lunes, 23 de marzo de 2020

Desciende en Italia curva epidémica por segundo día consecutivo


PRENSA LATINA   -    23 de marzo de 2020


Roma, 23 mar (Prensa Latina) Italia registró hoy por segundo día consecutivo un descenso en la curva de la epidemia de la Covid-19, con 601 decesos y tres mil 708 nuevos pacientes.

En su conferencia de prensa diaria, el jefe nacional del Departamento de Protección Civil, Ángelo Borrelli, informó que los curados hasta ahora son siete mil 432; los fallecidos seis mil 77; y los contagiados 50 mil 418, con 20 mil 692 recluidos en hospitales, incluidos tres mil 204 en terapia intensiva.

Como en días anteriores, la situación más crítica se concentra en regiones del norte de la península como Lombardía, con tres mil 776 personas fallecidas y 18 mil 910 casos bajo tratamiento; Emilia Romaña, 892 y siete mil 220; Piamonte, 315 y cuatro mil 529; y Véneto, 192 y cuatro mil 986.

Acompañó a Borreli el presidente del Instituto Superior de Salud, profesor Silvio Brusaferro, quien señaló que observa con atención como algo positivo el declive de la epidemia, atribuible, en su opinión, a las medidas restrictivas aplicadas a principios de este mes en los territorios más afectados por los primeros brotes.

En ese sentido, dijo que los resultados de las disposiciones más severas, decretadas a partir del día 11, deben evidenciarse en los próximos días, por lo cual esta será una semana muy importante para valorar el comportamiento de la situación de emergencia.

El especialista advirtió sobre la necesidad de evitar que la circulación intensa del virus existente en la parte septentrional del país se traslade al sur y reiteró el llamado a cumplir con las indicaciones de impedir los contactos interpersonales cercanos para contener el contagio.

agp/fgg

CUBA Y SU EJEMPLAR MEDICINA SOLIDARIA


Por Pedro Martínez Pírez

El arribo este domingo a Italia de una brigada médica cubana integrada por 52 especialistas confirma la política solidaria de la pequeña Cuba, en medio de la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus Covid-19.

Los médicos y enfermeros cubanos ayudarán a la contención de la Covid-19 en la región italiana de Lombardía, la más afectada por la propagación de la pandemia. Italia es el país del mundo que registra un mayor número de fallecimientos por el nuevo coronavirus, alrededor de cinco mil. Hasta este domingo se registraron en Italia cerca de 53 mil seiscientos casos.

Durante la semana Cuba envío misiones médicas a varias naciones del Caribe, entre ellas Jamaica, así como a Venezuela y Nicaragua, recibió pedidos de medicamentos de Honduras y El Salvador, y fue el país que recibió el crucero británico y sus más de seiscientos pasajeros, con un pequeño número de ellos enfermos de la Covid-19.

En estos días también Cuba colaboró con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana en el envío en un avión ambulancia a su país de un estadounidense enfermo.

Este domingo las autoridades cubanas de Salud Pública indicaron que ya suman 35 los enfermos de Covid-19 en el país, de ellos 33 se mantienen ingresados, dos en estado crítico y uno grave.

En los Centros de aislamiento y atención creados en Cuba para la vigilancia clínico-epidemiológica, se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros.

Según los datos proporcionados por el Ministerio cubano de Salud Pública, existen en 162 países del mundo más de 271 mil casos con más de once mil fallecidos, y una letalidad de 4.15 por ciento. Otras fuentes indican que los fallecidos en el mundo superan ya la cifra de trece mil.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Han sido confirmados cerca de 23 mil 800 casos con 307 fallecimientos, el mayor número de ellos en los Estados Unidos.

El gobierno de Cuba decidió que a partir de este martes solamente podrán ingresar al país los cubanos y extranjeros que sean residentes en la Mayor de las Antillas.

En las últimas horas el Presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en que el enfrentamiento en el país a la Covid-19 es una tarea de todos y no sólo de los trabajadores de la Salud.

La Habana, 23 de marzo de 2020