jueves, 5 de marzo de 2020

Fiscalía da luz verde a investigación a Duque por fraude electoral


RHC   -    Editado por Julio Pérez

Bogotá, 5 mar (RHC) La Fiscalía de Colombia da luz verde al inicio de una investigación sobre el posible fraude del presidente Iván Duque durante la campaña electoral de 2018.

La medida fiscal, tomada el miércoles, llega después de que se conocieran unas conversaciones telefónicas en las que el ganadero Guillermo “Ñeñe” Hernández habla sobre la necesidad de empezar a “buscar plata para pasar bajo la mesa” y “soltarla en los departamentos”.

En una de las conversaciones se oye a “Ñeñe” (recientemente asesinado en Brasil) ​​​​revelar que robó dinero que era para comprar votos a favor de Germán Vargas Lleras en la primera vuelta y, al parecer, lo destinó a comprárselos a Duque en la segunda vuelta electoral, refiere HispanTV.

En este sentido, recientemente, la excongresista colombiana Aída Merlano, detenida en Venezuela, ha denunciado que Duque llegó a Casa Nariño con votos comprados por grandes grupos económicos del país suramericano.

Ella que aseguraba tener pruebas del esquema fraudulento utilizado por la campaña del ahora presidente colombiano, en octubre pasado y tras su denuncio huyó de Colombia y fue detenida el pasado 27 de enero en Venezuela.

Tras las elecciones del 27 de mayo del 2018, de las que salió ganador Duque, el candidato a la Presidencia Gustavo Petro denunció el 30 de mayo de ese año el ‘fraude electoral’ en la primera vuelta de las elecciones.

Además de Duque, su correligionario en el Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, es investigado por presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

(HispanTV)

Investigan a rey emérito español por corrupción


El rey emérito disfruta de una pensión vitalicia de € 194.232 anuales y su fortuna neta se estima en unos 2000 millones de euros. | Foto: EFE

Telesur   -     5 marzo 2020

La Fiscalía suiza lleva a delante una investigación que involucra al rey emérito de España, Juan Carlos I, en un caso de corrupción, según trascendió este miércoles en varios medios de prensa.

Las autoridades helvéticas investigan el origen de 65 millones de euros que fueron entregados por el exmonarca español a Corinna Larsen, identificada como una antigua relación extramatrimonial de Juan Carlos I.

También se investiga el origen de otros 100 millones de euros que llegaron a bancos suizos, procedentes de una fundación panameña, cuyo único beneficiario es el rey emérito.

Estas investigaciones, iniciadas en 2018, manejan la versión de que ese dinero proceden de Arabia Saudí, concretamente, entregados a Juan Carlos I por el rey del país árabe, Abdul Aziz Al Saud.

La suma se trataría de una comisión al rey emérito por haber conseguido que las empresas españolas, que participaron en la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre La Meca y Medina, bajaran los precios solicitados para la obra.

Las pesquisas trascendieron debido a que la Fiscalía suiza emitió una comisión rogatoria, recabando de las autoridades españolas la entrega de unas grabaciones conocidas como “Pieza Carol” que fueron obtenidas y archivadas por la Fiscalía Anticorrupción de España.

En las grabaciones, puede escucharse a Corinna Larsen afirmando que Juan Carlos I solicitó comisiones por su intermediación en la construcción llevada a cabo en Arabia Saudí.

De hecho, la filtración de esas grabaciones a la prensa en 2018 fue el detonante para el inicio de las investigaciones en Suiza.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de España también emitió una comisión rogatoria, para conocer los detalles de la investigación de su par helvética.

Cabe destacar, que esa entidad española archivó la “pieza Carol” en 2018, afirmando que no aportaba elementos de persecución en sede penal, solicitando, así, que el rey emérito no fuera procesado.

Entre las primeras reacciones, se encuentras las de Unidas Podemos, cuyos parlamentarios han manifestado que impulsarán la creación de una comisión que investigue a fondo el asunto, para llegar a la verdad en la actuación del rey emérito.

Hospital de Beijing confirma infección en sistema nervioso central por el nuevo coronavirus


XINHUA   -    2020-03-05 15:58:34


BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- Médicos chinos han demostrado por primera vez que el nuevo coronavirus puede causar daños al sistema nervioso central de los infectados.

Médicos del Hospital Ditan de Beijing afiliado a la Universidad de Ciencias Médicas de la Capital, una institución designada que trata COVID-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus, anunciaron hoy jueves que han curado a un paciente masculino cuyo líquido cefalorraquídeo tenía el virus.

Estudios anteriores muestran que COVID-19 puede atacar múltiples órganos, incluyendo riñones, hígados y corazón, pero no había registros sobre el daño del sistema nervioso central.

