domingo, 29 de marzo de 2020

CUBA PUDIERA HACER LA DIFERENCIA


Jorge Gómez Barata

Hay unos 40 países con un médico por mil habitantes y 50 sin ninguno.

Cuba con 100.000 galenos cuenta con nueve por cada mil. La estadística se ajusta debido a que la Isla exporta servicios médicos. En 50 años 400 mil de sus doctores han cumplido 600.000 misiones en 124 países.

Actualmente, lo hacen unos 30.000. Las necesidades locales se cubren con unos 70.000. En lugar de nueve por cada mil habitantes son unos seis, cifra válida para ocupar el segundo lugar mundial.

Por la proporción de médicos por habitantes, unos países están mejor preparados que otros para lidiar con la pandemia. No obstante, un dato por relevante que sea, no lo explica todo. A España, Italia y Estados Unidos con 4 médicos por mil habitantes los primeros, y tres los norteamericanos, no le faltan médicos. Su debilidad emana de la carencia de sistemas de salud eficaces, de alcance nacional, así como de mecanismos gubernamentales y de acción social que los respalden.

En la lucha contra la pandemia, los médicos y la arquitectura del sistema de salud de Cuba pudieran hacer la diferencia. Ello no significa que su gente no se enferme, sino que la epidemia pudiera no tener las proporciones que alcanza en otros países.

El sistema de salud cubano es autóctono no porque Fidel Castro haya inventado la atención primaria, las especialidades médicas, las vacunas, los trasplantes, el parto institucional, las reglas de higiene y epidemiologia, ni la producción de medicamentos avanzados, sino porque asimiló las mejores experiencias, sumó el talento vernáculo, incluido el suyo y los convirtió en un sistema integrado por unas 13 mil instituciones asistenciales que cubren a toda la población, tratan toda las enfermedades y son solventes para responder a la pandemia.

Uno de los cometidos de los estados es proveer salud a su población, para lo cual lo idóneo sería que los gobiernos asuman y actúen como pagador único de la cobertura para todas las personas, financiándola con dinero público. A elección, un esquema así pudiera compaginarse con un sector privado adecuadamente regulado. No se trata de un debate entre democracia y autoritarismo, sino sobre si la función del estado es ser o no garante del bien común.

De los aproximadamente setenta mil galenos disponibles en Cuba, unos 30.000 son médicos de familia, todos asistidos por una enfermera. Casi la mitad de ellos disponen de consultorios dotados de un instrumental, aunque mínimo apropiado. A estos se suman 19.000 estomatólogos y 85.000 enfermeras. El próximo escalón del sistema de atención primaria lo forman alrededor de 450 policlínicos y 150 hospitales con unas 80.000 camas.

En Cuba existen 13 universidades de ciencias médicas y 25 facultades de medicina con una matrícula de más de 60.000 jóvenes. En las facultades de tecnología de la salud se estudian unas 20 especialidades de apoyo a la asistencia médica. La joya de la corona es la magnífica industria biotecnológica y médico-farmacéutica cubana formada por centros de investigación de categoría internacional y alrededor de 40 empresas capaces de producir unos 1000 medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología,

Las estadísticas revelan que alrededor de un millón de cubanos, interactúan cada día con el sistema de salud. Un efecto colateral de esos procesos ha sido el fomento de una extraordinaria cultura médica en la población cubana. Un pediatra me contaba que en muchas de sus consultas confirmaba el diagnóstico realizado por las madres. En Cuba es una práctica corriente, aunque errónea que las personas acudan al médico en busca de recetas porque no solo conocen sus dolencias, sino que saben cómo tratarlas.

Según trascendidos, para detener una epidemia viral se necesita una comunidad inmune, una capacidad para aislar a los enfermos e identificar los contactos y así cortar la cadena de contagio; facilidades hospitalarias para atender y medicar a los infestados y rangos de gobernabilidad que generen una respuesta positiva de la población a las orientaciones de las autoridades de salud. La Isla tiene todo eso y más.

