lunes, 9 de marzo de 2020

PACTO MILITAR QUE APUNTA A VENEZUELA


Por Pedro Martínez Pírez

El presidente del país latinoamericano que el pasado 7 de noviembre fue el primero en votar junto a Estados Unidos en la ONU, para que se mantenga el bloqueo económico contra Cuba, Jair Bolsonaro, acaba de entrevistarse con Donald Trump en la Florida, y firmar en Miami un acuerdo bilateral con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, algo muy sospechoso en tiempos en que Washington arrecia su hostilidad hacia Venezuela.

Sin ofrecer declaraciones a la prensa Bolsonaro y el almirante Craig Faller firmaron el pacto en la sede del Comando Sur, desde donde se dirigen las operaciones militares de Estados Unidos hacia el Caribe, Centro y Suramérica.

Según el comunicado del portavoz del Ministerio brasileño de Defensa, el acuerdo abre el camino para que Estados Unidos y Brasil desarrollen proyectos conjuntos que incluyen la posibilidad de mejorar e incrementar las capacidades militares del país sudamericano.

La firma del Convenio militar se realizó al día siguiente del encuentro de Bolsonaro con Donald Trump, quienes analizaron la situación en Venezuela y reiteraron su apoyo al opositor Juan Guaidó, reconocido por los gobiernos de Estados Unidos y Brasil como “presidente encargado de Venezuela”.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, un día antes del encuentro entre Trump y Bolsonaro y de la firma del pacto militar entre Estados Unidos y Brasil, fue claro en advertir que la reunión era parte del plan de Washington para crear condiciones que facilitaran la intervención militar en Venezuela.

Analistas de Nuestra América advierten que Washington trata de utilizar a los gobiernos de Brasil y de Colombia en su empeño por derrocar a Nicolás Maduro, con el objetivo estratégico de  recuperar las inmensas riquezas petroleras de Venezuela.

De ahí, opinan también, el apoyo que el gobierno de Estados Unidos brinda a la reelección este mes de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos, la OEA, que desempeñó un papel fundamental en el golpe de estado contra el presidente de Bolivia Evo Morales.

El imperio mueve sus fichas para tratar de consolidar su dominación en el área que siempre consideró su traspatio natural, pero donde la rebeldía de los pueblos le ha opuesto una tenaz resistencia.

La Habana, 9 de marzo de 2020

Con cortes de tránsito y protestas amanece capital de Chile


PRENSA LATINA  -  09 de marzo de 2020


Santiago de Chile, 9 mar (Prensa Latina) En medio de la convocatoria a una huelga general feminista para hoy, esta capital amaneció con cortes del tránsito y barricadas en algunas importantes vías.

Decenas de integrantes de la organización comunal Ukamau protagonizaron las demostraciones en la Alameda Bernardo O´Higgins, la principal arteria capitalina, a la altura de la Comuna de Estación Central, donde bloquearon el tránsito hasta que fueron desalojados con gases lacrimógenos por fuerzas de carabineros.

También se reportaron incidentes similares en la llamada Autopista del Sol, que une a las ciudades de Santiago y Valparaíso, donde pobladores de Ukamau incendiaron barricadas, provocando serios embotellamientos de vehículos en el denso tránsito del amanecer.

Otras interrupciones ocurrieron igualmente en puntos de las avenidas Vicuña Mackenna y General Velázquez, en la periferia de la urbe.

En declaraciones a Radio Biobío, desde uno de esos lugares, Victoria Herrera, vocera de Ukamau, señaló que de esta forma las mujeres de las comunas más necesitadas se suman a la huelga feminista para darle visibilidad a las trabajadoras.

Asimismo se pronunció por erradicar las desigualdades de género y llamó a las mujeres a participar activamente en el proceso constitucional que se inicia con el plebiscito convocado para el 26 de abril.

La huelga general feminista anunciada para este lunes bajo el llamado de la Coordinadora 8M, forma parte, junto a las multitudinarias manifestaciones del domingo, de las acciones centrales en lo que se han denominado marzo feminista.