El paciente, de 56 años, fue diagnosticado con COVID-19 el 24 de enero en el hospital. Tenía síntomas graves y no respondió al tratamiento regular, según un comunicado del hospital.

En la unidad de cuidados intensivos (UCI) el paciente desarrolló síntomas asociados con la disminución de la conciencia, aunque no había signos anormales en las imágenes de tomografía computada de su cráneo.

El personal médico entonces llevó a cabo la secuenciación de genes en muestras de su líquido cefalorraquídeo y confirmó la presencia del nuevo coronavirus, diagnosticando al paciente COVID-19 con encefalitis, una inflamación del cerebro.

Después del tratamiento de la encefalitis viral, los síntomas neurológicos del paciente desaparecieron gradualmente.

Fue trasladado a la sala infecciosa el 18 de febrero y fue dado de alta del hospital el 25 de febrero.

Liu Jingyuan, director de la UCI del hospital y médico responsable del paciente, dijo que una vez que se descubre que un paciente COVID-19 tiene trastornos de la conciencia, el personal médico debe considerar la posibilidad de infecciones del sistema nervioso y llevar a cabo pruebas de líquido cefalorraquídeo a tiempo, para evitar el diagnóstico tardío y reducir aún más la tasa de mortalidad de los pacientes en estado crítico.

Investigadores han descubierto previamente que los virus del SARS y el MERS también pueden invadir el sistema nervioso de los pacientes.

Hasta el miércoles, el Hospital Ditan ha ofrecido atención médica a 150 pacientes infectados con COVID-19 y encontró un caso con inflamación cerebral.

La Comisión Nacional de Salud de China publicó el martes la última versión del plan nacional de diagnóstico y tratamiento para COVID-19, en la que se menciona que la enfermedad podría causar congestión, edema y degeneración neuronal en tejidos cerebrales.

COMER SALUDABLE O MORIR INFESTADO


Jorge Gómez Barata

La epidemia de coronavirus cuyo origen se atribuye al consumo o manipulación de animales salvajes en un mercado de China, ha relanzado el debate en torno a la pertinencia de esa práctica que no se justifica económicamente ni la humanidad necesita. Aunque es usual en comarcas muy pobres, la dependencia de la caza y la pesca de animales salvajes para la subsistencia es estadísticamente insignificante.

En un proceso que tomó miles de años, el hombre dejó de depender de la fauna salvaje para alimentarse. Un paso trascendental fue el fin de la vida nómada y la adopción del sedentarismo, lo cual permitió la cría de animales para comer, practicada hace unos diez mil años.

Se puede afirmar que, para una alimentación óptima, a la humanidad le basta con unas 20 especies de animales que son criados o capturados con ese fin, entre los cuales predominan el ganado bovino, ovino y caprino, los pollos y otras aves, el cerdo, y los peces. De cara a la supervivencia humana, los demás animales son prescindibles.

Actualmente, la relación de las personas con los animales vivos se expresa, sobre todo, en la cría con fines económicos, ganadería, avicultura, pesca y piscicultura y por la existencia de las mascotas que a nivel mundial son más de mil millones.

En Estados Unidos hay 300 millones de animales de compañía, casi tantos como personas. Entre ellos predominan los perros, estimados en unos 500 millones en el mundo y los gatos son 600 millones. En México, entre perros y gatos, suman 25 millones. Últimamente, han proliferado las llamadas mascotas no convencionales que son animales sustraídos de la vida salvaje y cuya presencia en entornos familiares es peligrosa.

La idea de que lo natural, muchas veces equivalente a salvaje, es puro e incontaminado es básicamente errónea. De hecho, comer animales salvajes, plantas desconocidas, beber agua no tratada, aplicarse remedios no certificados y consumir productos con presuntas cualidades afrodisíacas es sumamente peligroso para la salud, lo cual es extensivo a los animales domésticos y a las mascotas que requieren atención veterinaria.

Muchas enfermedades se asocian con animales e insectos como mosquitos, pulgas, garrapatas, chinches. Algunas de estas criaturas se han incorporado a la vida urbana y en otros casos, los humanos entran en contacto con ellas al penetrar en los hábitats donde impera la vida salvaje. Se ha estimado que alrededor de seis de cada diez enfermedades infecciosas se deben a contagios de los animales. Algunas como la encefalitis equina de rudos efectos se propaga cuándo un mosquito pica a un animal o ave enferma y luego a un humano. Dolencias letales como la rabia y el ántrax, asociado al terrorismo pueden ser trasmitido por vacas, ovejas y ciervos.

Las mascotas, incluidos los perros y gatos, las aves, incluso los peces pueden trasmitir múltiples enfermedades. Entre ellas figuran la tiña, la temible salmonela y la leptospirosis que puede ser letal y se transmite de los animales de granja a las personas. En el inventario habría que incluir hantavirus, el virus del Nilo, la fiebre amarilla, el dengue, la malaria, los coronavirus y otras.

