viernes, 17 de abril de 2020

China niega encubrir la magnitud de covid-19 y señala que la revisión al alza de muertes en Wuhan es una "práctica común"


RT   -    17 abr 2020 14:56 GMT

Después de esa revisión de la cifra total de muertes a causa de la pandemia en el país asiático es de 4.632.

Pekín, China, 15 de abril de 2020.Thomas Peter / Reuters

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha rechazado las acusaciones respecto a que el Gobierno de su país haya encubierto información sobre el brote del nuevo coronavirus como el número de muertes, que en la ciudad china de Wuhan se incrementó abruptamente en un 50 % tras una revisión de datos.

Wuhan, donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2 a finales del año pasado, ha revisado al alza el número de muertes confirmadas por covid-19, que pasan de 2.579 a 3.869, lo que representa un aumento de 1.290 fallecidos, o un 50 % más de la cifra inicial.

Al respecto, este viernes durante una sesión informativa, Zhao Lijian dijo que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín "nunca" permite encubrimientos. Además, indicó que dicha revisión forma parte de un proceso de verificación estadística para garantizar la precisión, y que ese tipo de revisiones es una práctica internacional común.

Los cuestionamientos

Esas declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores chino, se dan luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya cuestionado abiertamente la veracidad de la información proporcionada por China sobre la magnitud de la epidemia.

Después de la revisión de la cifra de muertes en Wuhan, el total de fallecimientos a causa del coronavirus en China es de 4.632. Las autoridades de esa ciudad atribuyeron las revisiones, entre otros factores, a informes tardíos o erróneos de algunos centros médicos durante las primeras etapas del brote.

Estados Unidos también ha tenido un aumento en la cifra de muertes por covid-19 tras una reevaluación de los datos. Esta semana, en Nueva York se agregaron 3.778 muertes al balance general que no habían sido tomados en cuenta, incluyendo aquellos que probablemente fallecieron por el coronavirus en función de los síntomas e historial médico.

Newsweek: Una fuerza militar secreta se prepara para asegurar Washington y trasladar la Casa Blanca si hace falta


RT   -   17 abr 2020 10:06 GMT

Según la publicación, "un grupo de trabajo militar poco conocido" se alista para asegurar Washington DC frente a posibles ataques, mientras la capital aguarda el pico de la pandemia de covid-19.

La entrada de la sala de reuniones en la Casa Blanca en Washington, EE. UU. el 23 de mayo de 2018. Carlos Barria / Reuters

La revista Newsweek ha publicado este miércoles una información exclusiva en la que revela que una fuerza de tarea militar ultrasecreta está siendo alistada para asegurar y, posiblemente, evacuar toda el área de Washington DC, que estos días afronta el pico de la pandemia del coronavirus.

La publicación cita las declaraciones realizadas bajo anonimato de un alto funcionario que trabaja en la planificación del Gobierno y que asegura que "un grupo de trabajo militar poco conocido" está listo para "asegurar" Washington frente a posibles atacantes, extranjeros y nacionales", llegando si fuera necesario incluso a trasladar la Casa Blanca y otras oficinas gubernamentales clave a "ubicaciones alternativas". 

Esta Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional (JTF-NCR), autorizada para "defender" Washington por tierra, aire e incluso en sus costas, se habría activado este jueves,  informa Newsweek. 

La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció este miércoles la extensión de la orden de confinamiento domiciliario, el cierre de escuelas y las restricciones en los negocios no esenciales hasta al menos el 15 de mayo, en un intento por detener la propagación del covid-19. 

Por su parte, el presidente Donald Trump, comunicó ese mismo día a los gobernadores que deberán tomar "sus propias decisiones" sobre la reapertura de sus respectivos estados en medio de la pandemia, de tal forma que podrían desbloquear sus territorios antes del 1 de mayo si así lo determinan. 

EE.UU. suma más de 644.800 infectados y alrededor de 2.500 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas por segundo día consecutivo, consolidándose como el país del mundo más afectado por la pandemia.

Hace 59 años EEUU comenzó la invasión de Cuba por Playa Girón lo que al final fue su primera gran derrota en América


RHC   -   Prensa Latina   -   Editado por Julio Pérez


La Habana, 17 abr (RHC) Cuba recuerda hoy el inicio de la invasión mercenaria por Playa Girón ordenada hace 59 años por Estados Unidos, cuyo gobierno persiste en la hostilidad y el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero.

El 17 de abril de 1961 comenzaron a desembarcar por las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata -en el sur de la occidental provincia de Matanzas- los mercenarios que pretendían derrocar la naciente Revolución cubana, recuerda Prensa Latina.

Tres días y dos noches de intensos combates bastaron para derrotar la agresión orquestada desde Washington y ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

El propósito de la aventura militar, en la que participaron mil 500 mercenarios, era formar una cabeza de playa para establecer un gobierno provisional, el cual solicitaría el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

El hecho, que constituyó después en la primera gran derrota del imperialismo en América Latina, estuvo precedido por los bombardeos simultáneos a tres bases aéreas del país antillano.

El 16 de abril de 1961, en el sepelio de las víctimas de esa agresión, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, la 'de los humildes, por los humildes y para los humildes'.

En las honras fúnebres, el líder revolucionario alertó sobre una posible invasión militar, la cual comenzó al día siguiente y miles de cubanos acudieron a defender la recién declarada Revolución Socialista.

Los combates culminaron el 19 de abril en Playa Girón en lo que constituyó la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina.

Casi seis décadas después del suceso, la Casa Blanca persiste en sus agresiones contra la isla a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, incluso cuando la nación caribeña se enfrenta a la pandemia del nuevo coronavirus.

Al cerco, repudiado por la mayoría de los países del orbe, se añade la campaña para desacreditar la colaboración médica cubana en otros países.

Unos 28 mil profesionales de la salud de la mayor de las Antillas ofrecen atención en 59 países, a los que se suman una veintena de brigadas del contingente Henry Reeve enfocados en el tratamiento de la Covid-19.