Entre las acciones principales para este lunes está convocada una nueva concentración en la Plaza de la Dignidad, de esta capital, a las 11.00 hora local, para de allí marchar por la Alameda.

La antesala de esta nueva jornada de protestas en reclamos de igualdad y eliminación del patriarcado, fue la imponente manifestación que la víspera realizaron cientos de miles de mujeres en esta capital y que se replicó en distintas horas del día en decenas de ciudades a todo lo largo de Chile.

Javiera Manzi, vocera de la potente Coordinadora 8M, caracterizó la gran marcha del domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la huelga prevista para hoy, como el inicio de 'un año de movilizaciones, de revuelta, donde el feminismo va a ser protagonista'.

mem/rc

Wall Street también se hunde por el coronavirus y el petróleo


El crudo se hunde un 31%, a mínimos de cuatro años, por la 'guerra del petróleo' declarada por Arabia Saudí. Los valores bancarios, turísticos y materias primas, principales afectados por el hundimiento del mercado

EL PERIÓDICO   -   Maxc Jiménez Botías
BARCELONA - LUNES, 09/03/2020 - 16:45

La caída del crudo y el coronavirus arrastran a las bolsas europeas. En la foto, la bolsa de Madrid. / DAVID CASTRO / VÍDEO: EFE

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han registrado caídas superiores al 7% tras el toque de campana, siguiendo así la racha bajista que se había observado previamente en los 'parquets' europeos ante el continuo avance del coronavirus y el desplome de los precios del crudo.  El mercado neoyorquino se suma así a este 'lunes negro' de los mercados provocado.

El índice Dow Jones se anotaba una contracción del 7,17% a los pocos minutos de la apertura de los mercados, hasta situarse en los 24.009 puntos. Por sus parte, el S&P 500 registraba una caída del 7,18%, hasta alcanzar los 2.759 enteros, mientras que el Nasdaq 100 descendía hasta los 7.920 puntos, un 7,38% menos. Las caídas iniciales anticipadas por los futuros se han ido matizando tras el parón de 15 minutos impuesto por el mercado neoyorquino para evitar un desplome mayor, informa Ricardo Mir de Francia. 

Caída del crudo

Wall Street reaccionaba así en una jornada negra marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

Mientras tanto, la mayoría de los índices bursátiles en Europa experimentaban bajadas superiores al 8%. En concreto, el Ibex 35 se situaba en los 7.634 puntos, un 8,8% menos, mientras que Fráncfort caía un 8,42% (10.570,44 puntos), París retrocedía un 8,6% (4.696,41 enteros) y Milán se desplomaba un 11,92% (1.795 puntos).

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 7,34%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.760,60 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. La brutal caída inicia se modera a medida que avanza la sesión, pero la volatilidad se ha apoderado del mercado en los que se anticipa un nuevo 'lunes negro' bursátil.

El enfrentamiento entre Arabia Saudí y Rusia por la producción de petróleo ha llevado al crudo a su peor caída desde la Guerra del Golfo en 1991y se hunde un 30%. Este dato junto con la expansión mundial del coronavirus y el miedo a su impacto en las economías de los diferentes países ha hecho lastrar los mercados de todo el globo, situando sus aperturas y valores en rojo.

El temor al avance del coronavirus causa un lunes negro en las bolsas asiáticas. En la foto, un ciudadano con mascarilla pasa frente a un cartel con información del índice Nikkei, en Tokio. / KIMIMASA MAYAMA / EFE / VÍDEO: EFE

En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco. A medida que ha avanzado la sesión las pérdidas se sitúan en torno al 20%.

El brote de covid-19 ha ahogado la actividad económica y la demanda de petróleo. Como resultado, la OPEP se enfrentaba en la reunión de la semana pasada a un exceso de oferta, por lo que trató de ampliar y profundizar los recortes de producción hasta finales de 2020 para apoyar los precios del crudo. Sin embargo, como Rusia bloqueó un acuerdo, las cuotas actuales expirarán a fin de mes y Rusia aumentará su producción en las próximas semanas. En respuesta, Arabia Saudí decidió aumentar la producción y descontar el crudo que se exporta a otros países, lo que provocó una caída de los precios.

