miércoles, 29 de abril de 2020

Hospital chileno emplea inteligencia artificial para diagnosticar casos de COVID-19


XINHUA   -    2020-04-29 17:53:52
Por Cristóbal Chávez Bravo


SANTIAGO, 29 abr (Xinhua) -- El Hospital de Urgencia Asistencia Pública de la región Metropolitana (RM) de Chile comenzó a utilizar este mes un sistema de diagnóstico de COVID-19 asistido por inteligencia artificial, puesto a disposición por el gigante tecnológico chino Huawei, que permite diagnosticar en un minuto a pacientes con esta enfermedad.

La ex Posta Central, como se conoce este establecimiento céntrico de Santiago, es un importante centro de atención de urgencias médicas para adultos en la RM y pionero en el diagnóstico de la COVID-19 en Chile.

El jefe de Radiología del hospital, Christian Pérez, señaló a Xinhua que este sistema permite detectar rápidamente la nueva enfermedad en los pacientes afectados.

"Nosotros, a estos pacientes sospechosos que se van a hospitalizar, les tomamos un escáner de tórax y las imágenes del examen de tórax se envían vía web a un servidor donde está el software de inteligencia artificial (IA) chino que procesa estas imágenes", explicó.

El funcionario del centro de atención médica público indicó que, tras enviar los exámenes, "al cabo de uno o dos minutos, manda de vuelta la información ya procesada diciendo cuál es la probabilidad de que efectivamente haya una neumonía o no y donde está y qué porcentaje del pulmón es el que está afectado".

Esto se logra gracias a que el software fabricado en el país asiático contiene imágenes de unos 4.000 pacientes caracterizados con neumonía por COVID-19.

"De la experiencia que tuvieron ellos con la pandemia y nuestras imágenes, lo que hacen es pasar por ese software y ese software analiza patrones de distribución de hallazgo que hay en el pulmón, es decir, si ese patrón corresponde o no corresponde a una neumonía por COVID", dijo.

Pérez complementó que contactaron por medio de WeChat con un grupo de médicos extranjeros para aprender a utilizar el software.

"Como son cosas muy relacionadas a nuestra área de trabajo, resulta relativamente sencillo utilizarlos. La gracia que tiene esto, primero, es el tiempo. Que un examen se vea así de rápido nos agiliza los tiempos de toma de decisiones y conductas con respecto a los pacientes".

Continuó que este nuevo mecanismo les permite, a medida que va aumentando la cantidad de pacientes que requieren el examen, no "vernos nosotros sobrepasados".

Debido a la limitada capacidad, "si seguimos teniendo más pacientes que son sospechosos de neumonía por COVID-19, va a llegar un minuto que no vamos a dar abasto, y este tipo de instrumentos lo que nos permite es funcionar 24/7", abundó.

Destacó que la IA "nos van a ir ayudando no solo a ser más productivos sino a mejorar la calidad" y alentó que compartir avances tecnológicos con otros profesionales "hace que tu trabajo sea mejor y eso se agradece".

"Yo nunca he estado en China, pero esto de estar en conectado en un lugar tan remoto no deja de ser algo que a uno lo entusiasma", confesó.

La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera del país (InvestChile) destacó a inicios de abril que esta tecnología de diagnóstico auxiliar está basada en la nube virtual e IA.

Adelantó que también se utilizará en la comuna de Temuco, en el sur de Chile, una de las zonas más afectadas por la enfermedad del nuevo coronavirus en el país sudamericano.

El Servicio de Salud Metropolitano Central de Chile gestionó la llegada de esta tecnología al centro médico chileno gracias a una alianza entre Huawei y Entel, una empresa de telecomunicaciones que opera en Chile.

El software llegó a inicios de abril y también está disponible en otros países de la región como Ecuador.

La ex Posta Central se remonta al año 1911 y desde su creación ha atendido a más de 20 millones de pacientes, siendo uno de los centros sanitarios más importantes de Chile.

Este centro ya ha tenido experiencias previas con IA, aclaró Pérez, puesto que llevan tres años celebrando cursos, en la unidad de docencia del instituto, a médicos generales con respecto a la interpretación y radiografías de tórax y, en los últimos tiempos, con incursiones con IA, pero para radiografías.

Desmiente Presidente cubano difamaciones estadounidenses sobre médicos internacionalistas


Se han acumulado declaraciones de homenaje y elogios, premios, distinciones, reconocimientos y hasta nominaciones al premio Nobel para las brigadas médicas de Cuba, mientras Estados Unidos se obsesiona por acusaciones ridículas en un contexto totalmente inapropiado para eso

Juventud Rebelde  -   Miércoles 29 abril 2020 | 09:43:04 am  digital@juventudrebelde.cu

Un segundo grupo de la brigada médica Henry Reeve llegó este lunes a Italia para ayudar a enfrentar la pandemia. Autor: @japortalmiranda 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tildó este miércoles de engaño deliberado los ataques de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional cubana, desde su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo alusión a un artículo publicado en el sitio Cubadebate, en el que se analizó un documento del Departamento de Estado norteamericano titulado «La verdad sobre las misiones médicas de Cuba». Cierto es que su objetivo consiste en tratar de ocultar que fracasó la campaña de presiones iniciada hace más de un año para poder cesar la cooperación internacional de Cuba en cualquier país, hacer lo imposible por desvirtuar la naturaleza de la misma y presentarla como lo que no es, comentó la autora en Cubadebate. Sin embargo, explicó que ocurrió lo contrario.

