viernes, 6 de marzo de 2020

Guatemala. Asesinan a defensora indígena de Derechos Humanos, Dominga Ramos, integrante de CODECA/MLP, y dejan un “encarguito”


Ollantay Itzamná

Foto tomada de Telesur

Doña Dominga Ramos, de 53 años de edad, defensora maya comunitaria de derechos, mamá y abuela, esposa de Don Miguel Ixcal, defensor principal del Comité de Desarrollo Campesino CODECA/MLP, fue asesinada en su domicilio, el 05 de marzo reciente, a horas 5:30 de la tarde, en presencia de su nuera y nietos, en la Comunidad Las Delicias, Municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez, a 180 Km al sureste de la ciudad de Guatemala.

“Era un hombre con la gorra puesta al revés, tenía en el brazo un tatuaje verde. Ingresó hasta aquí caminando y preguntando por Dña. Minga… Mi suegra se levantó de la hamaca, abrió la puerta, le habló al maleante… Éste le dijo: ‘Este encarguito es para Ud.’, mientras sacaba el arma de su cintura, le disparó varias veces contra mi suegra… Ella cayó al suelo, él se fue… Yo intenté esconderme detrás de las tablas…”.

Éste es el testimonio de Judith Raquel, nuera de Dña. Dominga, quien salió al encuentro del asesino, y en cuya presencia asesinaron a su suegra de 8 disparos de bala en su humilde vivienda.

Dominga Ramos, una defensora organizada en resistencia por la nacionalización de la energía eléctrica

Como consecuencia de los excesos y arbitrarios cobros que realiza la empresa distribuidora de electricidad ENERGUATE, usuarios de este servicio, desde hace algunos años atrás, en diferentes departamentos del país, se organizaron y declararon en resistencia exigiendo la nacionalización de dicho servicio. Dña. Dominga era una defensora activa en resistencia.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el móvil de su asesinato, pero la defensora Ramos estaba organizada en resistencia en su comunidad, integrante activo del movimiento sociopolítico Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), cuyas siglas aún están pintadas en la entrada de su vivienda anunciando la candidatura a la Alcaldía de Miguel Ixcal, su esposo, en 2019.

Dominga Ramos, era esposa de Miguel Ixcal dirigente/defensor central de CODECA/MLP

Desde hace varios años atrás, la familia de Dominga Ramos, y Ella, estaban organizadas y activas en las diferentes contiendas electorales. Finalmente en 2018, junto al resto de las comunidades en resistencia del país, lograron constituir el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y en las pasadas elecciones generales del 2019 quedaron en el cuarto lugar a nivel nacional, y segundo, a nivel municipal con la candidatura de Miguel Ixcal.

Ixcal, actualmente es asesor político de la única Diputada de MLP, Vicenta Jerónimo, en el Congreso de la República.

El esposo de Dña. Dominga también es dirigente central del movimiento Comité de Desarrollo Campesino CODECA, integrante del Comité Político de esta organización a nivel nacional.

Si CODECA ya era una “piedra en el zapato” para la libre hegemonía del sistema neoliberal  y el colonialismo norteamericano en Guatemala, con su brazo político (MLP) se ha convertido en una amenaza sociopolítica real en ciernes frente a la oligarquía transnacional en Guatemala. El último acto de MLP fue desenmascarar, mediante su única Diputada en el Congreso, el “banquete neoliberal” entre los diputados pagado por los impuestos de los empobrecidos. Esto fastidió en demasía a los ricos del país.

¿Qué es, de quién es y para quién es el “encarguito”?

El “encarguito”, anunciado a Dña. Dominga por su asesino, es un mensaje performativo que busca “escarmentar”, “redomesticar” a la mediana rebeldía sociopolítica de las comunidades en resistencia articulados en el movimiento CODECA/MLP. Reafirmar el ejercicio del poder fáctico en la “finca Guatemala”.

El destinatario del “encarguito” no es únicamente el defensor/asesor Miguel Ixcal quien puja desde las urnas y las calles por hacer cambios estructurales desde la Alcaldía de Santo Domingo.

El “encargo” está dirigido a todas las y los defensores de derechos organizados o no en resistencia, utilizando el “vehículo familiar más sensible”: asesinato de la madre, frente a sus seres queridos. De los 17 asesinatos últimos de defensores de CODECA, ésta es la primera vez que utilizan a una mamá para “transmitir” el letal mensaje.

Si bien el “encarguito” fue transportado por un “subalterno deshabitado”, pero los remitentes son agentes del sistema neoliberal colonial que se incomodan de sobremanera con la emergencia de movimientos sociopolíticos portadores de esperanzas para el país.

El 5 de marzo, a las 5:30 horas, mientras los enemigos de los derechos humanos de los empobrecidos ejecutaban el asesinado de Dominga Ramos, el Estado de Guatemala detallaba la “declaratoria de estado de calamidad” frente al Coronavirus que aún no llegó a Guatemala. Es la dura y triste realidad de la misión de defensores de derechos en un país sin derechos, y con privilegios para pocos.


Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ

China optimiza los tratamientos para la neumonía COVID-19


XINHUA   -    2020-03-06 21:37:30

BEIJING, 6 mar (Xinhua) -- China ha aumentado y optimizado el uso de fármacos y tratamientos para la neumonía COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, con el fin de evitar que los casos se agraven y salvar a aquellos pacientes que se encuentran en estado crítico.

El medicamento Tocilizumab, cuyo nombre comercial más conocido es Actemra, fue incluido en la última versión de la guía para el diagnóstico y tratamiento de la neumonía COVID-19.