"Los saudíes podrían aumentar su producción hasta 11-12 millones de barriles al día si deciden funcionar a su máxima capacidad, el suministro adicional desencadenará posiciones forzadas que acelerarán la venta actual en los próximos días. La presión sobre los precios se sentirá más en las zonas productoras de petróleo de esquisto, donde se espera que el crecimiento disminuya significativamente este año. Además, las regiones productoras podrían enfrentarse a disturbios sociales", explica Michel Salden, gestor de Vontobel AM.

Varapalo al sector bancario

Aunque las compañías de la bolsa española relacionadas con las materias primas, como Repsol (-15,33% a primera hora) o Acerinox (-8,4%) registran caídas significativas por la evolución del crudo, el sector más perjudicada por el hundimiento del índice de referencia es el bancario y el  turístico.  Los principales bancos españoles caen por encima del 8%. CaixaBank cede más de un 8%. Santander más del 9% y Sabadell y Bankia más del 10%. Las entidades financieras han perdido sus soportes y han entrado en barrena, afectados por las perspectivas económicas generales. "Estamos en un escenario en el que los mercados están descontando una situación de recesión", afirma Nuria Álvarez, analista de banca de Renta4. "Esa situación explica un escenario con menos actividad, menos crédito y más desempleo, lo que implica mayor morosidad. Está claro que los bancos se ven afectados por esa situación, sin contar ya con la situación de los tipos de interés, que ya son negativos", ha añadido Álvarez.

Por su parte, los valores turísticos, como IAG ( que ha llegado a caer el 7,36%) y Meliá (el 6,41%) continúa hacia abajo en la pendiente que ya iniciaron hace un par de semanas. Estas compañías pierden más del 30% de su valor en bolsa, condicionadas por la caída en picado de reservas de vuelos y hoteles. No obstante, el castigo acumulado, las libra en la jornada de hoy de encabezar las pérdidas, privilegio que corresponde a los otros sectores.

Chris Iggo, analista de la gestora AXA IM, considera que el impacto económico para la actividad turística “se basará en la demanda, incluyendo el gasto en viajes y turismo, otros servicios al consumidor y la inversión empresarial”. Por ello, el experto indica que los bancos centrales tienen la responsabilidad de crear “condiciones para el crecimiento de la demanda de reemplazo en los próximos trimestres que compensen la pérdida inmediata del gasto”.

Caídas en toda Europa

El indicador bursátil español no es el único que se desploma. El resto de 'parquets' europeos registran caídas similar, con el CAC de París a la cabeza, con pérdidas del 7%; el DAX de Fráncfort pierde el 6% y solo el MIB de Milán pierde casi el 10%. También las bolsas asiáticas ha cerrado su sesión con abultados descensos.

Los inversores huyen de la renta variable y las materias primas (incluso del otro) y se mueven hacia los títulos considerados refugio del mercado de renta fija. La rentabilidad del bono alemán a 10 años cae un 0,71% en contra de sus tenedores, mientras su precio aumenta, y la prima de riesgo para los bonos españoles al mismo vencimiento (0,24%) se amplía hasta los 95 puntos básicos. Lo peor está por llegar. Europa y Estados Unidos se enfrentan de forma "clara" a una recesión técnica durante la primera mitad del año. Prueba de ello es que los inversores están acudiendo a refugios seguros en plena propagación del coronavirus, afirma Joachim Fels, responsable de Economía de Pimco, en una carta enviada a sus clientes recogida por Bloomberg. Según Fels, si el brote de coronavirus alcanza su punto máximo en dos meses, la recesión tendrá una duración corta. Es decir, que pasado el primer semestre del año, podríamos empezar a ver la recuperación antes de finales de año.