitorear a las personas que regresan de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, y el epicentro del brote de coronavirus.

"El enfoque estratégico y táctico en China es el correcto", concluyó.

Wang, también presidente del capítulo del Área de la Bahía de la Asociación de Asuntos Públicos Estadounidenses de las Islas del Pacífico Asiático, detalló que "el Gobierno chino lo está haciendo muy bien con la rápida movilización de recursos médicos a Wuhan y sus alrededores, así como al intento de poner en cuarentena a una gran parte de la población."

"Con una demanda tan abrumadora, dudo que en cualquier parte del mundo las instalaciones locales de atención médica puedan ser suficientes. La construcción rápida de instalaciones adicionales de atención focalizada fue bastante sorprendente", expuso.

HISTORIA DEL DESARROLLO III


Jorge Gómez Barata

La historia del desarrollo es una historia europea y estadounidense, la otra, la del subdesarrollo, corresponde a Asia, África y América Latina. La buena noticia es que varias ex colonias se han convertido en naciones altamente desarrolladas; la mala es que, ninguna es latinoamericana.

Descontando algunos esfuerzos nacionales circunstancialmente exitosos, a escala continental no hubo ninguna doctrina desarrollista hasta la instalación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL1947), ponente de un proyecto basado en reformas económicas estructurales. El núcleo de aquel pensamiento fue la “Industrialización mediante la sustitución de importaciones”.

Debido a las escalas y peculiaridades de su economía, a lo tardío de su independencia, a la complementación económica con Estados Unidos y a la elección socialista, la historia del desarrollo en Cuba se aparta de los cánones regionales.

Siendo todavía colonia, Cuba fomentó una economía cuyos productos líderes, especialmente el azúcar, facilitó un temprano acceso a los mercados internacionales. Aunque en condiciones desventajosas, después de la independencia, contó con inversionistas extranjeros, principalmente estadounidenses y, aunque los términos de intercambio no eran propicios, los mercados eran seguros. En los años cincuenta, en los estándares de la región, el país contaba con un desarrollo medio y una economía relativamente equilibrada cuyo eje eran unas 400 grandes empresas propiedad de nacionales, medio centenar norteamericanas y algunas de otros países.

El aceptable desempeño de la economía y la magnificencia de La Habana no impidieron las enormes desigualdades, la opresión de las mayorías, la pobreza que afectaba al grueso de la población y que junto a la corrupción política permitieron el golpe de estado de Batista y el establecimiento de la dictadura, caldo de cultivo de la Revolución que en 1959 dio un nuevo curso al desarrollo del país.

El programa de la Revolución, expuesto por Fidel Castro en su alegato conocido como la Historia me Absolverá, contenía un genuino y avanzado proyecto de desarrollo que no contaba con la expropiación de las empresas estadounidenses ni la nacionalización del capital nacional, fenómenos provocados por la temprana y desmesurada agresividad de los Estados Unidos, lo cual aceleró la radicalización de la Revolución, la evolución al socialismo y conllevó a la adopción de un programa basado en la construcción del socialismo y la integración al sistema mundial liderado por la Unión Soviética.

Ese curso permitió que, a pesar del bloqueo estadounidense y de las imperfecciones del modelo de gestión económica adoptado, a lo largo de 30 años, el país realizara extraordinarios avances en su desarrollo.

El fin del socialismo real, el colapso de la Unión Soviética y el recrudecimiento del bloqueo que a partir de entonces incluyó a antiguos aliados, entre ellos la Rusia de Yeltsin, sumieron a Cuba en una profunda crisis económica con múltiples expresiones políticas e ideológicas, saldada con una resistencia que llegó a ser calificada de “numantina” y con algunas reformas internas.

Al cabo de unos diez años, aquella situación que no dejaban margen a ilusiones desarrollistas, comenzó a ser remontada con la llegada al poder de alrededor de diez gobiernos progresistas en América Latina, lo cual fue coronado por la exitosa gestión diplomática liderada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama que, condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el inicio de la normalización de los vínculos entre ambos países y a cierto aflojamiento del bloqueo.