Zhou Qi, subsecretario general y miembro de la Academia de Ciencias de China, indicó hoy viernes en una conferencia de prensa que el Tocilizumab resulta efectivo para bloquear el surgimiento de una "tormenta inflamatoria" (cuando el sistema inmunológico humano se sobreactiva por la infección).

En un ensayo clínico inicial, el fármaco fue utilizado en 20 casos graves de COVID-19, logrando reducir la temperatura de todos ellos en un lapso de 24 horas. Asimismo, 19 de los pacientes fueron dados de alta del hospital en un plazo de dos semanas y el restante ha dado síntomas de mejoría, según Zhou.

El especialista indicó que el medicamento está bajo pruebas clínicas en estos momentos en 14 hospitales de Wuhan, epicentro de la epidemia y capital de la provincia central de Hubei.

Hasta el 5 de marzo, un total de 272 pacientes graves han recibido el tratamiento con el Tocilizumab.

Además del Tocilizumab, el Fosfato de Cloroquine y algunas medicinas tradicionales chinas, así como la terapia de plasma convaleciente, han sido incluidos en la guía de tratamiento. China también está impulsando el uso de algunas tecnologías avanzadas como las de células madre y anticuerpos monoclonal en el tratamiento de los casos graves, indicó Wu Yuanbin, director general de ciencia y tecnología para el desarrollo social del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

El medicamento Fosfato de Cloroquine ha sido utilizado para curar a 285 enfermos graves de COVID-19 en un hospital de Wuhan, y no se han registrado reacciones adversas evidentes hasta el momento, sostuvo Sun Yanrong, subdirectora del Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China del MCT.

Dos ensayos clínicos del Remdesivir siguen en curso y se están esperando sus resultados, según Sun.

La combinación de las medicinas tradicionales chinas y las occidentales han mostrado buenos resultados en el tratamiento de COVID-19. Las estadísticas muestran que un 90 por ciento de los pacientes en la provincia de Hubei han recibido el tratamiento con las medicinas tradicionales chinas, de acuerdo con Sun.

Banco de España advierte que pobreza creció en última década


El Banco de España señaló que las políticas para tratar la pobreza deben abordarse desde múltiples perspectivas. | Foto: EFE

Telesur   -    5 marzo 2020

Actualmente, el riesgo de pobreza en España afecta a 700.00 personas más que en 2008, según estudio del Banco Central ibérico.

El Banco de España dio a conocer este jueves las cifras de personas en riesgo de pobreza en el país al cierre de 2018, mediante la publicación del artículo “La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según la definición del Consejo Europeo”.

La institución bancaria ubica en 12,04 millones el número de españoles afectados por la pobreza en 2018, lo que representa 711.600 personas más que en 2009. El banco resalta que no se ha podido regresar a los niveles anteriores a la crisis financiera global.

Este número corresponde a 4,5 millones de hogares, el 25 por ciento del total, según estimaciones expresadas en el artículo.

Los niveles de riesgo de pobreza en España comenzaron a elevarse en 2009 como consecuencia de la crisis, llegando a su máxima expresión en 2014, con 13.5 millones de afectados.

Desde entonces la tendencia es al descenso, pero no se ha podido llegar a menos de 10 millones de pobres, que era el objetivo planteado por la comunidad europea.

El organismo también informó que los efectos de la crisis en el incremento de los niveles de pobreza fueron mucho más fuertes para los españoles que para el resto de la zona euro.

En 2018, España contaba con 46.66 millones de habitantes, por lo que, de acuerdo a los datos publicados, el 25,80 por ciento de sus ciudadanos estaba afectado por la pobreza. 

Experto de Japón predice aumento de las infecciones por coronavirus


PRENSA LATINA   -   06 de marzo de 2020

Tokio, 6 mar (Prensa Latina) Las infecciones del Covid-19 alcanzarán su punto máximo entre abril y mayo, y durarán hasta agosto en Japón, según refiere hoy Mitsuo Kaku, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas del país.

Kaku, profesor en la Universidad Médica y Farmacéutica de Tohoku, sostiene en entrevista con el diario Mainichi Shimbun que el patrón de infección del Covid-19 debe ser similar al del síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

'El SARS fue identificado en noviembre de 2002, y su pico fue en marzo y abril de 2003, si lo pensamos en la misma línea, el nuevo coronavirus comenzó en diciembre de 2019 y, por tanto, debe alcanzar su punto máximo entre abril y mayo de 2020, y continuar hasta agosto', indicó el especialista.

No obstante, aseguró que las posibilidades de que continúe durante el verano son bajas, pero sigue siendo una incertidumbre cuánto durará el brote.

'Es la primera vez que un coronavirus que puede causar síntomas graves ingresa a Japón, por lo que hay muchas cosas que aún no sabemos', manifestó Kaku.

Especificó que es esencial que los investigadores y expertos divulguen información respaldada científicamente para no crear pánico en la población.

Sobre el cierre temporal de las escuelas, concordó con la medida y la calificó como una opción viable, dado que este período de una a dos semanas podría ser el más importante para evitar la propagación del virus.

'Las escuelas son los lugares donde las personas tienen el mayor riesgo de infección después de sus propios hogares pero lo que es vital es que las medidas contra la infección, como cerrar las escuelas y abstenerse de salir, se realicen conjuntamente', dijo.

Las medidas de cuarentena de coronavirus de Japón han sido objeto de escrutinio tras su decisión el mes pasado de confinar a unos tres 700 pasajeros y tripulantes en el crucero Diamond Princess cerca de Tokio durante dos semanas.

El número total de infecciones superó las mil en Japón esta semana, incluidas alrededor de 700 del barco.

mem/adr