La verdadera fortaleza cubana y la fuente de sus esperanzas radica en la incorporación de sus once millones de habitantes a la lucha contra epidemia. Con unidad y determinación, en el pasado quienes construyeron el sistema de salud, organizaron las campañas masivas de vacunación, crearon los primeros medicamentos, detuvieron la propagación del SIDA y vencieron epidemias de fiebre porcina, cólera, dengue, y otras inspiran la determinación y la sabiduría de hoy cuando la batalla es más difícil.

Más que resignarse a ser pacientes, los cubanos se disponen a ser activistas de salud, en primer lugar, la propia y la de su familia.

Nadie puede solo vencer a la epidemia, todos juntos sí. Allá nos vemos .

La Habana, 29 de marzo de 2020


El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto!

Moscú le aclara a Trump que Rusia y Venezuela no son provincias de EE.UU.


Publicado en Cubadebate el 28 marzo 2019

La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, afirma que ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU. Foto: RT – Sputnik

Rusia y Venezuela no son provincias de Estados Unidos (EE.UU.), por lo que carece del derecho de dictarles la forma en que deben de llevar sus relaciones, afirmó este jueves la vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

La portavoz indicó que el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene una actitud “arrogante” por querer dictar a dos Estados soberanos la manera en que deben de construir sus nexos bilaterales.

Zajárova precisó que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado firmado en 2001 de colaboración técnica-militar entre ambas naciones.

Trump recibió ayer miércoles a Fabiana Ríos, esposa del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente venezolano interino, marco en el cual aseveró que "Rusia tiene que salir" del paìs suramericano y que "todas las opciones" están abiertas para conseguirlo.

El martes pasado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, de China, Geng Shuang, hizo declaraciones similares a su colega rusa al manifestar que “América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie", al criticar la política de intervención implementada por Washington en contra de Venezuela.

Zajárova confirmó que el Gobierno del presidente ruso Vladimir Putin continuará "brindando asistencia al Gobierno legítimo de este país (suramericano) para la estabilización de la situación política interna y solución de la crisis social y económica".

(Con información de Telesur)

Militares rusos estarán en Venezuela mientras sea necesario

Los expertos militares rusos estarán en Venezuela lo necesario, mientras el gobierno legítimo de ese país así lo considere, aclaró hoy la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Nuestros especialistas están comprometidos en la implementación de acuerdos en el campo de la cooperación técnico-militar. Hemos hablado repetidamente sobre esto, tanto verbalmente como en forma de declaraciones oficiales, aclaró la portavoz.

La vocera de la Cancillería se preguntó por qué tanto preocupación por la estancia de nuestros expertos en Venezuela, cuando tenemos relación con un gobierno legítimo con el que firmaros acuerdos bilaterales.

Están preocupados por nuestros especialistas en Venezuela, pese al hecho de que estamos esperando el mes en que por fin se realizará la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a sus especialistas de Siria, recordó Zajarova.

¿Cuándo evacuarán a las militares norteamericanos del país levantino?, indagó la vocera de la Cancillería, quien estimó que ni el mismo Trump es capaz de responder a esa pregunta.

Estados Unidos lo mismo habla de sacar tropas que de regresarlas a Iraq o Afganistán. En nuestro caso en Venezuela todo es legal, pero con la parte norteamericana aún es necesario analizar si es legítima esa presencia, declaró la diplomática.

Los comentarios de la vocera de la Cancillería respondieron a la insistencia de periodistas interesados en conocer las funciones y las razones de la presencia de 99 expertos militares que arribaron a Caracas el pasado sábado.