  Con la administración de Donald Trump, esos procesos no solo se han revertido, sino que la hostilidad de Estados Unidos supera todos los momentos anteriores, incluyendo la aplicación de la ley Helms-Burton y el establecimiento de un virtual bloqueo aeronaval.

En estas circunstancias extraordinariamente difíciles, la dirección cubana trabaja para diseñar una estrategia de supervivencia con imprescindibles aspiraciones de desarrollo que, tiene sus mejores oportunidades en la audaz y enérgica profundización de las reformas económicas acordadas, las cuales   ofrecen más oportunidades que riesgos, pasan por una resuelta ampliación de los espacios al sector privado y por acciones decisivas para destrabar los nudos que obstaculizan el desarrollo.

Sin el estado y la economía estatal, nada podrá ser logrado en Cuba, pero el estado y el sector estatal solos no pueden. El desarrollo será obra de todos, o no será. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de febrero de 2020


…………………………………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Comienza el juicio para extraditar a Julian Assange a EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos


RT   -   24 feb 2020 14:10 GMT

El fundador de WikiLeaks podría enfrentarse a la petición de 175 años de cárcel por los 18 delitos que se le imputan, si prospera la solicitud.

Carteles en defensa de Assange frente al tribunal que decidirá su extradición, Londres, Reino Unido, 24 de febrero de 2020. Foto: Hannah McKay / Reuters

Este lunes comienza el juicio para determinar si se extradita a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de Reino Unido a EE.UU., donde está acusado de difundir información confidencial de ese país en 2010. El proceso ha sido ampliamente criticado, calificando el trato recibido por el activista de injusto y denunciando el deterioro de su estado de salud.

El juicio se celebra en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres, y se estima que durará varios días, aunque su resolución se podría posponer hasta mayo o, incluso, prolongarse durante varios años. Assange se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, muy cercana al tribunal.

El activista australiano, de 48 años, fue detenido inicialmente en el Reino Unido en el año 2010 debido a una petición de Suecia relacionado con un presunto delito sexual, que ya está archivado. Posteriormente se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció encerrado durante siete años, hasta que el país sudamericano le retiró el asilo en abril de 2019 y volvió a ser apresado por la Policía británica.

Tan solo un mes después, en mayo, EE.UU. solicitó su extradición. Le acusa de haber cometido delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática. Así, se considera que Assange habría conspirado con Chelsea Manning, la soldado que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense, que después serían hechos públicos por WikiLeaks.

Si la solicitud estadounidense prospera, Assange podría enfrentarse a la petición de 175 años de prisión por los 18 cargos de los que se le acusa. Todas las imputaciones guardan relación con los papeles de las guerras de Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo y los cables diplomáticos difundidos entre 2010 y 2011, con la cooperación de reconocidos medios internacionales: el británico The Guardian, el español El País, el alemán Der Spielgel o el estadounidense The New York Times, entre otros.

Assange ha recibido el apoyo internacional tanto de organizaciones como de personalidades públicas. Los prestigiosos periódicos The Guardian y The New York Times, ONGs como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional, o artistas como Roger Waters (Pink Floyd), Chrissie Hynde (The Pretenders) o la cantante Mia han mostrado públicamente su respaldo al periodista.

Protestas en Londres

Mientras se inicia el juicio, se desarrollan numerosas protestas en Londres, donde se exige la libertad del fundador de WikiLeaks. Una de ellas se lleva a cabo en las puertas de la prisión de Belmarsh, donde se encuentra preso el activista australiano y que se encuentra contigua al lugar donde se va a desarrollar la causa, encabezada por el padre de Assange, John Shipton.