Hoy en día son muchos más los países que, por la experiencia positiva y los resultados alcanzados, solicitan los servicios médicos cubanos en sus diferentes modalidades, abundó, detalla PL.

Sí se han acumulado declaraciones de homenaje y elogios, premios, distinciones, reconocimientos y hasta nominaciones al premio Nobel para las brigadas médicas de Cuba, expuso Yohana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien firma el trabajo. 

Washington, por su parte, se obsesiona con políticas de agresión ridículas en el contexto actual. Solo en 2019 se aplicaron 86 nuevas medidas de bloqueo, que mucho daño nos hace, y dificultan incluso hasta nuestra capacidad de responder a la Covid-19 como podríamos en otras condiciones, afirmó.

¿Será que la pandemia acaba con estados neoliberales?


Ollantay Itzamná

Una de las principales debilidades de la humanidad moderna  actual bajo la pandemia de COVID19 fue su interconexión sin límites que hizo del planeta un “mercado sin fronteras”, y la fetichización de la iniciativa privada que anuló casi por completo la inversión pública.

Los estados nacionales, que encuentran sus orígenes jurídicos en el Tratado de Wetsfalia (1648), durante la hegemonía de la ideología neoliberal (desde las últimas décadas del siglo XX), en los hechos, perdieron casi todos sus elementos constitutivos.

Sin soberanías (política, económica, energética, alimenticia, cognitiva, tecnológica…). Sin tierras, ni territorios públicos. Con gobernantes cooptadas por las élites empresariales locales/globales. Los estados nacionales, no en pocos casos, quedaron reducidos en una gendarmería para repeler militarmente las resistencias comunitarias y escoltar las maquinarias extractivas neoliberales.

Los agentes neoliberales locales y globales endilgaron a la humanidad con su promesa del “paraíso terrenal inminente fruto del libre mercado”, al grado que el Estado abandonó, no sólo su rol protagónico en la economía, sino que sus empresas estratégicas y servicios públicos fueron privatizados por completo, en muchos casos. Pero, el neoliberalismo y su “libre mercado sin Estado”, en lugar de traer el paraíso a la Tierra trajo la desgracia de una pandemia planetaria cuyos impactos y secuelas aún están lejos de constatarse por completo.

En tiempos de pandemia, no son las empresas, ni los estados neoliberales quienes más ayudan

En este contexto de fracasados estados nacionales, y ante la pandemia global del miedo paralizante, urge repensar qué tipo de organización/articulación política, económica, social, cultural, espiritual requerimos, ya no únicamente para hacer frente al planetario COVID19 sino a sus secuelas, y futuras plagas letales en tiempos de cambio climático.

No son las empresas privadas, ni el libre mercado planetario, quienes están haciendo frente a la pandemia. En países de América Latina, tampoco son los estados neoliberales (éstos no tienen ni para una aspirina).

Son la solidaridad pasiva (quedarse en casa) y la solidaridad activa (ayudas concretas) las que en buena medida están evitando mayores desgracias humanitarias en tiempos de pandemia. Municipios, comunidades, enteras se han auto encapsulado (incluso en contra de la voluntad de los estados y empresarios neoliberales) para evitar la propagación del virus.

Si nos organizamos, no hay miedo, ni pandemia, que nos derrote

Como individuos, por más dinero que tengamos, o estemos interconectados en el mundo, llevamos la de perder. El individualismos (neoliberalismo) es una ilusión letal.

El camino de la sobrevivencia es la organización/articulación. La comunidad/solidaridad parce ser la “vacuna” para cuantos sobrevivan a la presente y futuras pandemias. Una solidaridad/comunidad cósmica, no únicamente solidaridad entre humanos.

Simultáneo a los hábitos/acciones solidarias, es urgente la concientización y organización política. Debemos repensar los estados nacionales o plurinacionales para que promuevan y garanticen la convivencia comunitaria. Para ello, estos estados deben recuperar su rol protagónico en la economía ecológica. Los nuevos estados deben reasumir su soberanía política, económica, alimentaria, energética, agrícola, tecnológica. Es tiempo de debatir con urgencia la situación de todos los servicios y empresas públicas privatizadas y plantear la nacionalización de los mismos.