Trump declaró la víspera que Rusia debía salir de Venezuela y para lograr ese propósito se analizan todas las variantes, lo cual provocó aquí una respuesta masiva de diputados, senadores y otros políticos para enjuiciar la prepotencia norteamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Militares brasileños dicen estar listos para apoyar eventual reemplazo de Bolsonaro


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sale el viernes pasado del Palacio do Alvorada, en la ciudad de Brasilia. | Foto: EFE

Telesur   -     29 marzo 2020

Las Fuerzas Armadas han celebrado reuniones para analizar escenarios ante una eventual destitución o renuncia del presidente, debilitado por su manejo de la crisis del coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sufrido un severo desgaste político en los últimos días por su criticado manejo de la pandemia de coronavirus 2019, ante lo cual militares han dicho que están listos para apoyar al vicepresidente Hamilton Mourao en un eventual reemplazo.

“La cúpula de las Fuerzas Armadas encendió una señal de advertencia en los últimos días ante las reacciones del presidente Jair Bolsonaro frente a la nueva crisis del coronavirus”, afirmó el periodista Afonso Benites en un artículo publicado en la edición brasileña del diario El País.

Indicó que las Fuerzas Armadas han celebrado reuniones en Brasilia, capital del gigante suramericano, para analizar escenarios ante una eventual destitución o renuncia del presidente, quien se encuentra debilitado por su manejo de la crisis del coronavirus.

Las más recientes cifras oficiales indican que Brasil registra un total de tres mil 477 contagios de Covid-19, enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus descubierta a finales de 2019, con 93 fallecidos, siendo el país latinoamericano con el mayor número de casos.

Bolsonaro se ha negado a decretar un aislamiento social nacional y, en este sentido, ha criticado esas medidas adoptadas a nivel estatal y municipal. Sostiene que, si bien es necesario cuidar la salud de la población, también debe evitarse el fuerte efecto económico que puede causar la pandemia.

Citando un informe, Benites revela que representantes de la Aeronáutica, el Ejército y la Marina le dijeron a Mourao que podía contar con su apoyo en caso de que el ocupante del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) dejara el cargo mediante un juicio político o dimisión.

 “El personal militar ha celebrado reuniones posteriores en Brasilia, incluso con los aliados de Bolsonaro y miembros civiles de su primer rango. Esta semana, al menos dos reuniones han tenido lugar. Discutieron escenarios hipotéticos a medio y largo plazo”, agregó Benites.

Sin embargo, la posibilidad de un juicio político, que tendría que ser discutido y votado en el Congreso, aparece lejano, según confirmaron fuentes legislativa al periodista, y Bolsonaro ha dicho en diversos momentos que no piensa renunciar.

Recibe Europa más médicos cubanos


RADIO REBELDE   -   2020-03-29 10:40:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas

Fotos de la autora.

La viceministra de Salud Pública, Marcia Coba Ruiz, abanderó la brigada Henry Reeve que trabajará en el enfrentamiento a la pandemia Covid-19 en Andorra, segundo destino europeo de la colaboración médica cubana.

Hacia este pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España viajaron 39 profesionales, en su mayoría con más de 10 años de experiencia laboral y otras misiones internacionalistas previamente cumplidas.

Antes de su partida, la Especialista de Primer Grado en Medicina Interna, Vilma Luisa Vargas, dejó a su familia y al pueblo cubano un mensaje alentador.

“Nosotros llevamos tres días con una preparación intensa en bioseguridad, y claro que voz a extrañar a mi hija, a mi nieto, a mi familia, a la gente del barrio y a todos mis pacientes; pero tengo que estar donde me necesitan ahora, y yo sé que a mi familia no le va a pasar nada porque aquí están mis compañeros, que al igual que yo están luchando duro y se están esforzando para que todo salga lo mejor posible.

“El pueblo cubano que esté confiado que aquí el personal de Salud lo está haciendo todo para salir de esta pandemia, que está resultando difícil para todo el mundo; y que esté confiado en que vamos a regresar sanos y salvos”.

En la brigada Henry Reeve con destino a Andorra también viajó la mayabequense Martha María García Soto, médico anestesióloga, a quien la noticia de su partida la sorprendió justo cuando celebraba el cumpleaños de su hija menor.