Shipton ha dicho que si la "extradición política" de su hijo es exitosa, los periodistas, editores y publicaciones se expondrán a lo mismo que ha sufrido el activista: "La opresión al periodismo; la incesante malicia dirigida contra Julian Assange por las autoridades; una detención arbitraria de 10 años, como atestigua el grupo de trabajo de las Naciones Unidas por la detención arbitraria; la tortura, como atestigua Nils Melzer, el Relator especial de la ONU sobre tortura".

De la misma opinión es la activista Cristina Navarrete, que afirma que el caso de Julian Assange es "preocupante" no solamente por lo que significa en relación con "el ataque a la libertad de expresión", sino también porque "sienta un precedente muy negativo para el ciudadano común". Además, la experta sostiene que "en cada paso de este caso ha habido detrás una intención política, es totalmente un juicio político", y opina que "la Justicia británica no ha resultado ser muy justa".

Un coche embiste deliberadamente a una multitud en Alemania durante un desfile de carnaval y deja al menos 15 heridos


RT   -   24 feb 2020 14:38 GMT

El hecho se ha registrado en la ciudad de Volkmarsen. Según la información del periódico Bild, el atropello dejó al menos 30 heridos, un tercio de los cuales están graves.

Automóvil embistió contra una multitud durante un desfile de carnaval hiriendo a varias personas en Volkmarsen, Alemania, el 24 de febrero de 2020. Foto: Elmar Schulten / Waldeckische Landeszeitung / Reuters

Un conductor de una camioneta Mercedes embistió contra la multitud durante el desfile de Rosenmontags, que se celebraba en la ciudad de Volkmarsen (Alemania) este lunes, y dejó al menos 15 heridos, entre ellos varios niños. Según la información del periódico Bild, el atropello dejó al menos 30 heridos, un tercio de los cuales están graves.

Según medios locales, el conductor habría roto una barrera y de esa manera logró acercarse a los espectadores. Un testigo sostiene que el automóvil avanzó unos 30 metros hacia la multitud, hasta que se detuvo.

El evento fue cancelado de inmediato y los equipos de emergencia, agentes de Policía y helicópteros acudieron al lugar. Muchas de las víctimas yacían en el suelo y estaban siendo atendidas por paramédicos y médicos. El conductor fue detenido. Se confirma que el arrestado es un ciudadano alemán de 29 años, de la región de Volkmarsen.

Según Der Tagesspiegel, la Policía supone que el hombre condujo el vehículo deliberadamente hacia la multitud, aunque no hay indicios de que se trate de un crimen "políticamente motivado".

"Suponemos que no se trata de un atentado, sino de un crimen intencional", informa el rotativo. No obstante, desde el Ministerio del Interior de Hesse no descarta que sea un atentado.

Los testigos que presenciaron el incidente revelaron que tuvieron la impresión de que el conductor se dirigía principalmente hacia los niños, pero hasta ahora, esta información no ha sido confirmada.

El alcalde de la ciudad, Hartmut Linnekugel, y el administrador del distrito, Reinhard Kubat, acudieron al lugar tras el incidente, asimismo el inspector de bomberos, Kai Wiebusch, se hizo cargo de la coordinación. Actualmente, la zona está acordonada por la Policía y los agentes están interrogando a los testigos.

Como medida de precaución, la Policía anunció que todos los desfiles de carnaval que tienen lugar en el estado federado de Hesse serán cancelados.

Más información, en breve.

CUBA: DERECHOS HUMANOS PARA TODOS


Por Pedro Martínez Pírez

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ya está en la ciudad suiza de Ginebra para participar en la 43 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reiteró que Cuba ratificará su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, sin selectividad, sin manipulación política y sin dobles raseros.

Asi lo adelantó el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien participará en el segmento de alto nivel del Consejo, que sesionará en la sede europea de la Organización de Naciones Unidas del martes al viernes de esta semana.

El Consejo de Derechos Humanos, que fue creado el 15 de marzo de 2006, está integrado por representantes de 47 naciones, que se renuevan periódicamente y son electos por los 193 miembros de la ONU.