Los tiempos de la COVOD19 y de la pandemia del miedo nos debe motivar a repensar y/o renovar con creatividad nuestra apuesta por los movimientos sociopolíticos reinventados. Sin la beligerancia de los movimientos sociopolíticos a nivel local, y simultáneo a nivel global, será difícil crear los nuevos estados postpandemia.

Ahora, las élites locales y globales “permitirán” el protagonismo de los estados en servicios de sanidad, seguridad, alimentación, etc.. Incluso “impulsarán” la intervención estatal en empresas privadas, pero lo harán para luego reapropiarse de las mismas, o para acrecentar sus patrimonios.

Evidente, desde lo cotidiano, si buscamos vencer al COVID19 y otros, aparte de cultivarnos en el sentimiento y praxis comunitario (cósmico y humano), debemos emprender el hábito de la sobriedad (en el uso de los bienes) y la quietud sin renunciar a la libertad interior (respetar las fronteras)


Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ

China insta a Estados Unidos a abordar preocupación internacional sobre sus laboratorios biológicos


XINHUA   -    2020-04-29 20:17:59

BEIJING, 29 abr (Xinhua) -- China instó a Estados Unidos a tomar en serio la preocupación de la comunidad internacional por sus laboratorios biológicos en los países de la ex Unión Soviética y proteger la salud y la seguridad de los pueblos locales, señaló hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

Geng hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa después de que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso expresara tal preocupación.

Los medios de comunicación extranjeros también revelaron que estos laboratorios están dirigidos completamente por Estados Unidos y ordenados por el Ministerio de Defensa estadounidense para estudiar enfermedades peligrosas dirigidas hacia grupos específicos de personas o incluso llevar a cabo algunos proyectos de investigación que son prohibidos en Estados Unidos.

"Estados Unidos ha establecido varios laboratorios biológicos en países de la ex Unión Soviética, pero ha guardado silencio sobre sus funciones, usos y factores de seguridad", dijo Geng y apuntó que la acción ha generado una profunda preocupación entre la población local y los países vecinos y algunas personas demandan fuertemente el cierre de los laboratorios pertinentes.

"Esperamos que la parte estadounidense tome en serio la preocupación de la comunidad internacional, considere la salud y la seguridad de la gente local de manera responsable y adopte medidas concretas para reducir dudas", destacó Geng.

Bolsonaro, sobre las muertes por covid-19: "¿Qué quiere que haga? Soy Mesías pero no hago milagros, la vida es así"


RT   -    29 abr 2020 10:41 GMT

"Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia", añadió el mandatario, que advirtió que la enfermedad afectará al 70 % de la población.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una rueda de medios sobre la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro, en Brasilia. 24 abril 2020. Foto: Eraldo Peres / AP

Ante el nuevo máximo de víctimas mortales de coronavirus que ha registrado Brasil este martes, 474 en un solo día, el presidente Jair Bolsonaro sigue recibiendo críticas por su postura contra el confinamiento. Este martes ante preguntas de los periodistas contestó sobre el aumento de los fallecimientos: "¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quiere que haga? Soy Mesías, pero no hago milagros. La vida es así", dijo refiriéndose a su segundo nombre, Mesías.

Bolsonaro, conocido por su escepticismo ante la nueva enfermedad, que llegó a calificar de "gripecita", mostró su "solidaridad a las familias que perdieron seres queridos", pero reiteró que él no podía "hacer milagros". "Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia", añadió el mandatario, quien sostuvo que "el virus va a afectar al 70 % de la población", lo cual "es infelizmente una realidad".

Desde el Ministerio de Sanidad hay preocupación por el agravamiento de la situación en contraposición con la postura del presidente. Así, Bolsonaro destituyó hace diez días al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, defensor de la cuarentena y otras medidas restrictivas opuestas a las tesis del presidente. Ahora es su sucesor al frente del departamento de Salud, Nelson Teich, quien avisa: "Es un número que viene creciendo y lo tenemos que encarar como un agravamiento de la situación. Estamos en un escenario de mayor dificultad".

Sin embargo, ante las declaraciones de Teich de que "la curva viene creciendo y hay un agravamiento, una evolución de la curva hacia arriba", Bolsonaro tan solo comentó que "va a haber muertes" y "nadie negó" que eso sucedería.

Crisis sanitaria al menos hasta junio

La actual crisis sanitaria podría prolongarse varios meses en Brasil. Si bien los cálculos del Ministerio de Salud indican que el pico de la pandemia se alcanzará entre mayo y junio, en las regiones del sur del país, con la llegada del otoño y el invierno, la prevalencia del virus podría prolongarse.

Así lo ha apuntado este martes el secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Wanderson Oliveira: "Existe una preocupación real por los virus respiratorios que tradicionalmente circulan en otoño e invierno todos los años, y que, con el covid-19, agravarán la crisis".

Brasil es el país más afectado por la epidemia de toda Sudamérica, al registrar ya más de 73.000 contagios y 5.083 fallecidos.