Es terrible saber que, por la actitud irresponsable de permitir la manipulación, venta y consumo de animales salvajes, no certificados para el comercio, puede haberse desatado una pandemia de proporciones planetarias que pone en peligro a la humanidad. Los hechos están a la vista. Ojalá gobiernos y comunidades aprendan la lección. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de marzo de 2020


…………………………………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

¿Por qué el nuevo coronavirus 'se apiada' de los niños?


RT   -   5 mar 2020 07:15 GMT

La mayoría de los infectados en China son personas de entre 30 y 79 años.

Niños en un jardín infantil de Yakarta durante el brote del nuevo coronavirus, Indonesia, el 5 de marzo de 2020. Tatan Syuflana / AP

De acuerdo con el más reciente informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias chinas, publicado el 28 de febrero, de un total de 75.465 infectados con el nuevo coronavirus que se registraron para el 20 de febrero, solo un 2,4 % fueron menores de 19 años. Según datos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, el mayor número de infectados en el país tenían entre 30 y 79 años.

Ni los pediatras ni otros médicos han podido precisar por qué el SARS-CoV-2 afecta básicamente a los adultos. Además de la escasa frecuencia de contagios entre niños, la enfermedad por coronavirus (covid-19) transcurre en ellos de forma relativamente leve. Así, solo un 2,5 % de aquella pequeña proporción de infectados menores de 19 años fueron afectados de manera grave y un 0,2 % de manera crítica.

"Simplemente no entendemos por qué los niños se han salvado"

El pediatra Frank Esper, quien se especializa en enfermedades infecciosas y trabaja en el hospital Cleveland Clinic Children's, comentó a NBC News que esta tendencia es "inusual", ya que por lo general "los coronavirus parecen afectar por igual a niños y adultos".

"Simplemente no entendemos por qué los niños se han salvado", declaró al citado medio otro especialista en enfermedades infecciosas en pediatría, Buddy Creech, del hospital Vanderbilt Children's. Al igual que la profesora Vanessa Raabe, asistente en enfermedades infecciosas del centro NYU Langone, sostiene que la respuesta podría ser el diferente sistema inmunológico de niños y adultos.

Raabe explicó que a medida que la gente envejece, su sistema inmunológico se debilita y potencialmente complica la respuesta inmune a las enfermedades. Dio como ejemplo la varicela, que se aguanta mejor a una edad temprana, mientras que los adultos suelen sufrirla en formas más graves.

Creech, por su parte, señaló que el organismo de los niños está acostumbrado a constantes ataques de microorganismos nocivos y que su frecuente vulnerabilidad ante otros coronavirus, como los que provocan la gripe, podría dotarlos de anticuerpos en la sangre que servirían de una especie de protección cruzada contra el SARS-CoV-2.

Sin reportes de nuevos casos de COVID-19 en la mayoría de ciudades de la provincia china de Hubei


XINHUA   -    2020-03-05 16:22:11


WUHAN, 5 mar (Xinhua) -- Excepto por tres ciudades de la provincia china de Hubei, no se reportó el miércoles ningún nuevo caso confirmado del nuevo coronavirus en toda la provincia, y en algunas de ellas se ha mantenido un registro cero por 12 días consecutivos.

Catorce de las 17 ciudades y prefecturas de la provincia central no han informado de nuevos casos confirmados, según el último informe de la comisión provincial de salud, lo que sugiere que el virus afuera de Wuhan, la capital provincial y la más afectada por la epidemia, está retrocediendo.

El miércoles, Wuhan reportó 131 nuevos casos confirmados, y las ciudades de Ezhou y Huangshi, dos y un caso, respectivamente.

Según los datos, más de 11 ciudades y prefecturas de Hubei no han registrado nuevos casos confirmados desde el 27 de febrero.

El 21 de febrero, Yichang se convirtió en la primera ciudad de Hubei en no registrar nuevos casos confirmados. El distrito forestal de Shennongjia y la ciudad de Xianning no han reportado nuevas infecciones por 12 días, el lapso más prolongado entre todas las ciudades de la provincia.

Mientras tanto, los pacientes dados de alta después de la recuperación han superado en gran medida las nuevas infecciones de la provincia en los últimos días. El miércoles, 1.923 pacientes fueron dados de alta en Hubei, y los pacientes que aún estaban siendo tratados llegaron a 20.765, frente a los 41.036 del 21 de febrero.

Según la comisión de salud, Hubei cerrará gradualmente los hospitales temporales y reducirá el número de hospitales designados para la enfermedad a medida que la situación mejore, mientras al mismo tiempo se mantienen estrictas medidas de prevención y control epidémico.