La Cancillería cubana informó que el Ministro Rodríguez intervendrá ante el Consejo y la Conferencia de Desarme, sostendrá encuentros con altos funcionarios de la ONU y, entre otras actividades dialogará con jefes de delegaciones participantes en el encuentro.

Según Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana, se espera que el Canciller Rodríguez denuncie los gravísimos daños que provoca al pueblo cubano el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que ha sido constantemente recrudecido por el  gobierno de Donald Trump.

De los 47 integrantes del Consejo, 8 pertenecen a América Latina y el Caribe, 13 a África, 13 a la región de Asía-Pacífico y otros 13 a Europa y otras naciones.

A pesar de las maniobras contra Venezuela, la nación bolivariana fue electa en octubre del pasado año como integrante del Consejo por el área latinoamericana y caribeña, al recibir 105 votos, casi una decena más que Costa Rica, cuya candidatura fue lanzada con la intención de impedir la elección de Venezuela.

Estados Unidos, que no es miembro del Consejo y es un país donde se violan en forma sistemática los derechos humanos, se emplea a fondo  mediante la manipulación, el soborno y la mentira, para imponer la selectividad y el doble rasero en el tema de los derechos humanos.

Y aunque ya no estamos en los tiempos de la muy manipulada por Washington Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, pues esta fue sustituida por el Consejo hace catorce años, y funciona en forma más democrática, todavía Estados Unidos y algunos de sus aliados tratan de impedir la plena vigencia de todos los derechos humanos.

Con razón el Premio Nobel de Literatura de 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, decía siempre que el bloqueo contra Cuba es la más grave violación de los derechos humanos que se ha cometido en el último siglo en este hemisferio.

La Habana, 23 de febrero de 2020

Protesta chilena se hizo presente en Festival de Viña del Mar


Manifestantes son reprimidos por fuerzas de seguridad chilenas en la ciudad de Valparaíso. | Foto: Xinhua

Telesur   -    24 febrero 2020

A pesar de la fuertes medidas de seguridad, los manifestantes se movilizaron para mostrar el descontento hacia el presidente Sebastián Piñera.

Las manifestaciones y enfrentamientos entre protestantes y las fuerzas de seguridad  registradas en la ciudad chilena de Valparaíso este domingo marcaron la inauguración del Festival de Viña del Mar.

A pesar de la fuertes medidas de seguridad, los manifestantes se movilizaron para mostrar el descontento hacia el presidente Sebastián Piñera,  así como el reclamo a las demandas sociales que no han sido atendidas por el Estado.

La policía les cortó el paso a las manifestantes hacia la Quinta Vergara, sitio del festival  con un fuerte operativo de seguridad que incluyó un helicóptero y un globo con cámaras de vigilancia. Los agentes  reprimieron la movilización popular con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

En un intento de criminalizar las protestas el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez calificó a las manifestantes de vándalos y delincuentes, obviando los actos de represión policial  en declaraciones  al canal de noticias estatal 24 horas.

A pesar de las extremas medidas de seguridad y la represión policial, algunos manifestantes pudieron ingresar al recinto del festival con el fin de gritar consignas en contra del presidente chileno.

Masiva protesta en la inauguración del Festival de Viña. Gritos apuntan a presidente @sebastianpinera a quien equiparan con el dictador Augusto Pinochet. @teleSURtv

El cantante puertorriqueño  Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas en Viña manifestó su apoyo a las protestas a las que calificó como "importantes" para "dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada".

"Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche", aseveró Martin.

La protesta fue convocada en el marco de las protestas sociales que tras cuatro meses ha dejado al menos  31 muertos en medio de manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas fuertemente por los cuerpos de seguridad.

La protesta, que comenzó por el alza de las tarifas del metro de Santiago, también se extendió al fútbol profesional chileno y ahora a este emblemático festival.