“Yo llegué el 22 de enero de la República Bolivariana de Venezuela, estábamos en el cumpleaños, y de repente la noticia de que me tenía que ir. Las primeras que me dijeron que debía fueron mis dos hijas, y aquí estoy.

“Mis expectativas son cumplir mi misión, hacer las cosas muy bien, y poner en alto el nombre de nuestro país y virar con la misión cumplida”.

Al llamado de la Organización Mundial de la Salud y ante las solicitudes de varios países han asistido hasta el momento 14 brigadas Henry Reeve con más de 500 profesionales de la Salud cubanos.

En esta tarea las enfermeras son las más demandadas, por la preparación con que cuentan en esta pequeña isla del Caribe.


Médicos cubanos van a Andorra, su segundo destino europeo contra la Covid-19


FRANCE 24   -   La Habana (AFP)   -    29/03/2020 - 11:01

Médicos y enfermeros de la Brigada Médica Internacional cubana Henry Reeve participan en una ceremonia antes de partir a Andorra para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus COVID-19 el 28 de marzo de 2020 en La Habana. Yamil Lage AFP

Cuba despachó este sábado 39 médicos y paramédicos hacia Andorra, el segundo Estado europeo donde ayudarán contra la Covid-19, tras haber ido a Italia y a otras 11 naciones de América Latina y el Caribe.

"Van a cumplir una misión a algún lugar donde hace falta algo, y es una decisión personal y voluntaria", dijo a la AFP el médico Jorge Delgado, director de la Colaboración Médica Cubana.

El envío se produce a solicitud del pequeño principado europeo de 70.000 habitantes, que ya registra 267 casos del coronavirus, de ellos 3 muertos. Andorra tiene fronteras con España y Francia, dos de las naciones con más casos.

"Tenemos una gran noticia ya que vienen a ayudar, médicos y enfermeras especialistas en ventilación asistida procedentes de Cuba", dijo el ministro de Salud del principado Joan Martinez.

"Es la primera vez que esta brigada va a un país del primer mundo, con una tecnología de punta, y entonces allí nos adaptaremos a las condiciones que nos exijan", dijo la médico Vilma Vargas.

Un total de 508 "colaboradores" (médicos y paramédicos) han sido enviados en los últimos 10 días de Cuba a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

"Cuba ha extendido la mano muchas veces, pero nunca tantas veces en un tiempo tan breve", dijo en Twitter el ministro de Salud, José Angel Portal.

La isla, que contabiliza 119 casos de coronavirus -tres de ellos fallecidos- comenzó su colaboración médica internacional hace 53 años.

El 13 de marzo tenía 28.729 colaboradores en 59 países, según datos oficiales. Una parte de esta colaboración es gratuita para países pobres y la otra implica un costo por los servicios en las naciones más solventes.

La venta de servicios médicos, junto con el turismo, son un importante motor para la economía cubana, cuyos servicios registraron en 2018 ingresos por más de 6.300 millones de dólares.

El gobierno asegura que, en sus programas, cada profesional de la salud recibe una remuneración para cubrir sus costos de vida en el país de la misión a la que es asignado, mientras sigue cobrando su salario en Cuba (unos 50 dólares en promedio).

"Si se gana menos o más no es lo más importante, lo más importante es ayudar a alguna persona que tiene problemas de salud", dijo Delgado.

El resto del dinero recaudado, explica, se utiliza para garantizar el acceso gratuito de su población a la salud.

Pero Estados Unidos y su aliado Brasil, son fuertes críticos de esas condiciones. "Los médicos cubanos deben ser pagados directa y justamente", dijo la embajada norteamericana en La Habana este sábado.

Interrogado por AFP, Delgado dijo a título personal: "Si Trump se volviera loco y pidiera el concurso de la colaboración médica cubana, le puedo asegurar que sí, que iríamos a ayudar".